SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 85
Dra. Adriana Robles Altamirano MSc.
BIENVENIDOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
El Rol del docente frente a los nuevos Paradigmas de la Educación
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
No existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos.   .
Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS  PRINCIPALES PARADIGMAS PEDAGÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN
Llera (2002).  “ Un paradigma es una perspectiva, esquema ó cuadro mental que mantenemos mientras  estamos comprometidos en una indagación
La palabra Paradigma procede del griego  paradeigma  que significa ejemplo o modelo. A partir de los años 60 se empezó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro.
THOMAS KUHN – 1962 “ El paradigma es una visión del mundo, una  perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real” comprende   Matriz disciplinaria determina  Generalizaciones, supuestos teóricos, valores, creencias, leyes y técnicas
¿QUÉ ES UNA MATRIZ DISCIPLINAR ? KUHN – 1962 Un  conjunto  de  elementos  ordenados  de varios tipos, que al ser  especificados y validados, influyen en la ciencia y en la tecnología.
Los paradigmas facilitan la construcción de la  Ciencia Paradigma Conductual  vs  Paradigma Cognitivo.
EPISTEMOLOGÍA Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).
EPISTEMOLOGÍA Punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente.
MÉTODO Belth (1971) Los modelos educacionales son los que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas o estrategias metodológicas.
  paradigma modelos Métodos o estilos de enseñanza
Teorías Sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos. Síntesis de  conocimientos  organizados  de acuerdo a  un  principio que  hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. KUHN, 1962
Cada teoría pedagógica se representa mediante un  modelo pedagógico  que resume la teoría y sirve de esquema básico para compararla con otras teorías pedagógicas. MODELO PEDAGÓGICO E s la representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar
Acontecimientos hechos conceptos Teorías  Modelos
PARADIGMA  TRADICIONAL PARADIGMA  ROMÁNTICO
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Tradicional Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. La enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición. El rol de  niñ@s  y los estudiantes es de receptores. El rol de las y los docentes es autoritario.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Romántico La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad»
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Humanista El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. • A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. •  Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Conductista Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento.  El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervision.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Cognitivo Considera al sujeto como un ente activo , cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Histórico Social Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “ él",
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Constructivista Los conocimientos son un cuerpo cambiante, construido individualmente. El aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento. El rol de las y los estudiantes es activo. El rol de las y los docentes es de facilitador.
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVOLUCIÓN Y DIRECCIÓN SUPERAR LAS LIMITACIONES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL 1. Carácter activo del sujeto. 2. Importancia de la individualización y del grupo en  la  educación. 3. El papel de la autogestión. 4. La importancia de la investigación. 5. El papel transformador del sujeto en el proceso de  enseñanza y aprendizaje.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Modelo Pedagógico Tradicional  (Academicista): enseñanza verbal del conocimiento (información) válido “per se”. Enseñanza de la gran cultura. Modelo Pedagógico Conductista  (tecnología educativa): enseñanza articulada desde los estímulos programados (planificación de los contenidos como centro de la enseñanza). Modelo Histórico cultural:  centrado en las relaciones valórico-actitudinales y en la concepción del sujeto como totalidad.
Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la  concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al  ejecutar una teoría del  aprendizaje. (Antonio Gago Huguet)
Son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
Construcción teórico formal que basada en supuestos  científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad  escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Representación simbólica conceptual  de la realidad  educativa, tendrá por objetivo funcionar como  esquema mediador entre la realidad educativa y el  pensamiento. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el  conocimiento.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo y con qué? ¿Para qué? ¿A quién?
¿PARA QUE ENSEÑAR? ¿QUE ENSEÑAR? ¿CUANTO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNTO ASIMILÓ? EL CURRÍCULO
PROPÓSITOS SABERES SECUENCIA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN EL CURRÍCULO Como se enseña y como se aprende. Ayudas didácticas Medios tecnológicos
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Teoría Tradicional Teoría Romántica Teoría Conductista Teoría Cognitiva Teoría Histórico-Social Teoría Constructivista
Social y culturalmente, el objetivo principal de la educación Tradicional fue la transmisión de los conocimientos .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Atañe al sentido y la finalidad de la educación. Nos remite a definir el currículo, la enseñanza y el aprendizaje.  La selección,  el carácter y la jerarquía de los contenidos ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar?
Nos remite a definir la relación docente-estudiante y las estrategias didácticas. Nos remite a definir la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de las competencias y las estrategias de evaluación. ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA
“ Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a  centrarse en las fortalezas de la persona  y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje.   Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es  ser competente  en cada modo cuando se requiera” . DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
[object Object],[object Object],DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE :
[object Object]
[object Object],El estudiante , con la orientación del profesor,  aprende a descubrir  cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados”.
[object Object]
[object Object],[object Object]
ESTILOS DE APRENDIZAJE PRAGMATICO
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo ,[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Metódico Lógico Objetivo Crítico  Estructurado ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DESCRIPCION SE DESTACA POR CARACTERISTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Experimentador Práctico   Directo   Eficaz   Realista ,[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Cuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricularCuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricularAlain Rodmer
 
