Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Informe pobreza

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Informe pobreza

  1. 1. POBREZA Y MODERNIDAD:CONTRASTE DE CIUDADES EN SUBDESARROLLOMARIO DIAZ MACEDAARQUITECTURA Y URBANISMOTRUJILLO – PERÚ02/06/13
  2. 2. DEFINICIÓN DE POBREZAPobreza como un conceptomaterialLa pobreza se define como lacarencia de bienes o serviciosmateriales. La población“necesita” cosas tales comocomida, vestido, combustible otecho. Según vic george (1988)señaló que la pobreza consisteen un núcleo de necesidadesbásicas y en un conjunto de otrasnecesidades que cambian en eltiempo y en el espacio. Segúnbaratz y grigsby (1971) señalaron que la pobreza es la privación severa de bienestarfísico y mental, estrechamente asociada con inadecuados recursos económicos yconsumos.Pobreza como situación económicaEn este aspecto, según ringen (1988), define a la pobreza como el nivel de consumo queestá por debajo de lo que generalmente es un mínimo decente. La pobreza es, en otraspalabras, la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos que debe tener un puebloo ciudad; tal como, la educación, salud, agua potable, etc.Pobreza como un juicio moralLa pobreza es una privación severa y se considera que las personas son pobres cuandose juzga que sus condiciones materiales son moralmente inaceptables.Piachaud (1981)señaló que la pobreza no es miseria, sino una miseria inaceptable.
  3. 3. DEFINICIÓN DE MODERNIDADModernidad es la modernización delsistema social en su conjunto,consisteen la modernización de lossubsistemas sociales: económico,político, jurídico,educativo, científico,cultural, comunicativo, familiar, etc.Indistintamente como se le llame, loque es cierto, es que la ciencia y lasnuevas tecnologías han influido entodos subsistemas que conforman elsistema social como un todo complejo para modernizarlo, allí el concepto demodernización. Esta es entendida como la aplicación de tecnologías a los diferentessubsistemas sociales, a fin de lograr un desarrollo más efectivo, exento y de calidad en sufuncionamiento del conjunto de la sociedad. La modernidad ha influido en el arte con elobjetivo de optimizarlo, por ejemplo: en la arquitectura, ingeniería, música, pintura,escultura, cine, etc.Según Jiménezseñaló que la modernidad es uno de los conceptos perennes en ladiscusión sociológica. Además dice que en años recientes se puede observar unaconcentración de la discusión en el ámbito cultural y de la modernidad entendida comoproyecto.Según GöranTherborn, la modernidad, convertida en un concepto generador deinvestigación, debe ser entendida como una época que da la espalda al pasado –hacia lasabiduría y belleza de los ancianos–, valorizando el presente y aspirando a crear unfuturo, nunca antes visto ni vivido.
  4. 4. CONTRASTE ENTRE LA POBREZA Y LA MODERNIDADHay sociedades en el mundo que presentan una baja economía y poco acerbo cultural,sin embargo esto no impide la idea de tener acceso a productos de última generación,pensando de manera absurda que la necesidad de obtener dicho producto esindispensable para vivir. Este hecho lleva a la sociedad a gastar de manera indiscriminadalos ingresos con los que cuenta, esto produce el nivel de aumento de pobreza en dichasociedad, logrando caer en el círculo vicioso del consumismo, sin darse cuenta que ya esprotagonista de la idea comercial del mismo, el cual es uno de los causantes de ladegeneración de la sociedad.La modernidad es paulatina, va creciendo a medida en que la sociedad le conceda elingreso, el hombre queda reemplazado por artefactos y/o herramientas para simplificar yhacer más llevadero su estilo de vida. Por lo tanto, el ser humano será sustituido por unamáquina. Ya que esta no cuenta con necesidades fisiológicas, físicas o psicológicas.
  5. 5. EFECTOS SOCIO URBANOS DE LA POBREZANo debe llamarnos la atención que nuestros antepasados han experimentado la pobrezaen su máxima magnitud. Las evidencias arqueológicas demuestran que carecían de todobien material, y vivían para subsistir solamente. Eran acosados por el hambre,enfermedades, depredadores y catástrofes naturales. Según Carlos Sabino, el estado“natural” del ser humano, es la pobreza.Los estudios hechos a diferentes países demuestran que la pobreza se está trasladandode las áreas rurales a las áreas urbanas. Se ha dicho que los habitantes de las zonasrurales se están trasladando a la zona urbana para mejorar su economía, sin embargoquedan atascados en la miseria y pobreza. A medida que las ciudades crecen, mas y maspersonas se estacan en la pobreza, miseria, violencia, viviendas precarias, condiciones devida denigrantes, hambre y desnutrición. Ovejero Bernal señaló que la globalización quehay hoy en día en las ciudades está creciendo, y es donde los ricos se harán más ricos ylos pobres, se harán más pobres.La sociedad urbana presenta pobreza, que se puede clasificar en: pobreza media, alta yextrema, llegando a niveles altos de tuburización y hacinamiento. Todo esto es efecto delestablecimiento de las clases sociales desde los primeros inicios de civilización; teniendouna etapa más marcada a partir de la revolución industrial; esto generó la creación desectores, en los cuales habían desde los que tenían poder y los que recibían las ordenes;los primeros elevaban sus ganancias cada vez más, y por el contrario, los segundos, eranlos que no crecieron económicamente, solo tuvieron lo necesario para sobrevivir. Estodificultó el desarrollo de este sector, obteniendo así no solo pobreza material, sinotambién espiritual, lo que fue degenerando y marginando este sector, llegando hasta ladelincuencia para poder adquirir bienes materiales. Esto se vio reflejado en la tramaurbana donde este sector estaba ubicado en la parte periférica o excluida de la sociedadde clase media y alta, viéndose una gran diferencia no solo social y cultural, sino también,una marcada diferencia en la imagen urbana.
