SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 40
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN BACHILLER :  KARINA JANET GARCIA DURAND PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL Y ARTE HUACHO  -  PERU 2011 LA INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO-2011
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  1.1. DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  1.2. PLANTEAMIENTOS TEORICOS ACERCA DEL JUEGO TEORIA PSICOGENÉTICA  (PIAGET) : Relaciona el desarrolla de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Piaget dice que las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo del niño, son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. En el proceso de asimilacion y acomodación, el juego corresponde al primero, porque relaciona al niño con la realidad, que muchas veces es desbordada por su imaginación. El proceso de acomodación ocurre cuando a través del juego el niño aprende significativamente.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  TEORIA DE LA SIMULACIÓN DE LA CULTURA (BRUNER Y GARVEY): Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “cómo si” que permite que cualquier actividad se convierte en juego.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL (VIGOTSKY): El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego es principalmente imaginaria. Pero, subraya que lo sustancial en el juego, es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, los cuales contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores.  Con el juego, el niño se ubica en la zona de desarrollo próximo, ya que la mediación de este y él profesor logran desarrollar sus capacidades.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  1.3. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL:  LA AFECTIVIDAD El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece, precisamente, el desarrollo afectivo o emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir. Permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones. En los primeros años, tanto los juguetes típicamente afectivos (peluches, muñecas, animales) como los que favorecen la imitación de situaciones adultas (lavarse, vestirse y peinarse) favorecen el desarrollo de una buena afectividad.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  LA MOTRICIDAD: El desarrollo motor del niño es determinante para su evolución en general. La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independización motriz.  Mediante el juego va conociendo su cuerpo, desarrollando e integrando aspectos neuromusculares, como la coordinación y el equilibrio, desarrollando sus capacidades sensoriales y adquiriendo destrezas y agilidad.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  LA INTELIGENCIA: Inicialmente el desarrollo de las capacidades intelectuales está unido al desarrollo sensorio motor. El modo de adquirir esas capacidades dependerá tanto de las potencialidades genéticas como de los recursos y medios que el entorno le ofrezca. El niño a través del juego hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse causa. Cuando el niño juega aprende a analizar lo objetos, a pensar sobre ellos, esta dando su primer paso hacia el razonamiento y las actividades de análisis y síntesis. Realizando estas operaciones desarrolla la inteligencia práctica e inicia el camino hacia la inteligencia abstracta.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  LA  CREATIVIDAD: Los niños tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas y esto lo consiguen a través del juego.  El juego conduce de modo natural a la creatividad porque en todos los niveles lúdicos promovidos en la escuela, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que le proporcionen oportunidad de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  LA  SOCIABILIDAD: En la medida que los juegos y los juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con sus compañeros de aula, a comunicarse con ellos, preparándolos para su integración social.  Inicialmente, en sus primeros años, el niño juega solo, más adelante esta actividad se hace en paralelo, le gusta estar con otros niños, pero uno al lado del otro. Mas tarde tiene lugar la actividad competitiva en la que el niño se divierte en interacción con uno o varios compañeros.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO:  1.4.1 EL JUEGO MOTOR  O  DE EJERCICIO El juego motor esta asociado al movimiento, experimentación con el propio cuerpo y las sensaciones que éste fuera generar en el niño. Saltar en un pie, saltar con soga, lanzar una pelota, columpiarse, correr, otros, son juegos motores 1.4.2 EL JUEGO SIMBOLICO Son características de la etapa preconceptual (2-4 años). Implican la representación de un objeto por otro. El lenguaje que se inicia a esta edad, ayudara a esta nueva capacidad de representación
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO:  1.4.3. JUEGO DE REGLAS Aparecen de manera muy progresiva entre los 4 y 7 años, su inicio depende del medio en el que se mueve el niño, de los modelos que tenga a su disposición que faciliten su sensibilización hacia este tipo de juegos. A través de estos juegos los niños desarrollan estrategias de acción social, aprenden a controlar su agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia; obligan también a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza del niño en si mismo.
CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL  En la pedagogía aplicada (tradicional) a partir de la creación del  kindergarten froebeliano fundamentado en sus concepciones, además también de Montessori, Decroly, el juego  tenía como centro organizador la acción del maestro que indicaba a los niños el manejo de determinados materiales. Los cuales estaban diseñados principalmente para el desarrollo sensorio motriz. Bajo el influjo de la escuela nueva, se produce un cambio radical, la didáctica del juego, a diferencia del enfoque anterior, se basa en el niño, respetando sus intereses y necesidades.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL  En la actualidad, la pedagogía crítica postula que el juego no solo debe tener lugar en determinado horarios, ni con materiales específicos sino que debe hallarse integrado a todos los momentos de la acción educativa, aunque en diferentes momentos, según sea el tipo juegos orientados al desarrollo de capacidades, de acuerdo al área curricular respectiva.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO MONTESSORI En este método, la maestra interviene en el proceso como guía, como facilitadora del aprendizaje. Son los niños los que a través de la libre exploración del ambiente y el juego, construyen sus conocimientos, observando y manipulando objetos 2.2.2. EL METODO REGGIO EMILIA Este método fue propuesto por Loris Malaguzzi, en la ciudad de Reggio Emilia, concibe al niño como un ser integral que expresa y desarrolla su ser intelectual, social y moral. Les otorga las posibilidades de creación, conocimiento y expresión, por lo que desarrolla su intelecto a través de la expresión de su pensamiento simbólico, siendo el juego una forma de  expresión de ello.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO AUCOUTURIER Este enfoque plantea que la estrategia del niño para superar una serie de ansiedades propias de su edad es el juego.  Parte de la idea de que existe una etapa del desarrollo infantil en la que el niño forma su pensamiento no solo “intelectual” sino también su afectividad a partir del movimiento y la experiencia con su cuerpo, en este caso, a través  del juego. 2.2.2. EL METODO WALDORF Tiene como principal enfoque la educación integral del niño y por tanto desarrollar no solo el intelecto, sino niños capaces de dar significado a sus vidas. Promueve el aprender a aprender con creatividad. Toma en  cuenta que a los 3 y 4 años de edad, afloran en el niño las capacidades de imaginación y fantasía. Las que se desarrollan con el juego.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.3. EL JUEGO Y EL USO DE JUGUETES EN EDUCACIÓN INICIAL. Diversos autores coinciden en señalar que los juguetes son para entretener, para distraer, para divertir, para aprender, por lo que deben ser utilizados en los juegos en educación inicial. El juguete es un legado cultural de costumbres y valores del pasado y el presente, a la vez que es una vía de enlace con el propio entorno social y cultural. Son elementos especialmente concebidos, diseñados, elaborados para estimular y diversificar el juego humano, para divertir a los niños, estimular su actividad, y a partir de ella, incidir en el desarrollo de su cuerpo, motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad y sociabilidad.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.1. EL JUEGO -TRABAJO Se basa en la organización de diferentes sectores de juego, en los cuales se desarrollan diversas actividades tomando en cuenta la programación de las áreas curriculares. Se trata de canalizar los juegos espontáneos hacia el logro de las capacidades y actitudes, respetando la necesidades e intereses de los niños, sus procesos evolutivos, sus estilos y ritmo de aprendizaje. Consta de 4 momentos: la planificación, el desarrollo, el orden y la evaluación.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.2. EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Implica la posibilidad de desarrollar un juego utilizando los espacios y elementos de los sectores pero sin ningún tipo de reglas de trabajo.  El juego está guiado por los intereses de cada niño o un grupo de ellos que conforman el sector. Tiene por objetivo el compartir, cooperar e interactuar en espacios de juegos con sus compañeros, logrando su desarrollo integral.
CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. EXPERIENCIAS UTILIZANDO EL JUEGO LIBRE EN SECTORES En nuestra Institución Educativa, venimos trabajando  el momento pedagógico, en la hora de juego libre en sectores, que nos ha permitido lograr el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños, ya que el juego es la piedra angular de toda actividad de ellos. A veces se confunde la idea de juego, con la idea que el niño haga lo que quiera. Lo importante es que nada se deje al azar, al niño se le debe brindar un entorno que le permita decidir que es lo que va a jugar, cómo jugar, con qué jugar, pero sin que eso se confunda con dejarlo solo, sin acompañamiento. Hay que escuchar al niño y tomar en cuenta sus ideas  En el trabajo por sectores, dividimos el aula en sectores con diversos elementos y materiales, la idea es que de lugar a que el niño pueda involucrase en las actividades e investigue. Los materiales usados son reales o en desuso.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.1. PLANIFICACIÓN Los niños y la maestra dialogan acerca de qué les gustaría jugar, en qué sector, con quiénes. Les recuerda el tiempo y espacio donde van a jugar. Recuerdan las normas de convivencia entre los niños. 3.2.2. ORGANIZACIÓN Los niños se distribuyen libremente y se ubican en los diferentes sectores elegidos por ellos. Una vez que se han ubicado, inician el juego libre de manera autónoma. Se distribuyen de 4 a 5 niños por sector
