Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Curriculo nacional

  1. 1. “ELVA SARMIENTO P.
  2. 2. PROCESO DEL CURRÍCULO
  3. 3. CURRICULO NACIONAL Es el documento marco de la política educativa de la educación básica Muestra la visión de la educación queremos para nuestros estudiantes Acompaña al docente en el día a día en su trabajo con los estudiantes. Busca una formación integral enfocada en el desarrollo de competencias.
  4. 4. • Flexible, porque ofrece un margen de libertad que permite la adaptación a la diversidad de estudiantes y a las necesidades y demandas de cada región. • Abierto, ya que en él pueden incorporarse competencias de acuerdo al diagnóstico de las potencialidades naturales, culturales y económico-productivas de cada región, así como sus demandas sociales y las características específicas de los estudiantes; • Diversificado, pues es en él cada región ofrece a las instancias locales los lineamientos de diversificación, los cuales orientan a las instituciones educativas en la adecuación del currículo a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas y culturales de cada región mediante un trabajo colegiado. • Integrador, porque el Perfil de egreso, competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y áreas Curriculares conforman un sistema que promueve su implementación en las escuelas. • Valorativo, en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y promueve actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía. • Significativo, ya que toma en cuenta las experiencias, conocimientos previos y necesidades de los estudiantes. • Participativo, porque lo elabora la comunidad educativa junto a otros actores de la sociedad; por tanto, está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica. CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO
  5. 5. o Define un currículo para la educación básica: regular, especial y alternativa. o Incorpora el Perfil de egreso, que define los aprendizajes que deben desarrollar nuestros estudiantes durante su escolaridad. o Profundiza el enfoque de competencias: que nuestros estudiantes logren aprendizajes que sean útiles en su vida. o Fortalece la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales a través de enfoques transversales. o Incluye nuevos aprendizajes: castellano como segunda lengua, inglés desde primaria, gestiona su aprendizaje y se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC. o Refuerza el enfoque formativo de la evaluación al servicio de la mejora de los aprendizajes o Incorpora estándares de aprendizaje nacionales, como criterios comunes y estables sobre el progreso de las competencias a lo largo de la Educación Básica. Aportes del Currículo Nacional
  6. 6. Elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica El enfoque curricular por competencias El Perfil de egreso Las competencias Los estándares de aprendizaje. Aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y ponien- do en práctica conocimientos, habili-dades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes. Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica señalados en la Ley General de Educación. Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Descripciones holísticas que hacen referencia a las capacidades. Referentes para la evaluación. Aspira a formar personas capaces de poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
  7. 7. COMPETENCIA Actuar de manera pertinente y con sentido ético para resolver situaciones haciendo uso de diversas capacidades (conocimientos y habilidades) CAPACIDADES Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes utilizados para afrontar una situación. Habilidades (hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras) Actitudes (formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida), que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
  8. 8. ESTÁNDARES Son referentes, descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Su propósito es de ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes en el aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales). Los estándares de aprendizaje se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos DESEMPEÑOS Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Los desempeños se presentan en los programas curriculares, para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

×