SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 36
Downloaden Sie, um offline zu lesen
CUARTO D GEOGRAFÌA DE AMÈRICA LATINA La geografía de América latina
El continente americano ofrece al observador un abanico amplio de paisajes geográficos. Desde la llegada de los primeros conquistadores americanos hasta los exploradores europeos del siglo XIX, la diversidad y riqueza geográfica del continente sedujo siempre a los viajeros.  Esta riqueza se expresa, entre otras cosas, en las inmensas reservas de recursos naturales que posee América, detalle no menor al momento de proyectar el futuro productivo de la región.
Las riquezas naturales son el sostén de nuestras economías locales y regionales, lo que demanda un cuidado y manejo racional por parte de cada país, lo que en ejes anteriores hemos conocido como economía sustentable (utilizar los recursos naturales pero sin agotarlos). Esta variedad geográfica se complementa con la existencia de diversos paisajes humanos y culturales, lo que convierte a nuestro continente en un verdadero abanico patrimonial y cultural. Como tal, esta tierra exige el desarrollo de estrategias de preservación complementadas con la búsqueda de políticas económicas que permitan alcanzar mayores niveles de calidad de vida de los diferentes sectores sociales que forman parte las sociedades latinoamericanas.
Posición del continente americano: América se encuentra rodeada de agua. Limita al Norte con el mar de Drake, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Océano glacial Antártico, y por el Oeste con el Océano Pacífico.
Superficie de América: La superficie de América es de 42.000.000 km2, cifra que corresponde a un 29 % de las tierras emergidas del planeta.
Geología de América: La formación del continente americano se inició hace varios millones de años, en la era Azoica, cuando se formaron los escudos o macizos de rocas duras como el granito.
El relieve de América:  En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario. Sobre las costas del Este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas ya de la erosión.
Una amplia zona de América del Norte está formada por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el brasileño al centro, y en el extremo sur el de la Patagonia.
Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac kinley, con una altura de 6195 metros sobre el nivel del mar.
En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y su punto geográfico más alto es el monte Aconcagua, con una altura de 6959 metros sobre el nivel del mar.
Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Estos espacios se formaron por material de relleno, es decir, por arenas y rocas transportadas por las aguas de los ríos. En América del Norte, la gran llanura central está ocupada por el río Mississipi, que atraviesa de Norte a Sur el territorio americano. En el sur del continente existen grandes sistemas fluviales, como el del Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que han formado grandes llanuras conocidas también como llanuras interiores.
Hidrografía de América: En el continente americano se encuentran grandes cuencas. En América del Norte se destacan las cuencas del río Mississipi, el Yukon y el Makenzie. Sin embargo, la de mayor extensión es la del río Mississipi, que drena gran parte del territorio norteamericano, desaguando en el Golfo de México.
En América del Sur se encuentra la gran cuenca del río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo. Este gran río recorre una extensa llanura que va desde los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico. Cabe destacar, además, las cuencas del Orinoco y del Paraná. En América Central, en tanto, existen ríos cortos y algunos lagos; son importantes en esta parte del continente las aguas subterráneas, que permiten el desarrollo de actividades agrícolas en zonas secas y desérticas.
Demografía de América:  El continente americano, en comparación con otros continentes, como Europa o Asia, es un continente poco poblado: alberga a más o menos 740 millones de personas que habitan 42 millones de km2, lo que entrega una densidad de 17.6 habitantes por km2.
En este sentido, se dice que tiene una potencialidad espacial enorme. Sin embargo, existen inmensas áreas anecumene, es decir, sin población humana que las habite: se trata de selvas, montañas y grandes extensiones de terreno en la Patagonia.
Este inmenso continente entró por primera vez en contacto con el viejo mundo a través de las exploraciones vikingas en el siglo X d.C. En 1492, la empresa de Cristóbal Colón marca la integración de la historia de América con la de Europa.
El proceso de colonización experimentó dos etapas. La primera, desarrollada por los españoles en la América del Sur y Central, y la segunda, por los ingleses en América del Norte. Por ello se habla de una América anglosajona y una América latina, términos fundamentalmente culturales para referirse a las dos Américas.
Desde el punto de vista demográfico, América Latina exhibe las siguientes características: Su población es más numerosa que la de América anglosajona.  Tiene una población mucho más joven que la anglosajona.  La distribución de la población latinoamericana es desigual y se concentra, fundamentalmente, en los márgenes del continente y disminuye a medida que se ingresa en el interior.  La población de América Latina aún es mayoritariamente rural, en cambio, la de Norteamérica es de carácter urbano.  Las ciudades de América Latina exhiben un aumento considerable de población en los últimos años. Las ciudades más pobladas son: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Santa Fe de Bogotá y Santiago de Chile, consideradas todas como megalópolis.
