Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE
CHICLAYO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGIA
Docente: Marilyn Campos Balarezo.
C...
INTRODUCCIÓN
El plan de trabajo que se presenta es para determinar los diferentes aspectos
psicológicos y sociales del alu...
PLAN DE TRABAJO
I.- DATOS GENERALES DEL CENTRO:
1.-Nombre de la institución: C.E.N Juan XXII-Secundaria.
2.- Dirección: Ma...
también es parte de la infraestructura una oficina de departamento
psicopedagógico, cuatro servicios higiénicos tanto para...
3.3.-Organización Funcional:
DRE:
 Formular normas y documentos de organización y gestión y asesorar a
los centros educat...
Docentes:
Especialista para la enseñanza del alumno que depende directamente del sub-
director y director de quien recibe ...
 Mantiene la limpieza del plantel educativo.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
4.1.- Importancia:
Es importante porque se realiza acti...
 Proyección Social.
4.3.- Objetivos:
1. Prevención:
Prevenir los problemas mas frecuentes en los adolescentes mediante ch...
4.4.- Actividades:
1.Prevención:
a) Elaboración de periódicos murales.
b) Escuela de padres.
c) Charlas informativas a doc...
UNIDADES
OPERATIVAS
ÁREAS
ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ACTIVIDADES
Prevención
1.-Prevenir los problemas mas
frecuentes en los ad...
VII.- PLANEAMINETO TÁCTICO DEL PSICÓLOGO:
Prevención:
Actividad Nº 1: periódico mural
Recursos:
Materiales: Artículos, rev...
Evaluación:
Actividad Nº 1: entrevista, observación psicológica y aplicación de test.
Recursos:
Materiales: test psicológi...
Indicadores de evaluación: Fotos y grabaciones.
Actividad Nº 2: Orientación y consejería personal
Recursos:
Materiales: Fo...
Indicadores de evaluación: previas revisiones de trabajo.
Proyección Social:
Actividad Nº 1: Pasacalles
Recursos:
Material...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

