Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Clase sentido del olfato

30.313 Aufrufe

Veröffentlicht am

Clase sentido del olfato

  1. 1. La nariz y su Situación Es parte cartilaginosa y saliente del rostro, encontrándose entre el labio superiory la frente. Es una providencia voluminosa, impar y situada en la línea media de la cara. En ella se distinguen tres caras, tres bordes, un vértice y una base. La base presenta un tabique medio a cada lado del cual se abren unos orificios denominados aberturas inferiores de la nariz.
  2. 2. Cavidad nasal  Comunicada con el exterior por las narinas y en el interiorcon las coanas.  Revestida porcélulas que producen moco.  El vestíbulo es una zona de la cavidad nasal tapizado porpiel de la que nacen las vibrisas o pelos.  La mucosa nasal se inserta fuertemente con los huesos y cartílagos nasales.
  3. 3. Cavidad nasal  Se comunica con la nasofaringe por detrás, los senos paranasales por arriba y a los lados, el saco lacrimal y la conjuntiva por arriba.  Los dos tercios inferiores son respiratorios y el tercio superior es olfatorio.
  4. 4. El sentido del olfato (Nariz) • La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. • El olfato en un órgano quimiorreceptor, teniendo relación con el sentido del gusto. • La vía olfatoria llega al cerebro donde se harán conscientes los olores y tomaran significado. • En el epitelio olfativo existe un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios.
  5. 5. Nariz  La nariz esta formada por: 1. Huesos. 2. Cartílagos duros y cartílagos blandos. Todas estas estructuras están recubiertas de músculos y el tejido muscular se encuentra recubierto porla piel.
  6. 6. Nariz: pirámide nasal
  7. 7.  La forma de la nariz está determinada por varios cartílagos que rodean el vestíbulo nasal por delante, evitando su cierre.  La punta de la nariz está formada por los cartílagos alares laterales.  Cada uno de ellos se parece a una herradura y rodean parcialmente las ventanas nasales.  Hay de dos a cuatro cartílagos alares accesorios (cartílagos sesamoideas) a cada lado de la nariz. El Cartílago de la Nariz
  8. 8.  Limitan la nariz por su parte superior y le dan forma. Estos huesos son pequeños y alargados.  Los dos huesos se unen para formarel caballete de la nariz.  Se encuentran unidos al maxilar superiory al frontal.  La superficie externa del hueso está cubierta por los músculos piramidal y compresor de la nariz.  Constituyen la parte rígida de la nariz. Los Huesos Nasales
  9. 9. Nariz : conformación externa  Caras (3)  Bordes (3)  Vértice  base 2 laterales (planas, triangulares e inclinadas hacia las mejillas) 1 posterior (dos canales)
  10. 10. Constitución anatómica HUESOS CARTILAGOS C. SEPTAL ALA MENOR ALA MAYOR C. LATERALES HUESO PROPIO DE LA NARIZ RAMA ASCENDENTE DEL MAXILAR SUPERIOR BORDE ANT DE LA APOFISIS PALATINA
  11. 11.  PAREDMEDIAL: c. septal lam. perpendicularde etmoides vómer PAREDLATERAL: receso esfenoetmoidal meato sup. Meato medio meato inferior Cornete superior Cornete medio cornete inferior hueso nasal Lam. Perpendiculardel palatino ala medial de la apófisis pterigoides
  12. 12.  TECHO: c. nasal superior hueso nasal espina del hueso frontal lamina cribosa del etmoides cuerpo del esfenoides  PISO: apófisis palatina del maxilar lamina horizontal del palatino
  13. 13. Fosas nasales: vestíbulo
  14. 14. CAVIDADES NASALES  ABERTURA ANTERIOR: vestíbulo (área dilatada por las alas y las raíces del cartílago nasal).  APERTURA POSTERIOR: coanas que se abren en la nasofaringe
  15. 15. Fosas nasales: tabique
  16. 16. Fosas nasales, pared externa
  17. 17. Fosas nasales: cornetes
  18. 18. Fosas nasales: funciones - Adecuación del aire inspirado (temperatura, humedad) - Purificación del aire vibrisas, mucus, movimiento ciliar) - Reflejos naso- pulmonares - Olfato
