Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Privado ii unidad 11 -2019

Contratos de financiamiento: factoraje, leasing, fideicomiso, contratos celebrados en Mercados de Capitales

  • Als Erste(r) kommentieren

Privado ii unidad 11 -2019

  1. 1. INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO II CAPITULO XI 2019 vglibota@eco.unne.edu.ar
  2. 2. TEMARIO  Contrato de Factoraje. Definición. Elementos. Créditos que pueden ser cedidos. Efectos. Notificación al deudor cedido.  Contrato de leasing. Concepto. Objeto. Modalidades en la elección del bien. Precio, Canon. Forma e inscripción. Uso y goce del bien. Ejercicio de la opción. Transmisión del dominio.  Contrato de fideicomiso. Concepto. Contenido. Forma. Objeto. Sujetos. Solidaridad. Rendición de cuentas. Propiedad fiduciaria. Dominio fiduciario. Efectos frente a terceros. Registración. Seguro. Actos de disposición y gravámenes. Fideicomiso en garantía. Fideicomiso financiero. Contenido del contrato. Fideicomiso testamentario. Extinción del fideicomiso. Causales. Efectos. Readquisición del dominio perfecto. Efectos.  Contratos celebrados en Bolsa o Mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores: funciones. La oferta pública. Contratos bursátiles. Caracteres. Principales operaciones bursátiles: al contado, a plazo y a término. Nociones de cada una.
  3. 3. CONTRATO DE FACTORAJE LIBRO III, TITULO IV, CAPITULO 13, CCC
  4. 4. DEFINICIÓN LEGAL Hay contrato de factoraje cuando una de las partes, denominada factor, se obliga a adquirir por un precio en dinero determina- do o determinable los créditos originados en el giro comercial de la otra, denomina-da factoreado, pudiendo otorgar anticipo sobre tales créditos asumiendo o no los riesgos. (art. 1421 CCC)
  5. 5. CONCEPTO El factoraje es aquel contrato bancario o financiero que se perfecciona entre un banco o entidad financiera y una empresa, por el cual el primero se obliga a adquirir todos los créditos que se originen por el giro comercial de la otra parte contratante durante un determinado plazo, pudiendo asumir o no el riesgo derivado de tales cobros; percibiendo por ello una comisión sobre el monto total de los créditos, en concepto remunerativo.
  6. 6. OTROS SERVICIOS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN EL NEGOCIO DE FACTORAJE La adquisición puede ser completada con servicios de administración y gestión de cobranza, asistencia técnica, comercial o administrativa respecto de los créditos cedidos. (art. 1422 CCC) Ej.: • evaluación y auditoría de la cartera del factoreado, extendida a la determinación de liquidez y solvencia de sus clientes, • perspectivas de mercado, • asesoramiento jurídico y contable.
  7. 7. POR ELLO:  Además de ser un contrato indiscutiblemente de financiamiento, cumple una función de colaboración, que lo coloca también dentro de la tipología social de los negocios de colaboración. Por ello, algunos autores opinan que el factoraje es una técnica evolucionada (especializada y profesional) de gestión comercial, que permite delegar (tercerizar) los riesgos de cobrabilidad de créditos en otra empresa, y aún su gestión, evitando costos de estructura y organización administrativa, manteniendo el equilibrio financiero.
  8. 8. CARACTERES  Contrato de financiamiento y colaboración empresaria  Oneroso  Bilateral  Nominado  Formal, a los fines de la prueba  De empresas  Generalmente, de adhesión  De tracto sucesivo  De ejecución continuada
  9. 9. SUJETOS FACTOR FACTOREAD O Banco o entidad financiera que provee financiamiento a clientes, a través de la adquisición de carteras (paquetes) de créditos que éstos poseen, derivados de ventas de bienes y servicios (de su actividad empresarial) Cliente: empresa que vende mercaderías o presta servicios a crédito, sea a otras empresas o al público en general, generando créditos a su favor, que transfiere al Factor.
  10. 10. OBJETO DEL CONTRATO DE FACTORAJE Créditos que puede ceder el factoreado. Son válidas las cesiones globales de parte o todos los créditos del factoreado, tanto los existentes como los futuros, siempre que estos últimos sean determinables. (art. 1423 CCC)
  11. 11. NECESIDAD DE NOTIFICAR AL DEUDOR CEDIDO Notificación al deudor cedido. La transmisión de los derechos del crédito cedido debe ser notificada al deudor cedido por cualquier medio que evidencie razonablemente la recepción por parte de éste. (art. 1428 CCC) ÍDEM AL CONTRATO DE CESIÓN DE CREDITOS
  12. 12. Contrato: elementos que deben incluirse El contrato debe incluir:  la relación de los derechos de crédito que se transmiten, la identificación del factor y del factoreado y  los datos necesarios para identificar los documentos representativos de los derechos de crédito, sus importes y sus fechas de emisión y vencimiento o los elementos que permitan su identificación cuando el factoraje es determinable. (art. 1424 CCC)
  13. 13. FORMA El documento contractual es título suficiente de transmisión de los derechos cedidos. (art. 1425 CCC) No hay norma que prevea expresamente la forma del contrato, pero surge de este artículo al hablar de “documento”, que debe hacerse por escrito a los fines probatorios. Al ser contratos entre empresas, los usos del tráfico mercantil imponen esta forma.
  14. 14. AFORO Se considera aforo a la cantidad que se descuenta por anticipado y con lo cual se forma un fondo de garantía del factor. Así, del pago de los créditos cedidos se descuenta un porcentaje (por ej. 30%), y se financia o adelanta el porcentaje restante (70%). Una vez cobrado el crédito, se devuelve lo retenido.
