Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Serie 03 doc comp devocional de la semana

532 Aufrufe

Veröffentlicht am

Serie 03 doc comp devocional de la semana

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Serie 03 doc comp devocional de la semana

  1. 1. DEVOCIONALES SEMANALES SEMANAS 22-29 MEDITACIONES EN 1 PEDRO CÓMO USAR LOS DEVOCIONALES SEMANALES ObreroFiel quiere ayudarte a crecer en Cristo. ¿Sabes cuál es el elemento más importante para que logres ese crecimiento? ¡Meditar en la palabra de Dios con el propósito de acercarte a él y ser transformado a la imagen de Cristo! Para ayudarte en esta práctica, ObreroFiel ha preparado una serie de devocionales para cada semana del año. Para cada semana, habrá cuatro “devocionales” para guiarte en el estudio y la aplicación personal de la Palabra. No son sólo “pensamientos devocionales”; son guías breves que te ayudarán a escuchar la voz de Dios y a responder con fe y obediencia. Te animamos a probar estos devocionales e iniciar una etapa nueva con el Señor. Úsalos en tu vida personal y en tu ministerio (con tu grupo pequeño, con tu familia, con otros líderes, o aun con toda la iglesia). Para que aproveches bien estos devocionales, te recomendamos: (1) hacerlos en un ambiente tranquilo con un mínimo de 15 minutos disponibles para leer, meditar y orar; (2) hacerlos con un lapicero en la mano para escribir tus pensamientos, alabanzas, y peticiones; y (3) hacerlos en un espíritu de adoración en que tu meta principal no sea sólo aumentar tu conocimiento de la Biblia sino tener un encuentro vivo y transformador con el Dios Todopodersoso. ¡Tu vida puede ser diferente este año! Dios quiere cambiarte y usarte para que otros crezcan en Cristo como nunca antes. Usa los devocionales (cuatro por semana) y experimenta el crecimiento verdadero en una vida de sumisión Esta semana comenzamos una nueva serie de devocionales que consiste de 8 semanas de meditaciones sobre 1 Pedro que se han preparado por el hermano Stanford Orth, profesor en el Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) que se ubica en Guatemala, Guatemala. SEMANA 22 1 PEDRO 1:1-12 PRIMER DÍA: 1 Pedro 1:1-12 1) ¿Cuáles son los conceptos que le impulsan a agradecer, adorar y amar a Dios? 2) ¿Cuáles conceptos influyen en su entendimiento de su ministerio hacia los no creyentes? Ore al respecto. 3) Reflexione cuidadosamente sobre lo que aquí aprende tocante a la vida de un cristiano. Ore. SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 1:3-5 1) ¿Qué aprende sobre el pasado, presente y futuro del cristiano? 2) ¿Qué aprende sobre Dios? ¿Qué quiere decirle al respecto? 3) ¿Cuáles son los conceptos que le dan más esperanza? Reflexione sobre el impacto de estas verdades a la luz de su vida y sus experiencias en este momento. ¿Qué quiere decir a Dios al respecto? TERCER DÍA: 1 Pedro 1:6-9 1) Anote las emociones del creyente que encuentra en estos versículos. 2) Según el pasaje, ¿cuál es el motivo o la causa de cada uno de estos sentimientos? 3) A la luz de sus experiencias actuales, escriba su adoración y sus peticiones con respecto a estas emociones.
