SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 62
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA BOGOTÁ (COLOMBIA) 2010
JUSTIFICACIÓN TRIÁNGULO HERMENÉUTICO TEXTO, CONTEXTO Y CREYENTES DE LA RELIGIONES DEBATE INTERRELIGIOSO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y PRÁXIS DE LIBERACIÓN LINKS FRASES SABIDURÍA RELIGIOSA BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Los signos de los tiempos  muestran que es urgente  suscitar el diálogo desde la Teología Cristiana  con otros Credos,  ser capaz de gestar unidad  respetando las diferencias y la riqueza de cada cultura.  Por tanto, se hace necesario identificar las características propias de cada religión para establecer los ejes trasnversales entre las mismas,  como punto de encuentro y unidad, que propicie   relaciones  basadas en lo que todos, a pesar de sus pertenencias especificas, «tiene en algo en común y conduce a la mutua solidaridad» (NA 1). Esta  la razón de esta reflexión  y que finalmente nos conduzca a reconocer y vivir la necesidad de afirmar la identidad cristiana, abiertos a una vasta gama de relaciones, comprendidas aquellas con las personas de otras religiones.
En el marco del diálogo interreligioso  y la reflexión  propuesta,  presupone que el diálogo entre miembros de diferentes comunidades religiosas sea plural y/o correlacional; es decir, ha de tener lugar como parte de una relación de igualdad y respeto. Los participantes en el diálogo no empezarán con afirmaciones preestablecidas de superioridad, sino que a través del diálogo podrán llegar a la conclusión de que una afirmación particular de verdad sea superior a otra.
Un modelo correlacional para el diálogo interconfesional llama a una aproximación a los otros creyentes, de modo que una auténtica co-relación pueda existir entre ellos. (…)  En tal modelo correlacional, todas las religiones son vistas desde el principio del diálogo, no como necesariamente iguales o idénticas en sus afirmaciones de verdad (si esto es así sólo se podrá saber en el diálogo) sino con iguales derechos.    Lo que quiere decir que nadie puede sentarse en la mesa del diálogo con afirmaciones sobre un dios, dado como verdad absoluta, que determine la validez de todas las otras verdades o las absorba. Ciertamente, en el diálogo se harán afirmaciones que podrán excluir a otras, pero esto se hará  en  el diálogo y como resultado del mismo, no como un designio teológico o divino preestablecido. MENU
Contextualizar  la teología en  cada uno de los elementos que constituyen el triángulo, debe ser  visto en toda la  integralidad y complejidad de su realidad.
“ Triangularidad  e  interacción mutua de tres vértices: el «texto»  o lo « dado » de la fe, el «contexto» actúa sobre el interprete suscitando cuestiones especificas, influye en la pre-concepción de la fe. histórico y el «intérprete”.
DUPUIS,  Jacques   MENU
MENU PRINCIPAL
Tradición religiosa llamada  DHARMA (religión eterna sin principio ni fin) que comprende un  conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales.  Los Vedas son los textos sagrados antiguos que significan conocimiento.  Se caracteriza por ser una  recopilación de  doctrinas budista, brahmánicas (religión primitiva de la India)  y dravídicas  desarrollados dentro de la cultura vèdica basada en castas  (varna o ‘color’) y āsramas (etapas de la vida).  “ Las tradiciones religiosas, donde se conserva la memoria de experiencias de verdad divina hechas por los videntes y los profetas de diversos pueblos, contienen elementos de “verdad y de gracia” que el Verbo ha sembrado en ellas y por medio de las cuales su poder iluminador sigue operando. ”  ( Dupuis).
SHRUTI  SMRITI  Significa lo escuchado.  Revelación comunicada oralmente por Dios algunos sabios en el pasado. Vivencia al pie de la letra.  Significa: lo recordado la tradición.  Explicaciones escritas por el Viasa para la interpretación de los  crípticos vedas.  Upanishads:  meditaciones místico filosóficos  Èpico   Majábharata : Narración de la guerra de los Bharatas y es  el mayor  poema de la India.  Vedanta Sutras : Código que revelan el método de comprensión del conocimiento vedico.  Rāmāyana : Texto Épico que significa el viaje de Rama.  Aiur vedá : Contiene  conocimientos de la medicina. Cuatro vedas: Rig Vedá: Se divide en 10 libros, que contiene  himnos, considerado el más antiguo plasmado en sancrito . Láyur Vedá: Contiene textos litúrgicos y rituales de sacrificios.  Sama Vedá:Contiene himnos y representa el éxtasis de conocimiento espiritual y el poder de la devoción.  Átharva Vedá: Libro de los rituales y  contiene la repetición literal de los mantras que figura en el Rig- veda.  18  Puranas : Textos del poste vedi; contiene narraciones del universo, creación, héroes,  y descripciones de la filosofía, cosmología  y geografía Hindú.
El Hinduismo surgió en la india hacia el 1570 a.C.  Están agrupados a nivel  social y religioso por las  castas que surgen del cuerpo de Brahma y se pertenece por  nacimiento, comprende muchas razas y etnias como :  Arios, Bradivianos y Mongoles. Como cultura existe el deísmo, politeísmo, teísmo, panteísmo, agnosticismo y ateísmo.  Contaba con 400 lenguas, actualmente reconocidas 22 , las más usuales:Hindì, urdu, Bengalì, Gujarati, Panjabì, Asames, cachemir, Maratì,oriya, sindi, sánscrito,  tamìl, y telugo.
Brahmanes  ,[object Object],[object Object],Representa el poder religioso e intelectual , tiene grandes privilegios e importantes obligaciones; aprender y enseñar los libros vedas  y orar tres veces al día.  Kshatriya  ,[object Object],[object Object],[object Object],compuesta por nobles ricos, se les exige fuerza corporal y defensa  de los débiles.  Vaisya  ,[object Object],[object Object],[object Object],Han de ser generosos y nobles.  Suhdras  ,[object Object],[object Object],Es la casta más amplia y esta formada por 3000 sub-castas que agrupan a gran parte de la  población. y se dedican a  trabajos corporales.  Piaras  ,[object Object],[object Object],Servidores.  No tienen casta  y han sido discriminados.
Creen en un ser supremo y con respecto a la naturaleza  hay dos creencias principales: Dios es una energía impersonal y Dios en una persona.  Dios es denominado Bramahn y de aquí se desprenden todos los dioses:  BRAHMA ,  Visnu ,  Shiva ,  Saravasti ,  Indra,  Laskmi ,  Kali ,  Krisna .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MENU RELIGIONES
09/05/2010  “ Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tiene un sólo sabor, el sabor de la libertad”. Buda.
En el Budismo la ley del Karma determina el destino del ser humano y hace que en éste recaiga la responsabilidad y el juicio sobre los propios actos. El ser humano está colocado no frente a un Otro divino, sino ante las consecuencias de sus opciones.  “ Elementos de verdad y de gracia" [AG 9]
09/05/2010 “ Actúa sobre el intérprete suscitando cuestiones específicas, influye en la pre-comprensión de la fe”,  (Dupuis) El propósito del Budismo es la erradicación definitiva del sufrimiento, insatisfacción vital, o descontento que se manifiesta de manera inevitable en uno u otro momento de la vida. Acorde al pensamiento budista, la causa de la insatisfacción (frustración, tensión, etc..) es el deseo (‘sed‘ entendido como los movimientos de la voluntad para la aproximación o el rechazo, surgiendo aferramiento, aversión, temor, etc...).