  15. 15. Imposibilidad de cobro del crédito cedido  Cuando el cobro del derecho de crédito cedido no sea posible por una razón que tenga su causa en el acto jurídico que le dio origen, el factoreado responde por la pérdida de valor de los derechos del crédito cedido, aun cuando el factoraje se haya celebrado sin garantía o recurso. (art. 1427 CCC) Por ejemplo, si el crédito derivó de una venta hecha a una persona con capacidad restringida o incapaz, sin el consentimiento del apoyo o representante, y luego la misma se declara nula. O, en otro caso, si la mercadería que originó el crédito fue rechazada por defectos o por no corresponder al pedido. Aplicación de la garantía de evicción
  16. 16. Productor cliente o proveedor (factoreado) Sociedad de Factoraje (factor) Deudores del factoreado MODALIDADE S Gestiona el cobro
  17. 17. Libro III – Título IV – Capítulo 5 CCC CONTRATO DE LEASING
  18. 18. CONCEPTO En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. (art. 1227 CCC)
  19. 19. CARACTERES  Contrato de financiamiento  Nominado  Oneroso  Bilateral  De tracto sucesivo  De ejecución continuada  FORMAL: de solemnidad relativa si recae sobre inmuebles, buques o aeronaves; formal a los fines de la prueba, en los demás casos.  De EMPRESAS o de CONSUMO, según la calidad del tomador y el destino de los bienes: incorporación al proceso productivo o consumo final
  20. 20. OBJETO Pueden ser objeto del contrato cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. (art. 1228 CCC) OBJETOS MATERIALES E INMATERIALES
  21. 21. Servicios y accesorios Pueden incluirse en el contrato los servicios y accesorios necesarios para el diseño, la instalación, puesta en marcha y puesta a disposición de los bienes dados en leasing, y su precio integrar el cálculo del canon. (art. 1233 CCC)
  22. 22. CANON El monto y la periodicidad de cada canon se determina convencionalmente. (art. 1229 CCC)  El canon es la suma que el tomador debe pagar periódicamente al dador como retribución por el uso y goce del bien objeto del leasing  Es idéntico en su naturaleza al canon locativo (contrato de locación de cosas)
  23. 23. OPCIÓN DE COMPRA: precio El precio de ejercicio de la opción de compra debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimientos o pautas pactadas. (art. 1230 CCC)
  24. 24. OPCIÓN DE COMPRA: plazo para el ejercicio La opción de compra puede ejercerse por el tomador una vez que haya pagado tres cuartas partes del canon total estipulado, o antes si así lo convinieron las partes. (art. 1240 CCC) • Principio general: puede ejercerse desde el momento que las partes hayan dispuesto en el contrato • Si no hay disposición contractual: desde que se haya pagado ¾ del canon previsto (Carácter supletorio)
  25. 25. Transmisión del dominio al tomador El derecho del tomador a la transmisión del dominio nace con el ejercicio de la opción de compra y el pago del precio del ejercicio de la opción, conforme a lo determinado en el contrato. El dominio se adquiere cumplidos esos requisitos, excepto que la ley exija otros de acuerdo con la naturaleza del bien de que se trate, a cuyo efecto las partes deben otorgar la documentación y efectuar los demás actos necesarios. (art. 1242 CCC) Por ej.: inmuebles y muebles registrables, cuya transmisión debe instrumentarse y registrarse
  26. 26. DADOR TOMADOR CANON TENENCIA PARA USO Y GOCE OPCION DE COMPRA TRANSMISION DE LA PROPIEDAD LEASING Plazo: si no se pacta desde pago de 3/4 del canon Contrato de leasing: FORMA • Por instrumento Público o Privado, a opción de las partes • Por instrumento Público (si se trata de inmuebles, buques y aeronaves) FORMA: • Pago del precio (muebles, objetos no registrables) • Pago del precio + instrumentación (inmuebles y muebles registrables) REGISTRACIÓN
  27. 27. MODALIDADES: ART. 1231 CCC  Modalidades en la elección del bien. El bien objeto del contrato puede: a) comprarse por el dador a persona indicada por el tomador;  b) comprarse por el dador según especificaciones del tomador o según catálogos, folletos o descripciones identificadas por éste;  c) comprarse por el dador, quien sustituye al tomador, al efecto, en un contrato de compraventa que éste haya celebrado;  d) ser de propiedad del dador con anterioridad a su vinculación contractual con el tomador;  e) adquirirse por el dador al tomador por el mismo contrato o habérselo adquirido con anterioridad;  f) estar a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él. Leasing Financiero Leasing Operativo Leasing de retorno Sub leasing
  28. 28. FORMA DEL CONTRATO Forma e inscripción. El leasing debe instrumentarse en escritura pública si tiene como objeto inmuebles, buques o aeronaves. En los demás casos puede celebrarse por instrumento público o privado. (art. 1234 CCC)
  29. 29. Art. 1234 CCC: ….  A los efectos de su oponibilidad frente a terceros, el contrato debe inscribirse en el registro que corresponda según la naturaleza de la cosa que constituye su objeto.  La inscripción en el registro puede efectuarse a partir de la celebración del contrato de leasing, y con prescindencia de la fecha en que corresponda hacer entrega de la cosa objeto de la prestación comprometida.  Para que produzca efectos contra terceros desde la entrega del bien objeto del leasing, la inscripción debe solicitarse dentro de los cinco días hábiles posteriores. Pasado ese término, produce ese efecto desde que el contrato se presente para su registración.
  30. 30. Si se trata de cosas muebles no registrables o de un software, deben inscribirse en el Registro de Créditos Prendarios del lugar donde la cosa se encuentre o, en su caso, donde ésta o el software se deba poner a disposición del tomador. En el caso de inmuebles, la inscripción se mantiene por el plazo de veinte años; en los demás bienes se mantiene por diez años. En ambos casos puede renovarse antes de su vencimiento, por rogación del dador u orden judicial. Art. 1234 CCC: ….
  31. 31. OPONIBILIDAD A TERCEROS Oponibilidad. Subrogación. El contrato debidamente inscrito es oponible a los acreedores de las partes. Los acree- dores del tomador pueden subrogarse en los derechos de éste para ejercer la opción de compra. (art. 1237 CCC)
  32. 32. EFECTOS ANTES DE LA OPCIÓN DE COMPRATraslado de los bienes. El tomador no puede sustraer los bienes muebles del lugar en que deben encontrarse de acuerdo a lo estipulado en el contrato inscrito. Sólo puede trasladarlos con la conformidad expresa del dador, otorgada en el contrato o por acto escrito posterior, y después de haberse inscrito el traslado y la conformidad del dador en los registros correspondientes. Se aplican las normas pertinentes de la Ley de Prenda con Registro al respecto. (art. 1236 CCC)
  33. 33.  Uso y goce del bien. El tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de él.  Los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo seguros, impuestos y tasas, que recaigan sobre los bienes y las sanciones ocasionadas por su uso, son a cargo del tomador, excepto convención en contrario.  El tomador puede arrendar el bien objeto del leasing, excepto pacto en contrario. En ningún caso el locatario o arrendatario puede pretender derechos sobre el bien que impidan o limiten en modo alguno los derechos del dador. (art. 1238 CCC) EFECTOS ANTES DE LA OPCIÓN DE COMPRA
  34. 34. EFECTOS ANTES DE LA OPCIÓN DE COMPRA Responsabilidad objetiva. La responsabilidad objetiva emergente del artículo 1757 (por vicio o riesgo de la cosa) recae exclusivamente sobre el tomador o guardián de las cosas dadas en leasing. (art. 1243 CCC)
  35. 35. APLICACIÓN DE NORMAS SUPLETORIAS  En todo lo no previsto por el presente Capítulo, al contrato de leasing se le aplican subsidiariamente las reglas del contrato de locación, en cuanto sean compatibles, mientras el tomador no ha pagado la totalidad del canon y ejercido la opción, con pago de su precio. No son aplicables al leasing las disposiciones relativas a plazos mínimos y máximos de la locación de cosas ni las excluidas convencionalmente.  Se le aplican subsidiariamente las normas del contrato de compraventa para la determinación del precio de ejercicio de la opción de compra y para los actos posteriores a su ejercicio y pago. (art. 1250 CCC)
  36. 36. CONTRATO DE FIDEICOMISO LIBRO III – TITULO IV – CAPITULO 30 CCC.