Franja de aproximadamente 200 Km. de ancho y una altura media entre  3.000 a 4.000 m. que forma parte de la Cordillera de los Andes, ocupando el occidente de Bolivia, el sureste de Perú y parte de Argentina y Chile.  En ella destacan dos importantes lagos: el Titi- caca y el Poopo.La unidad natural de América Latina descrita en el párrafo anterior corresponde a A) el Altiplano andino. B) el Escudo brasileño. C) la Cuenca amazónica. D) la Cuenca del Río de la Plata. E) la Patagonia.
2. La forma desigual en que se distribuye la población de América Latina presenta, entre otras, la(s) siguiente(s) característica(s): I) Localización fundamentalmente en la periferia del Continente. II) Concentración en áreas urbanas. III)  Alta densidad poblacional en todo el territorio. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III
3. La población latinoamericana ha optado progresiva- mente por vivir en ciudades.  Actualmente la población urbana supera el 70% del total.  En este contexto, las ciudades de América Latina que tienen mayor número de habitantes son A) Bogotá y Caracas. B) Río de Janeiro y Medellín. C) Ciudad de México y Sao Paulo. D) Lima y Brasilia. E) Santiago de Chile y Buenos Aires.
El Territorio Continental Sudamericano presenta una gran diversidad de suelos. Sin embargo, pese a esta diversidad, los suelos que abarcan una mayor extensión territorial en Sudamérica y que constituyen una importante reserva para la biósfera, son los suelos de las denominadas tierras de A) alta montaña. B) pastoreo. C) bosques. D) cultivo.  E) desierto.
Sudamérica presenta un conjunto de sistemas naturales entre los que se encuentran las cuencas hidrográficas. En este contexto, las cuencas hidrográficas más grandes de la región, se caracterizan por A) poseer ríos que desembocan en la costa atlántica. B) tener ríos con un régimen de alimentación exclusivamente glacial. C) carecer de salida al mar debido a la Cordillera de los Andes. D) presentar una fuerte pendiente a lo largo de todo su recorrido. E) manifestar un régimen de torrente en sus ríos principales.
El subcontinente América del Sur se puede dividir en dos grandes unidades físicas o naturales, a partir de la línea de altas cumbres de la Cordillera de los Andes. De esta manera, se observa una vertiente Atlántica y otra Pacífica, las cuales presentan una notoria asimetría. Esta asimetría se manifiesta en varias diferencias, entre las cuales se puede(n) mencionar la(s) siguiente(s): La vertiente del Pacífico presenta relieves más abruptos.  La vertiente del Atlántico presenta un predominio de planicies.  Las cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico son más extensas. A)Sólo I  B)Sólo II         C)Sólo I y II             D)Sólo I y III             E)I, II y III
“En Sudamérica, la zona andina es altamente propensa a procesos de inestabilidad o deslizamiento, y por su complejidad orográfica también cuenta con un amplio número de ríos cuyo comportamiento es de régimen torrencial, en los cuales se presentan continuamente crecidas repentinas y avalanchas.” (Sergio Cardona. En A. Maskrey, Los desastres no son naturales)   A partir del texto anterior y considerando las características físicas de Sudamérica, es correcto afirmar que A) la complejidad del relieve constituye un factor de riesgo. B) las avalanchas son la causa principal de las crecidas de los ríos. C) los ríos de origen andino carecen de condiciones navegables. D) el relieve andino presenta una condición homogénea. E) la torrencialidad de los ríos es decreciente de norte a sur
La diversidad que caracteriza al espacio geográfico físico latinoamericano se evidencia, entre otros aspectos, en la heterogeneidad I) orográfica. II) hidrográfica. III) climática. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I, II y II
En América del Sur, las mayores concentraciones demográficas se localizan preferentemente en A) el macizo Guayano – Brasileño. B) la costa del Mar Caribe. C) la costa del Océano Pacífico. D) la cuenca del río Amazonas. E) la costa del Océano Atlántico.
La región Latinoamericana presenta un importante sistema fluvial, gracias a sus cordones montañosos y a sus climas lluviosos. En el subcontinente de América del Sur se presenta(n) el(los) siguiente(s) río(s) I. Amazonas. II. Orinoco. III. Paraná. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I, II y III
Los espacios geográficos de mayor concentración poblacional en América Latina se relacionan con la I. presencia de recursos naturales disponibles para su explotación. II. existencia de condiciones favorables para el asentamiento humano. III. conformación de importantes metrópolis, que ofrecen servicios e infraestructura a la población. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III             E) I, II y III
¿Cuál de las siguientes unidades del relieve de América Latina corresponde exclusivamente a México?  A) La Cordillera de Los Andes. B) La Sierra Madre Oriental. C) El Escudo Guayanés. D) El Altiplano.              E) La Cordillera de la Costa.
Comprende el mar del mismo nombre y las islas del arco de las Antillas. Éstas tienen su origen en la convergencia de las placas Norteamericana y del Caribe que dieron origen a tres grupos de islas: las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las continentales. El texto describe los rasgos de A) Escudo Guayanés. B) La meseta mexicana. C) América del Sur. D) El Caribe.           E) Escudo Brasileño.
Dentro de las concentraciones urbanas más populosas al sur del Río Grande, destacan A) Ciudad de México - Buenos Aires - Sao Paulo. B) Río Janeiro - Sao Paulo - Caracas. C) Bogotá - Santiago - Ciudad de México. D) Sao Paulo - Buenos Aires - Lima.          E) Brasilia - Ciudad de México - Buenos Aires.
Geografìa de amèrica latina
Geografìa de amèrica latina
Geografìa de amèrica latina