  19. 19. Cornetes Nasales • Son salientes curvados en las paredes laterales de las fosas nasales. • Existen 3 cornetes (superior, medio e inferior) quedando entre ellos tres surcos llamados Meatos. • Sobre el Cornete superior se encuentra un pequeño repliegue denominado cornete de Santorini. • Estos cornetes son óseos, pero están recubiertos por los respectivos cornetes membranosos.
  20. 20. CORNETES  Los cornetes superiory medio pertenecen a las masas laterales.  El inferiores un hueso independiente.
  21. 21. Limites de la cavidad nasal  Techo: Es curvo y estrecho, se divide en tres partes (frontonasal, etmoidal y esfenoidal).  Suelo: Más ancho formado por la apófisis palatina del maxilary la lamina horizontal del hueso palatino.  Pared medial: Formada porel tabique nasal.  Pared lateral: Irregular, formada por los tres cornetes (superior, medio e inferior).
  22. 22. OLFATO  Por medio del olfato se perciben los olores; este sentido tiene la parte periférica en la cavidad nasal que esta compuesta por la nariz, y porlas fosas nasales.
  23. 23. Vía olfatoria  Posterior al bulbo olfatorio la información viaja por el nervio olfatorio (1er par craneal) hacia el sistema límbico y el hipotálamo.  Los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y funciones corporales.  Posteriora esto el olfato llega a la corteza temporal.
  24. 24. I Nervio olfativo (sensitivo) • Se origina de células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal • Atraviesa la placa cribiforme y hace sinapsis en el bulbo olfativo que se extiende posteriormente como tracto olfativo y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. • Función: olfato • Anosmia – pérdida parcial o total del olfato por fractura o lesiones a las fibras olfatorias.
  25. 25. SENTIDO DEL OLFATO Relativamente es el sentido que menos le sirve al hombre. -Algunos olores provocan salivación, nauseas, y secreción de jugos digestivos. -Algunos tienen importancia en los reflejos sexuales.
  26. 26.  Esta membrana está recorrida por numerosos vasos sanguíneos en su parte inferior y las glándulas que la forman segregan una secreción mucosa constituyendo de esta forma la Pituitaria Roja, que también se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa camino de los pulmones.
  27. 27.  En la parte superior esta Pituitaria de color amarillo tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo.  Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior
  28. 28. Fosas nasales • Son dos cavidades una derecha y la otra izquierda, que comunican con el exterior por los orificios de la nariz y comunican con la faringe porsu región posterior • Estas cavidades están formadas por los huesos del cráneo y la cara. Están separados una de otra por el hueso vómer y por la lamina cribosa del hueso etmoides. • El órgano principal del olfato es la membrana mucosa denominada pituitaria.
  29. 29. La pituitaria • También llamado mucosa nasal revisten sin interrupción las paredes de las fosas nasales. • Anteriormente se comunican con la piel de las ventanas u orificios de la faringe. • Esta mucosa tiene un color rojizo en su parte externa superior y presenta un reflejo amarillento.
  30. 30.  La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferiorde la fosa nasal y está recubierto pornumerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.  La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superiorde las fosas nasales y presenta tres capas:  Células de Sostén  Células Olfatorias  Células Basales
  31. 31.  La pituitaria esta constituida por miles de células estrechamente agrupadas, de las cuales unas cuantas son células nerviosas, denominadas olfatorias y se encuentran en la parte posteriorde la mucosa.
  32. 32.  Además la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.  Del bulbo olfatorio nace el I par craneal o nervio olfatorio el cual conducirá los estímulos nerviosos hasta el cerebro.  El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
  33. 33. Fisiología del sentido del olfato  Para percibirlos olores, es preciso que las sustancias olorosas se hallen en estado gaseoso y que la pituitaria se encuentre húmeda.
