SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 23
Lección 7 para el 14 de noviembre de 2009
 
“ Por algún tiempo esta obra se llevó adelante secretamente. No obstante, tan pronto como el movimiento hubo adquirido suficiente fuerza como para permitir una franca ruptura, Coré se presentó a la cabeza de la facción, y públicamente acusó a Moisés y Aarón de usurpar una autoridad que Coré y sus asociados tenían derecho a compartir”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 421)
¿QUÉ ARGUMENTOS EMPLEARON PARA CONVENCER AL PUEBLO? ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],¿QUÉ ARGUMENTOS EMPLEARON PARA CONVENCER AL PUEBLO? ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA REBELIÓN?
[object Object],[object Object],¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA REBELIÓN? ,[object Object]
LA REBELIÓN ABIERTA “ Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?” Números, 16: 3
Moisés oró y Dios le reveló la forma de actuar.
Solución a las acusaciones contra Aarón y el sacerdocio aarónico ,[object Object],[object Object]
Solución a las acusaciones contra Moisés ,[object Object],[object Object]
Dios les da un plazo para que puedan meditar en su rebelión y arrepentirse antes de ejecutar sus juicios. “ A Coré, Moisés le dijo: Tú y tu gente y Aarón os presentaréis MAÑANA ante el Señor” Números, 16: 16 NVI
Al día siguiente, Coré reunió a su séquito de 250 para ofrecer el incienso y convocó al pueblo ante la puerta del Santuario. “ Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros” (Números, 16: 21-22 ) Ante la obstinación de los rebeldes, Dios decidió su destrucción inmediata. Moisés y Aarón intercedieron por el pueblo.
VINDICACIÓN DE MOISÉS COMO DIRIGENTE DE ISRAEL Moisés, acompañado por los 70 ancianos, se dirigió a las tiendas de Datán y Abiram. Coré se trasladó también a su tienda para apoyarles. Todos ellos salieron a la puerta de sus tiendas con sus familias para enfrentar a Moisés. Los hijos de Coré no secundaron su rebelión. Con el tiempo, fueron éstos los principales cantores en el servicio del Templo (muchos salmos están dirigidos a ellos)
Moisés pide a la congregación que se aparte de las tiendas de Coré, Datán y Abiram para no ser destruidos con ellos. Se pronuncia la sentencia sobre ellos: debían morir de forma sobrenatural, tragados por la Tierra. Si no morían así, Moisés no había sido elegido por Dios . VINDICACIÓN DE MOISÉS COMO DIRIGENTE DE ISRAEL En el momento que Moisés dejó de hablar, Dios ejecutó la sentencia y vindicó a Moisés como líder divinamente instituido de Israel.
“ Pero el castigo no terminó en eso.  Un fuego que fulguró de la nube alcanzó a los doscientos cincuenta príncipes que habían ofrecido incienso, y los consumió.  Estos hombres, que no habían sido los primeros en rebelarse, no fueron destruidos con los conspiradores principales.  Se les dio oportunidad de ver el fin de ellos, y de arrepentirse; pero sus simpatías estaban con los rebeldes, y compartieron su suerte”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 424)
Eleazar recogió del incendio los 250 incensarios de bronce que fueron laminados para recubrir el altar de los holocaustos. Esto debía servir como un recordativo para que el pueblo no volviese a poner en duda la dirección divina encomendada a Moisés y Aarón, y no se volviesen a rebelar contra Dios.
LA REBELIÓN VUELVE A SURGIR Como los israelitas no querían someterse a la dirección y a las restricciones de Dios, buscaron explicaciones a lo ocurrido y acusaron a Moisés y Aarón de haber matado a Coré, Datán y Abiram. “ Regresaron a sus tiendas aquella noche, horrorizados, pero no arrepentidos”. (PP, pg. 424) “ Al día siguiente, toda la congregación de los israelitas volvió a murmurar contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros matasteis al pueblo del SEÑOR”. (Números, 16: 41 NVI)
“ Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros”.  (Números, 16: 45) Tanto la reacción de Dios como la de Moisés y Aarón ante esta rebelión fueron las mismas que en la ocasión anterior.
E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 426) “ Pero el ángel de la ira había salido; la plaga estaba haciendo su obra de exterminio. Atendiendo a la orden de su hermano, Aarón tomó un incensario, y con él se dirigió apresuradamente al medio de la congregación, "e hizo expiación por el pueblo." "Y púsose entre los muertos y los vivos." Mientras subía el humo de incienso, también se elevaban a Dios las oraciones de Moisés en el tabernáculo, y la plaga se detuvo; pero no antes que catorce mil israelitas yacieran muertos, como evidencia de la culpabilidad que entraña la murmuración y la rebelión”.
“ ¿No subsisten aún los mismos males básicos que ocasionaron la ruina de Coré? Abundan el orgullo y la ambición y cuando se abrigan estas tendencias, abren la puerta a la envidia y la lucha por la supremacía; el alma se aparta de Dios, e inconscientemente es arrastrada a las filas de Satanás.  Como Coré y sus compañeros, muchos son hoy, aun entre quienes profesan ser seguidores de Cristo, los que piensan, hacen planes y trabajan tan anhelosamente por su propia exaltación, que para ganar la simpatía y el apoyo del pueblo, están dispuestos a tergiversar la verdad, a calumniar y hablar mal de los siervos del Señor, aun a atribuirles los motivos bajos y ambiciosos que animan su propio corazón. A fuerza de reiterar la mentira, y eso contra toda evidencia, llegan finalmente a creer que es la verdad. Mientras procuran destruir la confianza del pueblo en los hombres designados por Dios, creen estar realmente ocupados en una buena obra y prestando servicio a Dios”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 427-428)
Para zanjar el tema del sacerdocio, Dios mandó que cada príncipe de las 12 tribus trajera su vara y grabaran en ella su nombre. A ellas se añadió la vara de la tribu de Leví con el nombre de Aarón grabado sobre ella. Moisés colocó las varas ante el Arca del Testimonio y las dejó allí durante la noche. A la mañana siguiente, sacó las varas y cada príncipe tomó la suya. La vara de Aarón “había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras”  (Números, 17: 8) Esta vara quedó delante del Testimonio como recordativo de la elección divina del sacerdocio de Aarón.
“ Por la manifestación de su Espíritu, Dios obra para reprender y convencer al pecador; y si se rechaza finalmente la obra del Espíritu, nada queda ya que Dios pueda hacer por el alma. Se empleó el último recurso de la misericordia divina. El transgresor se aisló totalmente de Dios; y el pecado no tiene ya cura. No hay ya reserva de poder mediante la cual Dios pueda obrar para convencer y convertir al pecador. "Déjalo"  (Ose. 4: 17) , es la orden divina. Entonces "ya no queda sacrificio por el pecado, sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios."  (Heb. 10: 26, 27.) ” E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 429 )

