Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

5.692 Aufrufe

Veröffentlicht am

PCGA

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

  1. 1. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) 3 Compilado: Ing. Wilson A. Velastegui Ojeda. Email: wavo_33@yahoo.com.mx
  2. 2. Constituyen definiciones fundamentales para la delimitación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros Los PCGA, se clasifican en tres grupos: Conceptos básicos. Que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable y deben considerarse en la aplicación de los principios contables. Conceptos esenciales. Especifican el tratamiento que debe aplicarse al reconocimiento y medición de hechos ciertos que afectan la posición financiera y los resultados de las operaciones de las empresas. Estos principios establecen las bases para la contabilidad acumulativa. Conceptos generales de operación. Los principios generales de operación guían la selección y medición de los acontecimientos en la contabilidad, así como también la presentación de la información a través de los estados financieros. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
  3. 3. Los PCGA, deben cumplir con ciertos objetivos básicos a fin de darle una organización y sistematización a la teoría práctica de la ciencia contable. Los objetivos básicos los principios contables en este contexto son:  Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones: Se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma homogénea o uniforme.  Establecer tratamientos especiales para operaciones específicas: Se debe considerar que en la práctica comercial existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo.  Orientar a los usuarios de los estados financieros: Este objetivo está determinado principalmente por los diferentes tipos de usuarios que pueden utilizar las cifras de los estados financieros, es decir los usuarios internos y externos.  Sistematizar el conocimiento contable: Es uno de los objetivos más importantes, debido a que tiene que existir correlación y coherencia entre los pronunciamientos que emiten los gremios y cuerpos profesionales de contaduría, de tal forma que se cuente con un cuerpo doctrinario organizado y homogéneo (Espejo, L. B. (2007). Contabilidad General. Loja: EDILOJA. ). OBJETIVOS DE LOS PCGA
  4. 4.  EQUIDAD Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.  PARTIDA DOBLE Se le define como: "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones.
  5. 5.  ENTE CONTABLE Lo constituye la empresa que, como entidad, desarrollo la actividad económica. el campo de la contabilidad financiera es la actividad económica de la empresa  BIENES ECONÓMICOS Este principio comprende todos los bienes económicos de una empresa ya sean tangibles desde un escritorio hasta una propiedad o intangibles como la marca de un producto todos y cada uno de estos bienes reciben el nombre de activos en el lenguaje contable y son de y para la empresa y no esta demás decir que tienen un papel importante en las operaciones de la empresa y son uno de los pilares fundamentales de la ecuación contable
  6. 6.  MONEDA COMÚN DENOMINADOR Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Ecuador, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en dólares.  EMPRESA DEN MARCHA Se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia, etc. En consecuencia, la valuación contable de los hechos serán los mismos u homogéneos, mientras no cambie su situación o cese en sus actividades, en cuyo caso se aplicará criterios de realización o de mercado.
  7. 7.  VALUACIÓN AL COSTO La valuación al costo es aplicable a los activos inmateriales como los intangibles, que se registran a la suma efectivamente pagada por su adquisición, aunque se pueda determinar que con el transcurso del tiempo o por alguna circunstancia se estime que su valor sea mayor al de su adquisición. El registro a base de valores estimados de mercado generaría cierta inseguridad, con respecto a que si la valorización corresponde a valores justos o razonables.  PERIODO CONTABLE En la empresa es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos contables, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.
  8. 8.  DEVENGADO Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar (apuntar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague  OBJETIVIDAD Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.
  9. 9. La Federación Nacional de Contadores del Ecuador, en septiembre de 1999, emitió las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) Tomo I y analizan las normas de la 1 a la 15. En el año 2002 emitió el Tomo II que contiene las NEC 16 a la 27. NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD (NEC)
