Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

MEDICINAS TRADICIONALES WAYUU

348 Aufrufe

Veröffentlicht am

Las medicinas tradicionales wayuu han sido y siguen siendo un elemento muy importante dentro de la nación.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

MEDICINAS TRADICIONALES WAYUU

  1. 1.  La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.
  2. 2. las plantas medicinales son de vital importancia en la cultura wayuu y porque estas tienen un gran poder curativo, y es algo natural pues no contiene químicos, por lo tanto la medicina natural de los indígenas, se complementa con la medicina convencional de hospitales y centros sanitarios que benefician al pueblo wayuu y pueblos asentados en la frontera colombo venezolano
  3. 3. RULIPU>U  La sábila es una planta con propiedades medicinales y cosméticos (incluso para bajar de peso), inclusive se le atribuye propiedades extra-medicinales. Por ejemplo, algunos hogares dejan colgada esta planta a la entrada de su vivienda, como guardián contra la maldad o daño, que algún posible enemigo pueda hacerles al entrar.
  4. 4. Las hojas cocidas se emplean para reventar los tumores postúlenos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos. Existe la creencia vulgar de que las hojas de la parte alta de la planta son eméticas y las de la parte inferior son purgantes. La tizana de las hojas de la tuatúa se recomienda para las infecciones renales. Las raíces son empleadas como diurético. El látex es aplicado en quemaduras, pero hay que aplicarlo con precaución porque puede producir dermatitis por contacto. El follaje se utiliza en hacer fricciones con alcohol para dolores en los huesos por golpes. Se unta en la parte afectada dos o tres veces al día.
  5. 5.  la corteza y las hojas son astringentes; las flores son aromáticas y se les usa contra afecciones del corazón y dispepsias; las raíces se usan como antisépticos en las ulceraciones y contra la gangrena; en Colombia preparan una bebida depurativa del colesterol. Los frutos en infusión se utilizan para gargarismos contra amigdalitis y para prevenir y curar el cáncer. Para la prevención o cura del cáncer se hace un agua con el fruto, se deja reposar y se toma un vaso diario. Las hojas y flores de Caesa lpinia tinctoria en decocción se usan como purgante; las hojas y frutos en decocción para lavar el cabello contra la calvicie; los frutos en decocción contra la diarrea y las flores en infusión contra las "fiebres intermitentes"
  6. 6.  La corteza de este árbol, macerada en alcohol se usa en fricciones contra el reumatismo, el cocimiento se emplea en afecciones del estómago, además se administra como febrífuga. Es catalogado entre los estimulantes generales y los afrodisíacos.  Se usa también como condimento y tónico. Forma parte del vino de Ruibarbo de la farmacopea británica.

×