  37. 37. DEFINICIÓN Hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario. (ART. 1666 CCC)
  38. 38. CONCEPTO “Se trata de constituir un patrimonio afectado a un fin, sujeto a la modalidad del plazo o condición, la cual, una vez alcanzada obliga a transmitir ese patrimonio a la persona determinada en el momento de su constitución”. (Nicolau, N.; 2009)
  39. 39. CARACTERES NOMINADO BILATERAL FORMAL (Principio general: Formal a efectos de la prueba; Excepción: Solemnidad relativa, según el bien objeto del contrato) ONEROSO O GRATUITO (Se presume oneroso) DE EJECUCION DIFERIDA DE TRACTO SUCESIVO
  40. 40. SUJETOS: SON PARTE DEL CONTRATO EL FIDUCIANTE Y EL FIDUCIARIO FIDUCIANT E FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO TRANSMITE EL DOMINIO FIDUCIARIO ADMINISTRA A FAVOR DE (durante la vigencia del contrato) TRANSMITE EL DOMINIO PERFECTO DE LOS BIENES (a la finalización del contrato)
  41. 41. Contenido del contrato El contrato debe contener: A. la individualización de los bienes objeto del contrato. En caso de no resultar posible tal individualización a la fecha de la celebración del fideicomiso, debe constar la descripción de los requisitos y características que deben reunir los bienes; B. la determinación del modo en que otros bienes pueden ser incorporados al fideicomiso, en su caso;
  42. 42. Contenido del contrato C. el plazo o condición a que se sujeta la propiedad fiduciaria; D. la identificación del beneficiario, o la manera de determinarlo conforme con el art. 1671; E. el destino de los bienes a la finalización del fideicomiso, con indicación del fideicomisario a quien deben transmitirse o la manera de determinarlo conforme con el art. 1672; F. los derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo, si cesa. (Art. 1667 CCC)
  43. 43. PLAZO DE DURACIÓN  El fideicomiso no puede durar más de treinta años desde la celebración del contrato, excepto que el beneficiario sea una persona incapaz o con capacidad restringida, caso en el que puede durar hasta el cese de la capacidad o de la restricción de capacidad, o su muerte.  Si se pacta un plazo superior, se reduce al tiempo máximo previsto (norma imperativa).  Cumplida la condición o pasados treinta años desde el contrato sin haberse cumplido, cesa el fideicomiso y los bienes deben transmitirse por el fiduciario a quien se designa en el contrato.  A falta de estipulación deben transmitirse al fiduciante o sus herederos (norma supletoria). (art. 1668 CCC)
  44. 44. FORMA DEL CONTRATO  El contrato, que debe inscribirse en el Registro Público que corresponda, puede celebrarse por instrumento público o privado, excepto cuando se refiere a bienes cuya transmisión debe ser celebrada por instrumento público.  En ese caso, cuando no se cumple dicha formalidad, el contrato vale como promesa de otorgarlo. (formal, de solemnidad relativa).  Si la incorporación de esta clase de bienes es posterior a la celebración del contrato, es suficiente con el cumplimiento, en esa oportunidad, de las formalidades necesarias para su transferencia, debiéndose transcribir en el acto respectivo el contrato de fideicomiso. (ART. 1669 CCC) Registro Público (de Comercio) de la jurisdicción que corresponda HAY QUE DISTINGUIR ENTRE FORMA DEL CONTRATO Y FORMA EXIGIDA PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS BIENES FIDEICOMITIDOS
  45. 45. OBJETO Pueden ser objeto del fideicomiso todos los bienes que se encuentran en el comercio, incluso universalidades, pero no pueden serlo las herencias futuras. (art. 1670 CCC)
  46. 46. SUJETOS: FIDUCIANTE ES PARTE DEL CONTRATO PUEDE SER UNA PERSONA HUMANA O JURÍDICA. ES QUIEN SE OBLIGA A ENTREGAR BIENES AL FIDUCIARIO, EN PROPIEDAD FIDUCIARIA, PARA QUE ÉSTE EJERZA EL DOMINIO EN NOMBRE PROPIO, DISPONIENDO A FAVOR DE QUIÉN SERA EJERCIDO Y TRANSFERIDO EL DOMINIO PERFECTO, AL FINALIZAR EL CONTRATO. LAS POSICIONES DE FIDUCIANTE Y FIDUCIARIO SIEMPRE DEBEN RECAER EN PERSONAS DISTINTAS.
  47. 47. SUJETOS: FIDUCIARIO  ES PARTE DEL CONTRATO  PUEDE SER UNA PERSONA HUMANA O JURÍDICA (SALVO EN LOS FIDEICOMISOS FINANCIEROS EN QUE SÓLO SE ADMITE ENTIDADES FINANCIERAS O PERSONAS JURÍDICAS AUTORIZADAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES)  ES EL VERDADERO TITULAR DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA MIENTRAS ESTÉ EN VIGENCIA EL CONTRATO.  EJERCE Y ADMINISTRA LA PROPIEDAD A FAVOR DE OTRO (BENEFICIARIO).  LA LEY ADMITE QUE PUEDA SER AL MISMO TIEMPO BENEFICIARIO, PERO NO PUEDE OCUPAR EL LUGAR DE FIDEICOMISARIO (Ni de Fiduciante).
