Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

NIÑEZ UPNFM

216 Aufrufe

Veröffentlicht am

Tipos de Niñez

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

NIÑEZ UPNFM

  1. 1. Carlos Adalid BanegasErolds Samir MartínezEugenia Yadith GómezJaime Elías MaldonadoRodolfo Alberto Caballero
  2. 2. La finalidad de este informe es para poderdar a conocer la importancia de la niñez,conocer a fondo y ´poner a disposición detodos cuales son los puntos a tratar con elniño de acuerdo a como va creciendo ycuáles son los factores que le puedenafectar y la manera en la que se puedencontrarrestar, y poder obtener del niño lamayor cantidad de respuestas positivasque contribuirán a su personalidad ycrecimiento y a los padres aprender acorregirlos de la mejor manera.
  3. 3. Niñez: Es un término amplio aplicado a los sereshumanos que se encuentran en fases dedesarrollo comprendidas entre el nacimientoy la adolescencia - o pubertad.La mayoría de las personas no conocen afondo el concepto de la niñez, la mayoríaactúa o su consiente responde de acuerdo alpoco conocimiento que tienen y solo selimitan a pensar cuando se les habla de estetema en los niños pero no en lo querealmente se concentra el tema.Realmente la importancia de lo que un niñoserá se decide dentro de los primeros añosde vida, estos primero delimitaran elentorno en el que se desenvolverá el niño.
  4. 4. Niñez temprana:Años del pre-entrenamiento (2-5 años)Esta fase trae un aumento rápido encapacidades intelectuales, especialmenteen la complejidad de la lengua. Eldesarrollo social ocurre como el niñoaprende vivir dentro de la familia. Élcomienza a identificar con los padres y aadoptar sus estándares en materias de laconciencia. La vida social se convierterápidamente como él aprende obrarrecíprocamente con los hermanos, otrosniños, y adultos. Las rabietas del geniocontinúan, pero disminuyen y debendesaparecer antes de que el niñocomience la escuela. En esta edad, elniño tiene mucha curiosidad sobre elambiente y puede hacer una grancantidad de preguntas.
  5. 5. Niñez Intermedia:La etapa intermedia de la niñez se refiere alperíodo entre los 5 y los 10 años de edad. Losniños de cinco años pueden estar preparándose,con entusiasmo y con alguna incertidumbre, parael primer día de escuela "de verdad". A los diezaños, la mayoría de los niños se sienten capaces eindependientes en sus comunidades. Comopadres, durante esos años ustedes desearándarles más libertad pero al mismo tiempo,seguirán supervisándolos de cerca. Después deconsiderar los peligros en la comunidad y el nivelde destrezas y de sentido común de su niño, lospadres tendrán que tomar decisiones en ciertassituaciones, tales como cruzar la calle, andar enbicicleta y dejarlos solos en el hogar. El mayordesafío para los padres es establecer reglas yexpectativas claras mientras al mismo tiempoofrecen a los niños apoyo para que comiencen atomar sus propias decisiones.
  6. 6. La etapa pre-natalSe desarrolla en el vientre materno, desde laconcepción del nuevo ser hasta su nacimiento.Pasa por tres periodos:Periodo zigótico: Se inicia en el momento de laconcepción, cuando el espermatozoide fecunda alóvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienzaentonces a dividirse y subdividirse en células yaumenta de tamaño hasta formar el embrión, queal final de la segunda semana se arraiga en elútero.Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en lascuales el embrión se divide en tres capas que sevan diferenciando hasta formar el esbozo de losdiversos sistemas y aparatos corporales.Periodo fetal: Es la culminación del embrión. Elfeto ya tiene la definida forma de un ser humano,que después de desarrollarse aceleradamentedurante 7 meses, abandona el claustro maternoen el acto del nacimiento
  7. 7. La Infancia:Es la etapa comprendida entre el nacimientoy los seis o siete años.Desarrollo físico y motor: El neonato pesanormalmente entre 2.5 a 3 Kg y tiene unaestatura promedio de 0.50 m. Tiene unacabeza desproporcionada en relación con sucuerpo y duerme la mayor parte del tiempo.Pero no es un ser completamente pasivo yaque gradualmente va reaccionando a lavariedad e intensidad de los estímulos de sunuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos:Succión del pecho maternoContracción pupilar.Reacción ante sonidos fuertes y ante diversossabores.
