Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Riesgos de trabajo
Riesgos de trabajo
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 33 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Riesgos de trabajo (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Riesgos de trabajo

  1. 1. UNIDAD IV HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  2. 2. Riesgo laboral o riesgo de trabajo se define como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.
  3. 3. Enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.
  4. 4.  Riesgos Físicos y mecánicos  Riesgos eléctricos  Riesgos químicos  Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas  Riesgos infecto-biológicos  Riesgos Psicosociales  Equipo de protección personal
  5. 5.  Existen dos tipos de riesgos físicos: MECÁNICOS Y NO MECÁNICOS
  6. 6. Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas: -Proyección de partes giratorias -Puntos de corte -Golpear, aplastar -Recipientes a presión Es decir, equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente para alcanzar al trabajador (su ropa, dedos, cabellos, etc.) En general, cualquier lugar, equipo, maquinaria, etcétera, que represente un riesgo, debe estar perfectamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualquier forma efectiva, de tal modo que ninguna persona pueda distraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro.
  7. 7. Los riesgos mecánicos hacen referencia a: -Ruido -Iluminación -Ventilación -Vibración -Temperaturas extremas
  8. 8. La electricidad, al igual que el fuego, es un sirviente capaz y útil cuando se le mantiene bajo control. Presenta riesgos en generación, distribución y utilización.  VOLTAGES CONTENIDOS  110 V, 220 V : Iluminación  380 V, 440 V : Maquinarias
  9. 9.  1. Contracción muscular  2. Paralización de la respiración  3. Paralización cardiaca inmediata  4.Lesiones en el sistema nervioso central  5. Quemaduras
  10. 10. Camino que sigue Su gravedad se la corriente determina por: eléctrica:  1. Entre los 1. Por la cantidad de miembros corriente  2. A través del 2. Por la resistencia corazón que ofrece el cuerpo  3. A través del 3. Por el tipo de cerebro corriente  4. Por cualquier otra parte del 4. El tiempo de cuerpo contacto
  11. 11.  1. No tratar de adivinar si un circuito tiene o no corriente.  2. Utilizar los instrumentos apropiados para probar los circuitos.  3. Usar equipos de seguridad  4. Usar señales de peligro  5. Observar el fiel cumplimiento del Código nacional de seguridad eléctrica.
  12. 12. ¿Qué son? Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudiciales para la salud de las personas que entran en contacto con ella.
  13. 13.  Durante el trabajo, los trabajadores están expuestos a sustancias químicas.  Existe la posibilidad de aspirar vapores, gases o polvo, cuáles son las fuentes, a cuántas personas afecta, existe la posibilidad de contacto con la piel. Como helio, metano, hidrogeno, monóxido de carbono y cianuro de hidrogeno.  Hay posibilidades de formación accidental de otros productos químicos.  Hay medidas tomadas o equipos de protección.
  14. 14.  QUEMADURAS, irritaciones por inhalación, ingestión, o contacto con sustancias irritantes de la piel, ojos y vías respiratorias.  ASFIXIA, por exposición a productos como Helio, Metano, Hidrogeno, monóxido de carbono y cianuro de hidrogeno.  DERMATITITS, por exposición a
  15. 15.  La protección radiológica es una disciplina científico- técnica que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilización de las radiaciones naturales, ya sean procedentes de fuentes radiactivas o bien de generadores de radiaciones ionizantes.  El uso de las radiaciones ionizantes reporta importantes beneficios a la Humanidad, pero también comporta ciertos riesgos, que comenzaron a ponerse de manifiesto pocos años después del descubrimiento de los rayos X, a finales del siglo XIX.
  16. 16. (Comisión Internacional de Protección Radiológica) • Justificación • Optimización • Limitación de dosis
  17. 17.  Toda exposición a radiación Ejemplo: ionizante debe Cuando se le realiza estar justificada. un ultra sonido a Tal como ya se ha una mujer adelantado, el embarazada, eso beneficio que nos esta permitido. aporte tiene que ser superior al riesgo de exponerse a ella.
  18. 18. Ejemplo: Las personas con cáncer, están  Se sigue el criterio sujetas a constantes “ALARA” (As Low As radiaciones por necesidad pero Reasonably en dosis pequeñas y Achievable), según el dependiendo de sus factores cual todas las económicos y sociales. exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los citados factores económicos y sociales.
  19. 19.  La dosis de radiación que puede recibir cualquier individuo no debe superar unos valores establecidos como límites legales, lo que garantiza la protección del público en general y del personal profesionalmente expuesto.  La dosis de radiación recibida por un individuo depende de tres factores:  • El tiempo de permanencia  • La distancia entre la fuente y el individuo  • La materia interpuesta entre uno y otro
  20. 20.  a) Tratar y acondicionar los residuos radiactivos.  b) Construir y operar los centros para el almacenamiento de residuos de baja, media y alta actividad.  c) Gestionar las operaciones derivadas de la clausura de las instalaciones nucleares y radiactivas.  d) Establecer sistemas para la recogida de los residuos radiactivos.  e) Actuar en caso de emergencias nucleares, como apoyo a los servicios de Protección Civil.
  21. 21. Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los gérmenes patógenos son elementos de trabajo producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo y pueden transferirse por tres vías: -Vía Respiratoria (principal) -Vía Cutánea (erosiones, heridas, cortantes y pinchazos) -Vía digestiva (ingestión por pipeteo, alimentos contaminados, etc.)
  22. 22.  a) Actividades en las cuales existe la intención intencionada de manipular contaminantes biológicos. (Ej.: laboratorios biológicos o industrias).  b) Actividades en las cuales no existe la intención de manipular contaminantes biológicos, pero si puede existir la exposición a causa de la naturaleza del trabajo. (Ej.: centros de manipulación de alimentos, trabajos agrarios, o aquellos donde exista contacto con animales, trabajos sanitarios)
  23. 23.  - Enfermedades transmisibles que padecen animales, y que a través de ellos, de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre. Por ejemplo, la brucelosis.  - Enfermedades infecciosas ambientales que padecen pequeños animales y que por su frecuencia en ambientes laborales, tiene la consideración de enfermedades profesionales. Por ejemplo, el paludismo.  - Enfermedades infecciosas del personal sanitario Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos. Por ejemplo, la Hepatitis B.
  24. 24.   - Grupo 1: causa poco posible de enfermedades al ser humano.  - Grupo 2: poco posible que se propaguen al colectivo y existe un tratamiento eficaz. Ej.: tétano.  - Grupo 3: riesgo que se propague al colectivo. Ej.: tuberculosis, hepatitis…  - Grupo 4: causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg.
  25. 25.  Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.
  26. 26.  Contenido del trabajo  Sobrecarga y ritmo  Horarios  Control  Ambiente y equipos  Cultura  Organizacional y funciones  Relaciones interpersonales  Rol en la organización  Desarrollo de carreras  Relación Trabajo-Familia  Seguridad contractual
  27. 27. 1. El estrés Proceso del estrés como 2. Violencia riesgo psicosocial 3. Acoso laboral 4. Acoso sexual 5. Inseguridad contra-actual 6. Desgaste profesional (síndrome del trabajador quemado)
  28. 28.  Perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando: estrés y a largo plazo enfermedades como: -cardiovasculares -respiratorias -inmunitarias -gastrointestinales -dermatológicas -endocrinológicas -musculo-esqueléticas -mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
  29. 29.  Paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas psicosociales.  Evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc.  Uno de los ejes principales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. Los métodos se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial.
  30. 30.  ¿porqué utilizar equipos de protección personal?
  31. 31.  TRABAJAMOS CON PRODUCTOS PELIGROSOS.  CONOCEMOS SUS RIESGOS.  PROTEGEMOS LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.  COMO UNA PRENDA MAS DEL EQUIPO DE TRABAJO. •NO ESPERAR EL INCIDENTE PARA APRENDER A USAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN.
  32. 32. 1 Protección a la Cabeza. 2 Protección de Ojos y Cara. 3 Protección de los Oídos. 4 Protección Respiratoria. 5 Protección de Manos y Brazos.
  33. 33. 6 Protección de Pies y Piernas. 7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura. 8 Ropa de Trabajo.  9 Ropa Protectora.

×