SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 20
El Oído Lyanne M. García Universidad de Puerto Rico en Carolina
¿Has sentido alguna vez pitidos o zumbidos en los oídos después de haber estado en una fiesta, concierto o evento ruidoso? A esta afección se le denomina tinnitus (o acúfenos) y suele durar hasta que los oídos vuelven a adaptarse, poco a poco, a los niveles sonoros considerados normales. Experimentar tinnitus o tener que gritar para que te oigan son signos de que estás en un entorno demasiado ruidoso. Es normal ir a conciertos o poner el estéreo a todo volumen de vez en cuando. Pero, con el tiempo, una exposición excesiva a los ruidos fuertes puede dar lugar a una afección denominada pérdida auditiva inducida por el ruido. Entre los adolescentes, uno de los grandes culpables del ruido son los reproductores de música. Los videojuegos, los televisores, el tráfico y algunas máquinas y aparatos eléctricos que también pueden crear un entorno excesivamente ruidoso para cualquier persona. Piensa en cómo vibran los altavoces de tu equipo de sonido o cómo vibra la garganta cuando hablas. El sonido, que está formado por ondas de energía invisibles, es el causante de dichas vibraciones.  ¿Cómo Oimos?
DeficienciaAuditiva Lesiones en la cabeza. Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo: Presencia de fluido en el oído medio. Infecciones graves, como la meningitis. Escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares. Exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.
Deficiencia Auditiva Son personas que oyen lo que se les dice, pero no lo entienden: no perciben el significado de las palabras habladas. Estas personas no interpretan lo que se les dice. Agnosia Auditiva Son personas que creen que tienen un impedimento. Estos pacientes no son ni sordos ni ciegos ni paralíticos ni adolecen de alguna incapacidad física real. Son hipocondriacos.  Sordera Neurótica
¿Cómo se tratan las Deficiencias Auditivas? Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos.  Para algunas personas que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en la cóclea mediante una operación. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.
Diagrama del Oido
El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos. El oído externo, o pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo. ¿Cómo funciona el oído? Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno. Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.
¿Cómo funciona el oído? Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.
Profesionales El audiólogoes el profesional responsable de identificar los trastornos del sistema auditivo, del equilibrio y de otros sistemas. Un otorrinolaringólogo y otólogo son médicos especialistas quienes se ocupan de las intervenciones medico-quirúrgicas en lo referente a enfermedades y condiciones patológicas del oído y sus áreas relacionadas, nariz y garganta.  El otorrinolaringólogo realiza una gran variedad de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento cotidiano del oído, nariz, senos para nasales, faringe, laringe, cavidad oral, cuello, tiroides, glándulas salivales así como cirugía cosmética de nariz.
Indica el  volumen  o intensidad  de sonido  y se mide  en decibeles Decibeles Niveles de Audición Por debajo de 27 dB Normal Representa la frecuencia o tono de sonido y se mide en hertzios. De 27 a 40 dB Leve De 41 a 55 dB Moderada Hertzio De 56 a 70 dB M. Severa De 71 a 90 dB Severa De 91 y más dB Profunda
Hay distintos tipos de hipoacusias:  conducción, sensorial, mixta y neural. Hipoacusia de conducción:  	Ocurre cuando hayun problema en una parte del oído externo o medio.  Tipos de deficiencias auditivas Hipoacusia sensorial:  Ocurre cuando la cóclea no está funcionando correctamente porque las  pequeñas células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas.  Hipoacusia neural:  Ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.
Niveles o Grados de PérdidaAuditiva En la evaluación de la perdida hay que tener presente si ese deterioro auditivo es progresivo, aun después de recibido el tratamiento, si afecta a uno solo o a ambos oídos (unilateral o bilateral), y si tiene fluctuaciones o es permanente.  Hipoacusia Se denomina, cuando la perdida auditiva es parcial. Anacusia o Cófosis Se denomina, si es equivalente a sordera.
Origen Congénita si la persona nace sorda por patología genético-orgánica. Adquirida o Adventicia Si es producida por enfermedad o accidente después del nacimiento. Origen y localizaciónde la sordera Pre-lingüal si esta presente antes  de desarrollarse el habla  y el lenguaje. Post-lingüal, cuando ocurre después del desarrollo del habla.
Localización Conductiva Si están afectado el canal externo y el oído interno medio.  Neurosensorial si la deficiencia ocurre en el oído interno. Origen y localizaciónde la sordera Mixta  Cuando hay una combinación de las dos perdidas auditivas anteriores. Central Si quedan afectadas las áreas cerebrales de la recepción o de la codificación de sonidos y lenguaje.
Diagnostico de la perdidaauditiva Los profesionales de la audiología tienen a su disposición instrumentos electrónicos y estrategias suficientes para realizar un diagnostico certero y confiable.  Audiómetro Timpanómetro Audio scope
Niveles Sonoros y Respuesta Humana
Señales de pérdidaauditiva Es necesario estar pendiente de ciertas señales que podrían relacionarse con algún problema de audición. Entre los indicios mas comunes, se incluyen los siguientes:	 ,[object Object]
Manifiesta tendencia a apartarse y sufrir frustraciones.
 No distingue correctamente entre palabras con vocales similares, pero con diferentes consonantes.por ejemplo:  libro y litro, lío y tío, veo y leo. ,[object Object],[object Object]
Otros Procedimientos y técnicas de actualidad. Medios telefónicos usados en la enseñanza las personas no oyentes, así como la mini computadora. La transportación a los sonidos graves o agudos en la audiometría verbo tonal. Enseñar el lenguaje de emociones. El enfoque acupédico.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (19)

