Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Privado ii unidad 14 - 2019

Destrucción, pérdida o sustracción de títulos. Procedimiento. Solidaridad cambiaria. Letra de Cambio y Pagaré

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Privado ii unidad 14 - 2019

  1. 1. UNIDAD XIV INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO II
  2. 2.  Deterioro, sustracción, pérdida o destrucción de los títulos valores o de sus registros.  Solidaridad cambiaria. Carácter especial de la solidaridad: diferencias con la solidaridad del derecho común. Responsabilidad.  Letra de cambio y pagaré. Conceptos y caracteres esenciales de cada uno. Diferencias y semejanzas. Requisitos extrínsecos e intrínsecos.  Letra de cambio: Presentación para la aceptación. Noción. Plazo. Aceptación. Concepto. Efectos. Clases. Forma, lugar y fecha de la aceptación.  Del vencimiento de la letra de cambio y del pagaré. Cláusulas de intereses. Pago en moneda extranjera.
  3. 3. DETERIORO, SUSTRACCIÓN, PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES O DE SUS REGISTROS NORMAS COMUNES PARA TÍTULOS VALORES (SECCION 4TA. PARÁGRAFO 1°) Ámbito de aplicación. Jurisdicción.  Las disposiciones de esta Sección se aplican, en tanto no existan normas especiales para tipos determinados de ellos.  El procedimiento se lleva a cabo en jurisdicción del domicilio del creador, en los títulos valores en serie; o en la del lugar de pago, en los títulos valores individuales.  Los gastos son a cargo del solicitante.  La cancelación del título valor no perjudica los derechos de quien no formula oposición respecto de quien obtiene la cancelación. (ART. 1852 CCC)
  4. 4. Sustitución por deterioro  El portador de un título valor deteriorado, pero identificable con certeza, tiene derecho a obtener del emisor un duplicado si restituye el original y reembolsa los gastos. Los firmantes del título valor original están obligados a reproducir su firma en el duplicado. (art. 1853 CCC)
  5. 5. Obligaciones de terceros Si los títulos valores instrumentaban obliga- ciones de otras personas, además de las del emisor, deben reproducirlas en los nuevos títu- los. Igualmente debe efectuarse una atesta- ción notarial de correlación. Cuando los terceros se oponen a reproducir instrumentalmente sus obligaciones, debe resolver el juez por el procedimiento contra- dictorio más breve que prevea la ley local, sin perjuicio del otorgamiento de los títulos valo- res provisorios o definitivos, cuando corres- ponda. (art. 1854 CCC)
  6. 6. PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE PERDIDA, SUSTRACCIÓN O DESTRUCCIÓN DE TÍTULOS VALORES EN SERIE DENUNCIA Ante el emisor del título (no judicial) – Escritura pública – Nota certificada Contenido (Individualización del título y las obligaciones emergentes) El emisor debe suspender los efectos del título respecto de terceros bajo responsabilidad del peticionante PUBLICIDAD Publicación por un día en el Boletín Oficial y un diario de mayor circulación en la República Por 60 días Individualizando al denunciante, al título y citando a quienes se consideren con derechos Títulos con oferta publica: comunicación a la entidad donde coticen - publicar NUEVO TÍTULO PROVISORIO (luego del trámite si no hay oposiciones, o resueltas las mismas en sede judicial) DEFINITIVO (pasado un año de la expedición del título provisorio)
  7. 7. PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE PERDIDA, SUSTRACCIÓN O DESTRUCCIÓN DE TÍTULOS VALORES INDIVIDUALES DENUNCIA Judicial - Demanda Contenido (Individualización del título y las obligaciones emergentes del mismo) NOTIFICACIÓN al creador del documento y los demás obligados al pago PUBLICIDAD Publicación por un día en el Boletín Oficial y un diario de mayor circulación en lugar del proceso Por 30 días Individualizando al denunciante, al título y citando a quienes se consideren con derechos DUPLICADO Derecho a obtenerlo pasados 30 días sin oposición (si la obligación no se hallare vencida) Si la Obligación se hallare vencida, se puede reclamar el cumplimiento con el testimonio de la sentenica
  8. 8. PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE PERDIDA, SUSTRACCIÓN O DESTRUCCIÓN DE LIBROS DE REGISTRO DENUNCIA Judicial, por el emisor, dentro de las 24 horas de conocido el hecho Copia de la denuncia al organismo de contralor correspondiente NOTIFICACIÓN al creador del documento y los demás obligados al pago PUBLICIDAD Publicación por cinco (5) días en el Boletín Oficial y un diario de mayor circulación en la República Por 30 días, para que se presenten ante el PERITO CONTADOR designado Individualizando al emisor al título y a los títulos registrados DUPLICADO El perito aplica el procedimiento de verificación de créditos en los concursos El Juez dicta SENTENCIA ordenando la confección de un nuevo libro donde se asientan las inscripciones registradas El Juez puede CAUTELARMENTE autorizar el ejercicio de los derechos de algunos créditos como así también veedores al emisor
  9. 9. 9 Solidaridad cambiaria Todos los que intervienen en la circulación de los títulos cambiarios quedan solidariamente obligados respecto del portador. En los títulos de crédito, los obligados se van convirtiendo en tales en forma sucesiva y pese a que cada uno de los firmantes promete la misma cosa (el pago de la prestación contenida en el título), cada cual (librador, endosante, avalista, etc.) lo hace por causa diferente. A medida que el título circula se van agregando deudores solidarios que se van incorporando como obligados en forma sucesiva y en el orden que van firmando. El portador puede ir contra todos y cada uno de los firmantes del documento en forma simultánea o sucesiva.
