Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Cadena de valor

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Cadena de valor
Cadena de valor
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 42 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Cadena de valor (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Cadena de valor

  1. 1. 3 Cadena de Valor Mtro Marco A. Guzmán Ponce de León
  2. 2. Cadena de valor de Michael Porter
  3. 3. Cadena de Valor Michael Porter Su análisis comienza con la identificación de dos fuentes separadas y fundamentales de ventaja competitiva: el liderazgo en costes y en diferenciación
  4. 4. Esta ventaja competitiva implica la existencia de una actividad que la empresa realiza de forma exclusiva o más eficiente que la competencia, y que es percibida como importante por los clientes.
  5. 5. En definitiva, la cadena de valor nos permite analizar cuáles son las ventajas competitivas que posee una organización frente a su competencia.
  6. 6. Elementos de la cadena de valor
  7. 7. Actividades que la componen Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos: Actividades Primarias o Principales Actividades de Apoyo o Auxiliares Margen
  8. 8. https://enciclopediaeconomica.com/ La cadena de valor y las actividades que la componen
  9. 9. Actividades Primarias o Principales Se trata de aquellas actividades implicadas directamente en la elaboración del producto (diseño, fabricación, venta o entrega al comprador, así como la asistencia posterior a la venta). Imprescindibles para la transformación de entradas en salidas.
  10. 10. Logística Interna: Comprende las operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas. Operaciones- Producción: Relacionadas con la transformación de las materias primas en el producto final (fabricación, mantenimiento de equipo, etc). Logística Externa: Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
  11. 11. Ventas y Marketing: Encaminadas a proporcionar un medio por el cual los clientes pueden comprar el producto o servicio e inducirlos a hacerlo. Servicio Posventa y Mantenimiento: Relacionadas con la prestación de servicios para mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.
  12. 12. Actividades de Apoyo o Auxiliares Son aquellas actividades que dan soporte a las actividades primarias, y también se apoyan entre sí. Su principal objetivo es incrementar la eficiencia de las Actividades Principales y del proceso de creación de valor
  13. 13. Infraestructura: Operaciones de apoyo a toda la empresa, y no a actividades individuales, como por ejemplo planificación, aspectos legales, contabilidad, finanzas, etc. Investigación, Desarrollo y Diseño: Cada actividad generadora de valor representa tecnología, ya sea a través de conocimientos ("know-how"), procedimientos o a través de la tecnología dentro del proceso. Recursos Humanos: Actividades implicadas en la búsqueda, contratación, formación y desarrollo de todo el personal de la empresa. Abastecimiento: Se refiere a la función de compra de materias primas utilizadas en la cadena de valor, no a materias primas compradas en sí.
  14. 14. Margen "El margen es la diferencia entre el valor total y los costes totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor". Michael Porter Es decir, es el valor que los productos y servicios de la compañía tienen desde el punto de vista de los clientes, menos los costos".
  15. 15. Estrategias para generar una ventaja competitiva
  16. 16. El poder contar con ventajas competitivas implica realizar un profundo análisis de mercado y de la competencia, así como de los productos y estado de la demanda y la oferta. Además de que la empresa plantee una serie de estrategias que pueda facilitar la identificación de esa ventaja competitiva.
  17. 17. Porter recomienda tres opciones que es preciso tener presentes: Liderazgo en costos globales Diferenciación Concentración en un segmento
  18. 18. Liderazgo en costos globales. Consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico. (Walmart / Amazon) Diferenciación. La diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único. (ROLEX) Concentración en un segmento. Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico; igual que la diferenciación, el enfoque puede tomar varias formas.
  19. 19. Estrategia innovadora. Una empresas puede adelantarse a la competencia, al plantearse las cosas de manera nueva y diferente, es decir, crean formas innovadoras de hacer las cosas. Estrategia de Efectividad Operacional. Consiste en hacer lo que hacen mejor que nadie. Cuando haces lo que haces muy bien, obtienes una ventaja competitiva sobre aquellos que lo hacen de forma más lenta y prolongada. Otras estrategias pueden ser las siguientes:
  20. 20. Estrategia de adaptabilidad. A medida que los mercados, las economías y otros factores cambian, el entorno se vuelve cada vez más inestable e impredecible, si las empresas pueden adaptarse tienen una clara ventaja. (Apple) Estrategia de información. Mediante el acceso al conocimiento y la información es posible saber de todo y sobre cualquier cuestión. Para ello las nuevas tecnologías, aplicaciones de gestión o software de negociación electrónica, son herramientas efectivas para obtener gran cantidad de relevante información. Estrategia de selección de proveedores. La selección de un correcto proveedor, añade un gran valor a la ventaja competitiva. Procurar una cadena de suministro estable, solida y eficaz, es un factor clave para desarrollar los procesos de negocio de forma profesional y con gran rendimiento.