Trastornos auditivos
Trastornos auditivosTrastornos auditivos
Trastornos auditivos
 
Hipoacusia
HipoacusiaHipoacusia
Hipoacusia
 
Los audifonos tus oidos y tu
Los audifonos tus oidos y tuLos audifonos tus oidos y tu
Los audifonos tus oidos y tu
 
Agudeza auditiva (1)
Agudeza auditiva (1)Agudeza auditiva (1)
Agudeza auditiva (1)
 
Protección Auditiva
Protección AuditivaProtección Auditiva
Protección Auditiva
 
Hipo y anacusiasn
Hipo y anacusiasnHipo y anacusiasn
Hipo y anacusiasn
 
El uso de del mp3
El uso de del mp3El uso de del mp3
El uso de del mp3
 
Audición Humana
Audición HumanaAudición Humana
Audición Humana
 
Hipoacusia por ruido laboral
Hipoacusia por ruido laboralHipoacusia por ruido laboral
Hipoacusia por ruido laboral
 
Logoaudiometria
LogoaudiometriaLogoaudiometria
Logoaudiometria
 
Ruido
Ruido Ruido
Ruido
 
Discapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasDiscapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivas
 
Sesión 5 _deficiencias_auditivas
Sesión 5 _deficiencias_auditivasSesión 5 _deficiencias_auditivas
Sesión 5 _deficiencias_auditivas
 
El ruido[1][1]
El ruido[1][1]El ruido[1][1]
El ruido[1][1]
 
percepcion _auditiva
percepcion _auditivapercepcion _auditiva
percepcion _auditiva
 
Los audifonos , los oidos y tu
Los audifonos , los oidos y tuLos audifonos , los oidos y tu
Los audifonos , los oidos y tu
 
Comunidad silente ji e
Comunidad silente ji eComunidad silente ji e
Comunidad silente ji e
 
Enfermedad de hipoacusia sordera.docx
Enfermedad de hipoacusia sordera.docxEnfermedad de hipoacusia sordera.docx
Enfermedad de hipoacusia sordera.docx
 
Miguel ángel rico galvis
Miguel ángel rico galvisMiguel ángel rico galvis
Miguel ángel rico galvis
 

Andere mochten auch

Protección Contra El Ruido
Protección Contra El RuidoProtección Contra El Ruido
Protección Contra El RuidoJavier Muñoz
 
X PAR CRANEAL. Nervio vago
X PAR CRANEAL. Nervio vagoX PAR CRANEAL. Nervio vago
X PAR CRANEAL. Nervio vagoHila Mmc
 
Sitzung 3
Sitzung 3Sitzung 3
Sitzung 3scuy
 
Negociacion.form.3
Negociacion.form.3Negociacion.form.3
Negociacion.form.3susilux
 
test document
test documenttest document
test documentBrenton B
 
Exemples D' Exàmens
Exemples D' ExàmensExemples D' Exàmens
Exemples D' Exàmensguesta611dd8
 
