SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
 
Agosto: Mes de la Jornada Mundial de la Juventud
Objetivo… Que los jóvenes conozcan que somos seres en constante búsqueda, en constante espera y como Dios es el único en satisfacer la espera del Hombre mediante el envío de su Hijo. En Jesucristo, verdadero Dios, es Dios mismo.
Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe…  (Col. 2,7)
Estamos en una etapa en la cual sufrimos muchos cambios en nuestro organismo; cambiamos física y emocionalmente.  “ Mientras éramos niños, hablábamos como niños, sentíamos como niños y razonábamos como niños, pero ahora nos hemos hecho hombres y hemos dejado atrás las cosas de niño.”  (I de Corintios 13,11-2). Buscamos en esta etapa tener más amigos, formar parte de un grupo, vivir experiencias… Una breve introducción sobre la juventud…
…  y es en esta etapa además que los jóvenes buscan una identidad.
Pensando en el Cristiano Católico Común… ¿Qué es lo que busca Dios de nosotros los jóvenes? Posiblemente la adolescencia sea una etapa en la cual muchos de nosotros buscamos más a Jesús, hijo único de nuestro Señor Dios.  Buscamos, en base a Jesús, formar nuestra identidad ante la sociedad. Muchos adolescentes refuerzan su fe y creencia en esta etapa, sin embargo muchos la van perdiendo debido a que las cosas del Hombre predominan más en ellos en su corazón que las cosas del Señor. Unos cambian radicalmente su creencia por no tener bien fundamentadas las bases de su doctrina de bautizo (de Cristiano Católico a Cristiano Protestante u Ortodoxo, u otras creencias paganas) y otras simplemente dejan de creer y se vuelven ateos.
El que sigue a Jesús, espera de él una vida llena de paz, armonía, libertad, prosperidad y amor. Pero nosotros siendo hombres creemos que todas esas cosas nos llegarán repentinamente, de la noche a la mañana, y cuando a veces no llegan de la manera en que esperábamos o simplemente no llegan nos decepcionamos y desesperamos. Es aquí cuando nosotros dejamos de creer.
En ocasiones sucede, por ejemplo, que nosotros pedimos un cuerpo sano y fuerte, que solicitamos la paz en nuestra familia que lleva tiempo peleándose por motivos económicos, que requerimos dinero para poder pagar nuestras fuertes deudas o un trabajo en el que se nos pague bien y solventar los gastos, sin embargo cuando nosotros oramos y pedimos por todas estas cosas pensamos que el Señor es demasiado rápido y que enseguida nos solucionará nuestros problemas y esto no es cierto, todo va a su debido tiempo, y tampoco queramos exigirle a él lo que en oración pidamos. Cuando estés enfermo no quieras decirle al médico como tiene que hacer su trabajo y como debe curarte, él ya sabe lo que tiene que hacer contigo, cuales son tus problemas de salud y que medicina darte. Lo mismo es con el Señor: No quieras decirle como debe actuar ante tus problemas, puesto que el ya sabe su trabajo y sabe la medicina que te curará “ Dios solo sabe porque suceden las cosas, y como se solucionarán a su debido tiempo. Es en los tiempos de él, no en el de nosotros. Dejemos nuestras cargas en manos del Señor, que el obrará.”
Nos ha quedado claro que la frase popular  “el que persevera alcanza”  tiene razón. No quieras ser impaciente y ver que todo cambia radicalmente a tu manera para bien. El Señor nunca dejará que cosas malas te sucedan. Si sientes que tus problemas son demasiado grandes y piensas que ya no puedes más, solo ora, y no llores a pesar de sentir que el mundo se te acaba. Llorar es fácil, y muchos lo han hecho pero pocos se han levantado. “ No te dejes llevar por la impaciencia, no trates de usar tu propia ciencia. Mira todo lo hago yo a mi tiempo, y que mi tiempo es por demás perfecto. No temas más, ten fe en mí.”  ( Martín Valverde , Una tonta canción de confianza)
“ No quieras retar al Señor, pues lograrás solamente enojarlo. Tampoco dudes de él, no seas escéptico, solamente cree.”
El valor de la paciencia. Esta historia nos muestra como la impaciencia se apodera de nosotros y al final el resultado que obtenemos no es el que esperábamos. Reflexionemos un poco y busquemos en ella partes de este texto que se relacionan con nuestra vida diaria y que además sean de desesperación. Si los encuentras, busca la forma de no volver a caer en desesperación ante un problema, sino, te puede pasar lo mismo que a Camila, la protagonista de esta historia.
Había una vez una niña llamada Camila, a quien le fascinaban los pasteles de chocolate. Un día al llegar del colegio, se encontró con la maravillosa sorpresa que su mamá, Doña Mercedes, le estaba preparando un pastel de chocolate. Al sentir el aroma de ese delicioso pastel, corrió apresurada a la cocina pues no podía esperar a probarlo, pero su mamá se interpuso en el camino y le dijo que aún no estaba listo el pastel, que debían esperar a que el pastel se horneará mejor. Camila miraba impacientemente al horno, mientras caminaba alrededor de la cocina. Luego de unos minutos, por fin el pastel estuvo listo. Doña Mercedes sacó el pastel del horno y lo puso sobre la mesa, Camila quería comerlo ya, pero estaba muy caliente. Su mamá le aconsejó esperar unos minutos más mientras se enfriaba. En esto sonó el teléfono y Doña Mercedes fue a contestar la llamada. Mientras tanto Camila, que no supo esperar, partió una porción de pastel y tomándolo con unas pinzas lo mordió. Inmediatamente su lengua enrojeció y sus labios se inflamaron, pues se había quemado, ya que el pastel estaba muy caliente. Así Camila, que no supo esperar, quedo muy triste pues su boca quedo resentida varios días y no pudo probar el delicioso pastel que su mamá le había preparado.
