Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Privado ii unidad 1 2019

Contrato

  • Als Erste(r) kommentieren

Privado ii unidad 1 2019

  1. 1. Instituciones del Derecho Privado II – Unidad I Dra. María Laura Estigarribia Bieber mlestigarribia@yahoo.es
  2. 2. UNIDAD I • Contrato. Definición. Función económica e importancia de los contratos. Carácter de las normas legales. • Libertad de contratación. Efecto vinculante. Facultades de los jueces. Buena Fe. Carácter de las normas legales • Clasificación de los contratos: unilaterales y bilaterales; a título oneroso y a título gratuito; conmutativos y aleatorios; formales y no formales; nominados e innominados; plurilaterales. • Tratativas contractuales. Contratos preliminares. Pacto de preferencia. Contrato sujeto a conformidad. Subcontrato. Contratos conexos. • Elementos de los contratos: esenciales, naturales y accidentales.
  3. 3. CONTRATO Definición Legal «Contrato es el acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales». Art. 957 Código Civil y Comercial (CCC)
  4. 4. CONTRATO • El artículo 957 del CCC establece claramente que el CONTRATO es un ACTO JURÍDICO. En función de ello, resultan aplicables las disposiciones de los títulos IV y V del Libro I (arts. 257 a 400), así como las correspondientes a principios y valores, determinados en el Título Preliminar del CCC. La interpretación de los contratos debe realizarse aplicando armónicamente esta normativa.
  5. 5. Función económica e importancia • Es fuente principal de obligaciones • Constituye el pilar de la economía de mercado, junto con la propiedad • Es el instrumento práctico de realización de las mas variadas finalidades de la vida (permite la satisfacción de necesidades e intereses) • Es el vehículo de la circulación de la riqueza (Messineo)
  6. 6. Deriva en dos libertades fundamentale s Libertad de conclusión Libertad de configuración AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Art. 958 CCC: «Las partes«Las partes son libres parason libres para celebrar un contrato ycelebrar un contrato y determinar sudeterminar su contenido,contenido, dentro dedentro de los límites impuestoslos límites impuestos por la ley, el ordenpor la ley, el orden público, la moral y laspúblico, la moral y las buenas costumbres»buenas costumbres» • Nadie está obligado a contratar. • Pueden elegir con quién contratar • Las partes pueden determinar el contenido del contrato
  7. 7. Quien pretende la invalidez de un contrato debe invocar y probar la causa. La ley prevé institutos que importan limitación a la eficacia. EFECTO VINCULANTE Art. 959 CCC: ««Todo con-Todo con- trato válidamente cele-trato válidamente cele- brado es obligatoriobrado es obligatorio para las partes.para las partes. SuSu con-tenido sólo puedecon-tenido sólo puede serser modificado omodificado o extinguido por acuerdoextinguido por acuerdo de partesde partes o en loso en los supuestos en que lasupuestos en que la ley lo prevéley lo prevé ».». Ej.: lesión subjetiva y la imprevisión
  8. 8. Regla General No tienen atribución de modificación 2° Excepción: de oficio, por afectar el orden público FACULTADES DE LOS JUECES Art. 960 CCC:Art. 960 CCC: ««Los juecesLos jueces no tienen facultadesno tienen facultades para modificar laspara modificar las estipulaciones de losestipulaciones de los contratos,contratos, exceptoexcepto que sea a pedido deque sea a pedido de una de las partesuna de las partes cuando lo autoriza lacuando lo autoriza la ley, o de oficioley, o de oficio cuando se afecta, decuando se afecta, de modo manifiesto, elmodo manifiesto, el orden públicoorden público »» El contrato supone el ejercicio de la autonomía de la voluntad 1° Excepción: pedido de una parte, autorizada por ley En caso de lesión e imprevisión, reducción de cláusulas penales En los contratos de consumo o por adhesión, supresión de cláusulas abusivas.
  9. 9. Dos vertientes Buena Fe objetiva – lealtad Buena fe negocial Buena Fe subjetiva - creencia BUENA FE Art. 961 CCC: ««Los contra-Los contra- tostos deben celebrarse,deben celebrarse, interpretarse yinterpretarse y ejecutarse de buena fe.ejecutarse de buena fe. Obligan no sólo a lo queObligan no sólo a lo que está formal-menteestá formal-mente expresado, sino a todasexpresado, sino a todas las consecuencias quelas consecuencias que puedan considerarsepuedan considerarse comprendidas en ellos,comprendidas en ellos, con los alcances en quecon los alcances en que razonablemente serazonablemente se habría obligado unhabría obligado un contratante cuidadoso ycontratante cuidadoso y previsorprevisor».». Impone el deber de actuar con lealtad y rectitud, cooperando con la otra parte Cuando se está persuadido de actuar legítimamente