EyeOS 2.5: un escritorio web y libre
EyeOS 2.5: un escritorio web y libreEyeOS 2.5: un escritorio web y libre
EyeOS 2.5: un escritorio web y libreJorge Cacho
 
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)pprem
 
Biopunk,Biohacking
Biopunk,BiohackingBiopunk,Biohacking
Biopunk,BiohackingBiohacking
 
39 Bijoux Fimo
39 Bijoux Fimo39 Bijoux Fimo
39 Bijoux FimoBijouxnatu
 
10 8 session 25
10 8 session 2510 8 session 25
10 8 session 25nblock
 
Analisis forense
Analisis forenseAnalisis forense
Analisis forenseJose Rivera
 
10 19 session 28
10 19 session 2810 19 session 28
10 19 session 28nblock
 
Webquest robotica e ia
Webquest robotica e iaWebquest robotica e ia
Webquest robotica e iaAxl Rams
 
Linux Mint 11: Katya
Linux Mint 11: KatyaLinux Mint 11: Katya
Linux Mint 11: KatyaJorge Cacho
 
Livre numérique en bib 2/2
Livre numérique en bib 2/2Livre numérique en bib 2/2
Livre numérique en bib 2/2Julien Devriendt
 

Andere mochten auch (20)

ruidos
ruidosruidos
ruidos
 
Protección Contra El Ruido
Protección Contra El RuidoProtección Contra El Ruido
Protección Contra El Ruido
 
X PAR CRANEAL. Nervio vago
X PAR CRANEAL. Nervio vagoX PAR CRANEAL. Nervio vago
X PAR CRANEAL. Nervio vago
 
Sitzung 3
Sitzung 3Sitzung 3
Sitzung 3
 
Negociacion.form.3
Negociacion.form.3Negociacion.form.3
Negociacion.form.3
 
test document
test documenttest document
test document
 
Amazing
AmazingAmazing
Amazing
 
Exemples D' Exàmens
Exemples D' ExàmensExemples D' Exàmens
Exemples D' Exàmens
 
EyeOS 2.5: un escritorio web y libre
EyeOS 2.5: un escritorio web y libreEyeOS 2.5: un escritorio web y libre
EyeOS 2.5: un escritorio web y libre
 
Funciones del registro
Funciones del registroFunciones del registro
Funciones del registro
 
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)
Chassez vos mauvaises habitudes (extrait)
 
Biopunk,Biohacking
Biopunk,BiohackingBiopunk,Biohacking
Biopunk,Biohacking
 
39 Bijoux Fimo
39 Bijoux Fimo39 Bijoux Fimo
39 Bijoux Fimo
 
10 8 session 25
10 8 session 2510 8 session 25
10 8 session 25
 
Analisis forense
Analisis forenseAnalisis forense
Analisis forense
 
10 19 session 28
10 19 session 2810 19 session 28
10 19 session 28
 
Conceptos claves
Conceptos clavesConceptos claves
Conceptos claves
 
Webquest robotica e ia
Webquest robotica e iaWebquest robotica e ia
Webquest robotica e ia
 
Linux Mint 11: Katya
Linux Mint 11: KatyaLinux Mint 11: Katya
Linux Mint 11: Katya
 
Livre numérique en bib 2/2
Livre numérique en bib 2/2Livre numérique en bib 2/2
Livre numérique en bib 2/2
 

Ähnlich wie Audicion

26perdida auditiva
26perdida auditiva26perdida auditiva
26perdida auditivaNancy Lopez
 
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición)
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición) ¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición)
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición) bombonza
 
Discapacidad Auditiva (Sordera)
Discapacidad Auditiva (Sordera)Discapacidad Auditiva (Sordera)
Discapacidad Auditiva (Sordera)Adriana Lascurain
 
Sordera e hipoacusia exposicion
Sordera e hipoacusia exposicionSordera e hipoacusia exposicion
Sordera e hipoacusia exposicionGloispa
 
Educación inclusiva III Bloque 4 productos
Educación inclusiva III Bloque 4 productosEducación inclusiva III Bloque 4 productos
Educación inclusiva III Bloque 4 productosBrenda Ivonne Lieberman
 