  21. 21. integración vertical vs integración Horizontal
  22. 22. Entorno Inestable Crecimiento de la empresa Fuerte dependencia de terceros Competencia muy fuerte Asegurar o mejorar una posición competitiva Ante un mundo cambiante, es necesario generar nuevas estrategias:
  23. 23. Dependiendo sus objetivos y de su capital disponible, las empresas tienen dos opciones principales: Integración vertical • Asumen un rol más activo y menos dependiente de terceros en la cadena de suministros. Integración horizontal. • O pueden fusionarse o adquirir otras empresas que operen dentro de su mismo mercado.
  24. 24. Objetivos de la Integración Vertical • Reducción de los costos de producción, iniciar desde el sector primario, logrando economías de escala en cada filial, eliminando márgenes que normalmente eran de terceros. • Asegurar una continuidad del suministro y calidad de los productos que permiten mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada. • Mayor capacidad de negociación (Grupos de empresas filiales negocian mas fácilmente) al compartir diferentes recursos.
  25. 25. • Mejor planeación del trabajo y control de los procesos, permite enfocarse en la generación de valor, al reducir la dependencia externa. • Compartir recursos humanos y materiales, logrando mayor eficiencia al compartir actividades y crear sinergias. • Capacidad de fijar los precios por sí misma y ejercer un mayor control sobre estos. • Servir directamente a los clientes, y a la vez obtener información del mercado al estar más cerca del consumidor final.
  26. 26. Objetivos de la Integración Horizontal • Aprovechar el posicionamiento del que goza la marca dentro de un segmento, ampliando el portafolio actual de productos. • Aprovechar el acceso a nuevos canales de distribución a los que puede dar acceso la adquisición o fusión con otra empresa. • Lograr un mayor poder de negociación con proveedores.
  27. 27. • Ayudar a crear economías de escala y al igual que en la integración vertical permitir una mayor eficiencia al compartirse recursos humanos y tecnológicos. • Puede fortalecer su posición en el mercado así como reducir la rivalidad en la industria.
  28. 28. 3.2. Cadena de valor virtual
  29. 29. La “era de la información”, difiere notablemente de la era industrial, hoy día, el poder de creación de valor mediante la información, la vuelve un recurso que se puede volver a utilizar, compartir, distribuir o intercambiar sin ninguna pérdida de valor y, de hecho, en ocasiones incluso se multiplica.
  30. 30. La CVV es una Extensión de la cadena de valor convencional en la que el propio procesamiento de la información puede crear valor para los clientes. Al introducirla Rayport y Sviokla (1996) han hecho una ampliación del modelo convencional, considerando la información como un elemento de apoyo al proceso de creación de valor añadido y pudiendo llegar a crear valor por sí misma.
  31. 31. Elementos característicos
  32. 32. La CVV es una Extensión de la cadena de valor convencional en la que el propio procesamiento de la información puede crear valor para los clientes. Se basa en el valor de la empresa en ambos espacios: el físico y el virtual.
  33. 33. Principales Actividades de la CVV Recopilar Recolectar datos como primera etapa, es decir extraer datos que pudieran generar valor. Organizar Contar con infraestructura tecnológica para organizar distintos tipos de información (texto, audio, video, gráficos, etc) Selecciona Se selecciona la información relevante en la cadena de valor virtual para entregar valor a los clientes. Sintetizar Se prepara la información para usarse en un contexto que sea de valor para los usuarios. Distribuir Información
  34. 34. Cadena de Valor Física Cadena de Valor Virtual VALOR VALOR
  35. 35. Cadena de valor de servicios
  36. 36. Cuando se aplican las metodologías anteriores a una empresa del sector servicios, puede resultar complicado e impreciso. De ahí, que se han adaptado en un nuevo modelo.
  37. 37. Las actividades de servicios se dividen, en dos: Front-office • Las que se realizan junto con el cliente. Back-office • Las que mejor se pueden industrializar, porque tienen un carácter repetitivo y no tienen que hacerse para un cliente en su globalidad.
  38. 38. Back Office Contabilidad Manufactura Administración Recursos Humanos TI Front Office Ventas Marketing Servicio al cliente
  39. 39. En esta cadena destacan 2 eslabones: Concepto- Localización Es fundamental la definición del servicio y el lugar donde se lleva a cabo. Es decir, donde obtenemos la información necesaria del cliente, y donde se le suministra el servicio. Se trata de aspectos que influyen de un modo importante en el margen y en la fidelidad del cliente. Reclutamiento- Compras En el sector servicios, es fundamental para una empresa poder reclutar a los mejores profesionales, así como tener una buena capacidad negociadora en las compras.
  40. 40. Configuración de la cadena de servicios
  41. 41. Configuración de la cadena de valor BACK OFFICE MARKETING FRONT OFFICE Concepto Localización Reclutamiento Compras
  42. 42. Referencias: Libro: Gestión logística y comercial Juan Miguel Gómez Aparicio Enciclopedia económica (2021). La cadena de valor. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/cadena-de- valor/ BIDDOWN (2021). 7 estrategias clave para crear tu ventaja competitiva. Recuperado de: https://biddown.com/8- estrategias-clave-crear-ventaja-competitiva/ Qué es integración vertical e integración horizontal. Recuperado de: https://bienpensado.com/integracion-vertical- e-integracion-horizontal/

×