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Geografia de America Latina
Geografia de America LatinaGeografia de America Latina
Geografia de America LatinaJuano Garrido
 
Geografia de america latina
Geografia de america latinaGeografia de america latina
Geografia de america latinaTatiana Aguilera
 
América latina
América latinaAmérica latina
América latinachisanchou
 
Geografia de america latina
Geografia de  america latinaGeografia de  america latina
Geografia de america latinaJhoan Gallego
 
Geografía física de américa latina
Geografía física de américa latinaGeografía física de américa latina
Geografía física de américa latinaJulio Reyes Ávila
 
América latina geografía física
América latina geografía físicaAmérica latina geografía física
América latina geografía físicahermesquezada
 
16 américa latina contemporánea
16 américa latina contemporánea16 américa latina contemporánea
16 américa latina contemporáneaLiceo Pablo Neruda
 
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANOGEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANOBetzabe PV
 
Geo america latina
Geo america latinaGeo america latina
Geo america latinaramoncortes
 
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básica
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básicaUEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básica
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básicaangeleduchacon
 
2013geografia america latina1
2013geografia america latina12013geografia america latina1
2013geografia america latina1Marcelo Leiva
 
Geografía de América (Parte 1).
Geografía de América (Parte 1).Geografía de América (Parte 1).
Geografía de América (Parte 1).Gustavo Bolaños
 

Was ist angesagt? (19)

Geografia de America Latina
Geografia de America LatinaGeografia de America Latina
Geografia de America Latina
 
Geografia de america latina
Geografia de america latinaGeografia de america latina
Geografia de america latina
 
Geografía América Latina
Geografía América Latina  Geografía América Latina
Geografía América Latina
 
América latina
América latinaAmérica latina
América latina
 
America Latina
America LatinaAmerica Latina
America Latina
 
Geografia de america latina
Geografia de  america latinaGeografia de  america latina
Geografia de america latina
 
Geografia america latina
Geografia america latinaGeografia america latina
Geografia america latina
 
America latina
America latinaAmerica latina
America latina
 
Geografía física de américa latina
Geografía física de américa latinaGeografía física de américa latina
Geografía física de américa latina
 