  48. 48. SUJETOS: FIDUCIARIO PAUTA DE ACTUACIÓN. Solidaridad. El fiduciario debe cumplir las obligaciones impuestas por la ley y por el contrato con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Es caso de designarse a más de un fiduciario para que actúen simultáneamente, sea en forma conjunta o indistinta, su responsabilidad es solidaria por el cumplimiento de las obligaciones resultantes del fideicomiso. (art. 1674 CCC)
  49. 49. SUJETOS: BENEFICIARIO  ES LA PERSONA DETERMINADA EN EL CONTRATO A QUIEN SE TRANSMITE EL BENEFICIO DERIVADO DEL EJERCICIO DEL DERECHO.  CUANDO ES UNA PERSONA DISTINTA DEL FIDUCIANTE, DEBE ENTENDERSE SU POSICIÓN CONTRACTUAL COMO UNA ESTIPULACION A FAVOR DE TERCERO.  ESE BENEFICIO ES PERSONAL Y TEMPORARIO (dura mientras dure el contrato), Y PUEDE TRANSMITIRSE POR HERENCIA O ACTO ENTRE VIVOS (salvo que esté expresamente prohibido en el contrato).  PARA CONSTITUIRSE COMO TAL, DEBE ACEPTAR EL BENEFICIO (expresa o tácitamente).  A PARTIR DE ALLÍ, SE CONSTITUYE EN ACREEDOR DEL BENEFI-CIO, CONTRA EL FIDEICOMISO.
  50. 50. SUJETOS: BENEFICIARIO  El beneficiario puede ser una persona humana o jurídica que puede existir o no al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura. Pueden ser beneficiarios el fiduciante, el fiduciario o el fideicomisario.  Pueden designarse varios beneficiarios quienes, excepto disposición en contrario, se benefician por igual. Para el caso de no aceptación o renuncia de uno o más designados, o cuando uno u otros no llegan a existir, se puede establecer el derecho de acrecer de los demás o, en su caso, designar beneficiarios sustitutos.  Si ningún beneficiario acepta, todos renuncian o no llegan a existir, se entiende que el beneficiario es el fideicomisario. Si también el fideicomisario renuncia o no acepta, o si no llega a existir, el beneficiario debe ser el fiduciante… (art. 1671 CCC)
  51. 51. SUJETOS: FIDEICOMISARIO El fideicomisario es la persona a quien se transmite la propiedad al concluir el fideicomiso. Puede ser el fiduciante, el beneficiario o una persona distinta de ellos. No puede ser fideicomisario el fiduciario. Se aplican al fideicomisario los párrafos primero, segundo y tercero del art. 1671. Si ningún fideicomisario acepta, todos renuncian o no llegan a existir, el fideicomisario es el fiduciante. (art. 1672 CCC)
  52. 52. ACEPTACIÓN DEL BENEFICIARIO Y DEL FIDEICOMISARIO Para recibir las prestaciones del fideicomiso, el beneficiario y el fideicomisario deben aceptar su calidad de tales. La aceptación se presume cuando intervienen en el contrato de fideicomiso, cuando realizan actos que inequívocamente la suponen o son titulares de certificados de participación o de títulos de deuda en los fideicomisos financieros. (art. 1681 CCC) Aceptación tácita
  53. 53. SUJETOS: POSICIONES CONTRACTUALES FIDUCIANT E FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO TRANSMITE EL DOMINIO FIDUCIARIO ADMINISTRA A FAVOR DE (durante la vigencia del contrato) TRANSMITE EL DOMINIO PERFECTO DE LOS BIENES (a la finalización del contrato) De donde: Las líneas negras representan las obligaciones principales que nacen del contrato. A su vez: • Cada posición puede ser ocupada por un sujeto distinto, o • Algunas pueden ser ocupadas por un mismo sujeto (ver líneas punteadas)
  54. 54. OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS del FIDUCIARIO La rendición de cuentas puede ser solicitada por el beneficiario, por el fiduciante o por el fideicomisario, en su caso, conforme a la ley y a las previsiones del contrato; deben ser rendidas con una periodicidad no mayor a un año. (art. 1675 CCC)
  55. 55. DISPENSAS PROHIBIDAS PARA EL FIDUCIARIO El contrato no puede dispensar al fiduciario de  la obligación de rendir cuentas, ni de la culpa o dolo en que puedan incurrir él o sus dependientes (cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad) ni de la prohibición de adquirir para sí los bienes fideicomitidos (constituirse como fideicomisario) (art. 1676 CCC)
  56. 56. ONEROSIDAD DEL FIDEICOMISO Excepto estipulación en contrario, el fiduciario tiene derecho al reembolso de los gastos y a una retribución, ambos a cargo de quien o quienes se estipula en el contrato. Si la retribución no se fija en el contrato, la debe fijar el juez, teniendo en consideración la índole de la encomienda, la importancia de los deberes a cumplir, la eficacia de la gestión cumplida y las demás circunstancias en que actúa el fiduciario. (art. 1677 CCC) Presunción de onerosidad
  57. 57. CESE DEL FIDUCIARIO  El fiduciario cesa por: a. Remoción judicial por incumplimiento de sus obligaciones o por hallarse imposibilitado material o jurídicamente para el desempeño de su función, a instancia del fiduciante, o a pedido del beneficiario o del fideicomisario, con citación del fiduciante; b. Incapacidad, inhabilitación y capacidad restringida judicialmente declaradas y muerte, si es una persona humana; c. Disolución si es una persona jurídica; esta causal no se aplica en casos de fusión o absorción, sin perjuicio de la aplicación del inc. a) en su caso; d. Quiebra o liquidación; e. Renuncia, si en el contrato se la autoriza expresamente, o en caso de causa grave o imposibilidad material o jurídica de desempeño de la función; la renuncia tiene efecto después de la transferencia del patrimonio objeto del fideicomiso al fiduciario sustituto. (art. 1678 CCC)
  58. 58. PROPIEDAD FIDUCIARIA Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria, regida por las disposiciones de este Capítulo y por las que corresponden a la naturaleza de los bienes. (art. 1682 CCC)
  59. 59. CARACTERES DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA  CONSTITUYE UN PATRIMONIO DE AFECTACIÓN (constituido para el cumplimiento de un fin específico)  Es una manifestación de DOMINIO IMPERFECTO (le falta el carácter de perpetuidad, ya que está destinado a durar temporariamente hasta que venza el plazo convencional o legal o se cumpla la condición prevista)  Dinámica (puede ser objeto de actos de administración y disposición y pueden generarse subrogaciones reales)  Compuesto de cosas y bienes determinados  Separado de los patrimonios personales de las partes (no se confunde con el patrimonio personal de ningún sujeto)
