Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Educación médica basada en competencias

2.914 Aufrufe

Veröffentlicht am

Educación médica basada en competencias

  • Als Erste(r) kommentieren

Educación médica basada en competencias

  1. 1. Educación Médica basada en competencias Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina, UNAM
  2. 2. • A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados.
  3. 3. • Una consecuencia : Debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.
  4. 4. Propósito de la educación basada en normas de competencia: Proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996).
  5. 5. Desde la perspectiva de las competencias laborales: • Se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo.
  6. 6. Normas de competencia: Son el referente y el criterio para comprobar la preparación de un individuo para un trabajo específico, se conciben como una expectativa de desempeño en el lugar de trabajo, referente con el cual es posible comparar un comportamiento esperado.
  7. 7. Eje principal de la educación por competencias: Es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996).
  8. 8. Desde esta perspectiva: • Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. • Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación.
  9. 9. Bajo esta óptica: Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del solo cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.
  10. 10. El desarrollo de las competencias: • Requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos, entendidos como los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje (evidencias),; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. • Por lo mismo, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados establecidas. con las características de las competencias
  11. 11. Necesario: Vincular las competencias con habilidades generales aplicables a una gran cantidad y variedad de situaciones; así como competencias que valoren problemas y soluciones en situaciones cambiantes o en situaciones contingentes.
  12. 12. Objetivo: Conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos en una etapa, ciclo, nivel o programación educativa concreta, que suelen plantearse de manera global, que llevan a la acción directa y son el referente inmediato de la evaluación.
  13. 13. • El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. • Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes.
  14. 14. Vinculación entre las instituciones educativas y los profesionales que realizan determinada práctica profesional. • Un currículum por competencias profesionales integradas articula conocimientos globales, profesionales y experiencias laborales, se propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad que se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de la práctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina y del mercado laboral.
  15. 15. El diseño curricular de un programa debería partir de una reflexión sobre los cambios que se espera que ocurran en el estudiante a través del aprendizaje. • ¿Qué sabía antes del programa y qué sabrá después? • ¿Qué podía hacer antes del programa con lo que sabía y qué podrá hacer después? • ¿En qué sentido el programa va a ayudar al desarrollo de estas personas?
  16. 16. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  17. 17. Educación basada en competencias Antecedentes: ▫ Nace en el campo laboral en Francia 1964 ▫ Como una necesidad de vincular la industria con el campo educativo. ▫ La caída de la URSS, la formación de grandes bloques económico-políticos (OCDE, FMI, BM) y tratados comerciales dan lugar a la globalización, que exige gran competitividad y obligan a la adquisición de competencias. ▫ Concepción psicoeducativa constructivista.
  18. 18. Educación basada en competencias en el marco de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como antecedente de la educación basada en competencias en México. Tercera Reunión del Comité Directivo del Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM). 2006 En dónde el Concepto de competencias, se refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias se centra en el aprendizaje, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación, (e) certificación y (f) socialización.
  19. 19. Una mirada en el escenario Internacional sobre la Educación Basada en Competencias
  20. 20. www.oecd.org/dataoecd/35/33/33714543.pdf
  21. 21. 40 PREGUNTAS SOBRE COMPETENCIA LABORAL Organización internacional del trabajo http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/es
  22. 22. A.Conceptos básicos sobre competencia laboral ¿Cómo inició la aplicación del enfoque de formación basada en competencia laboral?