América latina geografía física
América latina geografía físicaAmérica latina geografía física
América latina geografía física
 
16 américa latina contemporánea
16 américa latina contemporánea16 américa latina contemporánea
16 américa latina contemporánea
 
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANOGEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
 
Geo america latina
Geo america latinaGeo america latina
Geo america latina
 
America+latina+modulo+4
America+latina+modulo+4America+latina+modulo+4
America+latina+modulo+4
 
Geografia fisica america_latina
Geografia fisica america_latinaGeografia fisica america_latina
Geografia fisica america_latina
 
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básica
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básicaUEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básica
UEBLI América latina nuestra región bloque 5 quinto de básica
 
2013geografia america latina1
2013geografia america latina12013geografia america latina1
2013geografia america latina1
 
Geografía de América (Parte 1).
Geografía de América (Parte 1).Geografía de América (Parte 1).
Geografía de América (Parte 1).
 
GUIA 14 GRADO 7
GUIA 14 GRADO 7GUIA 14 GRADO 7
GUIA 14 GRADO 7
 

Andere mochten auch

Trabajo población America Anglosajona
Trabajo población America AnglosajonaTrabajo población America Anglosajona
Trabajo población America AnglosajonaFranciscaPau
 
Cuencas hidrograficas
Cuencas hidrograficas Cuencas hidrograficas
Cuencas hidrograficas yei431
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de AméricaYadira
 
cuencas hidro de américa
cuencas hidro de américacuencas hidro de américa
cuencas hidro de américaCrisGomezW
 
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre Juguetes
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre JuguetesES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre Juguetes
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre JuguetesBint
 
Presentación 10 cerro castor mariana
Presentación 10 cerro castor marianaPresentación 10 cerro castor mariana
Presentación 10 cerro castor marianamarianaagata
 
Kdm avaya sip_trunking
Kdm avaya  sip_trunkingKdm avaya  sip_trunking
Kdm avaya sip_trunkingeduardo367
 
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 FinalChristopher R Anderson
 
Bases del concurso de ética judicial
Bases del concurso de ética judicialBases del concurso de ética judicial
Bases del concurso de ética judicialCarlos Ramirez
 
AA April 2015 Catalogue - low res website version
AA April 2015 Catalogue - low res website versionAA April 2015 Catalogue - low res website version
AA April 2015 Catalogue - low res website versionPatrick Harris
 
The Dna Of A Good Leader
The Dna Of A Good LeaderThe Dna Of A Good Leader
The Dna Of A Good LeaderKhoo Christie
 
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...Antony Upward
 
Mbym lookbook autumn 2016 (1)
Mbym lookbook autumn 2016 (1)Mbym lookbook autumn 2016 (1)
Mbym lookbook autumn 2016 (1)estebandeus
 
RECOMENDACIONES PBC-FT
RECOMENDACIONES PBC-FTRECOMENDACIONES PBC-FT
RECOMENDACIONES PBC-FTekonomistak
 

Andere mochten auch (20)

Continente americano
Continente americanoContinente americano
Continente americano
 
Trabajo población America Anglosajona
Trabajo población America AnglosajonaTrabajo población America Anglosajona
Trabajo población America Anglosajona
 
Cuencas hidrograficas
Cuencas hidrograficas Cuencas hidrograficas
Cuencas hidrograficas
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de América
 
cuencas hidro de américa
cuencas hidro de américacuencas hidro de américa
cuencas hidro de américa
 
Ayuda la clase statement
Ayuda la clase statementAyuda la clase statement
Ayuda la clase statement
 
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre Juguetes
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre JuguetesES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre Juguetes
ES118 10-Especial Juguetes-Lego+Nombre Juguetes
 
Presentación 10 cerro castor mariana
Presentación 10 cerro castor marianaPresentación 10 cerro castor mariana
Presentación 10 cerro castor mariana
 
Angel
Angel Angel
Angel
 
Kdm avaya sip_trunking
Kdm avaya  sip_trunkingKdm avaya  sip_trunking
Kdm avaya sip_trunking
 
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final
090109 Durgin Cieneguita 43 101 Dec 08 Final
 