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.3. EJECUCIÓN O DESARROLLO. Los niños interactúan, desarrollan su ideas, negocian entre ellos con respecto a los juguetes que utilizaran y los roles que van a desempeñar. 3.2.4. ORDEN La hora del juego libre concluye con el anuncio anticipado del final del juego, unos 10 minutos antes la maestra canta una canción “ya es la hora de guardar” y los niños van guardando sus materiales en sus sectores.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.2. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.5. SOCIALIZACIÓN Los niños salen al frente para contar a sus compañeros, a qué jugaron, quienes jugaron, cómo se sintieron y que pasó durante el juego. La maestra aprovecha para reforzar los conocimientos que han adquirido durante el juego. 3.2.6. REPRESENTACIÓN Los niños en forma individual o grupal libremente representan, mediante el dibujo, pintura o modelado lo que jugaron en sus sectores.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.3. SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.1. SECTOR DE HOGAR En este sector los niños recrean los espacios de la experiencia que viven en su casa. Representan roles del hogar, lo que permite el desarrollo socioemocional, la socialización, resolución de conflictos y el lenguaje en el niño. 3.3.2. SECTOR DE CONSTRUCCIÓN  En este sector el niño muchas veces crea escenarios de construcciones de casas, puentes, carreteras etc. Entre otras creaciones espontáneas. Este tipo de juego desarrolla en pensamiento y las competencias matemáticas.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.3. SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.3. SECTOR DE DRAMATIZACIÓN Es el sector donde los niños desarrollan mucho más que otros, la función simbólica, asumen diferentes roles, dramatizan. Este sector permite el juego de roles, desarrolla sus habilidades lingüísticas, su autoestima, su autonomía, sus habilidades sociales con otros niños, todo lo cual es importante para su desarrollo socioemocional. 3.3.4. SECTOR DE BIBLIOTECA Es importante ya que ayuda a desarrollar en los niños las habilidades comunicativas, además de ser una estrategia del plan lector.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.4. ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.1. EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Se dispone de una hora para esta actividad, la mejor hora es la primera de la mañana ya que esto les permite a los niños descargar sus tensiones. Se necesita un espacio en donde los niños se puedan mover con libertad, por ejemplo en los juegos de representación simbólica, donde los niños escenifican con los juguetes y materiales situaciones de la vida diaria.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.4. ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.2. RECURSOS MATERIALES Se utilizan diversos juguetes y materiales, muchos de los cuales pueden ser construidos con cajas de cartón o materiales reciclables, contando con el apoyo de niños y padres de familia. 3.4.3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Los juguetes y materiales se ubican sobre estantes en los diferentes sectores del aula, a la vista y alcance de los niños. Esta forma de organización les ayuda a desarrollar la noción espacial, saben que las cosas ocupan un lugar y tienen un lugar en el espacio.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.5. EL ROL DEL DOCENTE DURANTE LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. El rol que asumimos las profesoras durante esta hora, es una posición no directiva, es decir no tenemos el protagonismo, sino dejamos que el niño vaya desplegando su juego según sus intereses y motivaciones. Acoger los juegos de los niños, significa que los aceptamos con interés y calidez, sin cuestionarlos o juzgarlos.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.5.2. REGISTRO DE LAS CONDUCTAS DE JUEGO. Las maestras registramos por escrito las observaciones el mismo día que las realizamos. Anotamos lo que cada niño realiza, tal como ocurre, sin colocar apreciaciones personales o juicio de valor. Consideramos que es fundamental el aspecto emocional en la observación. Las emociones de los niños deben ser anotadas para conocer sus estados de ánimos y las formas de relacionarse.
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES AULA VERDE 5 AÑOS Nombre del Niño ¿A qué jugó? ¿Con quién jugó? Actitud del Niño Observaciones: Progresos o problemas Jacer A la venta de pan. Amasa con plastilina, y luego carga los panes en su camión y dice que lo llevará a Lima para venderlos. Con Cristopher y Ángel. Todos hacen algo similar y ponen el precio de los panes. Es conversador y el que dirige al grupo. Se le ve animado. Por momentos quiere imponer su punto de vista, pero logra hacer acuerdos con los otros niños. Ha superado su agresividad. Ahora se relaciona con firmeza pero sin ofender a sus compañeros. Haciendo panes ha aprendido a contar hasta 12. Adoniz Hizo un corralito redondo con piedritas. Cuando  terminó, colocó allí animalitos. Demoró mucho intentando que todos se paren, pero lo logró. Solo, no se asoció con otros niños. Callado, serio. Mira de vez en cuando a otros grupos pero no se mueve de su lugar. Sin embargo, se comprometió con su proyecto de juego. Antes no jugaba a nada. Sólo miraba a los demás. Ahora emprende un juego, que aunque aún es solitario, empieza a ser creativo.
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CONCLUSIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Importancia de la didáctica en la educación preescolar
Importancia de la didáctica en la educación preescolarImportancia de la didáctica en la educación preescolar
Importancia de la didáctica en la educación preescolarDenip Candanedo
 
