Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

  1. 1. HEMISFERIOS Y LOBULOS DEL CEREBREO
  2. 2. • El cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o secciones. Estas partes o regiones son lo que llamamos lóbulos cerebrales. • Cada lóbulo tiene su respectiva función.
  3. 3. CISURA DE ROLANDO  También se le conoce como surco o fisura central.  Separa al lóbulo parietal del frontal. CISURA DE SILVIO  También conocida como surco o fisura lateral.  Es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Recibe su nombre en honor de Franciscus Silvius.
  4. 4.  Ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo.
  5. 5.  Localización de la atención visual.  Localización de la percepción táctil.  Movimientos voluntarios dirigidos a una meta.
  6. 6.  Zona encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión y dolor y coordinar el balance.  Manipulación de objetos.
  7. 7.  Comprensión y la formulación del habla
  8. 8. REGION POSTCENTRAL O CIRCUNVOLUCION PARIETAL ASCENDENTE  Se halla situada entre el Surco Central de Rolando y el surco postcentral.  Está subdividida en áreas, que a partir del Surco de Rolando se denominan áreas 3, 1 y 2.  Estas tres áreas constituyen el centro somatosensitivo.
  9. 9.  Son el centro sensorial primario de las sensaciones profundas conscientes, pero no informan de la cualidad de éstas ni de sus causas.  Su lesión produce anestesia.
  10. 10. CIRCUNVOLUCION PARIETAL SUPERIOR  En ella se hallan las áreas 5 y 7, en las cuales se hacen conscientes las sensaciones de las áreas sensitivas 3, 1 y 2, lo cual nos permite reconocer el objeto que produjo la sensación.
  11. 11. Circunvalación posterior parietal .  Contiene las áreas 39 y 40 que se hallan en las circunvoluciones Circunfleja y Angular respectivamente. Sus funciones, específicas de la especie humana, son:  1) Esterognosia: capacidad de reconocer los objetos por el tacto.  su falta se denomina Asterognosia
  12. 12. 2) Lexia: capacidad de leer y comprender lo que se lee. Su falta se denomina Alexia. 3) Calculia: capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos. Su lesión da lugar a la Acalculia.
  13. 13.  4) Autotopognosia (esquema corporal): es el conocimiento de la forma de nuestro cuerpo y de la posición de cada una de sus partes en cada momento.  Su lesión da lugar a Autotopoagnosia o pérdida del esquema corporal (el individuo no reconoce parte del cuerpo como suya).
  14. 14. 5 3 7 4 2 39 40 1
  15. 15.  Está localizado en la parte anterior del cerebro.  Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.  Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central.
  16. 16.  En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral.
  17. 17.  Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
  18. 18.  Están muy implicados en los componentes conductuales y motivacionales.  En el lóbulo frontal se encuentra una especie de reloj que nos ayuda a mantenernos en el presente.
  19. 19. ÁREA MOTORA CENTRAL
  20. 20.  Córtex Pre motor: Control de los impulsos .  Si se daña produce movimientos lentos e incordinados EJ: escribir  Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo.
  21. 21.  Córtex Motor Primario: Coordinación y expresión del movimiento  Si se daña produce Hemiplejía y Parálisis  Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. 0
  22. 22.  Área de Broca: Regulación de los motores del habla .
  23. 23.  Campo Frontal Ocular: Participa en la atención visual  si se daña el rastreo visual es lento.
  24. 24.  Área de Exner: Representa a la escritura es decir:  Transforma el fonema en grafema
  25. 25. Córtex Dorso lateral  FUNCIONES COGNITIVAS  Interactúa con la información sensorial procesada en el límbico (motivacional o afectiva) y para límbico, es el que explicaría el humor.  Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.
  26. 26.  Patrones de Conducta  La lesión en esta área produciría MORIA, no expresan alegría ni tristeza frente a estímulos , no respetan reglas sociales, parecen Psicópatas pero no lo son.
  27. 27.  ATENCION CONCENTRACION  Una lesión en esta área produciría mutismo, conducta de imitación, utilización compulsivo de los objetos, incontinencia de esfínteres, presentaría conductas mal adaptadas desde el punto de vista social y emocional.
  28. 28.  El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes.  Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal.  Tiene que ver con muchos aspectos de la visión.
  29. 29.  La elaboración del pensamiento y la emoción.  La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.  Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.
  30. 30. Descifrar" los impulsos eléctricos que le manda la retina a través del nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen.
  31. 31.  Localizado debajo de la llamada fisura lateral.  Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo).
  32. 32.  Es el "corteza primaria de la audición" del cerebro.  También recibe y procesa información de los oídos.  Contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
  33. 33.  Asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas

×