2012 Pink Report Order Form
2012 Pink Report Order Form2012 Pink Report Order Form
2012 Pink Report Order Form
 
Riesgos 3
Riesgos 3Riesgos 3
Riesgos 3
 
Bases del concurso de ética judicial
Bases del concurso de ética judicialBases del concurso de ética judicial
Bases del concurso de ética judicial
 
AA April 2015 Catalogue - low res website version
AA April 2015 Catalogue - low res website versionAA April 2015 Catalogue - low res website version
AA April 2015 Catalogue - low res website version
 
The Dna Of A Good Leader
The Dna Of A Good LeaderThe Dna Of A Good Leader
The Dna Of A Good Leader
 
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...
Research design for Evaluation of Strongly Sustainability Business Model Onto...
 
Mbym lookbook autumn 2016 (1)
Mbym lookbook autumn 2016 (1)Mbym lookbook autumn 2016 (1)
Mbym lookbook autumn 2016 (1)
 
Sakura
SakuraSakura
Sakura
 
RECOMENDACIONES PBC-FT
RECOMENDACIONES PBC-FTRECOMENDACIONES PBC-FT
RECOMENDACIONES PBC-FT
 

Ähnlich wie Geografìa de amèrica latina

36 psu pv-gm_america-latina
36 psu pv-gm_america-latina36 psu pv-gm_america-latina
36 psu pv-gm_america-latinaPancho Henriquez
 
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2   mariana vazquezTp anexo visual unidad 2   mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquezgeo39 geo39
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del surmelisalima
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del surMPAOF
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de Américaprofepatri
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américaprofepatri
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américaprofepatri
 
Hidrografía de América
Hidrografía de AméricaHidrografía de América
Hidrografía de Américayajairagarcia11
 
Sesión 4 geografía de américa latina
Sesión 4 geografía de américa latinaSesión 4 geografía de américa latina
Sesión 4 geografía de américa latinaAndrés García
 
36 psu pv-gm_america-latina guia materia
36 psu pv-gm_america-latina guia materia36 psu pv-gm_america-latina guia materia
36 psu pv-gm_america-latina guia materiaPSUHistoriacachs
 
Diario digital - El Relieve 2014
Diario digital - El Relieve 2014Diario digital - El Relieve 2014
Diario digital - El Relieve 2014sheilaleg1
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del surestefsuarez
 

Ähnlich wie Geografìa de amèrica latina (20)

AMERICA LATINA.pptx
AMERICA LATINA.pptxAMERICA LATINA.pptx
AMERICA LATINA.pptx
 
36 psu pv-gm_america-latina
36 psu pv-gm_america-latina36 psu pv-gm_america-latina
36 psu pv-gm_america-latina
 
Paises de america
Paises de americaPaises de america
Paises de america
 
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2   mariana vazquezTp anexo visual unidad 2   mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
 
GEOGRAFIA FISICA.pptx
GEOGRAFIA FISICA.pptxGEOGRAFIA FISICA.pptx
GEOGRAFIA FISICA.pptx
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
Actividad 6
Actividad 6Actividad 6
Actividad 6
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de América
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américa
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américa
 
Hidrografía de América
Hidrografía de AméricaHidrografía de América
Hidrografía de América
 
Sesión 4 geografía de américa latina
Sesión 4 geografía de américa latinaSesión 4 geografía de américa latina
Sesión 4 geografía de américa latina
 
36 psu pv-gm_america-latina guia materia
36 psu pv-gm_america-latina guia materia36 psu pv-gm_america-latina guia materia
36 psu pv-gm_america-latina guia materia
 
Diario digital - El Relieve 2014
Diario digital - El Relieve 2014Diario digital - El Relieve 2014
Diario digital - El Relieve 2014
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
Actividad 5
Actividad 5Actividad 5
Actividad 5
 
AMÉRICA.docx
AMÉRICA.docxAMÉRICA.docx
AMÉRICA.docx
 
Historia Power Point
Historia Power PointHistoria Power Point
Historia Power Point
 

Mehr von Marcelo Alejandro Lopez

Mehr von Marcelo Alejandro Lopez (20)

Evaluciacion diagnostica formacion ciudadana 2°
Evaluciacion diagnostica  formacion ciudadana 2°Evaluciacion diagnostica  formacion ciudadana 2°
Evaluciacion diagnostica formacion ciudadana 2°
 