  60. 60. DOMINIO FIDUCIARIO Dominio fiduciario es el que se adquiere con razón de un fideicomiso constituido por contrato o por testamento, y está sometido a durar solamente hasta la extinción del fideicomiso, para el efecto de entregar la cosa a quien corresponda según el contrato, el testamento o la ley. (art. 1701 CCC)
  61. 61. Son aplicables al dominio fiduciario las normas que rigen los derechos reales en general y, en particular, el dominio, previstas en los Títulos I y III del Libro Cuarto de este Código. (art. 1702 CCC) DOMINIO FIDUCIARIO Normas aplicables
  62. 62. FACULTADES QUE OTORGA AL TITULAR (FIDUCIARIO) El titular del dominio fiduciario tiene las facultades del dueño perfecto, en tanto los actos jurídicos que realiza se ajusten al fin del fideicomiso y a las disposiciones contractuales pactadas. (art. 1704 CCC)
  63. 63. READQUISICIÓN DEL DOMINIO PERFECTO (A LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO) Producida la extinción del fideicomiso, el fiduciario de una cosa queda inmediata-mente constituido en poseedor a nombre del dueño perfecto. Si la cosa es registrable y el modo suficiente consiste en la inscripción constitutiva, se requiere inscribir la readquisición; si la inscripción no es constitutiva, se requiere a efecto de su oponibilidad. (art. 1706 CCC)
  64. 64. EFECTOS DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA RESPECTO DE TERCEROS El carácter fiduciario de la propiedad tiene efectos frente a terceros desde el momento en que se cumplen los requisitos exigidos de acuerdo a la naturaleza de los bienes respectivos. (art. 1683 CCC) Oponibilidad a terceros Por ej.: acreedores personales del fiduciante o del fiduciario
  65. 65. REGISTRACIÓN: ART. 1684 CCC Si se trata de bienes registrables, los registros correspondientes (de la Propiedad Inmueble, del Automotor, Registros de créditos prendarios), deben tomar razón de la calidad fiduciaria de la propiedad a nombre del fiduciario.
  66. 66. Excepto estipulación en contrario del contrato, el fiduciario adquiere la propiedad fiduciaria de los frutos y productos de los bienes fideicomitidos y de los bienes que adquiera con esos frutos y productos o por subrogación real respecto de todos esos bienes, debiéndose dejar constancia de ello en el título para la adquisición y en los registros pertinentes. (ART. 1684 CCC) REGISTRACIÓN: ART. 1684 CCC
  67. 67. PATRIMONIO SEPARADO. SEGURO  Los bienes fideicomitidos constituyen un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario, del fiduciante, del beneficiario y del fideicomisario.  Sin perjuicio de su responsabilidad, el fiduciario tiene la obligación de contratar un seguro contra la responsabilidad civil que cubra los daños causados por las cosas objeto del fideicomiso.  Los riesgos y montos por los que debe contratar el seguro son los que establezca la reglamentación y, en defecto de ésta, los que sean razonables.  El fiduciario es responsable en los términos de los arts. 1757 y concordantes, cuando no haya contratado seguro o cuando éste resulte irrazonable en la cobertura de los riesgos o montos. (art. 1685 CCC) Responsabilidad objetiva por riesgo o vicio de las cosas
  68. 68. LOS ACREEDORES FRENTE A LA PROPIEDAD FIDUCIARIA Acción por acreedores. Los bienes fideicomitidos quedan exentos de la acción singular o colectiva de los acreedores del fiduciario. Tampoco pueden agredir los bienes fideicomitidos los acreedores del fiduciante, quedando a salvo las acciones por fraude y de ineficacia concursal. Los acreedores del beneficiario y del fideicomisario pueden subrogarse en los derechos de su deudor. (art. 1686 CCC)
  69. 69. BIENES FIDEICOMITIDOS ACREEDORES DEL FIDUCIANTE ACREEDORES DEL FIDUCIARIO ACREEDORES DE BENEFICIARIOS Y FIDEICOMISARIOS ACCIÓN DIRECTA No TIENEN ACCION ACCIÓN SUBROGATORIA ACCION POR ACREEDORES SOBRE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA SOLO LES CABE LA ACCION POR FRAUDE EN LA CONSTITUCION DEL FIDEICOMISO ACREEDORES DEL FIDEICOMISO BENEFICIARIOS FIDEICOMISARIOS
  70. 70. DEUDAS DEL FIDEICOMISO  Deudas. Liquidación. Los bienes del fiduciario no responden por las obligaciones contraídas en la ejecución del fideicomiso, las que sólo son satisfechas con los bienes fideicomitidos.  Tampoco responden por esas obligaciones el fiduciante, el beneficiario ni el fideicomisario, excepto compromiso expreso de éstos. Lo dispuesto en este artículo no impide la responsabilidad del fiduciario por aplicación de los principios generales, si así corresponde. (art. 1687 CCC) RESPONDE CON SU PATRIMONIO POR DAÑOS DERIVADOS DE SU ACCIONAR
  71. 71. Artículo 1687 CCC  La insuficiencia de los bienes fideicomitidos para atender a esas obligaciones, no da lugar a la declaración de su quiebra.  En tal supuesto y a falta de otros recursos provistos por el fiduciante o el beneficiario según previsiones contractuales, procede su liquidación, la que está a cargo del juez competente, quien debe fijar el procedimiento sobre la base de las normas previstas para concursos y quiebras, en lo que sea pertinente. EL FIDEICOMISO NO ES UN SUJETO LAS DEUDAS SE LIQUIDAN Y PAGAN COMO EN EL PROCESO DE QUIEBRA
  72. 72. ACTOS PERMITIDOS AL FIDUCIARIO. LÍMITES  Actos de disposición y gravámenes. El fiduciario puede disponer o gravar los bienes fideicomitidos cuando lo requieran los fines del fideicomiso, sin que sea necesario el consentimiento del fiduciante, del beneficiario o del fideicomisario.  El contrato puede prever limitaciones a estas facultades, incluso la prohibición de enajenar, las que, en su caso, deben ser inscriptas en los registros correspondientes a cosas registrables. Dichas limitaciones no son oponibles a terceros interesados de buena fe, sin perjuicio de los derechos respecto del fiduciario. (art. 1688 CCC)
  73. 73. Artículo 1688 CCC Si se nombran varios fiduciarios, se configura un condominio en función de lo previsto en el artículo 1674, los actos de disposición deben ser otorgados por todos conjuntamente, excepto pacto en contrario, y ninguno de ellos puede ejercer la acción de partición mientras dure el fideicomiso. Quedan a salvo los actos de disposición realiza- dos por el fiduciario de conformidad con lo pre- visto en esta norma.