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Profetas y falsos cristos!
Profetas y falsos cristos!Profetas y falsos cristos!
Profetas y falsos cristos!Yvette Castillo
 
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: Proverbios
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: ProverbiosP20 Estudio Panorámico de la Biblia: Proverbios
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: ProverbiosLuis García Llerena
 
Los supermanes apostolicos
Los supermanes apostolicosLos supermanes apostolicos
Los supermanes apostolicosCelin Castillo
 
Dios permite Vs Dios aprueba
Dios permite Vs Dios apruebaDios permite Vs Dios aprueba
Dios permite Vs Dios apruebamanantialdelcielo
 
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menores
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para MenoresJuveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menores
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menoresjespadill
 
Quien es hasatan 2da. parte
Quien es hasatan 2da. parteQuien es hasatan 2da. parte
Quien es hasatan 2da. parteMario777
 
La bendición es la Torah
La bendición es la  TorahLa bendición es la  Torah
La bendición es la TorahHaimbenYisrael
 
El juicio de Apocalipsis 18
El juicio de Apocalipsis 18El juicio de Apocalipsis 18
El juicio de Apocalipsis 18Josué Turpo
 
Quien esta por jehová
Quien esta por jehová Quien esta por jehová
Quien esta por jehová asociacion
 
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...MINISTERIO HNO. PIO
 
Entonces, cual es mi identidad
Entonces, cual es mi identidadEntonces, cual es mi identidad
Entonces, cual es mi identidadYeshiva Torah
 

La actualidad más candente (17)

El reto de Elias
El reto de EliasEl reto de Elias
El reto de Elias
 
Profetas y falsos cristos!
Profetas y falsos cristos!Profetas y falsos cristos!
Profetas y falsos cristos!
 
