Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Próceres de la independencia de colombia

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Próceres de la independencia de colombia

  1. 1. Próceres de la independencia de Colombia. Presentado por: Brigithc Daniela Carretero. Docente: Robert Velásquez
  2. 2. Introducción. En el siguiente trabajo se presentaran los próceres colombianos que participaron en la historia de Colombia y fueron reconocidos por el estado colombiano como héroes de la patria.
  3. 3. Simón Bolívar. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nace 24 de julio de 1783 en Caracas-Venezuela y muere el 17 de diciembre de 1830 en Santa marta-republica de Colombia. Sus ideales se basaban en: -Reconocer y dar importancia a la decisión de poderes. -Plantear 4 poderes para el país: ejecutivo, legislativo, judicial y moral. -El estado de derecho es la única forma para lograr la igualdad. -Reconocer las bondades del sistema federal de gobierno. -Reconocer a los mestizos de nuestro pueblo. -Reconocer graves problemas de la sociedad, defectos heredados de los españoles como: tiranía, ignorancia y vicio. -Habla de que la educación y la moral son la base para un país civilizado y democrático. -Crear leyes que se adapten al pueblo.
  4. 4. Antonio Nariño Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal fue un político y militar. Nace el 9 de abril de 1765 en Bogotá y muere el 13 de diciembre de 1823 en Villa de Leyva. En 1793 tradujo e imprimió la declaración de derechos del hombre y el ciudadano que había proclamado la revolución francesa, y poco después sus propias ideas revolucionarias, por lo cual fue enviado a presidio en el norte de áfrica, de donde escapo para refugiarse en parís en 1796. Cuando en 1810 estalló la rebelión independentista se unió a los rebeldes. En las confrontaciones políticas Nariño presentó la opción centralista frente a los federalistas. Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. Después dejó la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.
  5. 5. Camilo Torres Tenorio Nace en Popayán- Nuevo Reino de Granada el 22 de noviembre de 1766 y muere en Santafé de Bogotá el 5 de octubre de 1816. En 1809 publica “memorial de agravios” que defendía el derecho de los criollos a participar de en el gobierno, fue uno de los primeros hombres en organizar la independencia de nuestro país en 1810. Fue el abogado mas reconocido de su época y tenia permiso de la corona para discutir en todas las audiencias de américa. En julio de 1816 fue tomado prisionero por las tropas de Juan Sámano lo enviaron a Popayán y después a los tribunales del terror en Santafé el 2 de octubre. Fue ejecutado el 5 e octubre en el colegio de Santo Tomas después de serle despojado de todos sus bienes. Su cabeza se exhibió en la picota a la salida de Santafé como demostración de lo que le podía pasar a la gente si iba en contra de España
  6. 6. Antonio Ricaurte Lozano Nace el 10 de julio de 1786 en Villa de Leyva y muere el 25 de marzo de 1814 en San Mateo- Venezuela. Participo en los hechos revolucionarios en Bogotá, como criollo rebelde, contra el régimen colonial. Cuando se organizaron las milicias patriotas, fue incorporado al batallón de infantería de guardias nacionales como teniente. En los años iniciales de la Primera Republica de la Nueva Granada , cuando se presentó la división partidista entre centralistas y federalistas apoyó al precursor Antonio Nariño y participó a así en la primera guerra civil granadina.
  7. 7. Atanasio Girardot Manuel Atanasio Girardot Díaz fue un prócer granadino, que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Hizo parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades, en contra del gobierno realista de Popayán. Combatió a las órdenes del coronel Baraya, en la batalla del Bajo Palacé, cerca de Piendamó, el 28 de marzo de 1811, saliendo victorioso. Durante el gobierno de Antonio Nariño como presidente, ascendió a capitán y marchó desde Bogotá a someter a las federalistas provincias de Tunja y El Socorro. Cuando Nariño pretendía establecer un gobierno centralista en la Nueva Granada, Girardot cambió de bando y combatió a nombre de las Provincias Unidas en contra del centralismo, en el lapso denominado La Patria Boba
  8. 8. Francisco de Paula Santander Francisco José de Paula Santander y Omaña conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria. Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837. Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército en 1817, y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819. Fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca, y se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia. En 1828, fue desterrado por enfrentarse a Simón Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias. Cuando volvió del exilio en 1830, después de la muerte de Bolívar, participo en la revolución que dio origen a la Republica de Colombia y fue elegido primer presidente constitucional en 1832.
  9. 9. Francisco José de Caldas Nace el 4 de octubre de 1768 en Popayán y muere el 28 de octubre de 1816 en Bogotá. En 1805 ingreso a la expedición botánica que realizo un inventario de miles de especies vegetales en la región de Quito, el siguiente año regresó a Bogotá para dirigir el observatorio astronómico, escribió artículos científicos en “el papel periódico” y “el correo curioso”. En 1808 fundó el “Seminario de Nuevo Reino de Granda”. En 1810 tras la independencia se une a los patriotas colaborando con los presidentes Antonio Nariño y Camilo Torres. En 1816 cuando los realistas recuperan posición es capturado y fusilado en Bogotá el mismo año.
  10. 10. Policarpa Salavarrieta Nace el 26 de enero de 1795 en Guaduas y muere el 14 de noviembre de 1817 en Bogotá. Muy joven se incorporó a lucha patriótica, infiltrándose en las cosas de alta sociedad donde recogía información a favor de las legiones guerreras. Cuando cayeron prisioneros los hermanos Almeida miembros del movimiento clandestino, en sus documentos se vio involucrada Policarpa, por lo cual fue detenida y juzgada en consejo de guerra. El 14 de noviembre fue fusilada junto a otros patriotas, es considerada símbolo de valentía y coraje y representante de quienes lucharon por sus ideales de oposición al régimen español. Las guerrillas de Cundinamarca continuaron su lucha y se unieron a la tropa de Bolívar en 1819.
  11. 11. Manuela Sáenz  Patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar. Nace el 27 de diciembre de 1797 en Quito Ecuador y muere el 23 de noviembre de 1856 en Paita, Perú. Muy oven huye de su casa y contrae matrimonio con James Thorne medico ingles 27 años mayor que ella. La boda se realizo en Lima donde decide unirse a los patriotas que conspiraban por la independencia. En 1821 regresa a Quito y en el siguiente año conoce a Simón Bolívar de quien se enamora, en 1823 lo compaña a Perú y lo apoya en la campaña final por la independencia. De regreso a la gran Colombia le salva la vida de un atentado en 1828, gracias a esta Azaña es llamada “La libertadora del libertador”. Cuando murió Bolívar en 1830, Manuela fue expulsada por el entonces presidente Francisco de Paula Santander y se instalo en Paita.
  12. 12. Webgrafia  https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%Advar https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o http://cami1810bicentenario.blogspot.com/2010/11/camilo-torres-tenorio- tambien-conocido.html https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ricaurte https://es.wikipedia.org/wiki/Atanasio_Girardot http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santander.htm http://www.banrepcultural.org/node/32482 http://biografiacorta.blogspot.com/2012/08/biografia-corta-de-manuelita- saenz.htm http://biografiacorta.blogspot.com/2012/05/biografia-corta-de-francisco-jose- de.html

×