Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Cuentas y Documentos Por Cobrar.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

Cuentas y Documentos Por Cobrar.pptx

  1. 1. Contenido Temático 1. Definición de las Cuentas Por Cobrar 2. Clasificación de las cuentas Por Cobrar 3. Provisión Para Cuentas Incobrables 4. Documentos Por Cobrar 5. Cuentas Controles y Auxiliares 6. Diarios Especializados CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR Tema III
  2. 2. Activos corrientes El Balance general El efectivo Caja General Es la partida que sirve de receptora de todo el efectivo recibido por la empresa. Depósitos en Instrumentos financieros Son inversiones en depósitos financieros por lo general de corto plazo. Caja Chica Es un fondo que se utiliza para realizar pagos de operaciones menores que no requiere la emisión de cheques. Cuenta Bancaria Esta constituida por todo el efectivo disponible en las cuentas corriente del banco.
  3. 3. Activos corrientes El Balance general Son las inversiones temporales que efectúa la empresa con el objetivo de darle un uso alternativo al efectivo. Se consideran como sustitutos del efectivo. Son los derechos corrientes de cobro por operaciones realizadas entre empresas vinculadas y que corresponden a operaciones distintas a las del giro del negocio. Son documentos o derechos legales de cobro firmados de buena fe que tienen las empresas con sus clientes. Los valores negociables Cuentas por cobrar relacionadas Documentos por cobrar Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar, representan el derecho que tiene una empresa de cobrarle a otra empresa cierta cantidad de dinero producto de la venta a crédito de bienes o la prestación de un servicio.
  4. 4. Activos corrientes El Balance general Son las que surgen por transacciones ajenas al giro normal del negocio, tales como préstamos al personal, intereses por cobrar, depósitos en garantía. Están constituidos por las mercancías que tiene la empresa disponible para la venta y cuya comercialización permite a la empresa generar los ingresos y las consiguientes utilidades. Son desembolsos realizados para cubrir necesidades operativas que por lo generar abarcan un periodo de hasta un año y por lo tanto no se reconocen totalmente como gastos, sino que la parte no vencida del desembolso se capitaliza y se presenta como un activo corriente. Otras cuentas por cobrar Los inventarios Gastos pagados por adelantado Provisión cuentas incobrables Es una reserva que se crea con cargo al gasto a través de la cual se pretende reconocer como pérdida aquellas cuentas por cobrar que son de dudoso cobro.
  5. 5. Definición • Las Cuentas Por Cobrar, surgen cuando se venden mercancías, servicios y otros bienes a cambio de una promesa del cliente de pagar con dinero a una fecha futura, que generalmente no exceda de 30 a 60 días. Fundamentos de Contabilidad General José Caraballo y Víctor Naut
  6. 6. Definición Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.
  7. 7. Clasificación de las Cuentas Por Cobrar  Cuentas Por Cobrar Clientes  Cuentas Por Cobrar Empresas Afiliadas  Cuentas Por Cobrar Accionistas  Suscripciones Por Cobrar  Cuentas Por Cobrar Funcionarios y Emps  Otras Cuentas Por Cobrar
  8. 8. Clasificación de las Cuentas Por Cobrar  Cuentas Por Cobrar Clientes Representan los valores adeudados por los clientes de la empresa por concepto de ventas de mercancías, servicios u otros bienes a crédito  Cuentas Por Cobrar Empresas Afiliadas Están compuestas por los valores adeudados a la institución por entidades afiliadas por mercancías o servicios remitidos por la controladora.
  9. 9. Clasificación de las Cuentas Por Cobrar  Cuentas Por Cobrar Accionistas Surgen como consecuencia de prestamos concedidos a los inversionistas, así como facturas a créditos de los bienes y servicios.  Suscripciones Por Cobrar Son los importes que adeudan los futuros inversionistas por haber suscrito y no liquidado los valores de acciones de capital en la entidad.
  10. 10. Clasificación de las Cuentas Por Cobrar  Cuentas Por Cobrar Funcionarios y Empleados Representan los montos que adeudan los funcionarios y empleados por ventas de mercancías o servicios a crédito, prestamos otorgados, anticipos a sueldos, entre otros.  Otras Cuentas Por Cobrar Estas se originan por una variedad de transacciones, como son: Reclamaciones por perdidas, depósitos de acreedores, cheques devueltos, anticipo a accionistas y otras transacciones no recurrentes.
  11. 11. Controles Internos de las Cuentas Por Cobrar  Las cuentas por cobrar deben registrarse al valor original  Las cuentas por cobrar en monedas extranjeras se deben valuar a la tasa de cambio oficial a la fecha de presentación de los estados financieros.  Separar las funciones de las personas que trabajan en cuentas por cobrar del manejo del efectivo y de los registros en los libros de contabilidad.  Los cargos por atrasos a cuentas de los clientes, deben ser autorizados por un funcionario con facultad para ello.
  12. 12. Provisión Para Cuentas Incobrables  No mas del 4% al cierre del balance de las cuentas por cobrar clientes al final del periodo. (método aceptado por Dgii)  Un porcentaje aplicado a los saldos que vulneran el plazo otorgado para honrar los créditos.  Un porcentaje aplicado al monto de las ventas netas a crédito.  Cancelación Directa.
  13. 13. Documentos Por Cobrar  Es cuando la venta de una mercancía o servicio es amparada por un documento. Estos documentos pueden ser:  Letra de Cambio  Pagare
  14. 14. Documentos Por Cobrar  Letra de Cambio: Es una orden de pagar una determinada cantidad de dinero a una fecha convenida de vencimiento, firmada por quien la emite, exigiendo a la persona a quien se dirige el pago, a una fecha futura fija o detereminable, de cierta suma de dinero, a la orden o al portador
  15. 15. Personas que Intervienen en la Letra de Cambio • Librado o girado, es la persona que debe Pagar. • Librador o girador, Persona que ordena hacer el pago. • Beneficiario o tomador, es la persona a cuya orden debe hacerse el pago. A veces solo intervienen dos personas, es el caso cuando el girador es el mismo beneficiario.
  16. 16. Documentos Por Cobrar • El Pagare Es una promesa incondicional por escrito mediante la cual una persona, llamada librador, se compromete a pagar a otra llamada beneficiario o tenedor, a la vista, o a una fecha futura fija o determinable, cierta suma de dinero a la orden o al portador.
  17. 17. En el Pagare Intervienen las Siguientes Personas • Librador, persona que se compromete a pagar. • Tenedor, persona que recibe el pago. • Fiador, persona que garantiza el pago.
  18. 18. Efectivo Libro mayor general y libros mayores auxiliares Materiales Cuentas x Pagar Libro Mayor General Mayor Auxiliar de Cuentas x Cobrar A B C D Cuentas de Clientes Cuentas x Cobrar Mayor Auxiliar de Cuentas x Pagar A B C D Cuentas de Acreedores
  19. 19. Los libros diarios especiales son un método para resumir transacciones.
  20. 20. Libros Diarios Especiales Proporcionar servicios a cuenta VENTAS Libro Diario de Ingresos Libro Diario de Ingresos de Efectivo Libro Diario de Compras Libro Diario de Egresos de Efectivo Recibir efectivo de cualquier fuente Compra de artículos a cuenta Pagar efectivo para cualquier propósito registrado en registrado en registrado en registrado en COMPRAS
  21. 21. La suma de los saldos de cuentas de un libro mayor auxiliar debe ser igual al saldo de la respectiva cuenta controladora.

×