Del horno ardiente al palacio
Del horno ardiente al palacioDel horno ardiente al palacio
Del horno ardiente al palacio
 
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: Proverbios
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: ProverbiosP20 Estudio Panorámico de la Biblia: Proverbios
P20 Estudio Panorámico de la Biblia: Proverbios
 
50 Tratados Evangelisticos
50 Tratados Evangelisticos50 Tratados Evangelisticos
50 Tratados Evangelisticos
 
Los supermanes apostolicos
Los supermanes apostolicosLos supermanes apostolicos
Los supermanes apostolicos
 
Dios permite Vs Dios aprueba
Dios permite Vs Dios apruebaDios permite Vs Dios aprueba
Dios permite Vs Dios aprueba
 
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menores
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para MenoresJuveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menores
Juveniles | Lección 12 | ¿Quién está contando? | Escuela Sabática para Menores
 
Quien es hasatan 2da. parte
Quien es hasatan 2da. parteQuien es hasatan 2da. parte
Quien es hasatan 2da. parte
 
La bendición es la Torah
La bendición es la  TorahLa bendición es la  Torah
La bendición es la Torah
 
El juicio de Apocalipsis 18
El juicio de Apocalipsis 18El juicio de Apocalipsis 18
El juicio de Apocalipsis 18
 
Decididos a no contaminarnos
Decididos a no contaminarnosDecididos a no contaminarnos
Decididos a no contaminarnos
 
Quien esta por jehová
Quien esta por jehová Quien esta por jehová
Quien esta por jehová
 
LIBRO:Lamentaciones Y Jeremias
LIBRO:Lamentaciones Y JeremiasLIBRO:Lamentaciones Y Jeremias
LIBRO:Lamentaciones Y Jeremias
 
Parasha 40 balak
Parasha 40 balakParasha 40 balak
Parasha 40 balak
 
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...
22/28 “El Misterio De Babilonia La Gran Ramera” SEMINARIO DE ESTUDIO DE APOCA...
 
Entonces, cual es mi identidad
Entonces, cual es mi identidadEntonces, cual es mi identidad
Entonces, cual es mi identidad
 

Destacado

Pedro Y Pablo
Pedro Y PabloPedro Y Pablo
Pedro Y PabloAdela
 
N 07 Lucha Poder S E F
N 07  Lucha  Poder  S E FN 07  Lucha  Poder  S E F
N 07 Lucha Poder S E Fchucho1943
 
La rebelión de Coré
La rebelión de CoréLa rebelión de Coré
La rebelión de CoréYanet Caldas
 
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callao
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callaoMoisés, siervo de dios xxvi ibe callao
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callaoIBE Callao
 
Pedro Y Pablo
Pedro Y PabloPedro Y Pablo
Pedro Y PabloAdela
 
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra Espiritual
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra EspiritualConsecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra Espiritual
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra EspiritualRamon Veloz
 
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, mision
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, misionAdoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, mision
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, misionEdma Torres
 
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritana
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritanaEvangelio 3semana cuaresma-a-samaritana
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritanacatequesissantiago
 
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08pacomaestro
 
III Domingo de Cuaresma - ciclo a
III Domingo de Cuaresma - ciclo aIII Domingo de Cuaresma - ciclo a
III Domingo de Cuaresma - ciclo aCarina Giles
 
La samaritana.
La samaritana.La samaritana.
La samaritana.josezarra
 
Semana santa tema 6 - samaritana y jesus
Semana santa   tema 6 - samaritana y jesusSemana santa   tema 6 - samaritana y jesus
Semana santa tema 6 - samaritana y jesusNovo Tempo
 

Destacado (20)

Pedro Y Pablo
Pedro Y PabloPedro Y Pablo
Pedro Y Pablo
 
N 07 Lucha Poder S E F
N 07  Lucha  Poder  S E FN 07  Lucha  Poder  S E F
N 07 Lucha Poder S E F
 
La rebelión de Coré
La rebelión de CoréLa rebelión de Coré
La rebelión de Coré
 
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callao
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callaoMoisés, siervo de dios xxvi ibe callao
Moisés, siervo de dios xxvi ibe callao
 
Leccion 07 Lucha por el Poder
Leccion 07 Lucha por el PoderLeccion 07 Lucha por el Poder
Leccion 07 Lucha por el Poder
 
Pedro Y Pablo
Pedro Y PabloPedro Y Pablo
Pedro Y Pablo
 
Lucha por el poder
Lucha por el poderLucha por el poder
Lucha por el poder
 
53 0327 israel en el mar rojo #2
53 0327 israel en el mar rojo #253 0327 israel en el mar rojo #2
53 0327 israel en el mar rojo #2
 