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico conductistaModelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico conductistaJimena Del Pilar
 
Teorías de la enseñanza (instruccionales) copia
Teorías de la enseñanza (instruccionales)   copiaTeorías de la enseñanza (instruccionales)   copia
Teorías de la enseñanza (instruccionales) copialuisrodriguezjocobi
 
Historia del curriculo
Historia del curriculoHistoria del curriculo
Historia del curriculopatricio
 
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo sintesis
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo  sintesisParadigma sociocultural y Sociocognitvo  sintesis
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo sintesisAndrés Cisterna
 
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.SED CARTAGENA
 
Mapas Conceptuales PedagogíA
Mapas Conceptuales PedagogíAMapas Conceptuales PedagogíA
Mapas Conceptuales PedagogíAjohanaelena
 
Modelo pedagógico cognitivo
Modelo pedagógico cognitivoModelo pedagógico cognitivo
Modelo pedagógico cognitivoJulian Ramirez
 
Principales corrientes didácticas
Principales corrientes didácticasPrincipales corrientes didácticas
Principales corrientes didácticasMoishef HerCo
 
Modelos pedagógicos Tradicional y Romantico
Modelos pedagógicos Tradicional y RomanticoModelos pedagógicos Tradicional y Romantico
Modelos pedagógicos Tradicional y RomanticoDeika C. Barker
 
Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)José Campos García
 
Paradigmas de la pedagogia
Paradigmas de la pedagogiaParadigmas de la pedagogia
Paradigmas de la pedagogiaDra. Rosa Lopez
 
Cuadro de doble entrada de las teorias pedagogicas
Cuadro de  doble entrada de las teorias pedagogicasCuadro de  doble entrada de las teorias pedagogicas
Cuadro de doble entrada de las teorias pedagogicasNorma Ponguillo
 
Modelo pedagogico romántico
Modelo pedagogico románticoModelo pedagogico romántico
Modelo pedagogico románticopolozapata
 
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.oppayesung2013
 
El Paradigma Psicogenético
El Paradigma PsicogenéticoEl Paradigma Psicogenético
El Paradigma PsicogenéticoFaby Vasper
 
Línea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativasLínea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativasyaani zayas
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativosgerykar
 

Was ist angesagt? (20)

Cuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricularCuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricular
 
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico conductistaModelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico conductista
 
Teorías de la enseñanza (instruccionales) copia
Teorías de la enseñanza (instruccionales)   copiaTeorías de la enseñanza (instruccionales)   copia
Teorías de la enseñanza (instruccionales) copia
 
Historia del curriculo
Historia del curriculoHistoria del curriculo
Historia del curriculo
 
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo sintesis
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo  sintesisParadigma sociocultural y Sociocognitvo  sintesis
Paradigma sociocultural y Sociocognitvo sintesis
 
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.
Modelos pedagógicos: cognitivo social_ modelos p.
 
Mapas Conceptuales PedagogíA
Mapas Conceptuales PedagogíAMapas Conceptuales PedagogíA
Mapas Conceptuales PedagogíA
 
Tipos de curriculo
Tipos de curriculoTipos de curriculo
Tipos de curriculo
 
Modelo pedagógico cognitivo
Modelo pedagógico cognitivoModelo pedagógico cognitivo
Modelo pedagógico cognitivo
 
Principales corrientes didácticas
Principales corrientes didácticasPrincipales corrientes didácticas
Principales corrientes didácticas
 
Modelos pedagógicos Tradicional y Romantico
Modelos pedagógicos Tradicional y RomanticoModelos pedagógicos Tradicional y Romantico
Modelos pedagógicos Tradicional y Romantico
 
Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)Paradigmas de la educacion (completo)
Paradigmas de la educacion (completo)
 
Paradigmas de la pedagogia
Paradigmas de la pedagogiaParadigmas de la pedagogia
Paradigmas de la pedagogia
 
Cuadro de doble entrada de las teorias pedagogicas
Cuadro de  doble entrada de las teorias pedagogicasCuadro de  doble entrada de las teorias pedagogicas
Cuadro de doble entrada de las teorias pedagogicas
 
Modelo pedagogico romántico
Modelo pedagogico románticoModelo pedagogico romántico
Modelo pedagogico romántico
 
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.
Constructivismo, sus estrategias, ventajas y desventajas.
 