El Budismo,  doctrina o filosofía dirigidas a orientar  la vida cotidiana y la organización social tanto de China como de Corea, esto quiere decir que no son religiones propiamente dichas, sino filosofías de vida que pueden equipararse a las dinámicas  religiosas  sólo en cuanto al peso de sus prescripciones éticas en la vida y la cultura de un pueblo. “ cosas verdaderas y buenas” [LG 16],
09/05/2010 El sujeto viviente  "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.
Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del budismo tienen eso como un objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial .   MENU RELIGIONES
El Corán Sagrado es una compilación completa y original de la Revelación  final de Dios a la humanidad a través del ultimo Profeta, Mahoma, sobre el la  paz.
El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción " la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah " esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Allah".  La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo.
09/05/2010 El Islam tiene una historia extensa.  El árabe del s. VII combina en su religión diversas tradiciones antiguas con una tendencia unificadora. A la multitud de dioses se opone la similitud de cultos, que aproximan a los clanes, con un cierto paralelismo con las ferias comerciales. Hay importantes influencias extranjeras; iranias, bizantinas, judías.  La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semi-sedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.
La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semi-sedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas. Se dice que en La Meca, centro de peregrinación, ciudad de caravanas y núcleo mercantil del mundo medieval nació Mahoma. Allí la verdad le fue revelada y comenzó su prédica del Islam hasta que en el 622 -inicio de la Hégira-, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó los fundamentos espirituales e institucionales de la comunidad musulmana.
El papel histórico de la comunidad islámica  consiste en la integración auténtica de los virtuosos, los sanos y los nobles.. Ello es así por cuanto la comunidad entera es una entidad orgánica, y cada individuo debe rendir cuentas a Allah. El papel de musulmán individual queda perfectamente descrito por las palabras del profeta:   "Aquel de vosotros que observe algo equivocado, debe tratar de rectificarlo por acción u obra; si no puede, que lo cambie de palabra; si no puede, que se intensifiquen sus sentimientos de desaprobación y condena; este es el grado mínimo de la fe. Podemos ver que esta descripción es sumamente significativa y general”.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MENU RELIGIONES
El judaísmo contiene un conjunto de ideas básicas. Una disciplina del alma y del cuerpo. Es el manual de instrucciones para lograr optimizar al máximo su vida, contenidos en un solo tomo. .
Su libro es la toráh, que  significa dirigir el tiro al blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. Los judíos también utilizan la palabra Toráh para referirse a la Ley Oral, es decir a la interpretación de la Ley escrita, que fue igualmente entregada por el Creador a Moisés.
El judaísmo es una filosofía y un objetivo propio de vida. Hace parte de su desarrollo  potencial humano,. Y significa tener plena conciencia de la realidad, pero lograr  vivir unidos  a lo espiritual. Es aceptar las debilidades por las cuales el hombre fue echado por Dios del jardín del Edén, y no por ello echar a Dios de las vidas.  Es asumir una postura comprometida con nuestra escala de valores. Es dar valor al cuerpo  y no por esto  sepultar el alma.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Sabbat  significa : “reposo”, “día de reposo”,  ”cesar”, “descansar”, “ guardar el sábado ”, esta es una de sus tradiciones mas relevantes.
Los judíos tienen prohibido comer carne de cerdo, ¿por qué? porque un atracón de cerdo en un clima desértico tiene efectos más que negativos.  Son sumamente estrictos con el tema de la impureza. Así, hay ellos distinguen entre cosas que son puras y cosas que son impuras, cosas que se pueden tocar y cosas que no, y si se toca algo impuro hay que descontaminarse lavándose concienzudamente para purificarse.  Evidentemente esto tiene una raíz disciplinaria: un pueblo en marcha necesita unas medidas higiénicas constantes para evitar enfermedades, contagios, epidemias, etc. Los judíos hacían constantes sacrificios a Dios: animales, vegetales o incienso eran sacrificados diariamente en el Templo por los sacerdotes.
El Judaísmo  Entiende las relaciones, desde el Respeto de las verdades de pueblos e idiosincrasias.  La Máxima Talmúdica sentencia Que «Los Justos de TODAS Las Naciones tendrán Su instancia de parte en El Mundo venidero», de lo Que Se infiere Que La conversión al Judaísmo no le deparará al Mérito de las Naciones Unidas Adicional gentil, sino Exclusivamente con responsabilidades mayores , Aun el mas fanático y extremista de los Judíos, no amenazará la Libertad del Mundo externo. MENU RELIGIONES
El animismo, vive una expresión de significado de aquello que ve, que vive que siente; siendo así lo decisivo la esencia de la experiencia religiosa en el individuo, el cambio que vive el sujeto. Las religión animista ha participado directa y/o indirectamente en nuestras vidas ayer, hoy, y seguramente mañana. Nos sentimos identificados con ella, es por lo cual queremos apreciar de manera critica, real, y reveladora las verdades que nos enriquecen  y aportan un constante desarrollo en nuestro ser interior y exterior.  Actualmente se han presentado diferentes vertientes animistas; la humanidad aspira saber acerca de este “camino”, es por esto que solamente examinando, podremos esclarecer la sabiduría animista.
DIOS-Tienen fe en un Dios único. Ese Dios resume a todos los demás. Generalmente no se le construye ningún templo ni se le ofrecen sacrificios. Pero es él a quien se ora en los momentos dificiles. Ese Dios supremo es misterioso. Permaneció muchas veces desconocido para los etnólogos, debido a la ausencia de estatuas y de culto visible. Por tanto, su mensaje principal es  la energía-vida del Dios supremo está presente en todos los seres(espíritus que animan la naturaleza). Todo es vida.  La muerte es la disociación del cuerpo de la doble alma que lo habitan: una va a Dios, la otra permanece con la comunidad o se reencarna en una mujer o recién nacido para nacer de nuevo. No tienen libros sagrados, ya que es de tradición oral.
En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente. Los neopaganos a veces describen como animista a su sistema de creencias; un ejemplo de esta idea es que la Diosa madre y el Dios cornudo coexisten en todas las cosas. Así mismo, los panteístas igualan a Dios con la existencia.
En la mayor parte del mundo, el animismo se mezcla con las religiones formales. Entre los seguidores de las principales religiones se encuentran muchas creencias y prácticas animistas.  Las creencias animistas dominan el mundo.  Lo invisible es tan real como lo invisible, impregna todos los seres y todos los acontecimientos. El tiempo es cíclico y en perpetua renovación. Nada se pierde, todo se transmite y todo se transforma. Todo esta vivo, es consciente o tiene un alma.