Tiempo de Participar.- ¿Qué te llama la atención de esta historia? ¿Qué crees que fueron las fallas de Camila? ¿Cuándo Camila se enfrentó a la primera tentación “el ser pretenciosa”? ¿Cuándo Camila se enfrentó por primera vez a la segunda tentación “el ser escéptica”? En tu vida diaria, ¿has vivido algo similar a lo que le paso a Camila, o conoces de alguien que si haya caído en desesperación? ¿Qué has hecho o que hicieron tus conocidos para resolver el problema?
Tiempo de leer.- La Biblia es aquello que respalda nuestra creencia en Dios nuestro Señor, Jesús y el Espíritu Santo. Escrita por hombres iluminados e inspirados por el Espíritu de Dios, la Biblia contiene varios libros divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. En esta ocasión leeremos 2 libros importantes del Antiguo Testamento que son Génesis, Jeremías y uno del Nuevo Testamento que es la Carta a los Gálatas.  Escucha atentamente las palabras del Señor, ora en silencio, busca la paz en tu ser. Si no te crees capaz de entender las sagradas escrituras, pide en voz baja al Señor que te ilumine para comprender su mensaje.  “ En aquella ocasión Jesús exclamó: ‘Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado’.”  (Mateo 11, 25)
Del  Antiguo Testamento ,  Génesis  (3, 1-8, 22-23). La tentación y la caída. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?»  La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero no de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo prueban siquiera, porque si lo hacen morirán.»  La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»  A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. 
Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos. Oyeron después la voz de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Yahvé Dios no los viera.  Entonces Yahvé Dios dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. Que no vaya también a echar mano al Árbol de la Vida, porque al comer de él viviría para siempre.»  Y así fue como Dios lo expulsó del jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado.  Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.  Palabra de Dios.
Del  Antiguo Testamento ,  Jeremías  (31, 31-34). La Alianza Nueva. Ya llega el día, dice Yahvé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza.  No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándoles de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor. Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yahvé: pondré mi Ley en su interior, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.  Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yahvé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yahvé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado. Palabra de Dios
Del  Nuevo Testamento ,  Carta a los Gálatas  (4, 4-7). Hijos de Dios en Jesucristo. Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a os que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos.  Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo» ¡Abba!, es decir, ¡Padre!  Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.  Palabra de Dios
Tiempo de Participar.- Trata de relacionar estas escrituras con el tema de hoy, y pregúntate: ¿A qué se refieren los diferentes textos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué dice el texto? ¿Qué frase llamó más tu atención? ¿De qué manera se ve reflejada la esperanza en ambos textos? ¿Puedes identificar las dos grandes tentaciones del Hombre en la lectura del  Génesis ? ¿Cómo responde Dios a pesar de que el Hombre ha caído en el escepticismo y la pretensión?
Para terminar.- El día de hoy hemos aprendido que nuestros problemas para el Señor son una pequeña cosa. Aprendimos que la paciencia es una virtud, que muy pocos tenemos, pero que podemos inculcar en los demás. Te invito a que reflexiones las lecturas del día de hoy. No te desesperes, todo llega a su tiempo. Todo es maravilloso en los tiempos de él (Jesús). Para el Señor nada es imposible, solo basta con tener un poco de fe, como una pequeña semilla de mostaza. Deja que el Señor haga su trabajo y no ates sus manos con tu impaciencia y miedo. Somos hombres y debemos buscar la paz en nuestro ser. Practica las enseñanzas de hoy. Invita a un amigo, conocido o desconocido a que se una a nuestra comunidad. A aquel que veas con problemas familiares, de escuela, relación, económicas, sociales o de fe, invítalo, Dios le tiene preparada una gran fiesta en la cual todos debemos estar.
Ora por aquellos que aún no encuentran al Señor, aquellas ovejas que se han apartado del rebaño. Pide por la paz. Disfruta la vida, porque solamente tenemos una nada más.  “ Nadie te ama, como Yo” (Martín Valverde,  Nadie te ama como Yo ; inspirada por  Dios )
Multimedia.- Ten Calma… Nada es imposible para ti Cuando te rindes
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Para todo tienes que orar, y aquel que diga que no necesita de Dios, esta completamente equivocado. Si crees poder solucionar tus problemas por tu propia cuenta, lo único que lograrás es empeorarlos. No dudes, tus problemas tienen solución. Tienes amigos, tienes familia, tienes hermanos, nos tienes a nosotros y a Dios acompañándote.  Como diría un Ingeniero: “Los problemas no avisan, llegan”, y es cierto, pero tu ya estas preparado para enfrentarlos y darle a la vida una buena cara. Nunca dudes del poder del Señor.
No le digas a Dios que tan grandes son tus problemas, mejor diles a tus problemas que tan grande es Dios.
Agosto: Mes de la Jornada Mundial de la Juventud Da clic  aquí