  34. 34. Clases de olores  El sentido del olfato nos permite identificar olores distintos. 1. Agradables. 2. Desagradables.  Entre 10 y 20 millones de células recogen los olores emitidos, siendo el hombre capaz de distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos.  Sin embargo esta variedad de olores es la combinación de 7 olores que se consideran básicos o fundamentales.  Estos olores son:
  35. 35.  Alcanforado  Almizclado  Floral  Mentolado  Etéreo  Acre  Pútrido.
  36. 36. SENOS PARANASALES
  37. 37. Senos paranasales  LOCALIZACIÓN: cuerpo del maxilar  DRENAJE: hiato semilunardel meato medio Extensiones de la cav. Nasal revestido porla membrana mucosa respiratoria y ocupados de aire SENO MAXILAR :
  38. 38.  LOCALIZACIÓN: cuerpo del esfenoides  DRENAJE: receso esfenoetmoidal  LOCALIZACIÓN: laberinto etmoidal (tres grupos).  DRENAJE: ANTERIORES: meato medio MEDIAS: meato medio POSTERIORES: meato superior  LOCALIZACIÓN: detrás de los arcos superciliares del hueso frontal, con frecuencia se extienden hacia atrás en el techo de la orbita.  DRENAJE: por el conducto frontonasal atraviesa celdas etmoidales ant. Hasta meato medio. SENO ESFENOIDAL : SENO ETMOIDAL : SENO FRONTAL :
  39. 39. IRRIGACIÓN A. PALATINA MAYOR A. ESFENOPALATIN A (MAXILAR) A. ETMOIDALES ANT. A. ETMOIDALES POST. A. NASAL LATERAL POSTERIOR RAMAS NASALES LATERALES DE LA A. ETMOIDAL
  40. 40. INERVACIÓN Sensibilidad especial Sensibilidad general Nervio olfatorio Ganglio pterigopalatino Ramas nasales posteriores superiores
  41. 41. OLFATO  ORGANO OLFATORIO  Localizado en la mucosa nasal en la parte mas superior de la cavidad llamada mancha olfatoria.  Su superficie es de 5cm2.  Constituido por:  Receptores olfatorios.  Células de sostén.  Células básales.  Glándulas olfatorias.
  42. 42. OLFATO  Receptores olfatorios:  Formado por una neurona bipolar, poseen la característica de recambio cada 30-60 días.  Una prolongación va hacia el bulbo olfatorio y la otra hacia la mucosa donde posee un cilio que capta las señales químicas de los odorantes.
  43. 43. OLFATO  Células de sostén:  Células epiteliales cilíndricas que dan soporte físico, nutrición y estimulación eléctrica para los receptores olfatorios.
  44. 44. OLFATO  Células básales:  Células madres localizadas en la base y son las que producen receptores olfatorios nuevos.  Glándulas olfatorias:  (Bowman)  Producen el moco que sirve para humedecer la mucosa y disolver los odorantes.  Estas glándulas y las lagrimales están inervadas por el nervio
  45. 45. OLFATO  VIA OLFATORIA  Después del órgano olfatorio los estimulos pasan al Bulbo olfatorio localizado por arriba y encima de la lámina cribosa.  Por el bulbo son trasmitidos los impulsos al cerebro en tres regiones.
  46. 46. OLFATO 1.-Área paraolfatoria:  Situada en inferiory medial del lóbulo temporal, da comienzo a percepción conciente del olor. 2.- Uncus. 3.-Área subcallosa.  Todas estas se conectan a partes de la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, lo que permite respuestas emocionales y conductuales a diferentes olores guardados en nuestro cerebro.(respuesta sexual, náuseas).
  47. 47. Fisiología olfatoria  Corresponde a quimiorreceptores localizados en el techo de la nariz.  Responde ante sustancias químicas aromáticas u odoríferas desprendidas de cuerpos volátiles.  La nariz humana distingue más de 10,000 aromas diferentes.
  48. 48. Vía olfatoria  Al recibir el aire de la atmosfera, miles de partículas odoríferas entran a la nariz.  Estas entran en contacto con las células bipolares de la nariz (cilios) que transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.  Estas llegan al bulbo olfatorio pasando a través de la lamina cribosa del hueso etmoides.
  49. 49. Vía olfatoria  Posterior al bulbo olfatorio la información viaja por el nervio olfatorio (1er par craneal) hacia el sistema límbico y el hipotálamo.  Los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y funciones corporales.  Posteriora esto el olfato llega a la corteza temporal.
  50. 50. Senos paranasales

×