  2. 2. CUARTO DÍA: 1 Pedro 1:10-12 1) ¿Qué querían descubrir los profetas acerca de la salvación? ¿Para quiénes fueron escritas estas profecías? 2) ¿Qué le dice sobre la salvación el hecho de que los profetas y los ángeles anhelan entender más tocante a ella? 3) En su opinión, ¿qué relación tienen los sufrimientos y la gloria? Al meditar en estos versículos, ¿qué desea decir a Dios? SEMANA 23 1 PEDRO 1:13-2:3 PRIMER DÍA: 1 Pedro 1:13 1) Escriba una paráfrasis del versículo 13 en sus propias palabras. 2) Escriba una explicación más detallada de lo que significa “esperad por completo en la gracia que se os traerá”. (Es la exhortación principal en el versículo.) 3) ¿Qué significaría para su vida actual si obedeciera este versículo. ¿Qué desea decir o pedir a Dios? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 1:14-16 1) En su vida, ¿cuáles son algunos deseos o tendencias que antes tenía y posiblemente todavía tiene? 2) ¿Cómo sería su vida si no cediera a estas tendencias? Es decir, ¿cómo se miraría la santidad en estas áreas de su vida? 3) ¿Cuáles son los conceptos en estos versículos que le motivan a ser como Dios? ¿Qué quiere decir o pedir a Dios al respecto? TERCER DÍA: 1 Pedro 1:17-21 1) ¿Cuáles son las verdades en este pasaje que motivan al creyente a respetar a Dios y su voluntad y temer de no agradarle? 2) Anote las frases que magnifican lo maravilloso de la obra de Cristo por nosotros? ¿Cuál de estas le impacta más? ¿Describa lo que significa para su vida que su esperanza sea en Dios? 3) Dedique un tiempo para adorar a Dios por lo que Cristo hizo por usted y el cambio que ha hecho en su vida. ¿Hasta qué punto le motiva a dar a Dios y su voluntad el primer lugar en su vida? CUARTO DÍA: 1 Pedro 1:22-25 1) ¿Cómo describe Pedro, en varias maneras, lo que ha pasado en la vida del creyente? 2) En sus propias palabras, describa el amor que no es fingido, el amar entrañablemente y el amar de corazón puro. 3) ¿Qué significa para su vida que la Palabra de Dios permanece para siempre? Al repasar estos versículos, ¿qué desea decir a Dios? SEMANA 24 1 PEDRO 2:4-17 PRIMER DÍA: 1 Pedro 2:4-8 1) En vv. 4 y 5, ¿cuáles palabras describen la “piedra” y las “piedras”? 2) En su opinión, ¿cuáles podrían ser los “sacrificios espirituales” aceptables que ofrecen a Dios los creyentes? 3) ¿Cuáles son las distintas actitudes hacia la principal piedra del ángulo? ¿Quiénes son los que tienen estos puntos de vista? Al reflexionar sobre estos versículos, ¿qué desea decir a Dios?
  3. 3. SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 2:9-10 1) En su opinión, ¿cuál es el significado o la implicación para la vida y el servicio del creyente de cada descripción en el v. 9? 2) En sus propias palabras, ¿cuál es la misión de este pueblo privilegiado? 3) Al reflexionar sobre estos versículos, ¿cuáles propósitos debe usted hacer? ¿Qué quiere decir a Dios al respecto? Ore. TERCER DÍA: 1 Pedro 2:11-12 1) ¿Por qué se les llama a los creyentes “extranjeros” y “peregrinos”? 2) ¿Cuáles son dos razones para tener una buena conducta? 3) ¿Quiénes son los no creyentes que le conocen lo suficiente que pueden llegar a glorificar a Dios por sus buenas obras? Ore que cualquier crítica que tengan sea cambiada para que confíen en Jesucristo. CUARTO DÍA: 1 Pedro 2:13-17 1) ¿Quiénes son las autoridades sobre usted? 2) ¿Cuál es su actitud actual hacia estas autoridades? ¿Piensa en maneras en las cuales usted no está sumiso a ellos? 3) Según Pedro, ¿cuáles son todas las razones para ser sumiso a las autoridades. ¿Cómo podría su sumisión impactar a un amigo no creyente? ¿Qué debe decir a Dios con respecto a estos versículos? SEMANA 25 1 PEDRO 2:18-3:7 PRIMER DÍA: 1 Pedro 2:18-20 1) En su opinión ¿qué significa en la práctica la frase “con todo respeto”. Escriba todas las ideas que pueda. 2) ¿Cuáles son las dos maneras que Pedro describe a los amos (u otras autoridades) a los cuales es dificil someter y respetar? 3) Con reflexión y honestidad, evalúe su vida a la luz de los dos desafíos aquí— de la sumisión con respeto y de siempre hacer el bien aún cuando uno sufre. ¿Qué debe decir a Dios al respecto? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 2:21-25 1) ¿Puede recordar una experiencia (o más) cuando sufrió injustamente? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo se comportó? 2) En sus propias palabras describa la conducta de Jesús cuando sufrió injustamente. 3) En sus propias palabras describa lo que el sufrimiento injusto de Jesús logró. ¿Cómo podría el sufrimiento paciente de usted tener buenos frutos? Ore al respecto. TERCER DÍA: 1 Pedro 3:1-6 1) En sus propias palabras describa el buen comportamiento de una esposa cristiana. Según v. 1, ¿cuál puede ser el fruto? Si el marido es creyente, ¿cuál puede ser el fruto? 2) Si es mujer, ¿qué aspecto de estos versículos le es más dífícil? Si es hombre, ¿cómo puede hacer que esta conducta sea más natural y fácil para su esposa? 3) ¿Qué aprende de este pasaje sobre la evangelización de familiares y amigos en general? Escriba algunos propósitos personales y peticiones al respecto. Ore.