Hay hombres y mujeres con conocimiento especial del mundo espiritual llamados brujos curanderos, shamans, o hechiceros. Algunas personas acuden a ellos en busca de ayuda y protección contra los espíritus y la brujería. La mayoría de los animistas están llenos de temor. Tal vez teman de lugares, árboles, ríos, extranjeros.  No es fácil para un animista dejar estas creencias, ya que las consideran su mayor seguridad.
Muchos animistas adoran a sus antepasados, familiares de generaciones anteriores, ya muertos. Creen que las personas que mueren se convierten en espíritus y que son capaces tanto de ayudar como de dañar a los  que todavía están vivos.  Por lo tanto, les sacrificaban a estos espíritus, esperando que les ayuden a tener buenas cosechas, más dinero o más hijos. Ellos creen que los espíritus de sus antepasados pueden curar las enfermedades o resolver otros problemas en la familia.  MENU RELIGIONES
Son muy numerosos los escritos cristianos de los siglos I y II en los que se encuentran referencias a Jesús de Nazaret. Sin embargo, solo una pequeña parte de los mismos contiene información útil acerca de él. Todos ellos reflejan, en primer lugar, la fe de los cristianos de la época, y solo secundariamente revelan información biográfica sobre Jesús. Las cartas de Pablo Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). El evangelio de San Juan.  Algunos de los llamados libros apócrifos.
Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación.  En la Biblia, Dios es revelado como un ser superior, uno y trino, eterno, omnisciente, omnipresente y todopoderoso, que creó la totalidad del universo por medio de su Palabra y estableció el plan de la salvación humano, luego de su caída por haberlo desobedecido.
El cristianismo comenzó cerca de 2.000 años atrás, en Judea (Israel moderno) con Jesucristo y su fiel grupo de discípulos. El emperador de Roma era el gobernante. Los judíos en ese tiempo odiaban el gobierno romano - no era sino otro recordatorio de la opresión histórica que enfrentaron como pueblo.  Algunos judíos vieron que su única esperanza era adaptarse a este cambio. Otros se convirtieron en fanáticos religiosos que formaron grupos guerrilleros de resistencia en contra de Roma. También, otros se retiraron al desierto de Judea para estudiar la ley judía y a esperar por la eventual venida del Mesías prometido (Salvador). En este entorno cultural y religioso, comenzó el ministerio de Jesús. Jesús era judío. Observó la fe judía y conocía bien la Ley Judía.
Es así como el cristianismo nace a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía). Surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que constituyen el mensaje esencial del Cristianismo,  que luego fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano. Jesús es por tanto, la presencia del Reino que enseña el camino de liberación humana en el amor filial al Padre. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo.  Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia“
Un verdadero Cristiano es una persona que ha puesto su fe y confianza en la persona de Jesucristo, que reconoce que en Jesús el salvador y el dador de todo bien.  Cree que Jesús murió en la cruz y que resucitó al tercer día para obtener la victoria sobre la muerte, y así dar la vida eterna a todos los que creen en él. (Juan 1:12).  Un verdadero cristiano es en verdad un hijo de Dios, que  aceptando la filiación divina, establece nuevas relaciones de hermandad con los seres humanos a quienes llamamos hermanos. Así mismo, en el diario vivir, evoca las palabras y experiencia en Jesús, para vivir como él ha enseñado.  Jesús habla que la señal del cristiano es el amor;  es decir demostrar este amor hacia los demás y la obediencia a la Palabra de Dios, que se ha manifestado primero a nosotros, eligiendo al ser humano, a quien le hace testigo. . (1 Juan 2:4 y en 1 Juan 2:10).
El autentico cristianismo no consiste en cumplir ciertas normas de una religión, sino en tener la firme decisión de seguir a una persona: Jesucristo, por quien y para quien todo fue creado, por obra y gracia del Espíritu Santo, en una humilde virgen; es el único redentor verdadero porque "bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados.  MENU RELIGIONES
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Reinocentrismo  y soteriocentrismo ,[object Object],[object Object],La teología de las religiones no se centra ya en el acontecimiento Cristo, sino en el reino de Dios, que se construye a lo largo de la historia y que está destinado a alcanzar su consumación en el tiempo escatológico. OTROS MODELOS…
Logocentrismo y pneumatocentrismo ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],MENU
Los documentos oficiales de la Iglesia distinguen cuatro formas de dialogo interreligioso: dialogo de vida, de acción, de intercambio teológico, de experiencia religiosa (DM 29-35; DA 42). Es preciso destacar la importancia del diálogo en lo que respecta al desarrollo integral, la justicia social y la liberación humana.
“ Los Teólogos asiáticos no han dudado en demostrar que los miembros de las diferentes tradiciones religiosas deben comprometerse juntos en la lucha por la liberación humana; que pueden, de este modo, unirse en la defensa de los derechos humanos y de la justicia para todos, a partir de una común convicción religiosa y a pesar de las diferencias existentes entre las respectivas fes religiosas. Tal compromiso común exigirá un discernimiento crítico entre lo que en las respectivas tradiciones religiosas constituyen un auténtico potencial de liberación, lo que implica una praxis de liberación conjunta entre las fe, como tarea urgente de la evangelización –y un locus theologicus para una teología del pluralismo religioso” (Dupuis)
Independientemente de las cuestiones que puedan seguir planteadas, como los límites de la asimilación mutua y la «fecundación cruzada» entre tradiciones religiosas y teológicas, hay una cosa que parece clara, a saber: para lograr la armonía entre las comunidades religiosas no servirá una «teología universal» que pretenda evitar las diferencias y las contradicciones; en cambio, servirá el desarrollo, en las diversas tradiciones, de teologías que, tomando en serio el pluralismo, asuman sus diferencias recíprocas y se resuelvan a interactuar en el diálogo y la cooperación.  MENU
BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO ISLAM ISLAM ISLAM ISLAM JUDAISMO JUDAISMO JUDAISMO JUDAISMO ANIMISMO ANIMISMO ANIMISMO ANIMISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO LUMEN GENTIUM NOSTRA AETATE DIALOGO INTERRELIGOSO APORTE DUPUIS MENU
H I N D U I S M O ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
B U D I S M O ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
I S L A M I S M O ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
J U D A I S M O ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
C R I S T I A N I S M O ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MENU
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MENU