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la Audición
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la AudiciónBiología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la Audición
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la AudiciónGreat Ayuda
 
Deficiencia auditiva (la sordera)
Deficiencia auditiva (la sordera)Deficiencia auditiva (la sordera)
Deficiencia auditiva (la sordera)andreaortiz29
 
Discapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasDiscapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasandresithosuarez
 
Discapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasDiscapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasandresithosuarez
 
Lenguaje el Deficientes Auditivo
Lenguaje el Deficientes AuditivoLenguaje el Deficientes Auditivo
Lenguaje el Deficientes AuditivoNoelia Alarcon
 
El oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoEl oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoNathaly Carmona Romero
 

Ähnlich wie Audicion (20)

26perdida auditiva
26perdida auditiva26perdida auditiva
26perdida auditiva
 
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición)
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición) ¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición)
¿Qué es-una-deficiencia-auditiva-(perdida-de-la-audición)
 
El oido
El oidoEl oido
El oido
 
Percepción Auditiva
Percepción AuditivaPercepción Auditiva
Percepción Auditiva
 
El oido
El oidoEl oido
El oido
 
Discapacidad Auditiva (Sordera)
Discapacidad Auditiva (Sordera)Discapacidad Auditiva (Sordera)
Discapacidad Auditiva (Sordera)
 
Sordera e hipoacusia exposicion
Sordera e hipoacusia exposicionSordera e hipoacusia exposicion
Sordera e hipoacusia exposicion
 
Trabajo de ana
Trabajo de anaTrabajo de ana
Trabajo de ana
 
Educación inclusiva III Bloque 4 productos
Educación inclusiva III Bloque 4 productosEducación inclusiva III Bloque 4 productos
Educación inclusiva III Bloque 4 productos
 
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la Audición
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la AudiciónBiología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la Audición
Biología 3° medio - Anomalías y Enfermedades de la Audición
 
Deficiencia auditiva (la sordera)
Deficiencia auditiva (la sordera)Deficiencia auditiva (la sordera)
Deficiencia auditiva (la sordera)
 
Sistema auditivo44
Sistema auditivo44Sistema auditivo44
Sistema auditivo44
 
Discapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasDiscapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivas
 
Discapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivasDiscapacidad auditiva diapositivas
Discapacidad auditiva diapositivas
 
Sistema auditivo
Sistema  auditivoSistema  auditivo
Sistema auditivo
 
Proyecto de Grado I
Proyecto de Grado IProyecto de Grado I
Proyecto de Grado I
 
Sistema auditivo
Sistema  auditivoSistema  auditivo
Sistema auditivo
 
Lenguaje el Deficientes Auditivo
Lenguaje el Deficientes AuditivoLenguaje el Deficientes Auditivo
Lenguaje el Deficientes Auditivo
 
El oido
El oidoEl oido
El oido
 
El oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruidoEl oído y una campaña contra el ruido
El oído y una campaña contra el ruido
 

Kürzlich hochgeladen

Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIIsauraImbrondone
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSYadi Campos
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 