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Charla Cuaresmal 1
Charla Cuaresmal 1Charla Cuaresmal 1
Charla Cuaresmal 1
framasg
 

Was ist angesagt? (17)

CONECTATE 089: AMOR DIVINO, PASCUA, CREACION
CONECTATE 089: AMOR DIVINO, PASCUA, CREACIONCONECTATE 089: AMOR DIVINO, PASCUA, CREACION
CONECTATE 089: AMOR DIVINO, PASCUA, CREACION
 
Anclas en la tormenta
Anclas en la tormentaAnclas en la tormenta
Anclas en la tormenta
 
Entrega Absouta
Entrega AbsoutaEntrega Absouta
Entrega Absouta
 
Reconstrucción de mi castillo interior
Reconstrucción de mi castillo interiorReconstrucción de mi castillo interior
Reconstrucción de mi castillo interior
 
¿QUE HACER CUANDO SUFRO?
¿QUE HACER CUANDO SUFRO?¿QUE HACER CUANDO SUFRO?
¿QUE HACER CUANDO SUFRO?
 
Lec 8 jovenes
Lec 8 jovenesLec 8 jovenes
Lec 8 jovenes
 
CONECTATE 068: CURACION, FE, SALUD
CONECTATE 068: CURACION, FE, SALUDCONECTATE 068: CURACION, FE, SALUD
CONECTATE 068: CURACION, FE, SALUD
 
Jovenes11: PROMESAS PARA LOS PERSEGUIDOS
Jovenes11: PROMESAS PARA LOS PERSEGUIDOSJovenes11: PROMESAS PARA LOS PERSEGUIDOS
Jovenes11: PROMESAS PARA LOS PERSEGUIDOS
 
Oraciones semanas 1 y 2 infantil
Oraciones semanas 1 y 2 infantilOraciones semanas 1 y 2 infantil
Oraciones semanas 1 y 2 infantil
 
Meditacion matinal adultos_febrero
Meditacion matinal adultos_febreroMeditacion matinal adultos_febrero
Meditacion matinal adultos_febrero
 
