Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ppt planificacion curricular secundaria comentada 1

planificación curricular

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Ppt planificacion curricular secundaria comentada 1

  1. 1. PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
  2. 2. 1. ¿Qué entendemos por competencia? 2. ¿Cómo se adquieren las competencias? 3. ¿Cómo se produce el aprendizaje por competencias?
  3. 3. El dilema de los años 90 «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento»
  4. 4. Una competencia es… Un saber actuar complejo en un contexto a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Movilizando y seleccionando capacidades humanas conocimientos Principios éticos, etc.. Pero ,sobre todo, para transferirlos del contexto en que aprendieron a otro distinto Para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado 1 2 3 4Habilidades cognitivas y socio emocionales
  5. 5. CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE Todo aprendizaje implica un cambio Las mediaciones Aprendizajes perduran El compromiso de aprender (clima )
  6. 6. LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS La problematización Propósito y organización motivación Saberes previos Evaluación
  7. 7. “La mayoría de nosotros tenemos alrededor de 20 años de servicio y como recordaremos, cuando estudiamos en la universidad o el instituto pedagógico, llevamos varios cursos de tecnología educativa, en los cuales nos orientaron sobre cómo planificar por objetivos y cómo usar el Plan de Estudios de esa época. Durante toda nuestra experiencia docente, hemos planificado haciendo uso de la Estructura Curricular Básica y, en estos últimos años, del Diseño Curricular Nacional. Hoy en día, hemos recibido los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, y nos preguntamos ¿cómo vamos a
  8. 8. BLOQUE 1: Actividad 1: Reconstrucción de nuestra experiencia de planificación curricular 1. ¿Con qué insumos (documentos, etc.) realizamos la planificación? 2. ¿Qué procesos o estrategias seguimos para planificar? 3. ¿Qué resultados obtenemos del proceso de planificación? INSUMOS PROCESOS / ESTRATEGIAS RESULTADOS
  9. 9. Lectura analítica en equipo del documento “ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR” Equipo 1: ¿Qué entendemos por competencia? Equipo 2: ¿Cómo se adquieren las competencias? Equipo 3: ¿Cómo se produce el aprendizaje? Equipo 4: ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias? Equipo 5: ¿Qué entendemos por planificar y qué se debe considerar ?
  10. 10. ¿Cómo se concretan los distintos elementos de la definición de competencia en la planificación curricular? Elementos de la definición de competencia ¿Cómo se concretan los elementos en la planificación curricular? Actuar sobre la realidad y modificarla… (… ) para resolver un problema o lograr un propósito… (…) haciendo uso de saberes diversos… (…) con pertinencia a contextos específicos.
  11. 11. Actividad 1: Aspectos del contexto vinculados a los intereses de los estudiantes Tarea: a. Identificar las características de su contexto local (actividades económicas principales, oportunidades que ofrece el contexto, principales manifestaciones culturales, etc.). b. Seleccionar aquellos aspectos que pueden ser de interés para los estudiantes para el 2015 (no más de 4), considerando los ciclos (edad, necesidades e intereses de los estudiantes) del nivel.
  12. 12. TRASCENDEN TE Expresión de sus deseos de trascendencia, sobrenatural (Fe, ateísmo, ritos) Dimensiones del desarrollo Humano BIOLOGICO Alimentación, Abrigo, Condiciones de reproducción. NATURAL Convivenci a con el sistema natural. SOCIAL Organización social democrática, respetuosa a las diferencias. POLITICO Participación individual y colectiva en las decisiones. AFECTIVO Relaciones afectivas libres y autónomas (sexualidad, amor, cariño) INTELIGENTE Despliegue de las potencialidades, científicas, tecnológica, artística, etc. (formación Integral) LUDICO Esparcimi ento y ocio. En busca de la situación significativa
  13. 13. a. Al concluir las clases, en los meses de enero y febrero, algunos jóvenes laboran “para sus útiles escolares”; sin embargo, son víctimas de explotación. Sabemos que muchos de ellos necesitan el trabajo, pero desconocen el marco legal que regula el trabajo de los menores de edad. Es por esto que se propone a los jóvenes indagar sobre esta normatividad y puedan exigir su cumplimiento. b. En la institución educativa “San José”, algunos estudiantes han sido hallados realizando actos negativos en pandillas. Incluso muchos de los estudiantes son presionados para participar de estos grupos. Por ello la presente unidad nos proponemos solucionar el problema del pandillaje escolar. c. ¿Es posible que exista una República sin ciudadanos? d. A medida que las elecciones regionales y municipales se acercan los candidatos intensifican sus actividades con mítines, obsequios, entrevistas, visitas a los barrios, etc. Por ello es importante que los jóvenes conozcan la organización de los gobiernos regionales y los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC). ¿Cuáles de las siguientes propuestas son situaciones significativas?