Audicion

  • 1. El Oído Lyanne M. García Universidad de Puerto Rico en Carolina
  • 2. ¿Has sentido alguna vez pitidos o zumbidos en los oídos después de haber estado en una fiesta, concierto o evento ruidoso? A esta afección se le denomina tinnitus (o acúfenos) y suele durar hasta que los oídos vuelven a adaptarse, poco a poco, a los niveles sonoros considerados normales. Experimentar tinnitus o tener que gritar para que te oigan son signos de que estás en un entorno demasiado ruidoso. Es normal ir a conciertos o poner el estéreo a todo volumen de vez en cuando. Pero, con el tiempo, una exposición excesiva a los ruidos fuertes puede dar lugar a una afección denominada pérdida auditiva inducida por el ruido. Entre los adolescentes, uno de los grandes culpables del ruido son los reproductores de música. Los videojuegos, los televisores, el tráfico y algunas máquinas y aparatos eléctricos que también pueden crear un entorno excesivamente ruidoso para cualquier persona. Piensa en cómo vibran los altavoces de tu equipo de sonido o cómo vibra la garganta cuando hablas. El sonido, que está formado por ondas de energía invisibles, es el causante de dichas vibraciones. ¿Cómo Oimos?
  • 3. DeficienciaAuditiva Lesiones en la cabeza. Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo: Presencia de fluido en el oído medio. Infecciones graves, como la meningitis. Escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares. Exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.
  • 4. Deficiencia Auditiva Son personas que oyen lo que se les dice, pero no lo entienden: no perciben el significado de las palabras habladas. Estas personas no interpretan lo que se les dice. Agnosia Auditiva Son personas que creen que tienen un impedimento. Estos pacientes no son ni sordos ni ciegos ni paralíticos ni adolecen de alguna incapacidad física real. Son hipocondriacos. Sordera Neurótica
  • 5. ¿Cómo se tratan las Deficiencias Auditivas? Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos. Para algunas personas que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en la cóclea mediante una operación. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.
  • 7. El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos. El oído externo, o pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo. ¿Cómo funciona el oído? Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno. Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.
  • 8. ¿Cómo funciona el oído? Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.
  • 9. Profesionales El audiólogoes el profesional responsable de identificar los trastornos del sistema auditivo, del equilibrio y de otros sistemas. Un otorrinolaringólogo y otólogo son médicos especialistas quienes se ocupan de las intervenciones medico-quirúrgicas en lo referente a enfermedades y condiciones patológicas del oído y sus áreas relacionadas, nariz y garganta. El otorrinolaringólogo realiza una gran variedad de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento cotidiano del oído, nariz, senos para nasales, faringe, laringe, cavidad oral, cuello, tiroides, glándulas salivales así como cirugía cosmética de nariz.
  • 10. Indica el volumen o intensidad de sonido y se mide en decibeles Decibeles Niveles de Audición Por debajo de 27 dB Normal Representa la frecuencia o tono de sonido y se mide en hertzios. De 27 a 40 dB Leve De 41 a 55 dB Moderada Hertzio De 56 a 70 dB M. Severa De 71 a 90 dB Severa De 91 y más dB Profunda
  • 11. Hay distintos tipos de hipoacusias: conducción, sensorial, mixta y neural. Hipoacusia de conducción: Ocurre cuando hayun problema en una parte del oído externo o medio. Tipos de deficiencias auditivas Hipoacusia sensorial: Ocurre cuando la cóclea no está funcionando correctamente porque las pequeñas células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas. Hipoacusia neural: Ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.
  • 12. Niveles o Grados de PérdidaAuditiva En la evaluación de la perdida hay que tener presente si ese deterioro auditivo es progresivo, aun después de recibido el tratamiento, si afecta a uno solo o a ambos oídos (unilateral o bilateral), y si tiene fluctuaciones o es permanente. Hipoacusia Se denomina, cuando la perdida auditiva es parcial. Anacusia o Cófosis Se denomina, si es equivalente a sordera.
  • 13. Origen Congénita si la persona nace sorda por patología genético-orgánica. Adquirida o Adventicia Si es producida por enfermedad o accidente después del nacimiento. Origen y localizaciónde la sordera Pre-lingüal si esta presente antes de desarrollarse el habla y el lenguaje. Post-lingüal, cuando ocurre después del desarrollo del habla.
  • 14. Localización Conductiva Si están afectado el canal externo y el oído interno medio. Neurosensorial si la deficiencia ocurre en el oído interno. Origen y localizaciónde la sordera Mixta Cuando hay una combinación de las dos perdidas auditivas anteriores. Central Si quedan afectadas las áreas cerebrales de la recepción o de la codificación de sonidos y lenguaje.
  • 15. Diagnostico de la perdidaauditiva Los profesionales de la audiología tienen a su disposición instrumentos electrónicos y estrategias suficientes para realizar un diagnostico certero y confiable. Audiómetro Timpanómetro Audio scope
  • 16. Niveles Sonoros y Respuesta Humana
  • 17.
  • 18. Manifiesta tendencia a apartarse y sufrir frustraciones.
  • 19.
  • 20. Otros Procedimientos y técnicas de actualidad. Medios telefónicos usados en la enseñanza las personas no oyentes, así como la mini computadora. La transportación a los sonidos graves o agudos en la audiometría verbo tonal. Enseñar el lenguaje de emociones. El enfoque acupédico.
  • 21. El Oído Lyanne M. García Universidad de Puerto Rico en Carolina