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

E1 Introducción a la Escatología
E1 Introducción a la EscatologíaE1 Introducción a la Escatología
E1 Introducción a la EscatologíaLuis García Llerena
 
Los Evangelios Sinópticos
Los Evangelios Sinópticos Los Evangelios Sinópticos
Los Evangelios Sinópticos mariarosa-2013
 
La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)Jac Ajust
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAreligioniesaguadulce
 
História da Igreja - Concílios de Nicéia e Constantinopla
História da Igreja - Concílios de Nicéia e ConstantinoplaHistória da Igreja - Concílios de Nicéia e Constantinopla
História da Igreja - Concílios de Nicéia e ConstantinoplaGlauco Gonçalves
 
Historia_De la iglesia.ppt
Historia_De la iglesia.pptHistoria_De la iglesia.ppt
Historia_De la iglesia.pptRicaulteVeras
 
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOSLA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOSIamLuis98
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la bibliacarritoruiz
 
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptx
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptxIBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptx
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptxRubens Sohn
 
Apocalipsis completo
Apocalipsis completoApocalipsis completo
Apocalipsis completoJavier Nunez
 
A origem oculta dos símolos na igreja adventista
A origem oculta dos símolos na igreja adventistaA origem oculta dos símolos na igreja adventista
A origem oculta dos símolos na igreja adventistaEduardo Sousa Gomes
 

Was ist angesagt? (20)

1.e. herejías de los primeros siglos
1.e. herejías de los primeros siglos1.e. herejías de los primeros siglos
1.e. herejías de los primeros siglos
 
Karl barth
Karl barthKarl barth
Karl barth
 
E1 Introducción a la Escatología
E1 Introducción a la EscatologíaE1 Introducción a la Escatología
E1 Introducción a la Escatología
 
Los Evangelios Sinópticos
Los Evangelios Sinópticos Los Evangelios Sinópticos
Los Evangelios Sinópticos
 
La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
 
Seitas e Heresias
Seitas e HeresiasSeitas e Heresias
Seitas e Heresias
 
TESTEMUNHAS DE JEOVÁ
TESTEMUNHAS DE JEOVÁTESTEMUNHAS DE JEOVÁ
TESTEMUNHAS DE JEOVÁ
 
Nenhuma nova organização
Nenhuma  nova organizaçãoNenhuma  nova organização
Nenhuma nova organização
 
Sectas y Religiones
Sectas y ReligionesSectas y Religiones
Sectas y Religiones
 
Nueva era religion
Nueva era   religionNueva era   religion
Nueva era religion
 
TESTIGOS DE JEHOVA
TESTIGOS DE JEHOVATESTIGOS DE JEHOVA
TESTIGOS DE JEHOVA
 
História da Igreja - Concílios de Nicéia e Constantinopla
História da Igreja - Concílios de Nicéia e ConstantinoplaHistória da Igreja - Concílios de Nicéia e Constantinopla
História da Igreja - Concílios de Nicéia e Constantinopla
 
Historia_De la iglesia.ppt
Historia_De la iglesia.pptHistoria_De la iglesia.ppt
Historia_De la iglesia.ppt
 
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOSLA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS
LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA DESDE SUS COMIENZOS
 
Teología propia en la biblia
Teología propia en la bibliaTeología propia en la biblia
Teología propia en la biblia
 
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptx
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptxIBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptx
IBADEP BÁSICO - HERESIOLOGIA - CAPITULO 3.pptx
 
Apologetica 1
Apologetica 1Apologetica 1
Apologetica 1
 
Apocalipsis completo
Apocalipsis completoApocalipsis completo
Apocalipsis completo
 