  14. 14. Procesos pedagógicos PROCESOS PEDAGÓGICOS PROBLEMATIZACIÓ N PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓ N MOTIVACIÓN/ INTERÉS /INCENTIVO SABERES PREVIOS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIEN TO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EVALUACIÓ N
  15. 15. ACTIVIDAD 2: ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias? 1. Problematizaci ón ¿En qué consiste este componente ? ¿Por qué es importante? ¿Cómo deberían los docentes generar desafíos o retos de aprendizaje a los estudiantes? 2. Propósito y organización ¿Cómo deberían los docentes involucrar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes? 3. Motivación ¿Cómo deberían los docentes despertar y sostener el interés del estudiante en sus aprendizajes? 4. Saberes previos ¿Cómo deberían los docentes generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes? 5. Gestión y acompañamient o ¿Cómo deberían los docentes gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes? 6. Evaluación ¿Cómo deberían los docentes evaluar el aprendizaje de sus estudiantes? Grupos:
  16. 16. Actividad 1: ¿Cómo elaborar la programación anual? La Programación Anual ¿Cuál es el elemento con el que se inicia el proceso de programación?
  17. 17. ¿Por dónde empezar? ¿Qué documentos o insumos debemos tener a la mano? ¿Qué consideraciones debemos tener a la hora de formular cada eleme 1. Descripción general 2. Organización de las unidades didácticas: Situación significativa Título de la unidad Duración en semanas Competencias y capacidades Producto/s 3. Producto anual 4. Materiales y recursos ¿Cómo elaborar la programación anual? Elementos de la Programación Anual
  18. 18. Planificación anual Es el nivel de la planificación curricular que nos permite tener una visión general de las unidades didácticas que se trabajarán a lo largo del año y las grandes metas a alcanzar. Elementos básicos Descripción Descripción General • Es especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año, tomando en cuenta los aprendizajes fundamentales. • De ser necesario considerar los grandes campos temáticos a ser investigados durante el año. • Análisis del contexto, los intereses y expectativas de los estudiantes • Especificar las metas de aprendizaje anual, a partir de las descripciones del mapa de progreso del ciclo y los aprendizajes fundamentales.Organización de las unidades didácticas • Situación del contexto (significativa, retadora) • Título de la unidad didáctica. • Generación de situaciones significativas y el título como punto de partida de las unidades didácticas. • Duración en semanas. • Selección de competencias y capacidades. • Producto(s) de la unidad didáctica. Producto anual Es un reto cuya solución dura varios meses. Precisar los productos (tangibles o intangibles) más importantes de cada unidad Materiales y recursos Especificar los textos y materiales estructurados y no estructurados.
  19. 19. Actividad 2: ¿Cómo evaluar si la programación anual está adecuadamente formulada? Nro. ASPECTOS SI NO 01 La descripción general presenta las grandes metas o propósitos que se alcanzarán durante el grado atendiendo a un diagnóstico del contexto y a las características de los estudiantes. 02 Las grandes metas se relacionan con los aprendizajes fundamentales y los mapas de progreso. 03 La situación significativa de la que parte cada unidad didáctica está enunciada en forma clara y precisa. 04 El título de la unidad didáctica sintetiza el resultado o producto que se alcanzará. 05 Existe relación entre la situación significativa y la unidad didáctica. 06 Existe pertinencia en la secuencia y organización de las Unidades Didácticas 07 Se ha considerado unidades didácticas que integran varias áreas curriculares. (opcional) 08 Se ha previsto desarrollar varias competencias en cada unidad didáctica. 09 Las capacidades seleccionadas representan todos los procesos o aspectos que comprende cada competencia. 10 Se han explicitado los productos que se alcanzará en cada unidad didáctica. 11 Se ha destinado un número de semanas para desarrollar cada unidad didáctica. 12 Se han explicitado los materiales y recursos que se usarán a lo largo del año. 13 La programación anual ha considerado un producto anual.
  20. 20. Programación de proyectos de aprendizaje

×