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra Espiritual
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra EspiritualConsecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra Espiritual
Consecuencias del espíritu de rebeldía- Guerra Espiritual
 
Evanxeo de nadal a
Evanxeo de nadal aEvanxeo de nadal a
Evanxeo de nadal a
 
Samaritana
SamaritanaSamaritana
Samaritana
 
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, mision
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, misionAdoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, mision
Adoracion 23 marzo._2014 samaria, samaritana, mision
 
Vuelvete al señor
Vuelvete al señorVuelvete al señor
Vuelvete al señor
 
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritana
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritanaEvangelio 3semana cuaresma-a-samaritana
Evangelio 3semana cuaresma-a-samaritana
 
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08III domingo de cuaresma  a- samaritana 24febrero 08
III domingo de cuaresma a- samaritana 24febrero 08
 
III Domingo de Cuaresma - ciclo a
III Domingo de Cuaresma - ciclo aIII Domingo de Cuaresma - ciclo a
III Domingo de Cuaresma - ciclo a
 
Jesús le revelo a la samaritana que el era el Mesias
Jesús le revelo a la samaritana que el  era el MesiasJesús le revelo a la samaritana que el  era el Mesias
Jesús le revelo a la samaritana que el era el Mesias
 
Números
NúmerosNúmeros
Números
 
La samaritana.
La samaritana.La samaritana.
La samaritana.
 
Semana santa tema 6 - samaritana y jesus
Semana santa   tema 6 - samaritana y jesusSemana santa   tema 6 - samaritana y jesus
Semana santa tema 6 - samaritana y jesus
 

Similar a Lucha por el poder

Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática MenoresLección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menoresjespadill
 
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabática
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela SabáticaLección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabática
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabáticajespadill
 
El Pentateuco
El PentateucoEl Pentateuco
El Pentateucoantso
 
Vacuna contra el orgullo espiritual de israel
Vacuna contra el orgullo espiritual de israelVacuna contra el orgullo espiritual de israel
Vacuna contra el orgullo espiritual de israelCoke Neto
 
Comentario de EGW - Apocalipsis 16
Comentario de EGW - Apocalipsis 16Comentario de EGW - Apocalipsis 16
Comentario de EGW - Apocalipsis 16Ministerio Palmoni
 
Conflicto de los siglos ismari
Conflicto de los siglos ismariConflicto de los siglos ismari
Conflicto de los siglos ismaririveroli01
 
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURA
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURASANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURA
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURAJORGE ALVITES
 
N 09 Pecado Moises Aaron
N 09 Pecado Moises AaronN 09 Pecado Moises Aaron
N 09 Pecado Moises Aaronchucho1943
 
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la RestauracionLa adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la Restauracionmarco valdez
 
Exodo 32-34 el pacto renovado
Exodo 32-34 el pacto renovadoExodo 32-34 el pacto renovado
Exodo 32-34 el pacto renovadoYosef Sanchez
 
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOS
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOSEL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOS
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOSFRANCISCO GATICA
 
10 Los Diez Mandamientos
10  Los Diez Mandamientos10  Los Diez Mandamientos
10 Los Diez Mandamientoscmsj
 

Similar a Lucha por el poder (20)

Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática MenoresLección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Los "quiero y no puedo" | Escuela Sabática Menores
 
2011 03-13 notasegw
2011 03-13 notasegw2011 03-13 notasegw
2011 03-13 notasegw
 
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabática
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela SabáticaLección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabática
Lección 12 | Notas de Elena | La iglesia de Cristo y la ley | Escuela Sabática
 
El Pentateuco
El PentateucoEl Pentateuco
El Pentateuco
 
Vacuna contra el orgullo espiritual de israel
Vacuna contra el orgullo espiritual de israelVacuna contra el orgullo espiritual de israel
Vacuna contra el orgullo espiritual de israel
 
26 Obedecer SI o NO
26  Obedecer SI o NO26  Obedecer SI o NO
26 Obedecer SI o NO
 
Comentario de EGW - Apocalipsis 16
Comentario de EGW - Apocalipsis 16Comentario de EGW - Apocalipsis 16
Comentario de EGW - Apocalipsis 16
 
Conflicto de los siglos ismari
Conflicto de los siglos ismariConflicto de los siglos ismari
Conflicto de los siglos ismari
 
