Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Facultad de Ciencias Económicas             Instituciones del Derecho Privado I           ________________________________...
Che, José ¿eso qué es?. La verdad que escuché la palabra denuncia y me asusté.1) ¿Qué lugar ocupa cada uno de los sujetos ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Actividad unidad 3

  • Als Erste(r) kommentieren

Actividad unidad 3

  1. 1. Facultad de Ciencias Económicas Instituciones del Derecho Privado I ___________________________________________________________________ ACTIVIDAD 3 Unidad 3 KIOSCO EL MILAGROResponda a las siguientes preguntas leyendo las situacionesproblemáticas que se dan: A. SITUACION I: Juan Gómez, vecino de la localidad de General San Martín, dueño de un kiosco que atiende a diario y que ha abierto ocupando el garaje de su casa, le comenta a un amigo sobre lo que leyó en el Diario aquel día. Juan: “Esta mañana como siempre me levanté a tomar el mate tempranito y, mientras leía el Diario, descubrí una noticia que me preocupó”. José: ¿Qué Juan? Juan: “En la primera plana del diario aparece: ¡Nuevo impuesto para comerciantes! decía el título, y ¿sabés? dice que hay que pagar un porcentaje anual sobre las ganancias si las mismas son superiores a 100 mil pesos. José: Y ¿qué tiene que ver eso con vos? ¿Por qué te preocupás tanto? Juan: ¿Cómo que tiene que ver? Yo soy comerciante. José: Pero no, Juan, si vos vendes unas golosinas y cigarrillos para la gente del barrio, nomás. Además, nunca te inscribiste como comerciante en ningún organismo del Estado. No te matriculaste, como dicen los que saben. Tendrías que averiguar pero yo que vos me quedo tranquilo. Ante esta situación Juan tiene muchas preguntas.1) Juan ¿es o no comerciante? Fundamente la respuesta.2) ¿Qué condiciones debe reunir para ser comerciante?3) ¿Debe estar inscripto en la matrícula para ser considerado comerciante? Fundamente.4) ¿Cuáles son las cargas que la ley le impone a los comerciantes? En el caso, ¿cuáles serías las consecuencias de no cumplir con ellas?5) ¿Qué normativa regula a Juan?6) ¿Puede entenderse al Kiosco de Juan como una “empresa”? Fundamente su respuesta. B. Las siguientes respuestas deben fundamentarse y ser contestadas en base a ladoctrina y la legislación expuesta y analizada al estudiar el capítulo 3. SITUACION II: Entre mate y mate Juan comenta a José un episodio que le sucediera el día anterior. Juan: Ayer tempranito vino Ariel, el muchacho que hace dos años viene acá, ¿te acordás? elque me trae todas las novedades de Terrabusi, me trajo algunos folletos para que pueda elegirnuevos productos, alfajores de arroz, galletitas con baño de chocolate, y también me trajo algunamercadería que me faltaba, después que le hice el pedido se fue, y no sabés José lo que mesucedió después. Paró un automóvil y bajó una señora bien vestida y me pidió unos paquetesde galletitas y dos paquetes de cigarrillos. Le entregué lo que me pidió, le cobré y le dí el vuelto;pero ella no se movió del lugar; entonces le pregunté si quería algo más. Me respondió queesperaba la factura por la compra. Entonces lo que hice fue darle una de los talonarios de reciboque tenía a mano. Ella lo tomó y muy enojada me dijo que no era legal y que me haría unadenuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad.
  2. 2. Che, José ¿eso qué es?. La verdad que escuché la palabra denuncia y me asusté.1) ¿Qué lugar ocupa cada uno de los sujetos nombrados en el caso tomando en cuenta los sujetos del derecho del consumo? Fundamente su respuesta.2) ¿Qué normativa regiría para el caso del reclamo por parte de la señora a Juan?3) ¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir el proveedor de bienes y servicios, conforme la Ley de Defensa del Consumidor?

×