  10. 10. Carácter especial de la solidaridad: diferencias con la solidaridad común 10 Solidaridad cambiaria Solidaridad del derecho común La solidaridad está ineludible- mente impuesta por la ley. La solidaridad no se presume y debe derivar de la voluntad de las partes o de algunos de los supuestos expresamente esta- blecidos en la ley. Solo se extingue el vínculo solidario cuando paga el obligado principal (librador). Si lo hace alguno de los endosantes, éste puede dirigirse contra los anteriores y contra el librador. El vinculo solidario se extingue en las relaciones entre diversos coobligados.
  11. 11. Responsabilidad  Excepto disposición legal o cláusula expresa en el título valor o en uno de sus actos de transmisión o garantía, están solidariamente obligados al pago los creadores del título valor, pero no los demás intervinientes.  Las obligaciones resultantes de un título valor pueden ser garantizadas por todas las garantías que sean compatibles. Las garantías otorgadas en el texto del documento o que surgen de la inscripción del artículo 1850, son invocables por todos los titulares y, si no hay disposición expresa en contrario, se consideran solidarias con las de los otros obligados. (art. 1826 CCC)
  12. 12. LETRA DE CAMBIO Y PAGARÉ Ubicación Del Tema  Títulos Valores: Constituyen el género  Títulos de Crédito: Especie de Título Valor: “Documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo en él expresado” (Vivante)  Letra de Cambio y Pagaré: Subespecies de Títulos de Créditos  Marco Normativo: Decreto Ley 5965/63 (DLC)
  13. 13. LETRA DE CAMBIO. CONCEPTO Es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. (Cámara) GIRADO/ACEPTANTE TOMADORLIBRADOR
  14. 14. PAGARÉ. CONCEPTO  El pagaré es un título a la orden, abstracto, formal y completo, que contiene una promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero a su portador legitimado, vinculando solidariamente a todos los firmantes (Gómez Leo) SUSCRIPTOR TOMADOR/BENEFICIARIO
  15. 15. CARACTERES ESENCIALES 1) Necesariedad: es indispensable contar con el documento o título (cosa corporal) en el cual el derecho se inserta (bien incorporal). Operación de “Documentación”. 2) Literalidad: el derecho incorporado se delimita por el tenor de lo escrito en el documento. 3) Autonomía: cada nueva adquisición del título aparece desvinculada de las relaciones entre deudor y poseedores anteriores.
  16. 16. CARACTERES ESENCIALES 4) Abstracción: desvinculación e independencia del título de la relación jurídica causal que le dio origen. 5) Formalidad: la ley le exige determinados recaudos para su validez. 6) Completividad: el documento debe contener en sí mismo todos los elementos necesarios para bastarse a si mismo y ser autosuficiente.
  17. 17. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS 1) SEMEJANZAS: Caracteres compartidos como títulos de crédito: ambos son documentos constitutivos y necesarios de un derecho literal y autónomo incorporado en él. (Junyent Bas) 1) DIFERENCIAS  Número de partes intervinientes  La inexistencia de “Aceptación” en el Pagaré  Persona obligada al pago  Ámbito de utilización
  18. 18. REQUISITOS INTRÍNSECOS  Capacidad y Representación Cambiaria  Capacidad exigida: de disposición de bienes. Incapacidades de derecho específicas.  Representación: art. 8 Dec. Ley 5965/63. Poder Especial. Caso de las Sociedades.  Voluntad: discernimiento + intención + libertad. Vicios  Objeto: específico: promesa de pagar o hacer pagar una suma de dinero específica.  Causa
  19. 19. REQUISITOS EXTRÍNSECOS. LETRA DE CAMBIO
  20. 20. REQUISITOS EXTRÍNSECOS. PAGARÉ 1) Cláusula a la orden 2) Promesa de pago 3) Plazo de pago 4) Lugar de pago 5) Nombre del Tomador 6) Lugar y Fecha de emisión 7) Firma del Suscriptor
  21. 21. 21 Se pueden dividir en:  Requisitos necesarios al tiempo de creación de la letra: Denominación Letra de Cambio o cláusula a la orden. Firma del librador.  Requisitos necesarios al tiempo de la presentación:  Promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero.  El nombre de quien debe hacer el pago (girado).  El Plazo de pago.  La indicación del lugar de pago.  El nombre de aquel al cual o a cuya orden debe hacerse el pago.  La indicación del lugar y fecha de su creación.  La firma de quien crea la letra (librador).