Los gobiernos radicales
Los gobiernos radicalesLos gobiernos radicales
Los gobiernos radicales
 
El príncipe de maquiavelo
El príncipe de maquiaveloEl príncipe de maquiavelo
El príncipe de maquiavelo
 
P0001 file sistema_solar
P0001 file sistema_solarP0001 file sistema_solar
P0001 file sistema_solar
 
Atmósfera
AtmósferaAtmósfera
Atmósfera
 
La dinámica de la litósfera
La dinámica de la litósferaLa dinámica de la litósfera
La dinámica de la litósfera
 
P0001 file sistema_solar
P0001 file sistema_solarP0001 file sistema_solar
P0001 file sistema_solar
 
Maquiavelo el principe
Maquiavelo el principeMaquiavelo el principe
Maquiavelo el principe
 
Demografía
DemografíaDemografía
Demografía
 
Cultura y diversidad cultural
Cultura y diversidad culturalCultura y diversidad cultural
Cultura y diversidad cultural
 
Las ciudades
Las ciudadesLas ciudades
Las ciudades
 
Patrimonio cultural
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Patrimonio cultural
 
Demografía en conceptos
Demografía en conceptosDemografía en conceptos
Demografía en conceptos
 
La guerra del pacífico y la ocupación de
La guerra del pacífico y la ocupación deLa guerra del pacífico y la ocupación de
La guerra del pacífico y la ocupación de
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentaria
 
Fin de a república parlamentaria
Fin de a república parlamentariaFin de a república parlamentaria
Fin de a república parlamentaria
 
Democracia y participación
Democracia y participaciónDemocracia y participación
Democracia y participación
 
La cuestión social en chile
La cuestión social en chileLa cuestión social en chile
La cuestión social en chile
 
La colonia y la política
La colonia y la políticaLa colonia y la política
La colonia y la política
 