  74. 74. EJERCICIO DE ACCIONES Acciones. El fiduciario está legitimado para ejercer todas las acciones que correspondan para la defensa de los bienes fideicomitidos, contra terceros, el fiduciante, el beneficiario o el fideicomisario. El juez puede autorizar al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario, a ejercer acciones en susti- tución del fiduciario, cuando éste no lo haga sin motivo suficiente. (art. 1689 CCC) SUBROGACIÓN
  75. 75. EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO. Causales El fideicomiso se extingue por: a) el cumplimiento del plazo o la condición a que se ha sometido, o el vencimiento del plazo máximo legal; b) la revocación del fiduciante, si se ha reservado expresamente esa facultad; la revocación no tiene efecto retroactivo; la revocación es ineficaz en los fideicomisos financieros después de haberse iniciado la oferta pública de los certificados de participación o de los títulos de deuda; c) cualquier otra causal prevista en el contrato. (art. 1697 CCC)
  76. 76. EFECTOS DE LA EXTINCIÓN Producida la extinción del fideicomi- so, el fiduciario está obligado a entre- gar los bienes fideicomitidos al fidei- comisario o a sus sucesores, a otorgar los instrumentos y a contribuir a las inscripciones registrales que corres- pondan. (ART. 1698 CCC)
  77. 77. CLASES DE FIDEICOMISO
  78. 78. FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓNNo es un tipo especial de Fideicomiso, ya que su estructura y funcionamiento es la misma que la del Fideicomiso ordinario. Difiere sólo en la función: La administración de bienes determinados y la entrega del producido de ésta al tercero o al Fiduciante y, al cumplimiento del plazo, la restitución del dominio a quien se indique en el contrato.
  79. 79. FIDEICOMISO EN GARANTÍA El fiduciante transmite al fiduciario la titularidad de bienes en garantía del cumplimiento de obligaciones propias o de terceros, con el encar- go de que, en caso de incumplimiento, el fiducia- rio enajene los bienes fideicomitidos, cancele las obligaciones garantizadas y reintegre los exce- dentes, si los hubiera. También puede pactarse que el fiduciario admi- nistre los bienes y con el producido de ello, pa-gue a los acreedores (aun a sí mismo, ya que él puede figurar también como beneficiario).
  80. 80. FIDEICOMISO EN GARANTIA FIDUCIANTE (deudor o garante) Fiduciario Beneficiarios (acreedores) Propiedad Fideicomitida (garantía) Negocio base o relación subyacente Administra o vende Paga con el producido de sus actos Fideicomisari o Transmite la propiedad del remanente al finalizar el contrato
  81. 81. FIDEICOMISO EN GARANTÍA Si el fideicomiso se constituye con fines de garan- tía, el fiduciario puede aplicar las sumas de dinero que ingresen al patrimonio, incluso por cobro judi- cial o extrajudicial de los créditos o derechos fi- deicomitidos, al pago de los créditos garantizados Respecto de otros bienes, para ser aplicados a la garantía el fiduciario puede disponer de ellos se- gún lo dispuesto en el contrato y, en defecto de convención, en forma privada o judicial, asegu- rando un mecanismo que procure obtener el ma- yor valor posible de los bienes. (art. 1680 CCC)
  82. 82. FIDEICOMISO FINANCIERO Definición. Fideicomiso financiero es el contrato de fideicomiso sujeto a las reglas precedentes, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por el organismo de contralor de los mercados de valores para actuar como fiduciario financiero, y beneficiarios son los titulares de los títulos valores garantizados con los bienes transmitidos. (ARTICULO 1690 CCC)
  83. 83. SECURITIZACIÓN Procedimiento propio de los fideicomisos financieros. Se denomina así al procedimiento de emisión de títulos valores garantizados por los bienes fideicomitidos, que permiten transformar éstos en activos líquidos (títu- los) susceptibles de colocación (venta) en el mercado de capitales.
  84. 84. TÍTULOS VALORES. Ofertas al público Los títulos valores referidos en el artículo 1690 pueden ofrecerse al público en los términos de la normativa sobre oferta pública de títulos valores. En ese supuesto, el organismo de contralor de los mercados de valores debe ser autoridad de aplicación respecto de los fideicomisos financieros, quien puede dictar normas reglamentarias que incluyan la determinación de los requisitos a cumplir para actuar como fiduciario. (art. 1691 CCC)
  85. 85. Contenido del contrato de fideicomiso financiero Además de las exigencias de contenido generales previstas en el artículo 1667, el contrato de fideicomiso financiero debe contener  los términos y condiciones de emisión de los títulos valores, las reglas para la adopción de decisiones por parte de los beneficiarios que incluyan las previsiones para el caso de insuficiencia o insolvencia del patrimonio fideicomitido, y la denominación o identificación particular del fideicomiso financiero. (art. 1692 CCC)
  86. 86. ASAMBLEAS DE TENEDORES DE TÍTULOSAsambleas. En ausencia de disposiciones contractuales en contrario, o reglamentaciones del organismo de contralor de los mercados de valores, en los fideicomisos financieros con oferta pública las decisiones colectivas de los bene- ficiarios del fideicomiso financiero se deben adoptar por asamblea, a la que se aplican las reglas de convocatoria, quórum, funcionamiento y mayorías de las sociedades anónimas, excepto en el caso en que se trate la insufi- ciencia del patrimonio fideicomitido o la reestructuración de sus pagos a los beneficiarios. En este último supuesto, se aplican las reglas de las asambleas extraordinarias de sociedades anónimas, pero ninguna decisión es válida sin el voto favorable de tres cuartas partes de los títulos emitidos y en circulación. (art. 1695 CCC)
  87. 87. Fideicomiso financiero FIDUCIANTE Fiduciario Entidad financiera o sociedad autorizada por la CNV Beneficiarios Inversores-adquirentes de títulos Activos ilíquidos (dominio fiduciario) Títulos valores Emisión (porel fiduciarioo terceros) SECURITIZACION Generalmente carteras de créditos, Marcas, Derechos de autor, Hipotecas, prendas Activos de agro Cuentas a pagar, etc. Certificados de participación Títulos de deuda (BONOS, DEBENTURES, ETC.)