  22. 22. SUPLENCIAS LEGALES. PAGARÉ Art. 102 “El título al cual le falte alguno de los requisitos indicados en el artículo precedente no es válido como pagaré, salvo los casos determinados a continuación:  El vale o pagaré en el cual no se ha indicado el plazo para el pago se considera pagable a la vista.  A falta de indicación especial, el lugar de creación del título se considera lugar de pago y, también, domicilio del suscriptor.
  23. 23. 23 LETRA DE CAMBIO. PRESENTACIÓN PARA LA ACEPTACIÓN Noción: según Gómez Leo la aceptación “es el acto jurídico cambiario, unilateral, que se comporta como negocio abstracto, mediante el cual el girado, o quien desempeñe su rol, asume la obligación incondicionada, literal, autónoma, principal y directa de pagarle al portador legítimo de la letra cuando ella se torne exigible”. En otras palabras, es un acto constitutivo por el cual un sujeto (distinto del librador) se obliga cambiariamente a realizar el pago de una letra de cambio al tomador de ella, pasando a ocupar –luego de dicha aceptación- la posición cartular de obligado directo.
  24. 24. 24 Plazo para la aceptación La presentación del título para la aceptación puede realizarse hasta el vencimiento del título (“hasta el día del vencimiento”, dice el Art. 23 DLC). Asimismo, hay que recordar que el título cambiario a la vista, vence con su presentación (Art. 36 DLC), razón por la cual la presentación del título para su aceptación conlleva, además, su vencimiento. El librador, por su parte, puede establecer el plazo para su presentación pudiendo señalar no solamente el plazo durante el cual puede presentarse el título sino que también puede establecer que el título no se presente durante un determinado tiempo. Si ningún plazo se establece, el portador tiene un año desde la fecha de creación para proceder a su presentación. (Art. 36 DLC)
  25. 25. 25 Clases de aceptación La aceptación puede ser realizada: 1) Por el girado: es la forma normal de aceptación. También lo puede hacer el mismo a través de un representante con “mandato especial”. 2) Por intervención: el Art. 74 DLC señala que el librador, el endosante o el avalista pueden indicar una persona para que acepte o pague por intervención (“indicada”). La letra de cambio puede, en esas condiciones, ser aceptada o pagada por una persona que intervenga por cualquier obligado de regreso. Puede también ser “espontánea”.
  26. 26. 26 Forma de la aceptación El DLC no exige mayores formalidades para la consignación de la aceptación. No obstante, pueden señalarse los siguientes puntos: 1) Debe insertarse en el título: en virtud del principio de completividad, debe hacerse en el título, ya que el mismo no puede completarse por elementos extracambiarios. Carece de eficacia cambiaria la aceptación verbal o por acto separado. 2) Palabras permitidas: se debe consignar palabras que indiquen o sugieran un compromiso de pago por parte del aceptante. La ley ejemplifica con palabras “aceptada” y “vista”, pero se permite cualquier otra expresión equivalente que puede aludir a ello o que sea de uso comercial corriente (Ej. Haré honor). Dicha formalidad debe estar seguida de la firma del girado. Sin firma del girado no hay aceptación, aún cuando dichas palabras (“aceptación”, “vista”, etc.) hayan sido escritas de puño y letra del girado.
  27. 27. Forma de la aceptación 3) Ubicación en el título: no es necesario que la firma del aceptante se escriba sólo en el anverso del título; puede realizarse en su reverso (dorso). 4) Fecha de la aceptación: Aunque no es indispensable en todos los títulos cambiarios, la consignación de la fecha de aceptación es fundamental en los títulos “a cierto tiempo vista” ya que el vencimiento se computará a partir de la aceptación y, en caso de negativa injustificada, deberá realizar el protesto por falta de consignación de la fecha de aceptación.