Los Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación InicialLos Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación InicialCarol-DP
 
El juego
El juegoEl juego
El juegoana_16
 
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialExperiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialAnabelAlvarado2505
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.GladysNoesi
 
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLARIMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLARLourdesCastillo57
 
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borja
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi BorjaEstrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borja
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borjadeysiborja
 
El juego en la educacion inicial
El juego en la educacion inicialEl juego en la educacion inicial
El juego en la educacion inicialMonica Corchs
 
Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2Xavier Pérez
 
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...Katy Trigos Varillas
 
Principios de la educación inicial
Principios de la educación inicialPrincipios de la educación inicial
Principios de la educación inicialJackeline Prieto
 
Importancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturalImportancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturaljcaizac
 
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLARIMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLARHelen Gurreonero Flores
 
Expresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicialExpresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicialSantiago Quezada
 
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIALIMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIALYucin C.M.
 
El juego y su importancia en la infancia
El juego y su importancia en la infanciaEl juego y su importancia en la infancia
El juego y su importancia en la infanciaAaronMas
 

Was ist angesagt? (20)

Importancia de la didáctica en la educación preescolar
Importancia de la didáctica en la educación preescolarImportancia de la didáctica en la educación preescolar
Importancia de la didáctica en la educación preescolar
 
Los Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación InicialLos Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialExperiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.
 
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLARIMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LAS AREAS DE PREESCOLAR
 
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borja
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi BorjaEstrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borja
Estrategias metodológicas para el nivel inicial por Deysi Borja
 
ESTRATEGIAS LUDICAS
ESTRATEGIAS LUDICASESTRATEGIAS LUDICAS
ESTRATEGIAS LUDICAS
 
El juego en la educacion inicial
El juego en la educacion inicialEl juego en la educacion inicial
El juego en la educacion inicial
 
Pikler, waldorf, a.
Pikler, waldorf, a.Pikler, waldorf, a.
Pikler, waldorf, a.
 
Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
Proyectos de Aprendizaje en Educación InicialProyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
 
Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2
 
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 0 A 6...
 
Principios de la educación inicial
Principios de la educación inicialPrincipios de la educación inicial
Principios de la educación inicial
 
Importancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturalImportancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y cultural
 
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLARIMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
 
Expresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicialExpresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicial
 
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIALIMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
 
El juego y su importancia en la infancia
El juego y su importancia en la infanciaEl juego y su importancia en la infancia
El juego y su importancia en la infancia
 

Andere mochten auch

El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizaje
El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizajeEl juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizaje
El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizajeHugo Araujo
 
El Juego Como Medio De Aprendizaje
El Juego Como Medio De AprendizajeEl Juego Como Medio De Aprendizaje
El Juego Como Medio De Aprendizajenicoleaguiar
 
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Tam Chavez
 
El juego como estrategia educativa
El juego como estrategia educativaEl juego como estrategia educativa
El juego como estrategia educativanurydiaz
 
El Juego Estrategia Metodologica
El Juego Estrategia MetodologicaEl Juego Estrategia Metodologica
El Juego Estrategia MetodologicaIrvin Pineda
 
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialJuego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialRuth Campos Chumacero
 
La importancia del juego en el niño
La importancia del juego en el niñoLa importancia del juego en el niño
La importancia del juego en el niñorqlvl
 
Buen material educación inclusiva
Buen material educación inclusivaBuen material educación inclusiva
Buen material educación inclusivaJ. Israel Kuh E.
 
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática M1 ccesa007
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática  M1  ccesa007Estrategias para la Enseñanza de la Matemática  M1  ccesa007
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática M1 ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.
Cartilla de investigacion ult.            cartilla para la memoria.Cartilla de investigacion ult.            cartilla para la memoria.
Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.maritzamorcote
 

Andere mochten auch (20)

El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizaje
El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizajeEl juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizaje
El juego como estrategia didáctica en el proceso de eseñanza y aprendizaje
 
El Juego Como Medio De Aprendizaje
El Juego Como Medio De AprendizajeEl Juego Como Medio De Aprendizaje
El Juego Como Medio De Aprendizaje
 
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
 
Clasificación de los juegos
Clasificación de los juegosClasificación de los juegos
Clasificación de los juegos
 
El juego como estrategia educativa
El juego como estrategia educativaEl juego como estrategia educativa
El juego como estrategia educativa
 
El Juego Estrategia Metodologica
El Juego Estrategia MetodologicaEl Juego Estrategia Metodologica
El Juego Estrategia Metodologica
 
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialJuego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
 
Juego libre en los sectores
Juego libre en los sectoresJuego libre en los sectores
Juego libre en los sectores
 
La importancia del juego en el niño
La importancia del juego en el niñoLa importancia del juego en el niño
La importancia del juego en el niño
 
1 juegos motores clasificacion
1 juegos motores clasificacion1 juegos motores clasificacion
1 juegos motores clasificacion
 
Indicadoreseval1
Indicadoreseval1Indicadoreseval1
Indicadoreseval1
 
Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (2ª parte)
 
Buen material educación inclusiva
Buen material educación inclusivaBuen material educación inclusiva
Buen material educación inclusiva
 
Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (3ª parte)
 
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática M1 ccesa007
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática  M1  ccesa007Estrategias para la Enseñanza de la Matemática  M1  ccesa007
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática M1 ccesa007
 
Estrategias matematicas
Estrategias matematicasEstrategias matematicas
Estrategias matematicas
 
Organización y gestión de aulas inclusivas (5ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (5ª parte)Organización y gestión de aulas inclusivas (5ª parte)
Organización y gestión de aulas inclusivas (5ª parte)
 
Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.
Cartilla de investigacion ult.            cartilla para la memoria.Cartilla de investigacion ult.            cartilla para la memoria.
Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
Juegos y juguetes.
Juegos y juguetes.Juegos y juguetes.
Juegos y juguetes.
 

Ähnlich wie El Juego como estrategia didáctica

Anexo 44 la importancia del juego en la primera infancia
Anexo 44 la importancia del juego en la primera infanciaAnexo 44 la importancia del juego en la primera infancia
Anexo 44 la importancia del juego en la primera infanciaMARIA ROSALBA PARADA MEDINA
 
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...FABIANMONTENEGRO9
 
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantil
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantilDiferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantil
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantilAnaMariaProcesos
 
Presentación del juego
Presentación del juegoPresentación del juego
Presentación del juegoRaquel Puche
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMarietamas
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMarietamas
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMarietamas
 
El juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroEl juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroalexaminaocoro
 
El juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroEl juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroalexaminaocoro
 
El juego y la musica como estrategia educativa
El juego y la musica como estrategia educativaEl juego y la musica como estrategia educativa
El juego y la musica como estrategia educativaLICMURO
 
El juego infantil actividad 1 presentación
El juego infantil actividad 1 presentaciónEl juego infantil actividad 1 presentación
El juego infantil actividad 1 presentaciónmaykagalvan
 
El juego en la educación infantil
El juego en la educación infantilEl juego en la educación infantil
El juego en la educación infantilAdan Suarez Fls
 

Ähnlich wie El Juego como estrategia didáctica (20)

Juegos
JuegosJuegos
Juegos
 
Juegos
JuegosJuegos
Juegos
 
Juegos
JuegosJuegos
Juegos
 
Anexo 44 la importancia del juego en la primera infancia
Anexo 44 la importancia del juego en la primera infanciaAnexo 44 la importancia del juego en la primera infancia
Anexo 44 la importancia del juego en la primera infancia
 
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...
CENTRO_REGIONAL_UNIVERSITARIO_DE_BOCAS_DEL_TORO_monografia_maritza_(Recuperad...
 
Blog trabajo
Blog trabajoBlog trabajo
Blog trabajo
 
Ensayo de opinión
Ensayo de opiniónEnsayo de opinión
Ensayo de opinión
 
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantil
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantilDiferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantil
Diferentes aspectos contemplados en el juego en la e. infantil
 
Presentación del juego
Presentación del juegoPresentación del juego
Presentación del juego
 
Todos jugamos
Todos jugamosTodos jugamos
Todos jugamos
 
Guia metodologica-
Guia metodologica-Guia metodologica-
Guia metodologica-
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
 
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentaciónMartínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
Martínez galán encarni ao jim primer trimestre presentación
 
El juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroEl juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometro
 
El juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometroEl juego en la planeación del aula opinometro
El juego en la planeación del aula opinometro
 
El juego y la musica como estrategia educativa
El juego y la musica como estrategia educativaEl juego y la musica como estrategia educativa
El juego y la musica como estrategia educativa
 
El juego infantil actividad 1 presentación
El juego infantil actividad 1 presentaciónEl juego infantil actividad 1 presentación
El juego infantil actividad 1 presentación
 
El juego en la educación infantil
El juego en la educación infantilEl juego en la educación infantil
El juego en la educación infantil
 
PORTAFOLIO GRUPAL.pptx
PORTAFOLIO GRUPAL.pptxPORTAFOLIO GRUPAL.pptx
PORTAFOLIO GRUPAL.pptx
 

Mehr von Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrion (10)

Práctica 4- Victor Huaranga
Práctica 4- Victor HuarangaPráctica 4- Victor Huaranga
Práctica 4- Victor Huaranga
 
Práctica 3 1
Práctica 3 1Práctica 3 1
Práctica 3 1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Funciones de un lms
Funciones de un lmsFunciones de un lms
Funciones de un lms
 
Manualaulavirtual
ManualaulavirtualManualaulavirtual
Manualaulavirtual
 
Nuestra casa LA TIERRA
Nuestra casa LA TIERRANuestra casa LA TIERRA
Nuestra casa LA TIERRA
 
Modelado
ModeladoModelado
Modelado
 
EL DIBUJO Y PINTURA
EL DIBUJO Y PINTURAEL DIBUJO Y PINTURA
EL DIBUJO Y PINTURA
 
Manual del Participante
Manual del ParticipanteManual del Participante
Manual del Participante
 
Manual del Docente Capacitador
Manual del Docente CapacitadorManual del Docente Capacitador
Manual del Docente Capacitador
 

Kürzlich hochgeladen

EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 

Kürzlich hochgeladen (20)

EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 

El Juego como estrategia didáctica

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN BACHILLER : KARINA JANET GARCIA DURAND PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL Y ARTE HUACHO - PERU 2011 LA INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO-2011
  • 2. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.1. DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
  • 3. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.2. PLANTEAMIENTOS TEORICOS ACERCA DEL JUEGO TEORIA PSICOGENÉTICA (PIAGET) : Relaciona el desarrolla de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Piaget dice que las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo del niño, son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. En el proceso de asimilacion y acomodación, el juego corresponde al primero, porque relaciona al niño con la realidad, que muchas veces es desbordada por su imaginación. El proceso de acomodación ocurre cuando a través del juego el niño aprende significativamente.
  • 4. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO TEORIA DE LA SIMULACIÓN DE LA CULTURA (BRUNER Y GARVEY): Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “cómo si” que permite que cualquier actividad se convierte en juego.
  • 5. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL (VIGOTSKY): El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego es principalmente imaginaria. Pero, subraya que lo sustancial en el juego, es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, los cuales contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Con el juego, el niño se ubica en la zona de desarrollo próximo, ya que la mediación de este y él profesor logran desarrollar sus capacidades.
  • 6. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.3. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL: LA AFECTIVIDAD El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece, precisamente, el desarrollo afectivo o emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir. Permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones. En los primeros años, tanto los juguetes típicamente afectivos (peluches, muñecas, animales) como los que favorecen la imitación de situaciones adultas (lavarse, vestirse y peinarse) favorecen el desarrollo de una buena afectividad.
  • 7. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
  • 8. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA MOTRICIDAD: El desarrollo motor del niño es determinante para su evolución en general. La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante el juego va conociendo su cuerpo, desarrollando e integrando aspectos neuromusculares, como la coordinación y el equilibrio, desarrollando sus capacidades sensoriales y adquiriendo destrezas y agilidad.
  • 9. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA INTELIGENCIA: Inicialmente el desarrollo de las capacidades intelectuales está unido al desarrollo sensorio motor. El modo de adquirir esas capacidades dependerá tanto de las potencialidades genéticas como de los recursos y medios que el entorno le ofrezca. El niño a través del juego hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse causa. Cuando el niño juega aprende a analizar lo objetos, a pensar sobre ellos, esta dando su primer paso hacia el razonamiento y las actividades de análisis y síntesis. Realizando estas operaciones desarrolla la inteligencia práctica e inicia el camino hacia la inteligencia abstracta.
  • 10. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA CREATIVIDAD: Los niños tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas y esto lo consiguen a través del juego. El juego conduce de modo natural a la creatividad porque en todos los niveles lúdicos promovidos en la escuela, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que le proporcionen oportunidad de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.
  • 11. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO LA SOCIABILIDAD: En la medida que los juegos y los juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con sus compañeros de aula, a comunicarse con ellos, preparándolos para su integración social. Inicialmente, en sus primeros años, el niño juega solo, más adelante esta actividad se hace en paralelo, le gusta estar con otros niños, pero uno al lado del otro. Mas tarde tiene lugar la actividad competitiva en la que el niño se divierte en interacción con uno o varios compañeros.
  • 12. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO: 1.4.1 EL JUEGO MOTOR O DE EJERCICIO El juego motor esta asociado al movimiento, experimentación con el propio cuerpo y las sensaciones que éste fuera generar en el niño. Saltar en un pie, saltar con soga, lanzar una pelota, columpiarse, correr, otros, son juegos motores 1.4.2 EL JUEGO SIMBOLICO Son características de la etapa preconceptual (2-4 años). Implican la representación de un objeto por otro. El lenguaje que se inicia a esta edad, ayudara a esta nueva capacidad de representación
  • 13. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.4. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO: 1.4.3. JUEGO DE REGLAS Aparecen de manera muy progresiva entre los 4 y 7 años, su inicio depende del medio en el que se mueve el niño, de los modelos que tenga a su disposición que faciliten su sensibilización hacia este tipo de juegos. A través de estos juegos los niños desarrollan estrategias de acción social, aprenden a controlar su agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia; obligan también a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza del niño en si mismo.
  • 14.