plan de trabajo

2.864 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

plan de trabajo

  1. 1. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA Docente: Marilyn Campos Balarezo. Curso: Psicología Educativa. Alumnas: Calderón Siesquen Katy. Osorio Rodríguez Celeste.
  2. 2. INTRODUCCIÓN El plan de trabajo que se presenta es para determinar los diferentes aspectos psicológicos y sociales del alumno en el centro educativo nacional Juan XXII- Secundaria que nos ayudará a comprender a los alumnos y padres. Este trabajo tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura orgánica y funcional de la escuela secundaria para propiciar su mejor funcionamiento y que facilite una adecuada función en cuanto a sus responsabilidades. En este trabajo se muestran los objetivos de cada uno de las áreas estratégicas las que son prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento, capacitación, investigación y proyección social; teniendo en cuenta las actividades a realizar con todos los estamentos del centro educativo. A su vez se da el planteamiento táctico del psicólogo la cual se otorga la realización de actividades planeadas de acuerdo al semestre académico considerando las fechas a celebrar. Para lograr el mejor cumplimiento de los objetivos de recomienda, su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surgan en su aplicación cotidiana.
  3. 3. PLAN DE TRABAJO I.- DATOS GENERALES DEL CENTRO: 1.-Nombre de la institución: C.E.N Juan XXII-Secundaria. 2.- Dirección: María Izaga 485- Chiclayo. 3.- Horario de atención: 7:15 am - 13: 10 pm. 13:10 pm - 18: 15 pm 4.-Nombre del funcionario: Sr. José Ramos More. 5.- Teléfono: 074-202440 6.- Fax: --------------------------------- 7.- E-mail: juanxxii_23@hotmail.com 8.- Página WEB: www.juanxxii23/nacional.com II DATOS GENERALES DEL PSICÓLOGO: 1.- Nombre y Apellido: Katy Calderón Siesquen 2.-Direccón: Mz “B” LOTE 25- Jorge Basadre- Chiclayo. 3.-Telefono: 074-320035 4.- E- mail: perlacs_014@hotmail.com 5.- Duración: 6 meses. 6.- Horario de permanencia: Lunes - Miércoles - Viernes. 8:00 am - 1: 00 pm (15hrs Semanales) III DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: 3.1.- Características de infraestructura: E l centro Educativo posee 15 aulas en total, distribuidas en dos pisos; en estas instalaciones se atiende a un aproximado de 350 alumnos orientados por 70 docentes en turno mañana y tarde. En el primer piso se cuenta con el área de administración de los cuales esta formado por la dirección y secretaria, aula de informática donde se cuenta con recursos tecnológicos diversos tales como computadoras, cañón, proyector; en otra parte la atención de los estudiantes
  4. 4. también es parte de la infraestructura una oficina de departamento psicopedagógico, cuatro servicios higiénicos tanto para docentes como para el alumnado y un auditorio para celebrar fechas cívicas e importantes, así como reuniones de escuela y otros; cinco aulas académicas también cuenta con un patio para el área de educación física en el primer piso y cinco aulas en el segundo las cuales están enumeradas por grados y sección. 3.2.- Organigrama: DREC Dirección APAFA Sub dirección DocentesDepartamento Psicopedagógico Aérea Administrativa Secretaria ConserjePortero Alumnos
  5. 5. 3.3.-Organización Funcional: DRE:  Formular normas y documentos de organización y gestión y asesorar a los centros educativos en su elaboración y aplicación de documentos de gestión institucional.  Fortalecer el funcionamiento de la sede institucional, así como de los centros y programas educativos del ámbito regional.  Analizar y proponer la simplificación de procedimientos y métodos de trabajo y brinda orientación.  Realiza estudios y opina sobre delegaciones de funciones y descentralización administrativa. Director:  Velar por el correcto funcionamiento de la escuela.  El control y el cumplimiento de la obligaciones de las personas que realizan su función ya se en el área administrativa como académica.  La gestión económico - administrativa de la escuela.  Adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de dicha institución.  Autorizar, en su caso, los actos que hayan de celebrarse en la escuela o fuera de ella. Sub dirección:  Representa al director en caso de su ausencia y cumple con sus responsabilidades, es un colaborador junto al personal de dicha institución. APAFA:  Participa en el proceso educativo de los hijos buscando la inclusión o incorporación de personas discapacitadas.  Colaboran con actividades educativas que ejecuta la institución promoviendo un clima favorable para el aprendizaje.  Vigila la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo; denunciando ante las autoridades educativas la renta, sustracción de libros.  Vela por la mejora de los servicios, infraestructura equipamiento y materiales.
  6. 6. Docentes: Especialista para la enseñanza del alumno que depende directamente del sub- director y director de quien recibe asesoría.  Elabora plan de trabajo en los primeros días del año escolar.  Prepara juntamente con la dirección sus horarios de trabajo.  Ejerce iniciativa en el proceso enseñanza - aprendizaje para los alumnos de dicha institución educativa.  Ofrece estrategias de capacitación orientadas a mejorar su educación.  Amplia el repertorio de destrezas en la gestión y liderazgo de los tutores.  Ubica en lo general la problemática de los alumnos respecto a los cursos que se le sean difíciles de entender. Alumnos:  Observar y discutir con el maestro el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Asistencia y puntualidad en clase y la responsabilidad en sus trabajos Departamento Psicopedagógico:  Actúa promoviendo y organizando la información de padres de familia en una línea de apoyo al desarrollo de sus hijos.  Es el profesional encargado de evaluar y contribuir a la mejora de la salud mental. Área Administrativa:  Planifica los financiamientos de los recursos humanos y controla los materiales a utilizarse. Secretaria:  Asistencia y elaboración de actas de las reuniones académicas.  Firma de documentos; certificados de expedientes académicos de situación académica para peticiones de becas y otros afines, etc.  Archiva y custodia los documentos importantes de la institución. Portero:  Se encarga de abrir y cerrar las puertas a personal académico y alumnado.  Vela para que los alumnos no salgan sin permiso autorizado. Conserje:
  7. 7.  Mantiene la limpieza del plantel educativo. IV.- FUNDAMENTACIÓN: 4.1.- Importancia: Es importante porque se realiza actividades diferentes ofreciendo alternativas ante dificultades en el proceso enseñanza- aprendizaje y a su vez orienta al alumno. Facilita situaciones ante problemas que muchas veces genera frustración y que por el medio social, familiar se hace difícil sobrellevarla. 4.2.- Limitaciones:  Con respecto al área de psicología el centro educativo no cuenta con un lugar específico para ejercer dicha función.  Según con el informe del psicólogo anterior la institución no brinda los materiales necesarios para desarrollar el cargo.  Falta de participación de los padres en las actividades programadas. V.- OBJETIVOS: 5.1.- Objetivos Generales: Contribuir con la salud mental de todos los estamentos en la institución educativa. 5.2.- Objetivos Específicos: I. Capacitación a los docentes y personal administrativo para que puedan intervenir en los procesos de formación y desarrollo en los adolescentes. II. Orientar a los padres de familia para mejorar el clima familiar. III. Proporcionar a los adolescentes atención psicológica oportuna para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo. VI.- PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL TRABAJO EN EL CENTRO 4.1.- Unidades operativas: Departamento psicopedagógico. 4.2.- Áreas Estratégicas:  Prevención.  Evaluación.  Diagnóstico.  Tratamiento.  Capacitación.  Investigación
  8. 8.  Proyección Social. 4.3.- Objetivos: 1. Prevención: Prevenir los problemas mas frecuentes en los adolescentes mediante charlas. Capacitación a los docentes, personal administrativo y padres de familia. 2. Evaluación: Evaluar las diferentes áreas a nivel intelectual, emocional y físico con las pruebas adecuadas con cada adolescente. 3. Diagnóstico: Dar a conocer a través del informe el perfil psicológico de los alumnos evaluados. 4. Tratamiento: Aplicar programas basados en técnicas conductuales y cognitivas par tratar problemas de origen educacional, personal y social. 5. Capacitación: Informar a los alumnos y padres sobre las múltiples problemáticas que hoy en día se viven como la delincuencia, la drogadicción, el pandillaje entre otros. 6. Investigación: Investigar si existe problemas de violencia familiar. