Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Pleura viceral y parietal

117.405 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Pleura viceral y parietal

  1. 1. ORGANOS DE LA RESPIRACION CONTENIDOS EN EL TORAX PLEURA VICERAL PLEURA PARIETAL
  2. 2. PLEURA  Es la membrana serosa que recubre a los pulmones y las estructuras anatómicas que lo rodean.  Limitan lateralmente en el tórax las llamadas regiones pleuro pulmonares, ubicadas a ambos lados del mediastino.
  3. 3. ESTRUCTURA DE LA PLEURA  La superficie libre de la pleura es lisa y está humedecida por un líquido seroso.  Se encuentra recubierta por una capa única de células aplanadas.  Las capas profundas del tejido fibroso de la pleura pulmonar se continúan con el tejido conjuntivo situado alrededor y entre los lóbulos pulmonares.
  4. 4. Esta dos hojas tienen la continuidad una con otra a la altura del hilio pulmonar . Hoja visceral Hoja parietal La pleura visceral o pulmonar Tapiza el pulmón La pleura parietal Aplicada sobre a pared torácica Contacto entre sí y limitan una cavidad virtual cerrada por todas partes , de la cavidad pleural que hay entre ambas contiene un escaso volumen de liquido lubricante secretada por las membranas. Componen de
  5. 5.  El líquido pleural reduce la fricción entre las membranas, permiten que se deslicen y se adhieran entre sí.  La inflamación de la membrana pleural se llama Pleuritis, si persiste esta inflamación, el exceso de líquido se acumula en el espacio pleural, estado conocido como derrame pleural.
  6. 6. Que se encuentra en PLEURA VICERAL O PULMONAR Es la Con los Membrana interna Contacto Pulmones superficie Del Pulmón Dándole un Aspecto BrillanteLiso Se caracteriza por ser Dejando entrever Lobulillos lobulares Tabiques inter lobulillares Tapiza TransparenteDelgada
  7. 7.  La pleura visceral, recibe su vascularización de los vasos bronquiales y en menor grado de la circulación pulmonar.  El drenaje linfático es hacia el mediastino siguiendo el trayecto de los vasos pulmonares.  La pleura visceral sólo recibe inervación del sistema autónomo, por lo que carece de sensibilidad, pero recibe ramas del vago e inervación simpática.
  8. 8. PLEURA PARIETAL  Es la capa superficial que tapiza la pared de la cavidad torácica.  La pleura parietal dispone de una red relativamente poco densa de ramos arteriales (menor sobre las costillas y más abundante sobre los espacios intercostales), que provienen de las arterias intercostales, arterias frénicas superiores y arterias mediastinales.  Recibe distintos nombres según las regiones de las mismas, entre ellas tenemos: Pleura costal Pleura diafragmática Pleura cervical Pleura mediastínica
  9. 9. PLEURA COSTAL • Recubre a las costillas como a la que se extiende sobre los músculos intercostales, cartílagos y una pequeña porción de esternón. • Va entre la primera costilla hacia arriba y las digitaciones del diafragma hacia abajo, atrás llega a la cara lateral de los cuerpos vertebrales, y hacia adelante a los senos pleurales anteriores. • Se separa de la cara interna de la pared torácica por la fascia endotorácica. PLEURA DIAFRAGMATICA • Es delgada y recubre parte de la superficie superior del diafragma. • Se extiende entre las digitaciones costo esternales del diafragma hasta el mediastino. • La fascia frénico pleural, delgada capa de fascia endotoracica, que comunica la pleura diafragmática con las fibras musculares del diafragma.
  10. 10. PLEURA CERVICAL • Es la continuación de la pleura costal sobre el vértice del pulmón. • Se extiende interna y cranealmente desde el borde interno de la I costilla hasta el vértice del pulmón, alcanzando su vértice el borde inferior del cuello de dicha primera costilla, luego desciende a lo largo de la cara lateral de la tráquea para continuarse con la pleura mediastínica. PLEURA MEDIASTINICA • Esta se halla extendida entre el canal costo vertebral hacia atrás y el esternón hacia adelante, hallándose interrumpida por el hilio pulmonar, el cual la divide anatómicamente en tres porciones según su ubicación relativa con el , en pleura mediastinal anterior, superior y posterior. • Es una firme capa pleural extendida sobre los órganos que contiene el mediastino
  11. 11. IRRIGACION PLEURAL ARTERIAS BRONQUIALES PLEURA PARIETAL AORTA TORACICA ARTERIAS INTERCOSTALES PLEURA VICERAL
  12. 12. INERVACION PLEURAL PLEURA VICERAL PLEURA COSTAL PLEURA DIAFRAGMATICA SISTEMA AUTONOMO INTERCOSTALES FRENICO

×