Socavones y Coré
Socavones y CoréSocavones y Coré
Socavones y Coré
 
2011 03-10 notasegw
2011 03-10 notasegw2011 03-10 notasegw
2011 03-10 notasegw
 
2011 03-10 notasegw
2011 03-10 notasegw2011 03-10 notasegw
2011 03-10 notasegw
 
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURA
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURASANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURA
SANIDAD INTERIOR III. LA AMARGURA
 
Emoción & Fe.ppt
Emoción & Fe.pptEmoción & Fe.ppt
Emoción & Fe.ppt
 
N 09 Pecado Moises Aaron
N 09 Pecado Moises AaronN 09 Pecado Moises Aaron
N 09 Pecado Moises Aaron
 
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la RestauracionLa adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
 
Exodo 32-34 el pacto renovado
Exodo 32-34 el pacto renovadoExodo 32-34 el pacto renovado
Exodo 32-34 el pacto renovado
 
manifiesto de los 24
manifiesto  de los 24manifiesto  de los 24
manifiesto de los 24
 
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOS
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOSEL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOS
EL SACERDOTE DE DIOS ARÓN EL HERMANO DE MOISES PROFETA DE DIOS
 
Zacarías cap 3
Zacarías cap 3Zacarías cap 3
Zacarías cap 3
 
10 Los Diez Mandamientos
10  Los Diez Mandamientos10  Los Diez Mandamientos
10 Los Diez Mandamientos
 

Más de Wilfredo Ticona

Todo el resto es comentario
Todo el resto es comentarioTodo el resto es comentario
Todo el resto es comentarioWilfredo Ticona
 
El fruto del Espiritu es templanza
El fruto del Espiritu es templanzaEl fruto del Espiritu es templanza
El fruto del Espiritu es templanzaWilfredo Ticona
 
El pecado de Moises y de Aaron
El pecado de Moises y de AaronEl pecado de Moises y de Aaron
El pecado de Moises y de AaronWilfredo Ticona
 
Lección 6 complementario: Planes para el futuro
Lección 6 complementario: Planes para el futuroLección 6 complementario: Planes para el futuro
Lección 6 complementario: Planes para el futuroWilfredo Ticona
 
Lección 6: Planes para el futuro
Lección 6: Planes para el futuroLección 6: Planes para el futuro
Lección 6: Planes para el futuroWilfredo Ticona
 
De las quejas a la apostasía - Complementario
De las quejas a la apostasía - ComplementarioDe las quejas a la apostasía - Complementario
De las quejas a la apostasía - ComplementarioWilfredo Ticona
 
Escuela Sabatica 4to Trimestre
Escuela Sabatica 4to TrimestreEscuela Sabatica 4to Trimestre
Escuela Sabatica 4to TrimestreWilfredo Ticona
 
De las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaDe las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaWilfredo Ticona
 
De las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaDe las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaWilfredo Ticona
 
Misionero Mundial 4to Trimestre
Misionero Mundial 4to TrimestreMisionero Mundial 4to Trimestre
Misionero Mundial 4to TrimestreWilfredo Ticona
 
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuego
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuegoLección 4 trompeta, sangre, nube y fuego
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuegoWilfredo Ticona
 
Trompeta, sangre, nube y fuego
Trompeta, sangre, nube y fuegoTrompeta, sangre, nube y fuego
Trompeta, sangre, nube y fuegoWilfredo Ticona
 
Adoración y consagración
Adoración y consagraciónAdoración y consagración
Adoración y consagraciónWilfredo Ticona
 
Temas importantes de 1 Juan
Temas importantes de 1 JuanTemas importantes de 1 Juan
Temas importantes de 1 JuanWilfredo Ticona
 
Creer en el hijo de Dios
Creer en el hijo de DiosCreer en el hijo de Dios
Creer en el hijo de DiosWilfredo Ticona
 

Más de Wilfredo Ticona (20)

Todo el resto es comentario
Todo el resto es comentarioTodo el resto es comentario
Todo el resto es comentario
 
El Amor y La Ley
El Amor y La LeyEl Amor y La Ley
El Amor y La Ley
 
El fruto del Espiritu es templanza
El fruto del Espiritu es templanzaEl fruto del Espiritu es templanza
El fruto del Espiritu es templanza
 
El pecado de Moises y de Aaron
El pecado de Moises y de AaronEl pecado de Moises y de Aaron
El pecado de Moises y de Aaron
 