El Paradigma Psicogenético
El Paradigma PsicogenéticoEl Paradigma Psicogenético
El Paradigma Psicogenético
 
Tema 3 la didactica ppt
Tema 3  la didactica pptTema 3  la didactica ppt
Tema 3 la didactica ppt
 
Línea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativasLínea del tiempo de las políticas educativas
Línea del tiempo de las políticas educativas
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 

Andere mochten auch

Paradigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos IParadigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos Isaladehistoria.net
 
Paradigmas Educativos
Paradigmas EducativosParadigmas Educativos
Paradigmas EducativosSusana Gomez
 
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativoParadigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativomoctezuma_miguel
 
Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 jose_silves
 
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningParadigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningenriquereyesduran
 
Caracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosCaracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosprofesamir
 
Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Mendoza1994
 
representantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosrepresentantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosDoris Molero
 
Teoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroTeoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroKarinaViguri
 
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaParadigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaMartha Garza
 
El Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoEl Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoRuth Paredes
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfOcha3630
 
Paradigmas curriculares
Paradigmas curricularesParadigmas curriculares
Paradigmas curriculareserikamg
 
Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015teoriapraxis
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativosMimi León
 
Paradigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIParadigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIsaladehistoria.net
 

Andere mochten auch (20)

Paradigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos IParadigmas y Modelos Educativos I
Paradigmas y Modelos Educativos I
 
Paradigmas Educativos
Paradigmas EducativosParadigmas Educativos
Paradigmas Educativos
 
Paradigmas de la Educación
Paradigmas de la EducaciónParadigmas de la Educación
Paradigmas de la Educación
 
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativoParadigmas educativos cuadro-comparativo
Paradigmas educativos cuadro-comparativo
 
Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015 Jornada educacion fisica julio 2015
Jornada educacion fisica julio 2015
 
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learningParadigmas educativos y modelos instruccionales e learning
Paradigmas educativos y modelos instruccionales e learning
 
TEORIA COGNITIVA
TEORIA COGNITIVATEORIA COGNITIVA
TEORIA COGNITIVA
 
Caracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativosCaracteristicas de los paradigmas educativos
Caracteristicas de los paradigmas educativos
 
Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa Principios de la pedagogia activa
Principios de la pedagogia activa
 
representantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicosrepresentantes de modelos pedagogicos
representantes de modelos pedagogicos
 
Teoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadroTeoria humanista cuadro
Teoria humanista cuadro
 
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativaParadigma cognitivo y su aplicación educativa
Paradigma cognitivo y su aplicación educativa
 
El Paradigma Cognitivo
El Paradigma CognitivoEl Paradigma Cognitivo
El Paradigma Cognitivo
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdf
 
Paradigmas curriculares
Paradigmas curricularesParadigmas curriculares
Paradigmas curriculares
 
Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015Paradigmas y curriculo 2015
Paradigmas y curriculo 2015
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos IIParadigmas y Modelos Educativos II
Paradigmas y Modelos Educativos II
 
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativos
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativosJenner maas rodríguez presentación modelos educativos
Jenner maas rodríguez presentación modelos educativos
 
Módulo proyecto
Módulo proyectoMódulo proyecto
Módulo proyecto
 

Ähnlich wie Nuevos paradigmas educativos y rol del docente

Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1  El_rol...prdgms.....dcntPresentación 1  El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcntdiplocaldoc
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativosAlexandraH8
 
Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.ValeriaPerlas
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdfAndrea Ivonne
 
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfTEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfmaxicandido
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicospaoalrome
 
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosFelix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosPeten Verde de Paz
 
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoParadigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoMariaVallejoPeafiel
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativosRobinsonS27
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicospaoalrome
 
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssTeorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssdinitaluzmejiana
 
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezParadigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezJavierRamrez87
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssShirley Flórez
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssShirley Flórez
 
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxPedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxJosuDavidKuGallegos
 
Los paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónLos paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónOSCAR_RUBIN_PANEZ
 

Ähnlich wie Nuevos paradigmas educativos y rol del docente (20)

Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1  El_rol...prdgms.....dcntPresentación 1  El_rol...prdgms.....dcnt
Presentación 1 El_rol...prdgms.....dcnt
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.Paradigmas educativos.
Paradigmas educativos.
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdfTEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.pdf
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicos
 
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicosFelix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
Felix rene de_paz_garniga_modelos_ pedagógicos
 
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María VallejoParadigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
Paradigmas educativos. Elaborado por María Vallejo
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativos
 
S4 tarea4 savej
S4 tarea4 savejS4 tarea4 savej
S4 tarea4 savej
 
Modelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicosModelos pedagogico curriculares academicos
Modelos pedagogico curriculares academicos
 
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ssTeorias modelos pedagogico curriculares academico ss
Teorias modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier RamírezParadigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
Paradigmas Educativos - Presentación Javier Ramírez
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Modelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ssModelos pedagogico curriculares academico ss
Modelos pedagogico curriculares academico ss
 