  6. 6. Favelas – Brasil, contraste económicoIndigentes pidiendo limosna
  7. 7. EFECTOS SOCIO URBANOS DE LA MODERNIDADLa modernidad se origina debido al cambio de aptitud en la persona por querer buscarmejoras, principalmente tanto en el aspecto de tiempo y velocidad. Puede decirse que lamodernidad abarca el desarrollo de la ciudad, con respecto a su infraestructura, en lopolítico, económico y social.Según Carlos Sabino, el crecimiento económico, especialmente cuando se acelera ycomienza a abarcar nuevos sectores productivos, produce inevitablemente desajustes,inquietud y hasta intensos conflictos. Asimismo costumbres y tradiciones de todo tipo seven afectadas, provocando la normal resistencia al cambio que tan bien conocen lossociólogos. Algunos grupos y sectores sociales se ven o se sienten perjudicados,emergen nuevos problemas -como los de la contaminación de la atmósfera y la alteracióndel equilibrio del medio ambiente o el excesivo crecimiento urbano y una sensación deinseguridad se expanden dentro de sociedades que tienen que hacer frente a problemasdesconocidos hasta entonces.Estos males que se producen frente al cambio y crecimiento, es el precio que se tiene quepagar por la innovación y modificación de las antiguas formas de hacer y de pensar. Espor esto que la gente se quejará y preocupara por esto, pero es normal, servirá parabuscarles una solución, así se producirán los correctivos necesarios para adaptarse alnuevo sistema de vida.No podemos negar que la introducción de una máquina y/o herramienta reduzca elesfuerzo humano que se tiene que hacer para producir algún trabajo. Por ejemplo; lo quehacían antes diez personas, ahora lo hace solo una. Pero, la pregunta es que a dondevan esas nueve que “sobran”. Si se piensa de esta manera produciremos malestar ypreocupación acerca del avance tecnológico que la modernidad supone. Visto de otromodo, se puede enfocar de manera global este ejemplo, entendiéndose el efecto quetiene la modernidad en la sociedad.La modernidad es el conjunto de necesidades que se tuvo en un principio y que ahoragracias a las invenciones, la vida se nos hace un tanto diferente de llevar. No se puede
  8. 8. negar que antiguamente era difícil mantener una comunicación de larga distancia, cuandose trataba de saber sobre alguien cercano. Tampoco podemos negar que antesprecariamente no se tenía como llegar más rápido a otra ciudad o pueblo. Es innegableque en el pasado los niños morían de enfermedades o pestes que en comparación deahora, con una simple vacuna, se pueden mejorar.En ciudades de mucha población, la modernidad ha alcanzado su máxima expresión,desde un tren bala, si hablamos de transporte, hasta un centro comercial enorme, al quecomúnmente llamamos “mall”. Esto ha hecho que las ciudades tengan una imagen urbanaespecial, en cuanto a infraestructura, reducir el tiempo para llegar a un determinado lugar,y hasta encontrar el más mínimo detalle cuando se habla de satisfacer necesidades.
  9. 9. CONCLUSIONESDecimos que la pobreza abarca diferentes definiciones, desde la carencia debienes materiales, de juicio moral, de una economía decente para vivir, hasta lafalencia de afecto que puede tener un ser humano, en otras palabras, pobreza nosolo significa no tener “dinero”.Entendemos por modernidad al desarrollo paulatino que tiene una sociedad parasatisfacer necesidades básicas. Tales como la comunicación, la producción en unaempresa, el transporte, etc.Se puede decir que la pobreza y la modernidad, se contrastan en el hecho de quela modernidad trae consigo pobreza, cada vez que crece una ciudad, se veenvuelta de violencia, viviendas precarias, inseguridad, etc. y la modernidad es elresultado de las necesidades que se ha tenido que satisfacer para llevar un estilode vida diferente.La modernidad trae consigo ventajas (reducirnos el tiempo para viajar,comunicarnos con nuestros seres queridos, crecimiento de la sociedad, mayorproducción en una empresa, etc.). Pero al mismo tiempo trae desventajas a lasociedad, como por ejemplo: la contaminación ambiental, violencia, más pobreza,etc.La modernidad no solo significa adquirir la última tecnología, la forma en cómo sepiensa y se actúa determina si una persona es moderna o no.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍASPICKER, Paul en Definiciones de pobreza: doce grupos de significados, recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/06spicker.pdfOVEJERO Bernal, Anastasio en: Desigualdad, subdesarrollo y pobreza en la actual:globalización ultraliberal. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.com/18-08.pdfSABINO, Carlos, Desarrollo y Calidad de vida. Recuperadodehttp://www.hacer.org/pdf/Desarrollo.pdfPINZÓN SÁNCHEZ, Gustavo. MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO.Recuperado de: http://www.meditacionessociologicas.cl/wp-content/uploads/2012/07/Algunas-notas-sobre-el-concepto-de-Modernidad.pdfTHERBORN, Göran. MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN E INTEGRACIÓNCONTINENTAL. Recuperado de: http://www.ba.unibo.it/NR/rdonlyres/8DC303CB-7FE6-4A00-AF75-8B91C577194C/248850/therborn.pdf

×