Sacerdotes y Levitas
Sacerdotes y LevitasSacerdotes y Levitas
Sacerdotes y Levitas
 
Lección 6 complementario: Planes para el futuro
Lección 6 complementario: Planes para el futuroLección 6 complementario: Planes para el futuro
Lección 6 complementario: Planes para el futuro
 
Lección 6: Planes para el futuro
Lección 6: Planes para el futuroLección 6: Planes para el futuro
Lección 6: Planes para el futuro
 
Planes para el futuro
Planes para el futuroPlanes para el futuro
Planes para el futuro
 
De las quejas a la apostasía - Complementario
De las quejas a la apostasía - ComplementarioDe las quejas a la apostasía - Complementario
De las quejas a la apostasía - Complementario
 
Escuela Sabatica 4to Trimestre
Escuela Sabatica 4to TrimestreEscuela Sabatica 4to Trimestre
Escuela Sabatica 4to Trimestre
 
De las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaDe las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasía
 
De las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasíaDe las quejas a la apostasía
De las quejas a la apostasía
 
Misionero Mundial 4to Trimestre
Misionero Mundial 4to TrimestreMisionero Mundial 4to Trimestre
Misionero Mundial 4to Trimestre
 
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuego
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuegoLección 4 trompeta, sangre, nube y fuego
Lección 4 trompeta, sangre, nube y fuego
 
Trompeta, sangre, nube y fuego
Trompeta, sangre, nube y fuegoTrompeta, sangre, nube y fuego
Trompeta, sangre, nube y fuego
 
Adoración y consagración
Adoración y consagraciónAdoración y consagración
Adoración y consagración
 
El pueblo se prepara
El pueblo se preparaEl pueblo se prepara
El pueblo se prepara
 
Temas importantes de 1 Juan
Temas importantes de 1 JuanTemas importantes de 1 Juan
Temas importantes de 1 Juan
 
Confianza
ConfianzaConfianza
Confianza
 
Creer en el hijo de Dios
Creer en el hijo de DiosCreer en el hijo de Dios
Creer en el hijo de Dios
 

Último

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptwuajaja299
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfPalayos Uno
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.Opus Dei
 
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxpablosal20ca23
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 

Último (16)