La colonia en chile
La colonia en chileLa colonia en chile
La colonia en chile
 

Geografìa de amèrica latina

  • 1. CUARTO D GEOGRAFÌA DE AMÈRICA LATINA La geografía de América latina
  • 2.
  • 3. El continente americano ofrece al observador un abanico amplio de paisajes geográficos. Desde la llegada de los primeros conquistadores americanos hasta los exploradores europeos del siglo XIX, la diversidad y riqueza geográfica del continente sedujo siempre a los viajeros. Esta riqueza se expresa, entre otras cosas, en las inmensas reservas de recursos naturales que posee América, detalle no menor al momento de proyectar el futuro productivo de la región.
  • 4. Las riquezas naturales son el sostén de nuestras economías locales y regionales, lo que demanda un cuidado y manejo racional por parte de cada país, lo que en ejes anteriores hemos conocido como economía sustentable (utilizar los recursos naturales pero sin agotarlos). Esta variedad geográfica se complementa con la existencia de diversos paisajes humanos y culturales, lo que convierte a nuestro continente en un verdadero abanico patrimonial y cultural. Como tal, esta tierra exige el desarrollo de estrategias de preservación complementadas con la búsqueda de políticas económicas que permitan alcanzar mayores niveles de calidad de vida de los diferentes sectores sociales que forman parte las sociedades latinoamericanas.
  • 5. Posición del continente americano: América se encuentra rodeada de agua. Limita al Norte con el mar de Drake, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Océano glacial Antártico, y por el Oeste con el Océano Pacífico.
  • 6. Superficie de América: La superficie de América es de 42.000.000 km2, cifra que corresponde a un 29 % de las tierras emergidas del planeta.
  • 7. Geología de América: La formación del continente americano se inició hace varios millones de años, en la era Azoica, cuando se formaron los escudos o macizos de rocas duras como el granito.
  • 8. El relieve de América: En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario. Sobre las costas del Este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas ya de la erosión.
  • 9. Una amplia zona de América del Norte está formada por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el brasileño al centro, y en el extremo sur el de la Patagonia.
  • 10. Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac kinley, con una altura de 6195 metros sobre el nivel del mar.
  • 11. En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y su punto geográfico más alto es el monte Aconcagua, con una altura de 6959 metros sobre el nivel del mar.
  • 12. Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Estos espacios se formaron por material de relleno, es decir, por arenas y rocas transportadas por las aguas de los ríos. En América del Norte, la gran llanura central está ocupada por el río Mississipi, que atraviesa de Norte a Sur el territorio americano. En el sur del continente existen grandes sistemas fluviales, como el del Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que han formado grandes llanuras conocidas también como llanuras interiores.
  • 13. Hidrografía de América: En el continente americano se encuentran grandes cuencas. En América del Norte se destacan las cuencas del río Mississipi, el Yukon y el Makenzie. Sin embargo, la de mayor extensión es la del río Mississipi, que drena gran parte del territorio norteamericano, desaguando en el Golfo de México.
  • 14. En América del Sur se encuentra la gran cuenca del río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo. Este gran río recorre una extensa llanura que va desde los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico. Cabe destacar, además, las cuencas del Orinoco y del Paraná. En América Central, en tanto, existen ríos cortos y algunos lagos; son importantes en esta parte del continente las aguas subterráneas, que permiten el desarrollo de actividades agrícolas en zonas secas y desérticas.
  • 15. Demografía de América: El continente americano, en comparación con otros continentes, como Europa o Asia, es un continente poco poblado: alberga a más o menos 740 millones de personas que habitan 42 millones de km2, lo que entrega una densidad de 17.6 habitantes por km2.
  • 16. En este sentido, se dice que tiene una potencialidad espacial enorme. Sin embargo, existen inmensas áreas anecumene, es decir, sin población humana que las habite: se trata de selvas, montañas y grandes extensiones de terreno en la Patagonia.
  • 17. Este inmenso continente entró por primera vez en contacto con el viejo mundo a través de las exploraciones vikingas en el siglo X d.C. En 1492, la empresa de Cristóbal Colón marca la integración de la historia de América con la de Europa.
  • 18. El proceso de colonización experimentó dos etapas. La primera, desarrollada por los españoles en la América del Sur y Central, y la segunda, por los ingleses en América del Norte. Por ello se habla de una América anglosajona y una América latina, términos fundamentalmente culturales para referirse a las dos Américas.
  • 19. Desde el punto de vista demográfico, América Latina exhibe las siguientes características: Su población es más numerosa que la de América anglosajona. Tiene una población mucho más joven que la anglosajona. La distribución de la población latinoamericana es desigual y se concentra, fundamentalmente, en los márgenes del continente y disminuye a medida que se ingresa en el interior. La población de América Latina aún es mayoritariamente rural, en cambio, la de Norteamérica es de carácter urbano. Las ciudades de América Latina exhiben un aumento considerable de población en los últimos años. Las ciudades más pobladas son: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Santa Fe de Bogotá y Santiago de Chile, consideradas todas como megalópolis.