A origem oculta dos símolos na igreja adventista
A origem oculta dos símolos na igreja adventistaA origem oculta dos símolos na igreja adventista
A origem oculta dos símolos na igreja adventista
 

Ähnlich wie Perspectiva teológica de religiones comparadas

Ähnlich wie Perspectiva teológica de religiones comparadas (20)

El hecho religioso
El hecho religiosoEl hecho religioso
El hecho religioso
 
El espiritu de critica 1
El espiritu de critica 1El espiritu de critica 1
El espiritu de critica 1
 
Relacion santeria-palo-espiritismo
Relacion santeria-palo-espiritismoRelacion santeria-palo-espiritismo
Relacion santeria-palo-espiritismo
 
La religación por la palabra
La religación por la palabraLa religación por la palabra
La religación por la palabra
 
Grandes religiones del mundo .. bárbara garcia
Grandes religiones del mundo .. bárbara garciaGrandes religiones del mundo .. bárbara garcia
Grandes religiones del mundo .. bárbara garcia
 
La religion.
La religion.La religion.
La religion.
 
Modulo de educación religiosa
Modulo de educación religiosaModulo de educación religiosa
Modulo de educación religiosa
 
Modulo de educación religiosa
Modulo de educación religiosaModulo de educación religiosa
Modulo de educación religiosa
 
educación religiosa
educación religiosaeducación religiosa
educación religiosa
 
Ensayo 5 religiones
Ensayo 5 religionesEnsayo 5 religiones
Ensayo 5 religiones
 
TEMA 1.pptx
TEMA 1.pptxTEMA 1.pptx
TEMA 1.pptx
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
La religión
La religiónLa religión
La religión
 
Las grandes religiones del mundo
Las grandes religiones del mundoLas grandes religiones del mundo
Las grandes religiones del mundo
 
Las grandes religiones del mundo
Las grandes religiones del mundoLas grandes religiones del mundo
Las grandes religiones del mundo
 
La sabiduria antigua annie besant
La sabiduria antigua annie besantLa sabiduria antigua annie besant
La sabiduria antigua annie besant
 
0803 hinduismo wfff
0803 hinduismo wfff0803 hinduismo wfff
0803 hinduismo wfff
 
Fe, liturgia y razon
Fe, liturgia y razonFe, liturgia y razon
Fe, liturgia y razon
 
1 el hombre busca a dios
1 el hombre busca a dios1 el hombre busca a dios
1 el hombre busca a dios
 
Manual de religiones
Manual de religionesManual de religiones
Manual de religiones
 

Mehr von Yefren Díaz López

Mehr von Yefren Díaz López (20)

Revista 2.0 2015
Revista 2.0 2015Revista 2.0 2015
Revista 2.0 2015
 
Revista 2.0 / 2015
Revista 2.0 / 2015Revista 2.0 / 2015
Revista 2.0 / 2015
 
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéuticoCírculo hermenéutico
Círculo hermenéutico
 
Pablo Freire y Fals Borda
Pablo Freire y Fals BordaPablo Freire y Fals Borda
Pablo Freire y Fals Borda
 
Método hermeneútico teológico
Método hermeneútico teológicoMétodo hermeneútico teológico
Método hermeneútico teológico
 
Método fenomenológico
Método fenomenológicoMétodo fenomenológico
Método fenomenológico
 
Enfoques de investigación
Enfoques de investigaciónEnfoques de investigación
Enfoques de investigación
 
Historias de vida
Historias de vidaHistorias de vida
Historias de vida
 
CARTOGRAFIA SOCIAL
CARTOGRAFIA SOCIALCARTOGRAFIA SOCIAL
CARTOGRAFIA SOCIAL
 
La etnografia
La etnografiaLa etnografia
La etnografia
 
Religión y led bases para la argumentación
Religión y led bases para la argumentaciónReligión y led bases para la argumentación
Religión y led bases para la argumentación
 
Religión y led tipos de argumentación
Religión y led tipos de argumentaciónReligión y led tipos de argumentación
Religión y led tipos de argumentación
 
Religión y led partes del escrito
Religión y led partes del escritoReligión y led partes del escrito
Religión y led partes del escrito
 
Religion y led falacias
Religion y led falaciasReligion y led falacias
Religion y led falacias
 
Religión y led bases de la escritura
Religión y led bases de la escrituraReligión y led bases de la escritura
Religión y led bases de la escritura
 
Religión y led tipologías comunes de escritos
Religión y led tipologías comunes de escritosReligión y led tipologías comunes de escritos
Religión y led tipologías comunes de escritos
 
Religión y LED citas
Religión y LED citasReligión y LED citas
Religión y LED citas
 
La incomunicacion -_galeano
La incomunicacion -_galeanoLa incomunicacion -_galeano
La incomunicacion -_galeano
 
Experiencias de fe
Experiencias de feExperiencias de fe
Experiencias de fe
 
Experiencia en asia, tailandia
Experiencia en asia, tailandiaExperiencia en asia, tailandia
Experiencia en asia, tailandia
 