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
 
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 

Lucha por el poder

  • 1. Lección 7 para el 14 de noviembre de 2009
  • 2.  
  • 3. “ Por algún tiempo esta obra se llevó adelante secretamente. No obstante, tan pronto como el movimiento hubo adquirido suficiente fuerza como para permitir una franca ruptura, Coré se presentó a la cabeza de la facción, y públicamente acusó a Moisés y Aarón de usurpar una autoridad que Coré y sus asociados tenían derecho a compartir”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 421)
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. LA REBELIÓN ABIERTA “ Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?” Números, 16: 3
  • 9. Moisés oró y Dios le reveló la forma de actuar.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Dios les da un plazo para que puedan meditar en su rebelión y arrepentirse antes de ejecutar sus juicios. “ A Coré, Moisés le dijo: Tú y tu gente y Aarón os presentaréis MAÑANA ante el Señor” Números, 16: 16 NVI
  • 13. Al día siguiente, Coré reunió a su séquito de 250 para ofrecer el incienso y convocó al pueblo ante la puerta del Santuario. “ Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros” (Números, 16: 21-22 ) Ante la obstinación de los rebeldes, Dios decidió su destrucción inmediata. Moisés y Aarón intercedieron por el pueblo.
  • 14. VINDICACIÓN DE MOISÉS COMO DIRIGENTE DE ISRAEL Moisés, acompañado por los 70 ancianos, se dirigió a las tiendas de Datán y Abiram. Coré se trasladó también a su tienda para apoyarles. Todos ellos salieron a la puerta de sus tiendas con sus familias para enfrentar a Moisés. Los hijos de Coré no secundaron su rebelión. Con el tiempo, fueron éstos los principales cantores en el servicio del Templo (muchos salmos están dirigidos a ellos)
  • 15. Moisés pide a la congregación que se aparte de las tiendas de Coré, Datán y Abiram para no ser destruidos con ellos. Se pronuncia la sentencia sobre ellos: debían morir de forma sobrenatural, tragados por la Tierra. Si no morían así, Moisés no había sido elegido por Dios . VINDICACIÓN DE MOISÉS COMO DIRIGENTE DE ISRAEL En el momento que Moisés dejó de hablar, Dios ejecutó la sentencia y vindicó a Moisés como líder divinamente instituido de Israel.
  • 16. “ Pero el castigo no terminó en eso. Un fuego que fulguró de la nube alcanzó a los doscientos cincuenta príncipes que habían ofrecido incienso, y los consumió. Estos hombres, que no habían sido los primeros en rebelarse, no fueron destruidos con los conspiradores principales. Se les dio oportunidad de ver el fin de ellos, y de arrepentirse; pero sus simpatías estaban con los rebeldes, y compartieron su suerte”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 424)
  • 17. Eleazar recogió del incendio los 250 incensarios de bronce que fueron laminados para recubrir el altar de los holocaustos. Esto debía servir como un recordativo para que el pueblo no volviese a poner en duda la dirección divina encomendada a Moisés y Aarón, y no se volviesen a rebelar contra Dios.
  • 18. LA REBELIÓN VUELVE A SURGIR Como los israelitas no querían someterse a la dirección y a las restricciones de Dios, buscaron explicaciones a lo ocurrido y acusaron a Moisés y Aarón de haber matado a Coré, Datán y Abiram. “ Regresaron a sus tiendas aquella noche, horrorizados, pero no arrepentidos”. (PP, pg. 424) “ Al día siguiente, toda la congregación de los israelitas volvió a murmurar contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros matasteis al pueblo del SEÑOR”. (Números, 16: 41 NVI)
  • 19. “ Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros”. (Números, 16: 45) Tanto la reacción de Dios como la de Moisés y Aarón ante esta rebelión fueron las mismas que en la ocasión anterior.
  • 20. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 426) “ Pero el ángel de la ira había salido; la plaga estaba haciendo su obra de exterminio. Atendiendo a la orden de su hermano, Aarón tomó un incensario, y con él se dirigió apresuradamente al medio de la congregación, "e hizo expiación por el pueblo." "Y púsose entre los muertos y los vivos." Mientras subía el humo de incienso, también se elevaban a Dios las oraciones de Moisés en el tabernáculo, y la plaga se detuvo; pero no antes que catorce mil israelitas yacieran muertos, como evidencia de la culpabilidad que entraña la murmuración y la rebelión”.
  • 21. “ ¿No subsisten aún los mismos males básicos que ocasionaron la ruina de Coré? Abundan el orgullo y la ambición y cuando se abrigan estas tendencias, abren la puerta a la envidia y la lucha por la supremacía; el alma se aparta de Dios, e inconscientemente es arrastrada a las filas de Satanás. Como Coré y sus compañeros, muchos son hoy, aun entre quienes profesan ser seguidores de Cristo, los que piensan, hacen planes y trabajan tan anhelosamente por su propia exaltación, que para ganar la simpatía y el apoyo del pueblo, están dispuestos a tergiversar la verdad, a calumniar y hablar mal de los siervos del Señor, aun a atribuirles los motivos bajos y ambiciosos que animan su propio corazón. A fuerza de reiterar la mentira, y eso contra toda evidencia, llegan finalmente a creer que es la verdad. Mientras procuran destruir la confianza del pueblo en los hombres designados por Dios, creen estar realmente ocupados en una buena obra y prestando servicio a Dios”. E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 427-428)
  • 22. Para zanjar el tema del sacerdocio, Dios mandó que cada príncipe de las 12 tribus trajera su vara y grabaran en ella su nombre. A ellas se añadió la vara de la tribu de Leví con el nombre de Aarón grabado sobre ella. Moisés colocó las varas ante el Arca del Testimonio y las dejó allí durante la noche. A la mañana siguiente, sacó las varas y cada príncipe tomó la suya. La vara de Aarón “había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras” (Números, 17: 8) Esta vara quedó delante del Testimonio como recordativo de la elección divina del sacerdocio de Aarón.
  • 23. “ Por la manifestación de su Espíritu, Dios obra para reprender y convencer al pecador; y si se rechaza finalmente la obra del Espíritu, nada queda ya que Dios pueda hacer por el alma. Se empleó el último recurso de la misericordia divina. El transgresor se aisló totalmente de Dios; y el pecado no tiene ya cura. No hay ya reserva de poder mediante la cual Dios pueda obrar para convencer y convertir al pecador. "Déjalo" (Ose. 4: 17) , es la orden divina. Entonces "ya no queda sacrificio por el pecado, sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios." (Heb. 10: 26, 27.) ” E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp. 35, pg. 429 )