  10. 10. Carácter de las normas legales «Las normas legales relativas a los contratos son supletorias de la voluntad de las partes, a menos que de su modo de expresión, de su contenido, o de su contexto, resulte su carácter indisponible». Art. 962 CCC El principio general es el de autonomía de la voluntad de las partes, que importa su libertad para decidir contratar o no, con quién hacerlo y el contenido del contrato.
  11. 11. Clasificación de los contratosClasificación de los contratos
  12. 12. Principio General :: libertad de formaslibertad de formas (Las partes eligen el modo de manifestación de la voluntad)
  13. 13. Contratos plurilaterales • Múltiples partes coinciden en una declaración de voluntad común. • Se identifica con contratos plurilaterales a los contratos asociativos, pues implican a más de dos partes con intereses distintos.
  14. 14. Tratativas ContractualesTratativas Contractuales Libertad de negociación. «Las partes son libres para promover tratativas dirigidas a la formación del contrato, y para abandonarlas en cualquier momento». Art. 990 CCC •Fase inicial de la contratación. •Comprende los tratos preliminares, conversaciones previas. •Están destinados a preparar el terreno para la oferta, pero en esta etapa no existe el propósito de vincular a las partes. •Las partes de estas negociaciones previas están obligadas por los principios de Buena Fe y Confidencialidad.
  15. 15. Deber de Buena FeDeber de Buena Fe «Durante las tratativas preliminares, y aunque no se haya formulado una oferta, las partes deben obrar de buena fe para no frustrarlas injustificadamente. El incumplimiento de este deber genera la responsabilidad de resarcir el daño que sufra el afectado por haber confiado, sin su culpa, en la celebración del contrato». Art. 991 CCC •Impone un deber de comportamiento correcto y leal.
  16. 16. Deber de Confidencialidad «Si durante las negociaciones, una de las partes facilita a la otra una información con carácter confidencial, el que la recibió tiene el deber de no revelarla y de no usarla inapropiadamente en su propio interés. La parte que incumple este deber queda obligada a reparar el daño sufrido por la otra y, si ha obtenido una ventaja indebida de la información confidencial, queda obligada a indemnizar a la otra parte en la medida de su propio enriquecimiento». Art. 992 CCC
  17. 17. ContratosContratos PreliminaresPreliminares ContratosContratos PreliminaresPreliminares Son contratos que obligan a celebrar otro definitivo, a futuro, dejando establecidas sus características. Son contratos que obligan a celebrar otro definitivo, a futuro, dejando establecidas sus características. Promesa de celebrar un contratoPromesa de celebrar un contrato. «Las partes pueden pactar la obligación de celebrar un con- trato futuro. El futuro contrato no puede ser de aquellos para los cuales se exige una forma bajo sanción de nulidad. Es aplicable el régimen de las obligaciones de hacer.». Art. 995 CCC Obliga a ambas partes a otorgar el contrato futuro Puede obligarse al cumplimiento. Promesa de celebrar un contratoPromesa de celebrar un contrato. «Las partes pueden pactar la obligación de celebrar un con- trato futuro. El futuro contrato no puede ser de aquellos para los cuales se exige una forma bajo sanción de nulidad. Es aplicable el régimen de las obligaciones de hacer.». Art. 995 CCC Obliga a ambas partes a otorgar el contrato futuro Puede obligarse al cumplimiento. Contrato de opción. «El contrato que contiene una opción de concluir un contrato definitivo, otorga al beneficiario el derecho irrevocable de aceptarlo. Puede ser gratuito u oneroso, y debe observar la forma exigida para el contrato definitivo. No es transmisible a un tercero, excepto que así se lo estipule». Art. 996 CCC Contrato de opción. «El contrato que contiene una opción de concluir un contrato definitivo, otorga al beneficiario el derecho irrevocable de aceptarlo. Puede ser gratuito u oneroso, y debe observar la forma exigida para el contrato definitivo. No es transmisible a un tercero, excepto que así se lo estipule». Art. 996 CCC «Los contratos preliminares deben contener el acuerdo sobre los elementos esenciales particulares que identifiquen el contrato futuro definitivo. El plazo de vigencia de las promesas previstas en esta Sección es de un año, o el menor que convengan las partes, quienes pueden renovarlo a su vencimiento». Art. 994 CCC «Los contratos preliminares deben contener el acuerdo sobre los elementos esenciales particulares que identifiquen el contrato futuro definitivo. El plazo de vigencia de las promesas previstas en esta Sección es de un año, o el menor que convengan las partes, quienes pueden renovarlo a su vencimiento». Art. 994 CCC
