Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

2. ejemplo de ensayo universitario critico

8 Aufrufe

Veröffentlicht am

formato para la redaccion optima de un ensayo critico nivel universitario

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

2. ejemplo de ensayo universitario critico

  1. 1.       Ejemplo de ensayo: Mensaje Stanford 2005 Julio Wiesse La biografía y la autobiografía son fuentes importantes para entender la relación entre la vida privada y las empresas porque ofrecen filosofía, ética y metas. Revisando la amplia bibliografía, diversos autores cuestionan la validez de la información en estos géneros. Contrariamente, se puede indicar que tanto la biografía y autobiografía funcionan como fuentes importantes de información para la comprensión de líderes y negocios. En el 2005, Steve Jobs dirigió el mensaje central de graduación de la Universidad de Stanford. En esta ceremonia, no habló de productividad, eficiencia, réditos ni mercados. Fue a la base: presentó su vida. ¿Cuál es la relación entre el cáncer y la innovación? El mensaje articuló una hipótesis importante: la innovación prioriza objetivos. El escenario de la ceremonia está rodeado de energía. El impacto visual es la masiva concurrencia. El estadio se encuentra lleno de jóvenes y de autoridades universitarias, todos vestidos con los códigos de graduación. Si recordamos su biografía, Jobs siempre buscó la multitud, los mercados amplios y la comunicación masiva, y esta lógica se incorporó profundamente en Apple (Derry & Reed, 2005). Todo este ambiente se articula con la comunicación oral del líder de Apple. La tranquilidad, las pausas y los ritmos en la lectura son técnicas aprendidas después de tanto tiempo de trabajo en el campo de los lanzamientos de los productos de Apple.
  2. 2. 2         El mensaje de Jobs es un sistema muy complejo de elementos. Va desde el tema de la adopción hasta el cáncer. ¿Cómo entender estos componentes? Interesantemente, podemos notar un orden claro en la presentación del mensaje. Nos habla de tres partes, y cada una de ellas presenta varios elementos, conceptos, anécdotas y recuerdos. Las tres historias se interrelacionan. En la historia 1, inicia el mensaje con el problema de su adopción y la búsqueda de un hogar o familia. Luego pasa a una idea complicada: college dropout. ¿Fue irónico hablar del abandono de los estudios universitarios en una ceremonia de graduación? Alvarado, Dominguez y Curtis (2009) encontraron que Jobs no se sintió realmente integrado al sistema educativo estandarizado escolar ni universitario. Nunca se halló, nunca vio el valor de pertenecer a la universidad. Sin embargo, su interés creativo lo llevó más allá de cualquier malla curricular. Jobs nos contó en su mensaje en Stanford que tomó un curso libre de caligrafía, el cual tuvo una gran importancia en su vida. Conectando los datos, la caligrafía fue un componente interesante en los productos de Apple. Concluye que la conexión de datos es en realidad la historia personal. En esta primera parte, termina hablando de trust, como la confianza en uno mismo y en sus decisiones. En otras palabras, esta historia 1 incluye adopción, familia, abandono de la universidad, conexión de datos, caligrafía, innovación, fe y la confianza en uno mismo. DiMarco (2011) analizó mediante métodos longitudinales el comportamiento college dropout en los estudiantes. En su artículo, “Actitudes educativas y mentales en Pilaff”, el autor estudió a los alumnos más creativos y observó sus problemas de adaptación y concluyó que “el sistema educativo carece de elasticidad frente a la heterogeneidad
  3. 3. 3         cognitiva” (p.24). Si bien la teoría de las inteligencias múltiples es conocida en la academia científica, la lógica de este discurso no ha permeado en el sistema como tal. En la historia 2, Jobs fue despedido de Apple. ¿Por qué este suceso tiene valor? ¿El ser despedido es un gran aporte? Gracias a este hecho, pudo incursionar en Pixar y toda la industria de animación y tecnología. Aún más, fue conciente de que le gustaba lo que realizaba. Este descubrimiento fue la base de su motivación. Entonces, esta historia 2 reúne ideas como el despido laboral, el encontrase como persona y el gran principio: love what you do. Alvarado et al (2009) argumentaron que la salida de la empresa y Pixar fueron grandes insumos y fuerzas de motivación para el papel innovador de Apple. Juárez (2009) investigó por varios años la motivación, y analizó a Jobs: La creatividad y los genios son una cuestión seria de investigación. Siempre se ha entendido la motivación como un valor innato en las personas. ¿Es realmente así? ¿Estamos entendiendo la motivación en su justa medida? Este problema se agudiza cuando hablamos de la motivación del genio. En realidad, si el genio se diferencia del promedio, entonces la motivación es mayor que en las personas normales. Jobs se ubicó en el grupo de los excesivamente motivados (p.23). Como analista de los procesos de motivación en genios, Juárez concluyó que el genio se encuentra muy motivado en sus acciones. El reto que surge es conocer si la motivación hace al genio o el genio hace a la motivación. En el caso de Jobs, Pixar fue una experiencia central para la energía de Jobs y Apple. En la historia 3, Jobs hace un explicación interesante y compleja entre muerte, cáncer, innovación y su frase favorita: stay hungry. ¿Cuál es la relación entre estos
  4. 4. 4         elementos tan complicados? ¿Acaso la muerte o el cáncer es sinónimo de vida? Según Jobs, el cáncer es tumor, páncreas, intestinos, biopsia y motivación. La muerte y la conciencia de finitud tienen un papel enorme en la vida, ya que permiten tomar decisiones, ser más selectivo y no aceptar dogmas. Por ende, la muerte y la innovación están asociadas. Esta posición es recogida por Morris (2012). En su libro, Patología y motivación, el autor mostró que Jobs se convierte en un modelo motivador para el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer. Como conclusión, el conocido mensaje de Stanford 2005 posiciona una idea importante: La innovación tiene tres historias que originan una biografía. Problemas de adopción, college dropout, Apple, Pixar, muerte, cáncer, innovación y love what you do se articulan y forman la historia de uno de los hombres más innovadores del siglo. Estos elementos tan diferentes son datos de vida para Jobs. Tomando estas ideas y este mensaje del 2005, se podría decir que la filosofía del líder de Apple serviría para reformar e impulsar la educación, las empresas, la educación de la innovación y la motivación de todos nosotros.
  5. 5. 5         Referencia Alvarado, J., Dominguez, H. y Curtis, G. (2009). Una cuestión de adaptación. Madrid, España: Hojarasca. Derry, L. y Reed, M. (2005). Comunicación masiva y empresas. México D.F., México: Trillas. DiMarco, G. (2011). Actitudes educativas y mentales en Pilaff. Psicología Analítica, 39 (2), 16-22. Juárez, A. (2009). Creatividades: caso Jobs. Cognitiva, 12, 23-35. Morris, F. (2012). Patología y motivación. México D.F., México: Limusa.

×