Kürzlich hochgeladen

EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 

Perspectiva teológica de religiones comparadas

  • 1.
  • 2. JUSTIFICACIÓN TRIÁNGULO HERMENÉUTICO TEXTO, CONTEXTO Y CREYENTES DE LA RELIGIONES DEBATE INTERRELIGIOSO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y PRÁXIS DE LIBERACIÓN LINKS FRASES SABIDURÍA RELIGIOSA BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
  • 3. Los signos de los tiempos muestran que es urgente suscitar el diálogo desde la Teología Cristiana con otros Credos, ser capaz de gestar unidad respetando las diferencias y la riqueza de cada cultura. Por tanto, se hace necesario identificar las características propias de cada religión para establecer los ejes trasnversales entre las mismas, como punto de encuentro y unidad, que propicie relaciones basadas en lo que todos, a pesar de sus pertenencias especificas, «tiene en algo en común y conduce a la mutua solidaridad» (NA 1). Esta la razón de esta reflexión y que finalmente nos conduzca a reconocer y vivir la necesidad de afirmar la identidad cristiana, abiertos a una vasta gama de relaciones, comprendidas aquellas con las personas de otras religiones.
  • 4. En el marco del diálogo interreligioso y la reflexión propuesta, presupone que el diálogo entre miembros de diferentes comunidades religiosas sea plural y/o correlacional; es decir, ha de tener lugar como parte de una relación de igualdad y respeto. Los participantes en el diálogo no empezarán con afirmaciones preestablecidas de superioridad, sino que a través del diálogo podrán llegar a la conclusión de que una afirmación particular de verdad sea superior a otra.
  • 5. Un modelo correlacional para el diálogo interconfesional llama a una aproximación a los otros creyentes, de modo que una auténtica co-relación pueda existir entre ellos. (…) En tal modelo correlacional, todas las religiones son vistas desde el principio del diálogo, no como necesariamente iguales o idénticas en sus afirmaciones de verdad (si esto es así sólo se podrá saber en el diálogo) sino con iguales derechos.    Lo que quiere decir que nadie puede sentarse en la mesa del diálogo con afirmaciones sobre un dios, dado como verdad absoluta, que determine la validez de todas las otras verdades o las absorba. Ciertamente, en el diálogo se harán afirmaciones que podrán excluir a otras, pero esto se hará en el diálogo y como resultado del mismo, no como un designio teológico o divino preestablecido. MENU
  • 6. Contextualizar la teología en cada uno de los elementos que constituyen el triángulo, debe ser visto en toda la integralidad y complejidad de su realidad.
  • 7. “ Triangularidad e interacción mutua de tres vértices: el «texto» o lo « dado » de la fe, el «contexto» actúa sobre el interprete suscitando cuestiones especificas, influye en la pre-concepción de la fe. histórico y el «intérprete”.
  • 10. Tradición religiosa llamada DHARMA (religión eterna sin principio ni fin) que comprende un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales. Los Vedas son los textos sagrados antiguos que significan conocimiento. Se caracteriza por ser una recopilación de doctrinas budista, brahmánicas (religión primitiva de la India) y dravídicas desarrollados dentro de la cultura vèdica basada en castas (varna o ‘color’) y āsramas (etapas de la vida). “ Las tradiciones religiosas, donde se conserva la memoria de experiencias de verdad divina hechas por los videntes y los profetas de diversos pueblos, contienen elementos de “verdad y de gracia” que el Verbo ha sembrado en ellas y por medio de las cuales su poder iluminador sigue operando. ” ( Dupuis).
  • 11. SHRUTI SMRITI Significa lo escuchado. Revelación comunicada oralmente por Dios algunos sabios en el pasado. Vivencia al pie de la letra. Significa: lo recordado la tradición. Explicaciones escritas por el Viasa para la interpretación de los crípticos vedas. Upanishads: meditaciones místico filosóficos Èpico Majábharata : Narración de la guerra de los Bharatas y es el mayor poema de la India. Vedanta Sutras : Código que revelan el método de comprensión del conocimiento vedico. Rāmāyana : Texto Épico que significa el viaje de Rama. Aiur vedá : Contiene conocimientos de la medicina. Cuatro vedas: Rig Vedá: Se divide en 10 libros, que contiene himnos, considerado el más antiguo plasmado en sancrito . Láyur Vedá: Contiene textos litúrgicos y rituales de sacrificios. Sama Vedá:Contiene himnos y representa el éxtasis de conocimiento espiritual y el poder de la devoción. Átharva Vedá: Libro de los rituales y contiene la repetición literal de los mantras que figura en el Rig- veda. 18 Puranas : Textos del poste vedi; contiene narraciones del universo, creación, héroes, y descripciones de la filosofía, cosmología y geografía Hindú.
  • 12. El Hinduismo surgió en la india hacia el 1570 a.C. Están agrupados a nivel social y religioso por las castas que surgen del cuerpo de Brahma y se pertenece por nacimiento, comprende muchas razas y etnias como : Arios, Bradivianos y Mongoles. Como cultura existe el deísmo, politeísmo, teísmo, panteísmo, agnosticismo y ateísmo. Contaba con 400 lenguas, actualmente reconocidas 22 , las más usuales:Hindì, urdu, Bengalì, Gujarati, Panjabì, Asames, cachemir, Maratì,oriya, sindi, sánscrito, tamìl, y telugo.
  • 13.
  • 14. Creen en un ser supremo y con respecto a la naturaleza hay dos creencias principales: Dios es una energía impersonal y Dios en una persona. Dios es denominado Bramahn y de aquí se desprenden todos los dioses: BRAHMA , Visnu , Shiva , Saravasti , Indra, Laskmi , Kali , Krisna .
  • 15.
  • 16. 09/05/2010  “ Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tiene un sólo sabor, el sabor de la libertad”. Buda.
  • 17. En el Budismo la ley del Karma determina el destino del ser humano y hace que en éste recaiga la responsabilidad y el juicio sobre los propios actos. El ser humano está colocado no frente a un Otro divino, sino ante las consecuencias de sus opciones. “ Elementos de verdad y de gracia" [AG 9]
  • 18. 09/05/2010 “ Actúa sobre el intérprete suscitando cuestiones específicas, influye en la pre-comprensión de la fe”, (Dupuis) El propósito del Budismo es la erradicación definitiva del sufrimiento, insatisfacción vital, o descontento que se manifiesta de manera inevitable en uno u otro momento de la vida. Acorde al pensamiento budista, la causa de la insatisfacción (frustración, tensión, etc..) es el deseo (‘sed‘ entendido como los movimientos de la voluntad para la aproximación o el rechazo, surgiendo aferramiento, aversión, temor, etc...).