  4. 4. CUARTO DÍA: 1 Pedro 3:7 1) Haga su propia paráfrasis de este versículo. ¿Cuáles son las tres razones para tratar a la esposa en esta forma? 2) Si usted es mujer, ¿cómo puede hacer que sea más natural y fácil para su marido obedecer este versículo? 3) ¿Cómo puede un esposo conocer mejor a su esposa para vivir sabiamente? ¿Cómo puede honrarla? ¿Qué quiere decir a Dios al respecto? SEMANA 26 1 PEDRO 3:8-4:6 PRIMER DÍA: 1 Pedro 3:8-12 1) En sus propias palabras escriba la cualidades personales y la conducta que fomenta la armonía y unidad. 2) Reflexione en sus relaciones personales ahora. Piense en 2 o 3 situaciones en las cuales podría manifestar esta conducta y así contribuir a la paz. 3) Al leer el pasaje de nuevo, ¿cuáles son las cualidades de carácter interno y la conducta que usted necesita cultivar. ¿Qué necesita decir y pedir a Dios? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 3:13-18 1) ¿Cómo contesta la pregunta en el v. 13? ¿Por qué? 2) Escriba todos los principios que encuentra en este pasaje sobre el evangelismo. ¿Cuáles son los más difíciles para usted? 3) ¿Cómo ilustra algunos de estos principios la experiencia de Cristo en v. 18? Escriba algunos propósitos personales y peticiones con respecto a su ministerio de evangelismo. TERCER DÍA: 1 Pedro 3:19-22 1) ¿Cuáles son los aspectos del triunfo y exaltación de Cristo que encuentra en el pasaje? 2) ¿Qué aprende a) sobre “los espíritus encarcelados” ? b) ¿sobre Dios? c) ¿sobre el bautismo? 3) ¿Cuál es la enseñanza que más le impacta en este pasaje? ¿Por qué? ¿Qué desea decir a Dios hoy? CUARTO DÍA: 1 Pedro 4:1-6 1) Aunque no entienda todo, ¿cuál es el mensaje de este pasaje? 2) ¿Qué aprende sobre los no creyentes y la relación de los cristianos con ellos? En su opinión, ¿qué debe hacer al respecto? 3) ¿Qué pecados (actitudes, móviles, hablar, conducta) hizo antes de ser cristiano y todavía sigue cometiéndolos? Escriba algunos propósitos y peticiones al respecto. SEMANA 27 1 PEDRO 4:7-19 PRIMER DÍA: 1 Pedro 4:7-9 1) Escriba en sus propias palabras lo que Pedro mandó a la luz de “el fin de todas las cosas”. 2) En su opinión, ¿qué significa “el amor cubrirá multitud de pecados”? ¿Qué no significa? 3) ¿Cómo debe obedecer estas exhortaciones en su vida como estudiante? ¿en su trabajo? ¿en su familia? ¿en su iglesia? ¿Qué desea decir a Dios al respecto? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 4:10-11 1) En su opinión, ¿cuál es el don espiritual (o dones) que el Señor le ha dado? ¿Es un don de “hablar” o de “servicio”? 2) ¿Quiénes deben recibir el beneficio de los dones espirituales? ¿Cuáles son otros propósitos de los dones?