  10. 10. NEC 1.- PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO.- Describir las bases de presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los Estados Financieros de períodos anteriores de la misma empresa y con los Estados Financieros de otras empresas. NEC 2.- REVELACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES. OBJETIVO.- Las revelaciones, en los estados financieros de un banco en instituciones financieras similares necesitan ser lo suficientemente claras para satisfacer las necesidades de los usuarios, dentro del consenso de lo que razonablemente se puede requerir de la administración. Aplicar a los estados financieros individuales y a los estados financieros consolidados de un banco.
  11. 11. NEC 3.- ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO OBJETIVO.- Requerir la presentación de la información acerca de los cambios históricos en el efectivo de sus equivalentes de una empresa por medio de un estado de flujo del efectivo que clasifican los flujos del efectivo por las actividades operativas, de inversión y financiamiento durante el período. Proporciona a los usuarios de estados financieros una base para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes y las necesidades de la empresa en las que fueron utilizados dichos flujos del efectivo.
  12. 12. NEC 4.- CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DE BALANCE. OBJETIVO.- Se debe aplicar en la contabilización y revelación de contingencias, este término está restringido a condiciones o situaciones a la fecha del balance, el efecto financiero el cual ha de ser determinado por los sucesos futuros que pueden ocurrir o dejar de ocurrir que son los sucesos que ocurren después de la fecha de balance. Se excluyen los temas siguientes: a. Pasivos de compañías de seguros de vida b. Obligaciones derivadas de planes de pensiones c. Compromisos originados por contratos de arrendamiento a largo plazo. d. Impuesto a la Renta.
  13. 13. NEC 5.- UTILIDAD O PÉRDIDA NETA POR EL PERÍODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES. OBJETIVO.- Es señalar la clasificación, revelación y tratamiento contable de ciertas partidas del estado de resultados de modo que todas las empresas lo preparen y lo presenten sobre una base consistente. NEC 6.- REVELACIONES EN PARTES RELACIONADAS OBJETIVO.- Aplicada al tratamiento de empresas relacionadas y transacciones de la empresa que informa y sus partes relacionadas. Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, la atención debe enfocarse a la sustancia de la relación y no únicamente a la forma legal.
  14. 14. NEC 7.- EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. OBJETIVO.- Una empresa puede llevar a cobo actividades extranjeras en dos formas. Puede tener transacciones y moneda extranjera o puede tener operaciones extranjeras. Para incluir las transacciones en moneda extranjera y las operaciones extranjeras en los estados financieros de una empresa, las transacciones deben ser expresadas en la moneda que informa la empresa y los estados financieros de las operaciones extranjeras deben ser traducidos en la moneda que informa la empresa.
  15. 15. NEC 9.- INGRESOS OBJETIVO.- Prescribir o señalar el tratamiento contable del ingreso que se origina de ciertos tipos de transacciones y eventos. Determinar cuándo reconoce el ingreso, este es reconocido cuando es probable que haya un flujo de beneficios económicos futuros hacia la empresa. NEC 10.- COSTOS DE FINANCIAMIENTO.- OBJETIVO.- Señalar el tratamiento contable para los costos de financiamiento. Esta norma generalmente requiere la consideración inmediata como gastos de los costos de financiamiento incurridos durante la adquisición, construcción o producción de un activo calificable, se permite como un tratamiento alternativo permitido.
  16. 16. NEC 11.- INVENTARIOS OBJETIVO.- Señalar el tratamiento contable para inventarios bajo el sistema de costo histórico. Un tema primordial en la Contabilidad de inventarios es la cantidad de costos que ha de ser reconocida como un activo y mantenida en los registros hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos. NEC 12.- PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO.- Señalar el tratamiento contable para las propiedades, planta y equipo, (también llamados activos fijos). Los temas principales en la contabilidad de Propiedades Planta y Equipo, son: el momento indicado de reconocimiento de los activos, la determinación de sus valores en libros y los cargos por depreciaciones que deben ser reconocidos en relación con ellos y la determinación y tratamiento contable de otras disminuciones en los valores en libros.