  88. 88. FIDEICOMISO TESTAMENTARIO Reglas aplicables. El fideicomiso también puede constituirse por testamento, el que debe contener, al menos, las enunciaciones requeridas por el artículo 1667. Se aplican los artículos 2448 y 2493 y las normas de este Capítulo; las referidas al contrato de fideicomiso deben entenderse relativas al testamento. En caso de que el fiduciario designado no acepte su designación se aplica lo dispuesto en el artículo 1679. El plazo máximo previsto en el artículo 1668 se computa a partir de la muerte del fiduciante. (art. 1699 CCC)
  89. 89. Contratos celebrados en Bolsas o Mercado de capitales
  90. 90. MERCADOS Y BOLSAS  Son puntos de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas que buscan financiamiento y ahorristas (inversores), que interactúan bajo normas reglamentarias, y comercializan sin la presencia física de la mercancía.
  91. 91. Mercado de Dinero o Monetario  Mercados donde se negocian activos a corto plazo (generalmente de vencimiento igual o inferior a un año)  Estos activos tienen la característica de ser altamente liquidables y de bajo riesgo  Los autores los clasifican en: 1. Mercado de crédito a corto plazo (préstamos, operaciones de descuento, créditos, etc.) 2. Mercado de títulos: donde se negocian activos líquidos del sector público (letras del tesoro, por ejemplo LETES); los emitidos por las empresas (pagarés bursátiles, cheque de pago diferido, obligaciones negociables a corto plazo, etc.) y los emitidos por el sector bancario
  92. 92. Mercado de Capitales  Es aquel donde se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano o largo plazo.  Tiene por función re-potencializar los procesos de inversión, al que recurren quienes requieren recursos excedentes (de personas llamadas inversores y ahorristas) y quienes los necesitan y no los poseen (tomadores: el Estado, la empresa).  Se divide en dos: 1. Mercado de Valores, Bursátil o de Bolsa 2. Mercado de crédito a largo plazo
  93. 93. MERCADO DE VALORES y BOLSA  Constituye propiamente el ámbito en el que efectivamente se desarrolla la negociación de títulos valores con autorización de oferta publica otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)  Pueden ser: 1. De Renta Fija: se emiten y negocian títulos valores que se remuneran con un tipo de interés nominal constante, fijado en el título al ser emitido 2. De renta variable: no tienen un interés fijo sobre el nominal y su rentabilidad depende de la existencia o no de beneficios y su reparto
  94. 94. SISTEMA DE REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES EN ARGENTINA  Regulación legal vigente:  Art. 1429 CCC, remite a las normas dictadas por cada Bolsa o Mercado (reglamentos), aprobados por el organismo de contralor.  Ley 26.831 - Ley de Mercados de Capitales (promulgada el 27 de diciembre de 2012).  Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores.
  95. 95. Intermediación entre emisores e inversores LOS INTERMEDIARIOS NEGOCIAN LOS TITULOS EN LA BOLSA Empresas que emiten títulos u ofrecen bienes Empresas o personas que desean invertir dinero CNV Comisión Nacional de Valores MERCADOS DE CAPITALES Y FUTURO Y DERIVADOS
  96. 96. COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Autarquía. La Comisión Nacional de Valores es una entidad autárquica del Estado nacional regida por las disposiciones de la presente ley y las demás normas legales concordantes. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo nacional se mantienen por inter- medio del Ministerio de Economía y Finanzas Públi- cas, que entenderá en los recursos de alzada que se interpongan contra sus decisiones, sin perjuicio de las acciones y recursos judiciales regulados en esta ley. (art. 6, Ley 26831)
  97. 97. MERCADOS DE VALORES Y BOLSAS  Son organizaciones privadas (bajo forma de S. A.) que brindan las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades anónimas o compañías, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.  La negociación de valores en los mercados se efectúa a través de los miembros de la bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, operadores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, según la denominación que reciben en cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión.
  98. 98. Art. 2 Ley de Mercado de Capitales (LMC) Mercados: Sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores con el objeto principal de organizar las operaciones con valores negociables que cuenten con oferta pública, quedando bajo competencia de la Comisión Nacional de Valores las actividades afines y complementarias compatibles con el desarrollo de ese fin. Mercado de capitales: Ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables u otros instrumentos previamente autorizados para que, a través de la negociación por agentes habilitados, el público realice actos jurídicos, todo ello bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.
  99. 99. AGENTES DE BOLSA  Recordemos que en el recinto de la bolsa o mercado, los únicos autorizados a celebrar operaciones (compra y venta) son los agentes de bolsa.  De allí que son auxiliares de empresa, que se dedican a negociar bienes y títulos, en un específico ámbito comercial: la bolsa o el mercado en el que están admitidos y autorizados a operar (por el mercado, e inscriptos en los registros de la CNV). Pueden ser personas humanas o sociedades de agentes de bolsa. Deben prestar caución o garantía al mercado donde operan para responder por las operaciones que realizan.
  100. 100. Agentes de Bolsa. Registro Para actuar como agentes los sujetos deberán contar con la autorización y registro de la Comisión Nacional de Valores, y deberán cumplir con las formalidades y requisitos que para cada categoría establezca la misma. (art. 47, Ley 26831)
  101. 101. Agentes. Responsabilidad El agente de negociación es responsa- ble ante el mercado por cualquier suma que dicha entidad hubiese abo-nado por su cuenta. Mientras no regularice su situación y pruebe que han mediado contingen-cias fortuitas o de fuerza mayor, queda inhabilitado para operar. (art. 55, Ley 26831)
  102. 102. Tribunal Arbitral Todos los mercados deberán contar en su ámbito con un tribunal arbitral permanente, al cual quedarán sometidas en forma obligatoria las entidades cuyos valores negociables se negocien dentro de su ámbito, en sus relaciones con los accionistas e inversores. (ART. 46, Ley 26831)
  103. 103. Valores negociables en los mercados  Títulos de crédito (cartulares y extracartulares)  Acciones  Cuotapartes de fondos comunes de inversión  Títulos de deuda (públicos y privados, como bonos, debentures, obligaciones negociables)  Certificados de participación en fideicomisos financieros  Cheques de pago diferido  Certificados de depósitos de plazo fijo  Warrants  Pagarés y letras de cambio, etc.