  5. 5. 3) ¿Qué tenemos que hacer para a) hablar “conforme a las palabras de Dios” y b) servir “conforme al poder que Dios da”? ¿Cuáles son sus peticiones con respecto a estas preguntas y respuestas? TERCER DÍA: 1 Pedro 4: 12-14 1) ¿Cuáles enseñanzas sobre el sufrimiento se encuentran aquí? 2) En su opinión, ¿qué signfica el participar de los sufrimientos de Cristo? 3) ¿Qué pruebas sufre ahora? Anote todo lo que aquí le anima en medio de las pruebas? ¿Qué debe orar al respecto? CUARTO DÍA: 1 Pedro 4:15-19 1) ¿Sufre ahora por haber hecho un mal? ¿Hace un mal ahora que puede causarle sufrimiento? 2) ¿Sufre “como cristiano”? ¿Cómo se siente al respecto? 3) Según estos versículos, ¿qué debe hacer en cada una de estas circunstancias? ¿Cuáles son sus propósitos al respecto? ¿Qué debe decir a Dios? SEMANA 28 1 PEDRO 5:1-9 PRIMER DÍA: 1 Pedro 5:1-4 1) Cuidadosamente anote cada responsabilidad en sus propias palabras. ¿Cuáles son las dos que le son más difíciles? 2) Para su ministerio, ¿cuáles son las enseñanzas del hecho que Jesucristo es el “Príncipe de los pastores”? 3) ¿Por qué quiere usted ser un pastor? (Basado en este pasaje o en otras enseñanzas bíblicas.) ¿Qué desea decir hoy al “Príncipe”? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 5:5-6 1) En su opinión, ¿cómo resiste Dios a los soberbios? y ¿qué significa que él “da gracia a los humildes”? 2) ¿Cuál es la relación entre la humildad y la sumisión? 3) ¿Cuál es más difícil para usted? ¿ser sumiso a los hombres? o ¿ser sumiso a Dios? ¿Por qué? Ore al respecto. TERCER DÍA: 1 Pedro 5:6-7 1) ¿Cuáles son varias maneras en que un cristiano se humilla bajo la mano de Dios? 2) ¿Qué le enseña el v. 6 sobre la tendencia del humano de buscar su propia exaltación o ascenso? ¿Cuáles son las implicaciones para la vida del creyente y del siervo de Dios? 3) ¿Por qué están relacionados los temas de la humildad, la exaltación y la ansiedad? ¿Qué necesita decir a Dios al respecto? CUARTO DÍA: 1 Pedro 5:8-9 1) En la práctica de la vida diaria, ¿qué significan “Sed sobrios”, y “velad”? 2) ¿Cuáles son las razones en estos versículos para resistir al diablo? ¿En cuáles maneras podría el diablo “devorar” a un cristiano” ¿Por qué menciona Pedro los “padecimientos”? 3) ¿Cómo puede un cristiano resistir al diablo? Anote todas las ideas que pueda. Con base en estos versículos, ¿cuáles propósitos hace usted hoy? ¿Qué debe decir a Dios al respecto?
  6. 6. SEMANA 29 1 PEDRO 5:10-14 PRIMER DÍA: 1 Pedro 5:10-11 1) ¿Qué aprende de Dios? ¿Qué le motiva a hacer? 2) ¿Qué aprende de la gloria y el sufrimiento y la relación de las dos? Compare lo que aprende de 1:11, 4:13, 5:1 y 5:2-4. 3) ¿Qué aprende sobre lo que un cristiano necesita? y ¿cómo lo tendrá? En el contexto, ¿cómo puede un cristiano colaborar con Dios para que sucedan estos propósitos? ¿Qué desea decir a Dios? SEGUNDO DÍA: 1 Pedro 5:12-14 1) Reflexionando cuidadosamente sobre este pasaje, ¿qué aprende de Pedro sobre algunas maneras de ser un buen anciano-pastor? 2) ¿Por qué es significativo encontrar mención de Marcos? 3) ¿Quién necesita esta semana que usted le ministre como Pedro hizo? ¿Qué plan podría hacer para hacerlo? Ore al respecto. TERCER DÍA: 1 Pedro 1:3-9 Vuelva al primer capítulo y lea detenidamente 1 Pedro 1:3-9. Al reflexionar sobre el pasaje, deténgase varias veces para agradecer y adorar a Dios por las obras de él. Pregúntese cómo puede compartir estas bendiciones con otros. ¿Cuáles son sus propósitos y peticiones al respecto? CUARTO DÍA: 1 Pedro 2:9, 11-12; 3:14 -16; 4:14-16 Anote varias cosas que aprende de cada pasaje sobre su relación con no creyentes y sobre la evangelización. ¿Se le ocurre algunos propósitos o planes que debe hacer? Ore al respecto. Por Stanford Orth, Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

×