  • 15. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL En la pedagogía aplicada (tradicional) a partir de la creación del kindergarten froebeliano fundamentado en sus concepciones, además también de Montessori, Decroly, el juego tenía como centro organizador la acción del maestro que indicaba a los niños el manejo de determinados materiales. Los cuales estaban diseñados principalmente para el desarrollo sensorio motriz. Bajo el influjo de la escuela nueva, se produce un cambio radical, la didáctica del juego, a diferencia del enfoque anterior, se basa en el niño, respetando sus intereses y necesidades.
  • 16. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.1. EL JUEGO EN LA ACCION EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL En la actualidad, la pedagogía crítica postula que el juego no solo debe tener lugar en determinado horarios, ni con materiales específicos sino que debe hallarse integrado a todos los momentos de la acción educativa, aunque en diferentes momentos, según sea el tipo juegos orientados al desarrollo de capacidades, de acuerdo al área curricular respectiva.
  • 17. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO MONTESSORI En este método, la maestra interviene en el proceso como guía, como facilitadora del aprendizaje. Son los niños los que a través de la libre exploración del ambiente y el juego, construyen sus conocimientos, observando y manipulando objetos 2.2.2. EL METODO REGGIO EMILIA Este método fue propuesto por Loris Malaguzzi, en la ciudad de Reggio Emilia, concibe al niño como un ser integral que expresa y desarrolla su ser intelectual, social y moral. Les otorga las posibilidades de creación, conocimiento y expresión, por lo que desarrolla su intelecto a través de la expresión de su pensamiento simbólico, siendo el juego una forma de expresión de ello.
  • 18. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.2. METODOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL 2.2.1. EL METODO AUCOUTURIER Este enfoque plantea que la estrategia del niño para superar una serie de ansiedades propias de su edad es el juego. Parte de la idea de que existe una etapa del desarrollo infantil en la que el niño forma su pensamiento no solo “intelectual” sino también su afectividad a partir del movimiento y la experiencia con su cuerpo, en este caso, a través del juego. 2.2.2. EL METODO WALDORF Tiene como principal enfoque la educación integral del niño y por tanto desarrollar no solo el intelecto, sino niños capaces de dar significado a sus vidas. Promueve el aprender a aprender con creatividad. Toma en cuenta que a los 3 y 4 años de edad, afloran en el niño las capacidades de imaginación y fantasía. Las que se desarrollan con el juego.
  • 19. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.3. EL JUEGO Y EL USO DE JUGUETES EN EDUCACIÓN INICIAL. Diversos autores coinciden en señalar que los juguetes son para entretener, para distraer, para divertir, para aprender, por lo que deben ser utilizados en los juegos en educación inicial. El juguete es un legado cultural de costumbres y valores del pasado y el presente, a la vez que es una vía de enlace con el propio entorno social y cultural. Son elementos especialmente concebidos, diseñados, elaborados para estimular y diversificar el juego humano, para divertir a los niños, estimular su actividad, y a partir de ella, incidir en el desarrollo de su cuerpo, motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad y sociabilidad.
  • 20.
  • 21. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.1. EL JUEGO -TRABAJO Se basa en la organización de diferentes sectores de juego, en los cuales se desarrollan diversas actividades tomando en cuenta la programación de las áreas curriculares. Se trata de canalizar los juegos espontáneos hacia el logro de las capacidades y actitudes, respetando la necesidades e intereses de los niños, sus procesos evolutivos, sus estilos y ritmo de aprendizaje. Consta de 4 momentos: la planificación, el desarrollo, el orden y la evaluación.
  • 22.
  • 23. CAPITULO II EL JUEGO COMO METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL 2.5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL JUEGO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 2.5.2. EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Implica la posibilidad de desarrollar un juego utilizando los espacios y elementos de los sectores pero sin ningún tipo de reglas de trabajo. El juego está guiado por los intereses de cada niño o un grupo de ellos que conforman el sector. Tiene por objetivo el compartir, cooperar e interactuar en espacios de juegos con sus compañeros, logrando su desarrollo integral.
  • 24.
  • 25. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. EXPERIENCIAS UTILIZANDO EL JUEGO LIBRE EN SECTORES En nuestra Institución Educativa, venimos trabajando el momento pedagógico, en la hora de juego libre en sectores, que nos ha permitido lograr el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños, ya que el juego es la piedra angular de toda actividad de ellos. A veces se confunde la idea de juego, con la idea que el niño haga lo que quiera. Lo importante es que nada se deje al azar, al niño se le debe brindar un entorno que le permita decidir que es lo que va a jugar, cómo jugar, con qué jugar, pero sin que eso se confunda con dejarlo solo, sin acompañamiento. Hay que escuchar al niño y tomar en cuenta sus ideas En el trabajo por sectores, dividimos el aula en sectores con diversos elementos y materiales, la idea es que de lugar a que el niño pueda involucrase en las actividades e investigue. Los materiales usados son reales o en desuso.
  • 26. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.1. PLANIFICACIÓN Los niños y la maestra dialogan acerca de qué les gustaría jugar, en qué sector, con quiénes. Les recuerda el tiempo y espacio donde van a jugar. Recuerdan las normas de convivencia entre los niños. 3.2.2. ORGANIZACIÓN Los niños se distribuyen libremente y se ubican en los diferentes sectores elegidos por ellos. Una vez que se han ubicado, inician el juego libre de manera autónoma. Se distribuyen de 4 a 5 niños por sector