  28. 28. Lugar de la aceptación La presentación para la aceptación del título debe hacerse “en el domicilio indicado” (Art. 23 DLC) hasta el día del vencimiento y, en su defecto, en el domicilio del girado. El Art. 2°, 5° párr. DLC, agrega que si en la letra de cambio se hubiesen indicado más de un lugar para el pago, se entiende que el portador puede presentarla en cualquier de ellos para requerir “la aceptación y el pago”. En general, domicilio de pago y domicilio de aceptación coinciden. Tan es así, que no es un requisito formal el domicilio de aceptación (si el domicilio de pago). Pero incluso la falta de domicilio de pago importa asumir presuncionalmente que el domicilio de pago es el domicilio que figura al lado del nombre del girado.
  29. 29. 29 Efectos de la aceptación La aceptación (o su negativa) produce ciertos efectos, pero el principal efecto jurídico es que “el girado” se convierte en “aceptante” y, con ello, en obligado directo. Por ello: 1) El aceptante está obligado a pagar el importe del título cambiario aún cuando el librador no le hubiera suministrado los fondos corres- pondientes. 2) Es al girado a quien debe presentarse el título para el cobro, y en su defecto, contra él debe formalizarse el protesto.
  30. 30. Efectos de la aceptación 3) Si no hubo aceptación; el portador, además de formalizar el protesto, debe comunicar la negativa a su endosante y al librador, cumpliendo el esquema legal del Art. 49 DLC. 4) Si el girado acepta sin asegurarse de la solvencia del librador, es culpa suya y debe experimentar las consecuencias de su acto.
  31. 31. 31 DEL VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO Y DEL PAGARÉ Formas de vencimiento: el Art. 35 DLC establece taxativamente las clases de vencimiento admisibles en la letra de cambio. Los mismos pueden clasificarse en: 1) Absolutos: incluye las letras “a determinado tiempo fecha” y “a día fijo”, en las que el vencimiento es conocido desde el momento del libramiento del título. 2) Relativos: en esta clase se incluyen las letras “a la vista” y “a determinado tiempo vista”, en las cuales el vencimiento queda supeditado a la presentación del título por el portador. Sólo en esta clase de letras son admisibles las cláusulas de intereses compensatorios.
  32. 32. 32 De lo anterior se desprende que las letras de cambio pueden librarse: 1) A la vista: es decir, a requerimiento del portador, que puede presentar y exigir el pago del título en cualquier momento dentro del plazo legal de un año desde la fecha de su libramiento, salvo que éste hubiera sido ampliado por el librador o reducido por él mismo o por un endosante. 2) A determinado tiempo vista: el término de vencimiento se computa a partir de su presentación para la aceptación.
  33. 33. 1) A determinado tiempo fecha: en las que el vencimiento se produce una vez transcurrido el plazo previsto en la letra, que se computa desde la fecha de su libramiento (Ej.: dos meses y medio de la fecha, a 15 días de la emisión, etc.) 2) A día fijo: en las que el vencimiento opera en la fecha establecida en el propio título (Ej.: 25 de agosto de 2017, primer lunes de marzo de 2017, etc.).
  34. 34. 34 Cláusulas de intereses Conforme al Art. 5 DLC, “en una letra de cambio pagable a la vista o a cierto tiempo vista, puede el librador disponer que la suma produzca intereses”. En cualquier otra clase de letra de cambio, la promesa de intereses se considera no escrita. La tasa de interés debe indicarse en la misma letra, y si no lo estuviese, la cláusula se considera no escrita. Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta”.
  35. 35. Cláusulas de intereses La restricción legal a estas clases de vencimientos se justifica por la imposibilidad de agregar anticipadamente el interés al importe nominal de la letra, dado que su vencimiento está supeditado a la voluntad del portador. Siendo por definición desconocido este momento, resulta, en consecuencia, imposible calcular ex ante la carga financiera que devengará el importe de la letra. En las letras con vencimientos absolutos, la ley presume, sin admitir prueba en contrario, que el interés se encuentra comprendido en el monto de la letra. Dado que el vencimiento es conocido desde el libramiento de la letra, no hay motivos para indicarlos por separado.
  36. 36. 36 Pago en moneda extranjera La posibilidad de librar letras pagaderas en moneda extranjera está expresamente contemplada en el Art. 44 del DLC, cuando sostiene que: “si la letra de cambio fuese pagable en moneda que no tiene curso en el lugar de pago, el importe puede ser pagado en la moneda de este país al cambio del día del vencimiento. Si el deudor se hallase en retardo, el portador puede, a su elección exigir que el importe le sea pagado al cambio del día del vencimiento o del día del pago.
  37. 37. Pago en moneda extranjera El valor de la moneda extranjera se determina por los usos del lugar de pago. Sin embargo, el librador puede disponer que la suma a pagarse se calcule según el curso del cambio que indique en la letra”. Las reglas mencionadas no son aplicables cuando el librador haya dispuesto que el pago deba efectuarse en una moneda determinada (“cláusula de pago efectivo en moneda extranjera”)
  38. 38. ¡MUCHAS GRACIAS!

×