  17. 17. NEC 13.- CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN OBJETIVO.- Debe aplicarse en la contabilización de la depreciación. La depreciación puede tener un efecto significativo al determinar y presentar la situación financiera y los resultados de las operaciones de esas empresas. NEC 14.- COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO OBJETIVO.- Prescribir o Señalar el tratamiento contable para los costos de investigación y desarrollo. El tema primordial en la contabilidad de los Costos de investigación y desarrollo es si tales costos deben ser reconocidos como un activo o como un gasto.
  18. 18. NEC 15.- CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN OBJETIVO.- Señalar el tratamiento contable de los ingresos y costos asociados con los contratos de construcción, el asunto primordial al contabilizar los Costos de construcción es la asignación de los ingresos y los Costos del contrato a los periodos contables en los que se realiza el trabajo de construcción. NEC 16 – 17 Según la Ley Fundamental para la Transformación Económica del Ecuador (Ley Trolebús), la Federación Nacional de Contadores del Ecuador debe promulgar las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) que permita la conversión de las cifras contables de sucres a dólares. Así se aprobaron las NEC 16 Y 17 que se unirán a las primeras quince.
  19. 19. NEC 16.- CORRECCIÓN MONETARIA INTEGRAL DE ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO.- Esta norma debe aplicarse a los Estados Financieros básicos, incluyendo los Estados Financieros consolidados de cualquier empresa que informa en la moneda de una economía con variaciones significativas en el poder adquisitivo de la moneda. En una economía donde las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda son significativas, no es útil informar los resultados de operación y la posición financiera en la moneda local sin ajustarlos. El dinero pierde el poder adquisitivo en tal velocidad que la comparación de las cifras de las transacciones y otros eventos que ocurrieron en diferentes fechas aún dentro del mismo período contable, resulta engañosa.
  20. 20. NEC 17.- CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN OBJETIVO.- Definir el tratamiento contable para ajustar los estados financieros expresados en sucres como procedimiento previo a la conversión a dólares de los Estados Unidos de América; y definir el criterio a utilizar para convertir los Estados Financieros expresados en sucres a dólares de Estados Unidos de América. NEC 18.- TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES OBJETIVO.- Requerir el valor relativo para el tratamiento de las inversiones de los estados financieros. NEC 19.- ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.- OBJETIVO.- Presentar los estados financieros consolidados para un grupo de empresa bajo el control de una matriz.
  21. 21. NEC 20.- CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS OBJETIVO.- Debe ser aplicada para la contabilización y revelación de las inversiones. Las empresas deben contabilizar sus inversiones de acuerdo a los párrafos 8 a 41 a menos que sean empresas especializadas en inversiones. NEC 21.- BASADA EN COMBINACIÓN DE NEGOCIOS OBJETIVO.- Señala el tratamiento contable para las combinaciones de negocios. La norma cubre tanto la adquisición de una empresa por otra, cuando un adquiriente no puede ser identificado. Contabilizar una adquisición implica la determinación del costo de la adquisición, asignación del costo, sobre los activos y pasivos identificables de la empresa que está siendo adquirido
  22. 22. NEC 22.- CONTABILIDAD DE EMPRESAS CON ACTIVIDADES DESCONTINUADAS OBJETIVO.- Establecer principios para reportar información a cerca de operaciones descontinuadas. NEC 23.- UTILIDADES POR ACCIÓN OBJETIVO.- Determinar las utilidades o pérdidas por acción, para así mejorar las comparaciones. NEC 24.- CONTABILIDAD DE LAS CONCESIONES DEL GOBIERNO OBJETIVO.- Proporcionar beneficio económico específico a una empresa o empresas clasificadas bajo cierto criterio.
  23. 23. NEC 25.- TRATAMIENTO DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES OBJETIVO.- Que el archivo sea perfectamente identificable; Poseer control sobre el recurso; Existencia de beneficios económicos futuros. NEC 26.- PROVISIONES DEL ACTIVO Y PASIVO OBJETIVO.- Asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente. NEC 27.- VALOR DE REALIZACIÓN O DE MERCADO, COMO MEDIDA APROPIADA DE VALORACIÓN MÁXIMA OBJETIVO.- Establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus objetivos no supere el importe.

×