  • 27. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.1. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.3. EJECUCIÓN O DESARROLLO. Los niños interactúan, desarrollan su ideas, negocian entre ellos con respecto a los juguetes que utilizaran y los roles que van a desempeñar. 3.2.4. ORDEN La hora del juego libre concluye con el anuncio anticipado del final del juego, unos 10 minutos antes la maestra canta una canción “ya es la hora de guardar” y los niños van guardando sus materiales en sus sectores.
  • 28. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.2. SECUENCIA METODOLÓGICA DEL JUEGO EN LOS SECTORES 3.2.5. SOCIALIZACIÓN Los niños salen al frente para contar a sus compañeros, a qué jugaron, quienes jugaron, cómo se sintieron y que pasó durante el juego. La maestra aprovecha para reforzar los conocimientos que han adquirido durante el juego. 3.2.6. REPRESENTACIÓN Los niños en forma individual o grupal libremente representan, mediante el dibujo, pintura o modelado lo que jugaron en sus sectores.
  • 29. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.3. SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.1. SECTOR DE HOGAR En este sector los niños recrean los espacios de la experiencia que viven en su casa. Representan roles del hogar, lo que permite el desarrollo socioemocional, la socialización, resolución de conflictos y el lenguaje en el niño. 3.3.2. SECTOR DE CONSTRUCCIÓN En este sector el niño muchas veces crea escenarios de construcciones de casas, puentes, carreteras etc. Entre otras creaciones espontáneas. Este tipo de juego desarrolla en pensamiento y las competencias matemáticas.
  • 30. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.3. SECTORES DE JUEGO LIBRE 3.3.3. SECTOR DE DRAMATIZACIÓN Es el sector donde los niños desarrollan mucho más que otros, la función simbólica, asumen diferentes roles, dramatizan. Este sector permite el juego de roles, desarrolla sus habilidades lingüísticas, su autoestima, su autonomía, sus habilidades sociales con otros niños, todo lo cual es importante para su desarrollo socioemocional. 3.3.4. SECTOR DE BIBLIOTECA Es importante ya que ayuda a desarrollar en los niños las habilidades comunicativas, además de ser una estrategia del plan lector.
  • 31. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.4. ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.1. EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Se dispone de una hora para esta actividad, la mejor hora es la primera de la mañana ya que esto les permite a los niños descargar sus tensiones. Se necesita un espacio en donde los niños se puedan mover con libertad, por ejemplo en los juegos de representación simbólica, donde los niños escenifican con los juguetes y materiales situaciones de la vida diaria.
  • 32. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.4. ASPECTOS PARA IMPLEMENTAR LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. 3.4.2. RECURSOS MATERIALES Se utilizan diversos juguetes y materiales, muchos de los cuales pueden ser construidos con cajas de cartón o materiales reciclables, contando con el apoyo de niños y padres de familia. 3.4.3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Los juguetes y materiales se ubican sobre estantes en los diferentes sectores del aula, a la vista y alcance de los niños. Esta forma de organización les ayuda a desarrollar la noción espacial, saben que las cosas ocupan un lugar y tienen un lugar en el espacio.
  • 33. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.5. EL ROL DEL DOCENTE DURANTE LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES. El rol que asumimos las profesoras durante esta hora, es una posición no directiva, es decir no tenemos el protagonismo, sino dejamos que el niño vaya desplegando su juego según sus intereses y motivaciones. Acoger los juegos de los niños, significa que los aceptamos con interés y calidez, sin cuestionarlos o juzgarlos.
  • 34.
  • 35. CAPITULO III EXPERIENCIAS EN EL USO DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL GOTITAS DE SOLIDARIDAD DEL DISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO 2011 3.5.2. REGISTRO DE LAS CONDUCTAS DE JUEGO. Las maestras registramos por escrito las observaciones el mismo día que las realizamos. Anotamos lo que cada niño realiza, tal como ocurre, sin colocar apreciaciones personales o juicio de valor. Consideramos que es fundamental el aspecto emocional en la observación. Las emociones de los niños deben ser anotadas para conocer sus estados de ánimos y las formas de relacionarse.
  • 36. FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES AULA VERDE 5 AÑOS Nombre del Niño ¿A qué jugó? ¿Con quién jugó? Actitud del Niño Observaciones: Progresos o problemas Jacer A la venta de pan. Amasa con plastilina, y luego carga los panes en su camión y dice que lo llevará a Lima para venderlos. Con Cristopher y Ángel. Todos hacen algo similar y ponen el precio de los panes. Es conversador y el que dirige al grupo. Se le ve animado. Por momentos quiere imponer su punto de vista, pero logra hacer acuerdos con los otros niños. Ha superado su agresividad. Ahora se relaciona con firmeza pero sin ofender a sus compañeros. Haciendo panes ha aprendido a contar hasta 12. Adoniz Hizo un corralito redondo con piedritas. Cuando terminó, colocó allí animalitos. Demoró mucho intentando que todos se paren, pero lo logró. Solo, no se asoció con otros niños. Callado, serio. Mira de vez en cuando a otros grupos pero no se mueve de su lugar. Sin embargo, se comprometió con su proyecto de juego. Antes no jugaba a nada. Sólo miraba a los demás. Ahora emprende un juego, que aunque aún es solitario, empieza a ser creativo.
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40.