  8. 8. La AdolescenciaEs la etapa en que el individuo deja de ser unniño, pero sin haber alcanzado aún la madurezdel adulto. Sin embargo, es un tránsitocomplicado y difícil que normalmente debesuperar para llegar a la edad adulta. Seconsidera que la adolescencia se iniciaaproximadamente a los 12 años promedio, enlas mujeres y a los 13 años en los varones. Estees el momento en que aparece el periodo de lapubertad, que cambia al individuo con respectoa lo que hasta entonces era su niñez.En la adolescencia se distinguen dos etapas:1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)2) Adolescencia propiamente dicha.
  9. 9. La AdolescenciaEs la etapa en que el individuo deja de ser unniño, pero sin haber alcanzado aún la madurezdel adulto. Sin embargo, es un tránsitocomplicado y difícil que normalmente debesuperar para llegar a la edad adulta. Seconsidera que la adolescencia se iniciaaproximadamente a los 12 años promedio, enlas mujeres y a los 13 años en los varones. Estees el momento en que aparece el periodo de lapubertad, que cambia al individuo con respectoa lo que hasta entonces era su niñez.En la adolescencia se distinguen dos etapas:1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)2) Adolescencia propiamente dicha.
  10. 10. La Pre adolescencia:Desarrollo físico: Se produce una intensaactividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 añosen las mujeres y a los 13 o 14 años en losvarones. En las mujeres aparece la primeramenstruación y en los varones la primeraeyaculación; pero en ambos todavía sin aptitudpara la procreación. En ambos sexos aparece elvello púbico.Se da también un rápido aumento de estatura,incremento en el peso, aparición de caracteressexuales secundarios; en las mujeres: senos,caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollomuscular, fuerza física, aumenta el ancho de laespalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro,etc.
  11. 11. Las pautas de los cuidados sanitarios:Niñez (de 1 a 12 años)Examen: Pediátrico general y neurológico,incluida la evaluación de signos de compresión demédula espinal: reflejos tendinosos, signo deBabinski. Incluir un breve examen de la vulva enlas niñas. Utilizar las curvas de crecimiento desíndrome de Down, así como las de niños condesarrollo normal. Asegurarse de relacionar laaltura con el peso en estas últimasDesarrollo: introducir al niño en un programaapropiado de desarrollo o de educación, ysometerlo a una evaluación anual por parte de losórganos competentes. Se recomienda vivamenteque sea explorado y evaluado por unfonoaudiólogo para conseguir el máximodesarrollo del lenguaje y de la comunicaciónverbal. Si el niño presenta déficit importante ensu comunicación, puede ser candidato parasometerse a sistemas que aumentan sucomunicabilidad.
  12. 12. Recomendaciones: Limpieza de boca dosveces al día. La ingesta calórica total debeser inferior a la que se recomienda paraniños de igual edad y talla. Controlar la dietaequilibrada y rica en fibra. Iniciartempranamente ejercicios de forma regular yprogramas recreativos. Mantener la terapiade lenguaje y la física si son necesarias.Mantener la profilaxis de EBS si haycardiopatías. Vigilar las necesidades que lafamilia pueda tener en relación conprogramas de descanso, de apoyo, etc.Insistir en la importancia de que los niñosadquieran las habilidades de cuidado de símismos (aseo personal, vestirse, manejo dedinero).
  13. 13. 1. Llegar a comprender el comportamiento del niño ya que la mayoría de veces somos nosotros como docentes quienes los instruimos tanto educativamente, como espiritual y moralmente.2. Saber con que factores se pueden contrarrestar posibles problemas con el niño y poder hacerlo logrando siempre resultados positivos que nos permitan poner a flote al niño con una mentalidad u actitud diferente.3. Poder incentivar al niño y poder explotar sus actividades motoras y poder darle el orienta miento necesario que el necesita.4. Saber cuáles son los pasos a seguir y con lo que se puede contribuir en su crecimiento.

×