  • 20. Franja de aproximadamente 200 Km. de ancho y una altura media entre 3.000 a 4.000 m. que forma parte de la Cordillera de los Andes, ocupando el occidente de Bolivia, el sureste de Perú y parte de Argentina y Chile. En ella destacan dos importantes lagos: el Titi- caca y el Poopo.La unidad natural de América Latina descrita en el párrafo anterior corresponde a A) el Altiplano andino. B) el Escudo brasileño. C) la Cuenca amazónica. D) la Cuenca del Río de la Plata. E) la Patagonia.
  • 21. 2. La forma desigual en que se distribuye la población de América Latina presenta, entre otras, la(s) siguiente(s) característica(s): I) Localización fundamentalmente en la periferia del Continente. II) Concentración en áreas urbanas. III) Alta densidad poblacional en todo el territorio. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III
  • 22. 3. La población latinoamericana ha optado progresiva- mente por vivir en ciudades. Actualmente la población urbana supera el 70% del total. En este contexto, las ciudades de América Latina que tienen mayor número de habitantes son A) Bogotá y Caracas. B) Río de Janeiro y Medellín. C) Ciudad de México y Sao Paulo. D) Lima y Brasilia. E) Santiago de Chile y Buenos Aires.
  • 23. El Territorio Continental Sudamericano presenta una gran diversidad de suelos. Sin embargo, pese a esta diversidad, los suelos que abarcan una mayor extensión territorial en Sudamérica y que constituyen una importante reserva para la biósfera, son los suelos de las denominadas tierras de A) alta montaña. B) pastoreo. C) bosques. D) cultivo. E) desierto.
  • 24. Sudamérica presenta un conjunto de sistemas naturales entre los que se encuentran las cuencas hidrográficas. En este contexto, las cuencas hidrográficas más grandes de la región, se caracterizan por A) poseer ríos que desembocan en la costa atlántica. B) tener ríos con un régimen de alimentación exclusivamente glacial. C) carecer de salida al mar debido a la Cordillera de los Andes. D) presentar una fuerte pendiente a lo largo de todo su recorrido. E) manifestar un régimen de torrente en sus ríos principales.
  • 25. El subcontinente América del Sur se puede dividir en dos grandes unidades físicas o naturales, a partir de la línea de altas cumbres de la Cordillera de los Andes. De esta manera, se observa una vertiente Atlántica y otra Pacífica, las cuales presentan una notoria asimetría. Esta asimetría se manifiesta en varias diferencias, entre las cuales se puede(n) mencionar la(s) siguiente(s): La vertiente del Pacífico presenta relieves más abruptos. La vertiente del Atlántico presenta un predominio de planicies. Las cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico son más extensas. A)Sólo I B)Sólo II C)Sólo I y II D)Sólo I y III E)I, II y III
  • 26. “En Sudamérica, la zona andina es altamente propensa a procesos de inestabilidad o deslizamiento, y por su complejidad orográfica también cuenta con un amplio número de ríos cuyo comportamiento es de régimen torrencial, en los cuales se presentan continuamente crecidas repentinas y avalanchas.” (Sergio Cardona. En A. Maskrey, Los desastres no son naturales)   A partir del texto anterior y considerando las características físicas de Sudamérica, es correcto afirmar que A) la complejidad del relieve constituye un factor de riesgo. B) las avalanchas son la causa principal de las crecidas de los ríos. C) los ríos de origen andino carecen de condiciones navegables. D) el relieve andino presenta una condición homogénea. E) la torrencialidad de los ríos es decreciente de norte a sur
  • 27. La diversidad que caracteriza al espacio geográfico físico latinoamericano se evidencia, entre otros aspectos, en la heterogeneidad I) orográfica. II) hidrográfica. III) climática. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I, II y II
  • 28. En América del Sur, las mayores concentraciones demográficas se localizan preferentemente en A) el macizo Guayano – Brasileño. B) la costa del Mar Caribe. C) la costa del Océano Pacífico. D) la cuenca del río Amazonas. E) la costa del Océano Atlántico.
  • 29. La región Latinoamericana presenta un importante sistema fluvial, gracias a sus cordones montañosos y a sus climas lluviosos. En el subcontinente de América del Sur se presenta(n) el(los) siguiente(s) río(s) I. Amazonas. II. Orinoco. III. Paraná. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I, II y III
  • 30. Los espacios geográficos de mayor concentración poblacional en América Latina se relacionan con la I. presencia de recursos naturales disponibles para su explotación. II. existencia de condiciones favorables para el asentamiento humano. III. conformación de importantes metrópolis, que ofrecen servicios e infraestructura a la población. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III
  • 31. ¿Cuál de las siguientes unidades del relieve de América Latina corresponde exclusivamente a México? A) La Cordillera de Los Andes. B) La Sierra Madre Oriental. C) El Escudo Guayanés. D) El Altiplano. E) La Cordillera de la Costa.
  • 32. Comprende el mar del mismo nombre y las islas del arco de las Antillas. Éstas tienen su origen en la convergencia de las placas Norteamericana y del Caribe que dieron origen a tres grupos de islas: las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las continentales. El texto describe los rasgos de A) Escudo Guayanés. B) La meseta mexicana. C) América del Sur. D) El Caribe. E) Escudo Brasileño.
  • 33. Dentro de las concentraciones urbanas más populosas al sur del Río Grande, destacan A) Ciudad de México - Buenos Aires - Sao Paulo. B) Río Janeiro - Sao Paulo - Caracas. C) Bogotá - Santiago - Ciudad de México. D) Sao Paulo - Buenos Aires - Lima. E) Brasilia - Ciudad de México - Buenos Aires.