Nada me-faltara
Nada me-faltaraNada me-faltara
Nada me-faltara
 
Despedida para luis alberto y marina
Despedida para luis alberto y marinaDespedida para luis alberto y marina
Despedida para luis alberto y marina
 
LIBRO ESCUCHA PALABRAS DEL CIELO. AVERIGUA COMO SE HACE - RAFAEL HOLDING
LIBRO ESCUCHA PALABRAS DEL CIELO. AVERIGUA COMO SE HACE - RAFAEL HOLDINGLIBRO ESCUCHA PALABRAS DEL CIELO. AVERIGUA COMO SE HACE - RAFAEL HOLDING
LIBRO ESCUCHA PALABRAS DEL CIELO. AVERIGUA COMO SE HACE - RAFAEL HOLDING
 
Bloques para construir un matrimonio fuerte"
Bloques para construir un matrimonio fuerte"Bloques para construir un matrimonio fuerte"
Bloques para construir un matrimonio fuerte"
 
Charla Cuaresmal 1
Charla Cuaresmal 1Charla Cuaresmal 1
Charla Cuaresmal 1
 
MENSAJES DE REFLEXIÓN Y ESPERANZA. AÑO I. No. 7. "LA PEQUEÑA GRAN MUJER"
MENSAJES DE REFLEXIÓN Y ESPERANZA. AÑO I. No. 7. "LA PEQUEÑA GRAN MUJER"MENSAJES DE REFLEXIÓN Y ESPERANZA. AÑO I. No. 7. "LA PEQUEÑA GRAN MUJER"
MENSAJES DE REFLEXIÓN Y ESPERANZA. AÑO I. No. 7. "LA PEQUEÑA GRAN MUJER"
 
Ideas creativas
Ideas creativasIdeas creativas
Ideas creativas
 

Ähnlich wie Dios sale a nuestro encuentro

1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón
enrique parada
 
Enséñanos a orar apuntes clase 8
Enséñanos a orar apuntes clase 8 Enséñanos a orar apuntes clase 8
Enséñanos a orar apuntes clase 8
casadeoracion1
 
El secreto de la victoria
El secreto de la victoriaEl secreto de la victoria
El secreto de la victoria
Mario Paternina
 
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimoHay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
lauramorales76
 
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
Jose Maria Busquets
 

Ähnlich wie Dios sale a nuestro encuentro (20)

Escrito esta. 2 co. 6:1-18
Escrito esta. 2 co. 6:1-18Escrito esta. 2 co. 6:1-18
Escrito esta. 2 co. 6:1-18
 
Lección 8 | Joven | Palabras de sabiduría | Escuela Sabática
Lección 8 | Joven | Palabras de sabiduría | Escuela SabáticaLección 8 | Joven | Palabras de sabiduría | Escuela Sabática
Lección 8 | Joven | Palabras de sabiduría | Escuela Sabática
 
Con quien me_casare
Con quien me_casareCon quien me_casare
Con quien me_casare
 
La cuarentena
La cuarentenaLa cuarentena
La cuarentena
 
Oct 13
Oct 13Oct 13
Oct 13
 
1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón
 
E bs21 10
E bs21 10E bs21 10
E bs21 10
 
Febrero2014
Febrero2014Febrero2014
Febrero2014
 
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdfLa Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
La Esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1) (1).pdf
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Diso es ominipotente
Diso es ominipotenteDiso es ominipotente
Diso es ominipotente
 
Error de considerar a los familiares salvos porque uno de ellos lo es
Error de considerar a los familiares salvos porque uno de ellos lo esError de considerar a los familiares salvos porque uno de ellos lo es
Error de considerar a los familiares salvos porque uno de ellos lo es
 
Enséñanos a orar apuntes clase 8
Enséñanos a orar apuntes clase 8 Enséñanos a orar apuntes clase 8
Enséñanos a orar apuntes clase 8
 
El secreto de la victoria
El secreto de la victoriaEl secreto de la victoria
El secreto de la victoria
 
Trátelo con Oración
Trátelo con OraciónTrátelo con Oración
Trátelo con Oración
 
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimoHay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
Hay un-milagro-en-tu-boca-ultimo
 
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
12. 12b la senda divina (los caminos de dios)
 