  • 19. El Budismo, doctrina o filosofía dirigidas a orientar la vida cotidiana y la organización social tanto de China como de Corea, esto quiere decir que no son religiones propiamente dichas, sino filosofías de vida que pueden equipararse a las dinámicas religiosas sólo en cuanto al peso de sus prescripciones éticas en la vida y la cultura de un pueblo. “ cosas verdaderas y buenas” [LG 16],
  • 20. 09/05/2010 El sujeto viviente "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.
  • 21. Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del budismo tienen eso como un objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial .   MENU RELIGIONES
  • 22. El Corán Sagrado es una compilación completa y original de la Revelación final de Dios a la humanidad a través del ultimo Profeta, Mahoma, sobre el la paz.
  • 23. El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción " la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah " esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo.
  • 24. 09/05/2010 El Islam tiene una historia extensa. El árabe del s. VII combina en su religión diversas tradiciones antiguas con una tendencia unificadora. A la multitud de dioses se opone la similitud de cultos, que aproximan a los clanes, con un cierto paralelismo con las ferias comerciales. Hay importantes influencias extranjeras; iranias, bizantinas, judías. La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semi-sedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.
  • 25. La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semi-sedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas. Se dice que en La Meca, centro de peregrinación, ciudad de caravanas y núcleo mercantil del mundo medieval nació Mahoma. Allí la verdad le fue revelada y comenzó su prédica del Islam hasta que en el 622 -inicio de la Hégira-, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó los fundamentos espirituales e institucionales de la comunidad musulmana.
  • 26. El papel histórico de la comunidad islámica consiste en la integración auténtica de los virtuosos, los sanos y los nobles.. Ello es así por cuanto la comunidad entera es una entidad orgánica, y cada individuo debe rendir cuentas a Allah. El papel de musulmán individual queda perfectamente descrito por las palabras del profeta:  "Aquel de vosotros que observe algo equivocado, debe tratar de rectificarlo por acción u obra; si no puede, que lo cambie de palabra; si no puede, que se intensifiquen sus sentimientos de desaprobación y condena; este es el grado mínimo de la fe. Podemos ver que esta descripción es sumamente significativa y general”.
  • 27.
  • 28. El judaísmo contiene un conjunto de ideas básicas. Una disciplina del alma y del cuerpo. Es el manual de instrucciones para lograr optimizar al máximo su vida, contenidos en un solo tomo. .
  • 29. Su libro es la toráh, que  significa dirigir el tiro al blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. Los judíos también utilizan la palabra Toráh para referirse a la Ley Oral, es decir a la interpretación de la Ley escrita, que fue igualmente entregada por el Creador a Moisés.
  • 30. El judaísmo es una filosofía y un objetivo propio de vida. Hace parte de su desarrollo potencial humano,. Y significa tener plena conciencia de la realidad, pero lograr vivir unidos a lo espiritual. Es aceptar las debilidades por las cuales el hombre fue echado por Dios del jardín del Edén, y no por ello echar a Dios de las vidas. Es asumir una postura comprometida con nuestra escala de valores. Es dar valor al cuerpo y no por esto sepultar el alma.
  • 31.
  • 32. Los judíos tienen prohibido comer carne de cerdo, ¿por qué? porque un atracón de cerdo en un clima desértico tiene efectos más que negativos. Son sumamente estrictos con el tema de la impureza. Así, hay ellos distinguen entre cosas que son puras y cosas que son impuras, cosas que se pueden tocar y cosas que no, y si se toca algo impuro hay que descontaminarse lavándose concienzudamente para purificarse. Evidentemente esto tiene una raíz disciplinaria: un pueblo en marcha necesita unas medidas higiénicas constantes para evitar enfermedades, contagios, epidemias, etc. Los judíos hacían constantes sacrificios a Dios: animales, vegetales o incienso eran sacrificados diariamente en el Templo por los sacerdotes.
  • 33. El Judaísmo Entiende las relaciones, desde el Respeto de las verdades de pueblos e idiosincrasias. La Máxima Talmúdica sentencia Que «Los Justos de TODAS Las Naciones tendrán Su instancia de parte en El Mundo venidero», de lo Que Se infiere Que La conversión al Judaísmo no le deparará al Mérito de las Naciones Unidas Adicional gentil, sino Exclusivamente con responsabilidades mayores , Aun el mas fanático y extremista de los Judíos, no amenazará la Libertad del Mundo externo. MENU RELIGIONES
  • 34. El animismo, vive una expresión de significado de aquello que ve, que vive que siente; siendo así lo decisivo la esencia de la experiencia religiosa en el individuo, el cambio que vive el sujeto. Las religión animista ha participado directa y/o indirectamente en nuestras vidas ayer, hoy, y seguramente mañana. Nos sentimos identificados con ella, es por lo cual queremos apreciar de manera critica, real, y reveladora las verdades que nos enriquecen y aportan un constante desarrollo en nuestro ser interior y exterior. Actualmente se han presentado diferentes vertientes animistas; la humanidad aspira saber acerca de este “camino”, es por esto que solamente examinando, podremos esclarecer la sabiduría animista.
  • 35. DIOS-Tienen fe en un Dios único. Ese Dios resume a todos los demás. Generalmente no se le construye ningún templo ni se le ofrecen sacrificios. Pero es él a quien se ora en los momentos dificiles. Ese Dios supremo es misterioso. Permaneció muchas veces desconocido para los etnólogos, debido a la ausencia de estatuas y de culto visible. Por tanto, su mensaje principal es la energía-vida del Dios supremo está presente en todos los seres(espíritus que animan la naturaleza). Todo es vida. La muerte es la disociación del cuerpo de la doble alma que lo habitan: una va a Dios, la otra permanece con la comunidad o se reencarna en una mujer o recién nacido para nacer de nuevo. No tienen libros sagrados, ya que es de tradición oral.
  • 36. En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente. Los neopaganos a veces describen como animista a su sistema de creencias; un ejemplo de esta idea es que la Diosa madre y el Dios cornudo coexisten en todas las cosas. Así mismo, los panteístas igualan a Dios con la existencia.