  104. 104. Contratos celebrados en Bolsa o Mercado de Comercio Los contratos celebrados en una bolsa o mercado de comercio, de valores o de productos, en tanto éstos sean auto- rizados y operen bajo contralor estatal, se rigen por las normas dictadas por sus autoridades y aprobadas por el organismo de control. (art. 1429 CCC)
  105. 105. OFERTA PÚBLICA DE VALORES NEGOCIABLES Objeto y sujetos de la oferta pública. Pueden ser objeto de oferta pública los valores negociables emi-tidos o agrupados en serie que por tener las mismas características y otorgar los mismos derechos dentro de su clase se ofrecen en forma genérica y se individualizan en el momento de cumplirse el contrato respectivo y todos aquellos instrumentos financieros que autorice la Comisión Nacional de Valores. Pueden realizar oferta pública de valores negociables u otros instrumentos financieros las entidades que los emitan y los agentes registrados autorizados a estos efectos por la Comisión Nacional de Valores. (art. 82, Ley 26831)
  106. 106. Oferta pública de Títulos Valores Oferta pública Invitación a personas en general o grupos determinados a efectuar actos jurídicos con títulos valores Emisores de títulos (empresas privadas) Agentes de Bolsa Underwriters: financian la emisión de títulos por empresas y luego los comercializan Fiduciarios de fideicomisos financieros Ofrecimientos personales Publicaciones de todo tipo y medios Cualquier procedimiento de difusiónEmitidos en masa (otorgan los mismos derechos dentro de cada clase) Ofrecidos en forma genérica (art. 82) Autorización previa de la CNV (art. 84) PUEDEN REALIZARLA CONSISTE EN:
  107. 107. Contratos y operaciones de bolsa No están regulados expresamente en la ley 26831, La misma ley reserva su regulación a los reglamentos internos de cada mercado, previa autorización por la Comisión Nacional de Valores.
  108. 108. Contratos u operaciones de Bolsa Al contado A plazo A plazo propiamente dichas A TÉRMINO SÓLO SE DIFIERE EL PAGO Se difieren pago y entrega de títulos En firme No firme A prima o premio Con opción SIMPLES COMPLEJAS NEUTRAS Pase o reporto Caución se liquidan en el día o en el plazo máximo de 72 hs. (según reglamento interno).
  109. 109. Operaciones al contado y a plazo  Las operaciones al contado se liquidan en el momento (se pagan y se entregan los títulos al cierre de las operaciones del día), o bien en el lapso máximo establecido en el reglamento del mercado (generalmente no puede exceder el cumplimiento de las 72 hs).  Si la operación es a plazo: el reglamento puede prever modalidades: 1. A plazo propiamente dicho: el plazo o término se fija para diferir sólo el pago (si se compra acciones, se reciben los títulos y se difiere el pago a 15, 30 o más días) 2. A término: aquí se difieren las obligaciones de ambas partes: la entrega de los títulos y el pago del precio, que se mantiene en el pactado a la fecha de la venta (aunque el título cotice más o menos al momento del pago). Por eso se dice que este tipo de operaciones son las que permiten mantener los precios en el tiempo y evitan los cambios bruscos.
  110. 110. Operaciones a término  A su vez las operaciones a término pueden tener variantes: 1. A término en firme: se compraron 100 acciones a $100 cada una a 30 días, al vencimiento el agente vendedor debe depositar en la caja de valores o en la cámara compensadora las acciones debidas, y el agente comprador el precio de las mismas. 2. A término no firme: como su nombre lo indica, puede suceder que una de las partes “compre” la opción de arrepentirse de la compra, o de comprar más cantidad de títulos al mismo precio que los anteriores. Estas modalidades reciben el nombre de venta a “prima” y a “opción”, respectivamente.
  111. 111. Operaciones a Prima A Prima: Se paga un premio (un valor adicional) que da derecho al comprador a resolver la operación en caso de que baje la cotización al día en que debe pagarse. Ej.: A (tomador) compra a B (lanzador), acciones a $ 100 cada una y conviene pagar un premio de $ 10 por cada una. Llegado el día de vencimiento del término, las acciones cotizan a $ 80. A decide perder el premio ($ 10 por cada acción), antes que recibir acciones $20 mas baratas que el precio que pagó.
  112. 112. Operaciones con opción Con opción: Es un contrato por el cual el lanzador (vendedor) por una determinada cantidad de dinero deno- minada "prima", otorga al titular (comprador) el derecho a exigir dentro de un período determinado de tiempo, la compra o venta de una cierta cantidad de títulos valores (lote), a un precio fijo predeterminado llamado "precio de ejercicio".  Ej.: en el mismo ejemplo anterior, A paga la prima que le permite (si las acciones subieron a $ 120 por ejemplo), hacerse de mas títulos que los comprados al mismo precio ($ 110) y salir a vender para ganar la diferencia.
  113. 113. Operaciones complejas Pase o Reporte: consiste en la realización simultánea de dos operaciones entre las mismas partes (una de contado y otra a término). Se utilizan para mantener el paquete de títulos y lograr financiamiento hasta que coticen a mejor precio.  El pase o reporte es un servicio que brinda uno de los agentes al otro, contra el pago de un precio o comisión.  Puede darse entre las mismas partes o involucrar a un pasador externo.  Ej.: A vende al contado sus acciones a B (pasador) y éste se las vende a A, a término. Por este pase recibe el precio mas una comisión.  A logra mantener el paquete (y su participación en la sociedad de la que derivan las acciones), logra liquidez en la venta de contado y financia (a término) el pago de las mismas acciones.
  114. 114. Operaciones neutras: Caución  La caución bursátil es una operación similar al pase, pero a diferencia de éste, al precio de venta de contado de los valores objeto de la caución se le aplica un aforo (garantía) determinado por el Mercado de Valores.  Este aforo es un porcentaje que fija el límite de fondos que puede obtener el tomador a cambio de los títulos que entregó.  De manera que un inversor que cuenta con fondos líquidos puede prestarlos a cambio de valores (no compra los títulos sino que los recibe en garantía) y al vencimiento del plazo convenido obtiene el dinero prestado más un rendimiento cierto (dado que el interés se calcula al comienzo del contrato).  La caución no implica cambio de propiedad de los títulos sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.
  115. 115. ¡Muchas gracias!

×