Revista Cristiana Presencia Divina Volumen 11
Revista Cristiana Presencia Divina Volumen 11Revista Cristiana Presencia Divina Volumen 11
Revista Cristiana Presencia Divina Volumen 11
 
Notas de Elena | Lección 2 | De los oídos a los pies | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 2 | De los oídos a los pies | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 2 | De los oídos a los pies | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 2 | De los oídos a los pies | Escuela Sabática
 
Dónde estaba Dios
Dónde estaba DiosDónde estaba Dios
Dónde estaba Dios
 

Mehr von Armando

Por quién vamos a votar (original)
Por quién vamos a votar (original)Por quién vamos a votar (original)
Por quién vamos a votar (original)
Armando
 

Mehr von Armando (7)

Por quién vamos a votar (original)
Por quién vamos a votar (original)Por quién vamos a votar (original)
Por quién vamos a votar (original)
 
Por quién vamos a votar (copiagpo)
Por quién vamos a votar (copiagpo)Por quién vamos a votar (copiagpo)
Por quién vamos a votar (copiagpo)
 
Listado virus usb
Listado virus usbListado virus usb
Listado virus usb
 
Presentacion (FLISOL)
Presentacion (FLISOL)Presentacion (FLISOL)
Presentacion (FLISOL)
 
Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
La eucaristía (nos hace uno en Cristo)
La eucaristía (nos hace uno en Cristo)La eucaristía (nos hace uno en Cristo)
La eucaristía (nos hace uno en Cristo)
 
Dios sale a nuestro encuentro
Dios sale a nuestro encuentroDios sale a nuestro encuentro
Dios sale a nuestro encuentro
 

Kürzlich hochgeladen

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 

Kürzlich hochgeladen (16)

CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 

Dios sale a nuestro encuentro

  • 1.  
  • 2. Agosto: Mes de la Jornada Mundial de la Juventud
  • 3. Objetivo… Que los jóvenes conozcan que somos seres en constante búsqueda, en constante espera y como Dios es el único en satisfacer la espera del Hombre mediante el envío de su Hijo. En Jesucristo, verdadero Dios, es Dios mismo.
  • 4. Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe… (Col. 2,7)
  • 5. Estamos en una etapa en la cual sufrimos muchos cambios en nuestro organismo; cambiamos física y emocionalmente. “ Mientras éramos niños, hablábamos como niños, sentíamos como niños y razonábamos como niños, pero ahora nos hemos hecho hombres y hemos dejado atrás las cosas de niño.” (I de Corintios 13,11-2). Buscamos en esta etapa tener más amigos, formar parte de un grupo, vivir experiencias… Una breve introducción sobre la juventud…
  • 6. … y es en esta etapa además que los jóvenes buscan una identidad.
  • 7. Pensando en el Cristiano Católico Común… ¿Qué es lo que busca Dios de nosotros los jóvenes? Posiblemente la adolescencia sea una etapa en la cual muchos de nosotros buscamos más a Jesús, hijo único de nuestro Señor Dios. Buscamos, en base a Jesús, formar nuestra identidad ante la sociedad. Muchos adolescentes refuerzan su fe y creencia en esta etapa, sin embargo muchos la van perdiendo debido a que las cosas del Hombre predominan más en ellos en su corazón que las cosas del Señor. Unos cambian radicalmente su creencia por no tener bien fundamentadas las bases de su doctrina de bautizo (de Cristiano Católico a Cristiano Protestante u Ortodoxo, u otras creencias paganas) y otras simplemente dejan de creer y se vuelven ateos.
  • 8. El que sigue a Jesús, espera de él una vida llena de paz, armonía, libertad, prosperidad y amor. Pero nosotros siendo hombres creemos que todas esas cosas nos llegarán repentinamente, de la noche a la mañana, y cuando a veces no llegan de la manera en que esperábamos o simplemente no llegan nos decepcionamos y desesperamos. Es aquí cuando nosotros dejamos de creer.
  • 9. En ocasiones sucede, por ejemplo, que nosotros pedimos un cuerpo sano y fuerte, que solicitamos la paz en nuestra familia que lleva tiempo peleándose por motivos económicos, que requerimos dinero para poder pagar nuestras fuertes deudas o un trabajo en el que se nos pague bien y solventar los gastos, sin embargo cuando nosotros oramos y pedimos por todas estas cosas pensamos que el Señor es demasiado rápido y que enseguida nos solucionará nuestros problemas y esto no es cierto, todo va a su debido tiempo, y tampoco queramos exigirle a él lo que en oración pidamos. Cuando estés enfermo no quieras decirle al médico como tiene que hacer su trabajo y como debe curarte, él ya sabe lo que tiene que hacer contigo, cuales son tus problemas de salud y que medicina darte. Lo mismo es con el Señor: No quieras decirle como debe actuar ante tus problemas, puesto que el ya sabe su trabajo y sabe la medicina que te curará “ Dios solo sabe porque suceden las cosas, y como se solucionarán a su debido tiempo. Es en los tiempos de él, no en el de nosotros. Dejemos nuestras cargas en manos del Señor, que el obrará.”
  • 10. Nos ha quedado claro que la frase popular “el que persevera alcanza” tiene razón. No quieras ser impaciente y ver que todo cambia radicalmente a tu manera para bien. El Señor nunca dejará que cosas malas te sucedan. Si sientes que tus problemas son demasiado grandes y piensas que ya no puedes más, solo ora, y no llores a pesar de sentir que el mundo se te acaba. Llorar es fácil, y muchos lo han hecho pero pocos se han levantado. “ No te dejes llevar por la impaciencia, no trates de usar tu propia ciencia. Mira todo lo hago yo a mi tiempo, y que mi tiempo es por demás perfecto. No temas más, ten fe en mí.” ( Martín Valverde , Una tonta canción de confianza)
  • 11. “ No quieras retar al Señor, pues lograrás solamente enojarlo. Tampoco dudes de él, no seas escéptico, solamente cree.”
  • 12. El valor de la paciencia. Esta historia nos muestra como la impaciencia se apodera de nosotros y al final el resultado que obtenemos no es el que esperábamos. Reflexionemos un poco y busquemos en ella partes de este texto que se relacionan con nuestra vida diaria y que además sean de desesperación. Si los encuentras, busca la forma de no volver a caer en desesperación ante un problema, sino, te puede pasar lo mismo que a Camila, la protagonista de esta historia.
  • 13. Había una vez una niña llamada Camila, a quien le fascinaban los pasteles de chocolate. Un día al llegar del colegio, se encontró con la maravillosa sorpresa que su mamá, Doña Mercedes, le estaba preparando un pastel de chocolate. Al sentir el aroma de ese delicioso pastel, corrió apresurada a la cocina pues no podía esperar a probarlo, pero su mamá se interpuso en el camino y le dijo que aún no estaba listo el pastel, que debían esperar a que el pastel se horneará mejor. Camila miraba impacientemente al horno, mientras caminaba alrededor de la cocina. Luego de unos minutos, por fin el pastel estuvo listo. Doña Mercedes sacó el pastel del horno y lo puso sobre la mesa, Camila quería comerlo ya, pero estaba muy caliente. Su mamá le aconsejó esperar unos minutos más mientras se enfriaba. En esto sonó el teléfono y Doña Mercedes fue a contestar la llamada. Mientras tanto Camila, que no supo esperar, partió una porción de pastel y tomándolo con unas pinzas lo mordió. Inmediatamente su lengua enrojeció y sus labios se inflamaron, pues se había quemado, ya que el pastel estaba muy caliente. Así Camila, que no supo esperar, quedo muy triste pues su boca quedo resentida varios días y no pudo probar el delicioso pastel que su mamá le había preparado.