  18. 18. Pacto de preferencia «El pacto de preferencia genera una obligación de hacer a cargo de una de las partes, quien si decide celebrar un futuro contrato, debe hacerlo con la otra o las otras partes. Si se trata de participaciones sociales de cualquier natura- leza, de condominio, de partes en contratos asociativos o similares, el pacto puede ser recíproco. Los derechos y obligaciones derivados de este pacto son transmisibles a terceros con las modalidades que se estipulen». Art. 997 CCC
  19. 19. Pacto de preferencia • Pueden asumir múltiples variables: 1. Una, obliga a conceder a la otra parte un derecho de opción para contratar en las mismas condiciones que se ofrezcan a terceros. 2. La otra, concesión de preferencias recíprocas, cuando se trata de negocios de caracteres asociativos. • Para que exista el contrato definitivo es necesario: 1. Que el dador de la preferencia decida otorgar el negocio y lo comunique al beneficiario, de acuerdo a las estipu- laciones que contuviera el pacto de preferencia; 2. Que el beneficiario acepte celebrar el contrato definitivo.
  20. 20. Subcontrato. Definición «El subcontrato es un nuevo contrato mediante el cual el sub- contratante crea a favor del subcontratado una nueva posición contractual derivada de la que aquél tiene en el contrato principal». Art. 1069 CCC •El subcontrato consiste en la sustitución de la posición contractual, hecha por la parte del contrato base, mediante la celebración de un nuevo contrato (el subcontrato) sin extinguirse la primer relación contractual (Mosset Iturraspe). •El subcontrato existe y subsiste en virtud de la vigencia del contrato principal, es coetáneo o posterior y se encuentra subordinado a él.
  21. 21. Subcontrato «En los contratos con prestaciones pendientes éstas pueden ser subcontratadas, en el todo o en parte, a menos que se trate de obligaciones que requieren prestaciones personales». Art. 1070 CCC •Existen dos limitaciones: 1. Una referida a la naturaleza de las obligaciones que requieren prestaciones personales (intuitu personae) 2. Otra es la prohibición de subcontratar dentro del marco de la autonomía de la voluntad.
  22. 22. Contratos Conexos. Definición «Hay conexidad cuando dos o más contratos autónomos se hallan vinculados entre sí por una finalidad económica común previamente establecida, de modo que uno de ellos ha sido determinante del otro para el logro del resultado perseguido. Esta finalidad puede ser establecida por la ley, expresa- mente pactada, o derivada de la interpretación, conforme con lo que se dispone en el artículo 1074». Art. 1073 CCC
  23. 23. Interpretación y Efectos «Los contratos conexos deben ser interpretados los unos por medio de los otros, atribuyéndoles el sentido apropiado que surge del grupo de contratos, su función económica y el resultado perseguido». Art. 1074 CCC
  24. 24. Forma (cuando es solemne o exigida por las partes) para algunos Consentimiento ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ESENCIALESESENCIALES Esenciales particularesEsenciales particulares capacidadcapacidad Sin ellos el contrato no puede existir o carece de validez Objeto Causa Componentes que el legislador o la costumbre imponen para determinados contratos. Resultan imprescindibles para ese tipo legal. Permite diferenciarlos de otros. Ej.: el precio y la cosa en la compraventa
  25. 25. ELEMENTOS O EFECTOS NATURALES ELEMENTOS O EFECTOS NATURALES ELEMENTOS O EFECTOS ACCIDENTALES ELEMENTOS O EFECTOS ACCIDENTALES Se suponen incluidos en el contrato cuando las partes nada hubieran dicho al respecto. Están asociados a la etapa de ejecución o cumplimiento. Efectos propios de los contratos bilaterales y onerosos: Pacto comisorio tácito Excepción de incumplimiento Garantía de evicción y vicios redhibitorios Se incorporan por voluntad de las partes. La ley les ofrece a las partes estas estipulacio- nes pero solo tienen vigencia cuando estas las incorporan expresamente al contrato. La clausula penal Condiciones (resolutorias o suspensivas) Plazo Cargo Pactos especiales: reventa, retroventa, preferencia o mejor comprador
  26. 26. ¡¡Muchas gracias!!

×