  • 37. En la mayor parte del mundo, el animismo se mezcla con las religiones formales. Entre los seguidores de las principales religiones se encuentran muchas creencias y prácticas animistas. Las creencias animistas dominan el mundo. Lo invisible es tan real como lo invisible, impregna todos los seres y todos los acontecimientos. El tiempo es cíclico y en perpetua renovación. Nada se pierde, todo se transmite y todo se transforma. Todo esta vivo, es consciente o tiene un alma.
  • 38. Hay hombres y mujeres con conocimiento especial del mundo espiritual llamados brujos curanderos, shamans, o hechiceros. Algunas personas acuden a ellos en busca de ayuda y protección contra los espíritus y la brujería. La mayoría de los animistas están llenos de temor. Tal vez teman de lugares, árboles, ríos, extranjeros. No es fácil para un animista dejar estas creencias, ya que las consideran su mayor seguridad.
  • 39. Muchos animistas adoran a sus antepasados, familiares de generaciones anteriores, ya muertos. Creen que las personas que mueren se convierten en espíritus y que son capaces tanto de ayudar como de dañar a los que todavía están vivos. Por lo tanto, les sacrificaban a estos espíritus, esperando que les ayuden a tener buenas cosechas, más dinero o más hijos. Ellos creen que los espíritus de sus antepasados pueden curar las enfermedades o resolver otros problemas en la familia. MENU RELIGIONES
  • 40. Son muy numerosos los escritos cristianos de los siglos I y II en los que se encuentran referencias a Jesús de Nazaret. Sin embargo, solo una pequeña parte de los mismos contiene información útil acerca de él. Todos ellos reflejan, en primer lugar, la fe de los cristianos de la época, y solo secundariamente revelan información biográfica sobre Jesús. Las cartas de Pablo Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). El evangelio de San Juan. Algunos de los llamados libros apócrifos.
  • 41. Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación. En la Biblia, Dios es revelado como un ser superior, uno y trino, eterno, omnisciente, omnipresente y todopoderoso, que creó la totalidad del universo por medio de su Palabra y estableció el plan de la salvación humano, luego de su caída por haberlo desobedecido.
  • 42. El cristianismo comenzó cerca de 2.000 años atrás, en Judea (Israel moderno) con Jesucristo y su fiel grupo de discípulos. El emperador de Roma era el gobernante. Los judíos en ese tiempo odiaban el gobierno romano - no era sino otro recordatorio de la opresión histórica que enfrentaron como pueblo. Algunos judíos vieron que su única esperanza era adaptarse a este cambio. Otros se convirtieron en fanáticos religiosos que formaron grupos guerrilleros de resistencia en contra de Roma. También, otros se retiraron al desierto de Judea para estudiar la ley judía y a esperar por la eventual venida del Mesías prometido (Salvador). En este entorno cultural y religioso, comenzó el ministerio de Jesús. Jesús era judío. Observó la fe judía y conocía bien la Ley Judía.
  • 43. Es así como el cristianismo nace a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía). Surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que constituyen el mensaje esencial del Cristianismo, que luego fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano. Jesús es por tanto, la presencia del Reino que enseña el camino de liberación humana en el amor filial al Padre. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia“
  • 44. Un verdadero Cristiano es una persona que ha puesto su fe y confianza en la persona de Jesucristo, que reconoce que en Jesús el salvador y el dador de todo bien. Cree que Jesús murió en la cruz y que resucitó al tercer día para obtener la victoria sobre la muerte, y así dar la vida eterna a todos los que creen en él. (Juan 1:12). Un verdadero cristiano es en verdad un hijo de Dios, que aceptando la filiación divina, establece nuevas relaciones de hermandad con los seres humanos a quienes llamamos hermanos. Así mismo, en el diario vivir, evoca las palabras y experiencia en Jesús, para vivir como él ha enseñado. Jesús habla que la señal del cristiano es el amor; es decir demostrar este amor hacia los demás y la obediencia a la Palabra de Dios, que se ha manifestado primero a nosotros, eligiendo al ser humano, a quien le hace testigo. . (1 Juan 2:4 y en 1 Juan 2:10).
  • 45. El autentico cristianismo no consiste en cumplir ciertas normas de una religión, sino en tener la firme decisión de seguir a una persona: Jesucristo, por quien y para quien todo fue creado, por obra y gracia del Espíritu Santo, en una humilde virgen; es el único redentor verdadero porque "bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados. MENU RELIGIONES
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51. Los documentos oficiales de la Iglesia distinguen cuatro formas de dialogo interreligioso: dialogo de vida, de acción, de intercambio teológico, de experiencia religiosa (DM 29-35; DA 42). Es preciso destacar la importancia del diálogo en lo que respecta al desarrollo integral, la justicia social y la liberación humana.
  • 52. “ Los Teólogos asiáticos no han dudado en demostrar que los miembros de las diferentes tradiciones religiosas deben comprometerse juntos en la lucha por la liberación humana; que pueden, de este modo, unirse en la defensa de los derechos humanos y de la justicia para todos, a partir de una común convicción religiosa y a pesar de las diferencias existentes entre las respectivas fes religiosas. Tal compromiso común exigirá un discernimiento crítico entre lo que en las respectivas tradiciones religiosas constituyen un auténtico potencial de liberación, lo que implica una praxis de liberación conjunta entre las fe, como tarea urgente de la evangelización –y un locus theologicus para una teología del pluralismo religioso” (Dupuis)
  • 53. Independientemente de las cuestiones que puedan seguir planteadas, como los límites de la asimilación mutua y la «fecundación cruzada» entre tradiciones religiosas y teológicas, hay una cosa que parece clara, a saber: para lograr la armonía entre las comunidades religiosas no servirá una «teología universal» que pretenda evitar las diferencias y las contradicciones; en cambio, servirá el desarrollo, en las diversas tradiciones, de teologías que, tomando en serio el pluralismo, asuman sus diferencias recíprocas y se resuelvan a interactuar en el diálogo y la cooperación. MENU
  • 54. BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO BUDISMO HINDUISMO ISLAM ISLAM ISLAM ISLAM JUDAISMO JUDAISMO JUDAISMO JUDAISMO ANIMISMO ANIMISMO ANIMISMO ANIMISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO CRISTIANISMO LUMEN GENTIUM NOSTRA AETATE DIALOGO INTERRELIGOSO APORTE DUPUIS MENU
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62.