  23. 23. En las experiencias relatadas se hace referencia al surgimiento de los sistemas de normalización, de formación o de certificación de competencia laboral y no al sustento teórico del enfoque de competencias. ESPAÑA 1986 el Sistema Nacional de Cualificaciones; posteriormente ha sido modificado con leyes de 1997 y 2000 El programa de Educación y Capacitación Permanente “Chile Califica” se está realizando desde fines de 2002.
  24. 24. COMPETENCIAS Y PROYECTO PEDAGÓGICO Las reflexiones, ideas y elementos que se exponen aquí corresponden a la comprensión alcanzada y a la mirada construida, durante el desarrollo del proyecto de evaluación de competencias básicas que adelanta la Universidad Nacional de Colombia para la Secretaría de Educación Distrital de Santa Fe de Bogotá.
  25. 25. El Salvador. INSAFORP. Sistema de normalización y certificación de competencias: Una propuesta de implementación en El Salvador. San Salvador, 2001. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/ complab/evento/sem_ins/sis_nor.htm Gestión de las competencias. Cómo analizarlas. Cómo evaluarlas. Como desarrollarlas de Claude Lévy-Leboyer. Edicións gestión 2000, S.A. Bertrand, O. Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid: UNESCO/OEI, 2000 ISBN: 92-803-3184-1 OIT; Brasil. Ministerio do Trabalho e Emprego. FAT. Certificação de competências profissionais: discussoes. Brasília, 1999. 144p
  26. 26. Algunas definiciones de competencia Clasificaciones y elementos que la conforman
  27. 27. Definición de Competencias 1. Conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicopedagógicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Conferencia mundial sobre la educación, UNESCO Sin clasificación 2. Es el saber en acción ANUIES
  28. 28. 3. Conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea Reporte SCANS 4. Aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada Mertens (María de los Ángeles Valle Flores CESU, UNAM. México 200)
  29. 29. 5. Por competencia es necesario entender un complejo que implica y abarca en cada caso, al menos cuatro componentes: información, conocimiento (en cuanto apropiación, procesamiento y aplicación de la información), habilidad y actitud o valor Scmelkes, 1991 (María de los Ángeles Valle Flores CESU, UNAM. México 200)
  30. 30. 6. Competencia = conocimientos teóricos + habilidades profesionales multiples Venturelli 7. “Saber hacer, sobre algo, con determinadas actitudes, como una medida de lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos habilidades, actitudes y cualidades personales Lic. Carlos González Días Ciudad de la Habana
  31. 31. Las competencias se acercan mas a la realidad del desempeño requeridas por la sociedad actual, dado que permiten la formación de un sujeto integral para la vida y un sujeto conocedor de su papel en la sociedad –laboral y humanamente. Diana L. Parga Lozano UPN
  32. 32. Competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también mediante la experiencia en situaciones concretas de aprendizaje. OIT Ducci, 1997 (María de los Ángeles Valle Flores CESU, UNAM. México 200)
  33. 33. 1. Educación basada en competencias pone su énfasis en el producto final y define la responsabilidad del estudiante y de la institución. Palés Sin clasificación 2. Se fundamenta en un curriculum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas que aborda de manera integral trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorias. ANUIES
  34. 34. Clasificación de las competencias I. Siete competencias básicas en el trabajo 1. Aprender a aprender 2. En lectura y escritura: expresarse por escrito y con nuevas tecnologías 3. En comunicación: saber escuchar y expresarse oralmente 4. En adaptabilidad: resolver problemas y pensar creativamente 5. En autogestión: autoestima, motivación y proyección de metas, servicio, desarrollo profesional 6. En trabajo con grupos: habilidad para negociar y trabajar en equipos multidisciplinarios 7. En autoridad: habilidades para organizar liderazgo Reporte SCANS
  35. 35. II. Las competencias esenciales en salud internacional 1. Competencias básicas: Capacidad de expresarse adecuadamente en forma escrita y verbal, dominio de los idiomas que exige el programa, computación básica de organización del tiempo y del trabajo 2. Competencias específicas o especializadas: Son aquellas relativas al campo disciplinario, de formación y de experiencia del participante 3. Competencias esenciales: Son un grupo de competencias genéricas asociadas al programa de formación: las de liderazgo, consultoría y de cooperación OPS, 1998
  36. 36. III. Competencias cognoscitivas de base, comprenden la lectura, la escritura, el lenguaje, y la lógica aritmética Competencias de comportamiento profesional requerido, incluye las aptitudes y valores asociados al desempeño profesional requerido Competencias técnicas específicas se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias en el campo especializado María de los Ángeles Valle Flores CESU, UNAM. México 200