  • 14. Tiempo de Participar.- ¿Qué te llama la atención de esta historia? ¿Qué crees que fueron las fallas de Camila? ¿Cuándo Camila se enfrentó a la primera tentación “el ser pretenciosa”? ¿Cuándo Camila se enfrentó por primera vez a la segunda tentación “el ser escéptica”? En tu vida diaria, ¿has vivido algo similar a lo que le paso a Camila, o conoces de alguien que si haya caído en desesperación? ¿Qué has hecho o que hicieron tus conocidos para resolver el problema?
  • 15. Tiempo de leer.- La Biblia es aquello que respalda nuestra creencia en Dios nuestro Señor, Jesús y el Espíritu Santo. Escrita por hombres iluminados e inspirados por el Espíritu de Dios, la Biblia contiene varios libros divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. En esta ocasión leeremos 2 libros importantes del Antiguo Testamento que son Génesis, Jeremías y uno del Nuevo Testamento que es la Carta a los Gálatas. Escucha atentamente las palabras del Señor, ora en silencio, busca la paz en tu ser. Si no te crees capaz de entender las sagradas escrituras, pide en voz baja al Señor que te ilumine para comprender su mensaje. “ En aquella ocasión Jesús exclamó: ‘Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado’.” (Mateo 11, 25)
  • 16. Del Antiguo Testamento , Génesis (3, 1-8, 22-23). La tentación y la caída. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?»  La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, pero no de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo prueban siquiera, porque si lo hacen morirán.»  La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»  A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. 
  • 17. Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos. Oyeron después la voz de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Yahvé Dios no los viera.  Entonces Yahvé Dios dijo: «Ahora el hombre es como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. Que no vaya también a echar mano al Árbol de la Vida, porque al comer de él viviría para siempre.»  Y así fue como Dios lo expulsó del jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado.  Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.  Palabra de Dios.
  • 18. Del Antiguo Testamento , Jeremías (31, 31-34). La Alianza Nueva. Ya llega el día, dice Yahvé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza. No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándoles de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor. Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yahvé: pondré mi Ley en su interior, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yahvé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yahvé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado. Palabra de Dios
  • 19. Del Nuevo Testamento , Carta a los Gálatas (4, 4-7). Hijos de Dios en Jesucristo. Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a os que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos.  Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo» ¡Abba!, es decir, ¡Padre!  Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.  Palabra de Dios
  • 20. Tiempo de Participar.- Trata de relacionar estas escrituras con el tema de hoy, y pregúntate: ¿A qué se refieren los diferentes textos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué dice el texto? ¿Qué frase llamó más tu atención? ¿De qué manera se ve reflejada la esperanza en ambos textos? ¿Puedes identificar las dos grandes tentaciones del Hombre en la lectura del Génesis ? ¿Cómo responde Dios a pesar de que el Hombre ha caído en el escepticismo y la pretensión?
  • 21. Para terminar.- El día de hoy hemos aprendido que nuestros problemas para el Señor son una pequeña cosa. Aprendimos que la paciencia es una virtud, que muy pocos tenemos, pero que podemos inculcar en los demás. Te invito a que reflexiones las lecturas del día de hoy. No te desesperes, todo llega a su tiempo. Todo es maravilloso en los tiempos de él (Jesús). Para el Señor nada es imposible, solo basta con tener un poco de fe, como una pequeña semilla de mostaza. Deja que el Señor haga su trabajo y no ates sus manos con tu impaciencia y miedo. Somos hombres y debemos buscar la paz en nuestro ser. Practica las enseñanzas de hoy. Invita a un amigo, conocido o desconocido a que se una a nuestra comunidad. A aquel que veas con problemas familiares, de escuela, relación, económicas, sociales o de fe, invítalo, Dios le tiene preparada una gran fiesta en la cual todos debemos estar.
  • 22. Ora por aquellos que aún no encuentran al Señor, aquellas ovejas que se han apartado del rebaño. Pide por la paz. Disfruta la vida, porque solamente tenemos una nada más. “ Nadie te ama, como Yo” (Martín Valverde, Nadie te ama como Yo ; inspirada por Dios )
  • 23. Multimedia.- Ten Calma… Nada es imposible para ti Cuando te rindes
  • 24.
  • 25. Para todo tienes que orar, y aquel que diga que no necesita de Dios, esta completamente equivocado. Si crees poder solucionar tus problemas por tu propia cuenta, lo único que lograrás es empeorarlos. No dudes, tus problemas tienen solución. Tienes amigos, tienes familia, tienes hermanos, nos tienes a nosotros y a Dios acompañándote. Como diría un Ingeniero: “Los problemas no avisan, llegan”, y es cierto, pero tu ya estas preparado para enfrentarlos y darle a la vida una buena cara. Nunca dudes del poder del Señor.
  • 26. No le digas a Dios que tan grandes son tus problemas, mejor diles a tus problemas que tan grande es Dios.
  • 27. Agosto: Mes de la Jornada Mundial de la Juventud Da clic aquí