Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

SURGIMIENTO, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL.

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

SURGIMIENTO, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL.

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2011B Laboratorio I (Servicios de referencias). Unidad II Caracterización del servicio de referencia virtual.Actividad de aprendizaje 1: Surgimiento, desarrollo y perspectivas del servicio de referencia virtual. Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  2. 2. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DEL SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL.El servicio de referencia virtual es aquel que se realiza por medio de las tecnologías deinformación a través de una red privada de comunicaciones o una de uso público(internet).Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de información de los usuarios, conla finalidad de apoyar sus investigaciones sean estas de cualquier nivel.El término virtual se asocia a que no se necesita la presencia física de las partesinvolucradas (usuario, bibliotecario, biblioteca).También se le conoce como servicio de referencia electrónico o preguntas albibliotecario en línea.El servicio de referencia virtual elimina prácticamente las distancias y fronterasgeográficas, pues se puede solicitar información en prácticamente cualquier bibliotecadel mundo que ofrezca este tipo servicios, teniendo la ventaja de atenciónpersonalizada en horarios ampliados e incluso hay servicios que se ofrecen 24 x 7, esdecir las 24 horas del día y los siete días de la semana.El tipo de usuarios que pueden solicitar el servicio se puede considerar ilimitado, puesse despejan desde preguntas simples, hasta material de referencia para complejasinvestigaciones.
  3. 3. La relación interpersonal de quienes solicitan y proporcionan este tipo de servicios, sebasa en el respeto y la precisión tanto de las preguntas y las respuestas, y por logeneral solo se limita al evento o momento en que se satisfacen las necesidades deinformación.Las colecciones que se utilizan para este tipo de referencias se basan en materialdigital o electrónico, ya que las ligas o hipervínculos que llevan al contenido del materialde referencia, proporcionan el material en este tipo de soporte.En cuanto a infraestructura, en la actualidad con los avances tecnológicos, losrequisitos no son tan complejos, sin embargo por muy sencillo que sea el servicio quese presta, debe de contar con computadoras de última tecnología, conectividad ainternet de alta velocidad, bases de datos y acceso a colecciones digitales y sistemasde respaldo que permitan la operación continua del servicio.Si bien las principales habilidades para poder brindar este tipo de servicios, es ser unespecialista en el manejo y búsqueda de información, también lo es que se deben dedominar las nuevas tecnologías de información y comunicación para garantizar laprestación de servicios de calidad y satisfacción para los usuarios solicitantes.
  4. 4. Bibliografía. 1. Los servicios de referencia virtual: surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro" de Fernanda Rodríguez Briz. Pp. 15-43 2. Sánchez Remón, D. (2003) El servicio de referencia virtual en la gestión de la información. Recurso en línea. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci040203.htm

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

848

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

1

Befehle

Downloads

8

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×