  37. 37. IV. Divididas en tres grupos según el ámbito en donde se desarrollen 1. Competencias básicas Son las habilidades para la lectura, escritura, comunicación oral y matemáticas 2. Competencias genéricas Desempeños en diferentes sectores o actividades por lo general en el manejo de equipos y herramientas o competencias como la negociación, planeación, control y la interacción con clientes 3. Competencias específicas Ocupaciones concretas, no transferibles fácilmente (operación de maquinaria, chequeo de pacientes, elaboración de estados financieros Diana L. Parga Lozano UPN
  38. 38. V. 3. Competencias de gestión Capacidad de elegir, usar, organizar eficientemente el conjunto de recursos institucionales 4. Competencias de transferencia e innovación Especializaciones profesionales y de habilitación laboral 5. Competencias transversales Actitudes y aptitudes que inciden en la esencia del ser humano, en la esencia de su desarrollo y forma un perfil paradigmático nuevo Diana L. Parga Lozano UPN
  39. 39. VI. • Destrezas clínicas ( o competencias ” clínicas” mínimas demostrables • Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse Identificación de problemas Historia clínica Presentación de casos y razonamiento Destrezas diagnósticas Evaluación de urgencias Imagenología básica Interacción profesional Uso del laboratorio Planes de alta e integración de recursos Destrezas y competencias en el internado Reanimación básica Examen físicoManejo integrado Enfoque terapéutico Venturelli
  40. 40. VII. • Habillidades educacionales • Medicina basada en evidencia • Documentación, registro en expedientes (ficha o historia) clínicos, informes • Interacción comunitaria • Comunicaciones con pacientes y familia Venturelli
  41. 41. IX. Tres grupos de competencias 1.1. Competencias básicas Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas entre oros) 2. Competencias personales Permiten realizar con éxito las diferentes funciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación y aceptar el cambio, entre otras) 3. Competencias profesionales Garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional Lic. Carlos González Días Ciudad de la Habana
  42. 42. Ordenamiento de las competencias • Genéricas – para la vida, académicas • Desde el currículo – disciplinares, transversales • Desde la formación profesional – complejas o profesionales, derivadas, subcompetencias • Desde el desempeño profesional – básicas, iniciales, avanzadas Díaz Barriga A. CESU – UNAM. Perfiles Educativos 2006; 28(111):7-36.
  43. 43. • Ya que aborda los procesos formativos como una totalidad, la propuesta de la educación profesional por competencias integrales implica replantear la relación entre la teoría y la práctica. • Sin embargo, para fines de análisis es necesario desagregar los saberes implicados
  44. 44. Los saberes prácticos incluyen atributos (de la competencia) tales como los saberes técnicos, que consisten en conocimientos disciplinares aplicados al desarrollo de una habilidad, saberes metodológicos, entendidos como la capacidad o aptitud para llevar a cabo procedimientos y operaciones en prácticas diversas. saberes teóricos definen los conocimientos teóricos que se adquieren en torno a una o varias disciplinas. saberes valorativos, incluyen el querer hacer, es decir, las actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación para el autoaprendizaje, y el saber convivir, esto es, los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales.
  45. 45. Elementos de Competencia Es la clara descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer y acumuladas en su conjunto darán origen a las Unidades de Aprendizaje. Estas Unidades de Aprendizaje deberán ser evaluadas a través de la calificación de las Evidencias obtenidas, ya sean EVIDENCIAS por Desempeño, por Producto y de Conocimiento.
  46. 46. EVIDENCIAS Evidencias por Desempeño.- es la descripción detallada de las situaciones requeridas para dar cumplimiento a una norma establecida; aquí se debe marcar cuantas evidencias se necesitan Evidencias por Producto.- es la descripción de productos esperados o requeridos del aprendizaje
  47. 47. Referencias 1. Huerta, A. I., Pérez, G. S., Castellanos, C. A. Reflexión acción en torno a la formación y la evaluación por Competencias. Universidad industrial de Santander Vicerrectoria académica .Fundamentación sobre la formación y evaluación por Competencias. Texto 4. Tomado de: Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado de:http://portal.Iteso.Mx/portal/page/portal/dependencias/rectoria/dependencias/direccion_gene ral_academica/dependencias/depto_de_estudios_sociopoliticos_y_juridicos/programas_academico s/derecho/profesores/desarrollodecompetencias/50A9A0FFA552986BE040C9943C01487C 2. Huerta, A. J. J., Pérez, G. I. S., Castellanos, C. A. R. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf de: de:

×