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptxPedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
Pedagogia contemporánea. Sesión 1.pptx
 
Los paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educaciónLos paradgimas de la educación
Los paradgimas de la educación
 

Kürzlich hochgeladen

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Nuevos paradigmas educativos y rol del docente

  • 1. Dra. Adriana Robles Altamirano MSc.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. El Rol del docente frente a los nuevos Paradigmas de la Educación
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. No existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos. .
  • 18. Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.
  • 19. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS PEDAGÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN
  • 20. Llera (2002). “ Un paradigma es una perspectiva, esquema ó cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación
  • 21. La palabra Paradigma procede del griego paradeigma que significa ejemplo o modelo. A partir de los años 60 se empezó a utilizar para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
  • 22. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro.
  • 23. THOMAS KUHN – 1962 “ El paradigma es una visión del mundo, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real” comprende Matriz disciplinaria determina Generalizaciones, supuestos teóricos, valores, creencias, leyes y técnicas
  • 24. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ DISCIPLINAR ? KUHN – 1962 Un conjunto de elementos ordenados de varios tipos, que al ser especificados y validados, influyen en la ciencia y en la tecnología.
  • 25. Los paradigmas facilitan la construcción de la Ciencia Paradigma Conductual vs Paradigma Cognitivo.
  • 26. EPISTEMOLOGÍA Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).
  • 27. EPISTEMOLOGÍA Punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente.
  • 28. MÉTODO Belth (1971) Los modelos educacionales son los que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas o estrategias metodológicas.
  • 29. paradigma modelos Métodos o estilos de enseñanza
  • 30. Teorías Sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos. Síntesis de conocimientos organizados de acuerdo a un principio que hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. KUHN, 1962
  • 31. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico que resume la teoría y sirve de esquema básico para compararla con otras teorías pedagógicas. MODELO PEDAGÓGICO E s la representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar
  • 33. PARADIGMA TRADICIONAL PARADIGMA ROMÁNTICO
  • 34. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Tradicional Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. La enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición. El rol de niñ@s y los estudiantes es de receptores. El rol de las y los docentes es autoritario.
  • 35. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Romántico La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad»
  • 36. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Humanista El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. • A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. • Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
  • 37. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Conductista Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento. El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervision.
  • 38. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Cognitivo Considera al sujeto como un ente activo , cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
  • 39. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Histórico Social Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “ él",
  • 40. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma Constructivista Los conocimientos son un cuerpo cambiante, construido individualmente. El aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento. El rol de las y los estudiantes es activo. El rol de las y los docentes es de facilitador.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45. EVOLUCIÓN Y DIRECCIÓN SUPERAR LAS LIMITACIONES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL 1. Carácter activo del sujeto. 2. Importancia de la individualización y del grupo en la educación. 3. El papel de la autogestión. 4. La importancia de la investigación. 5. El papel transformador del sujeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53. Modelo Pedagógico Tradicional (Academicista): enseñanza verbal del conocimiento (información) válido “per se”. Enseñanza de la gran cultura. Modelo Pedagógico Conductista (tecnología educativa): enseñanza articulada desde los estímulos programados (planificación de los contenidos como centro de la enseñanza). Modelo Histórico cultural: centrado en las relaciones valórico-actitudinales y en la concepción del sujeto como totalidad.
  • 54. Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje. (Antonio Gago Huguet)
  • 55. Son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
  • 56. Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62.
  • 63. ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo y con qué? ¿Para qué? ¿A quién?
  • 64. ¿PARA QUE ENSEÑAR? ¿QUE ENSEÑAR? ¿CUANTO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNTO ASIMILÓ? EL CURRÍCULO
  • 65. PROPÓSITOS SABERES SECUENCIA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN EL CURRÍCULO Como se enseña y como se aprende. Ayudas didácticas Medios tecnológicos
  • 66.
  • 67. Social y culturalmente, el objetivo principal de la educación Tradicional fue la transmisión de los conocimientos .
  • 68.
  • 69.
  • 70.  
  • 71. Atañe al sentido y la finalidad de la educación. Nos remite a definir el currículo, la enseñanza y el aprendizaje. La selección, el carácter y la jerarquía de los contenidos ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar?
  • 72. Nos remite a definir la relación docente-estudiante y las estrategias didácticas. Nos remite a definir la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de las competencias y las estrategias de evaluación. ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?
  • 73.
  • 74. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA
  • 75. “ Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera” . DEFINICIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
  • 76.
  • 77.
  • 78.
  • 79.
  • 80.
  • 82.
  • 83.
  • 84.
  • 85.

Hinweis der Redaktion

  1. de
  2. de
  3. de
  4. de
  5. de
  6. de
  7. de
  8. de
  9. de
  10. de