Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

LOS COMIENZOS DE LA DOMINACIÓN HISPÁNICA EN TACNA

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Etapa colonial
Etapa colonial
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 9 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie LOS COMIENZOS DE LA DOMINACIÓN HISPÁNICA EN TACNA (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

LOS COMIENZOS DE LA DOMINACIÓN HISPÁNICA EN TACNA

  1. 1. PRESENTADO POR: Almendra Condori Mamani DOCENTE: Juan Quinteroz TEMA: Los comienzos de la dominación hispánica en Tacna UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Ciencias Empresariales Administración Turística -Hotelera
  2. 2. Los corregimientos eran territorios gobernados por los Corregidores. Su función principal era corregir los abusos cometidos contra los indios, sin embargo fueron ellos mismos quiénes más los explotaron.
  3. 3. Desde antes de 1542 se había encomendado a los dominicos a Fray Andrés de Santo Domingo, y Fray Domingo de Santa Cruz en la provincia de Juli, el repartimiento que era de Gabriel de Rojas, predicaron la fe en la provincia de Chucuito. El repartimiento de la Provincia de Chucuito incluía entonces los territorios de Moquegua, Tarata y Sama. Desde el referido convento los religiosos “bajaban” evangelizar a los naturales de los referidos valles, hasta que en 1565 fijaron su morada en Sama y recorrieron toda la comarca y esta casa se miró como cabeza de las de Tarata y Locumba.
  4. 4. El gobernador del reino Don Cristóbal Lope García de Castro puso por primer corregidor a Francisco Rodríguez Almeyda, portugués de nación tomó el puerto de Arica creándose el Corregimiento de Tarapacá. El corregidor Francisco Rodríguez Almeyda inauguró en naves propias el tráfico entre Molle (Iquique), Arica y el Callao, organizó su corregimiento estableciendo Tenientes Generales de Corregidor (conocidas como justicias) en Locumba, Tacna, Tarapacá (Pica), Sama, Tarata, Azapa, Camarones, otros.
  5. 5. La encomienda fue una institución de importancia fundamental en las primeras décadas de la colonización del Perú ya que a través de ella se articularon las relaciones entre españoles e indígenas. Esta institución tubo como origen la encomienda medieval española, un modo de patrocinio muy difundido que consistió en la cesión de tierras a cambio de protección y defensa. La primera encomienda otorgada se hizo en el Cusco en 1539 a don Pedro Pizarro. Al cual se le entregaba el pueblo de Tácana, con los caciques Istaca, Quelopana, Quea, Conchalique, Quina y Lanchipa con 200 indios con sus mujeres e hijos.
  6. 6. La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. El primer repartimiento de indios que se hizo en el Perú fue después de la ejecución de Atahualpa y reparto del rescate, cuando Pizarro concedió encomiendas a españoles que desearon avecindarse en las ciudades recién fundadas.
  7. 7. Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.
  8. 8. REFERENCIASHTTP://WWW.CLASESHISTORIA.COM/AMERICA/COLONIAL-ADMINISTRACION-SISTEMASTRABAJO-ENCOMIENDA.HTML HTTP://LAENCOMIENDAENLACOLONIA.BLOGSPOT.PE/ HTTP://1.BP.BLOGSPOT.COM/-YTFDNEDJPJ8/TFQ1GJNJE6I/AAAAAAAABH0/FTW3JGNAEWM/S1600/CALLE_COLONIAL.JPG HTTP://3.BP.BLOGSPOT.COM/-N8NXVJQBJ5M/TFQCKSVH4JI/AAAAAAAABFS/WJZGHVRVW7A/S1600/ENCOMIENDA1.JPG HTTP://SANTAHELENADELOPON-SANTANDER.GOV.CO/APC-AA-FILES/32383935343931396435366462626662/CABILDO- ABIERTO.JPG HTTP://WWW.CLASESHISTORIA.COM/AMERICA/IMAGENES/INDIGENAS.JPG HTTPS://WWW.GOOGLE.COM.PE/URL?SA=I&RCT=J&Q=&ESRC=S&SOURCE=IMAGES&CD=&VED=&URL=HTTP%3A%2F%2FAG ROICULTURA.COM%2FGENERAL%2FWP-CONTENT%2FUPLOADS%2F2014%2F12%2FCOSECHA- 774X418.JPG&PSIG=AFQJCNEAEXUTQ1OJDJFS4WJLDGSOPWYZIG&UST=1473800829544096 HTTP://VIAJES.ELPAIS.COM.UY/WP-CONTENT/UPLOADS/10-ARRIBA-DE-PELUQUERO-CALLEJERO.JPG HTTPS://UPLOAD.WIKIMEDIA.ORG/WIKIPEDIA/COMMONS/THUMB/6/61/LA_INQUISICION_EN_LIMA.JPG/250PX- LA_INQUISICION_EN_LIMA.JPG

×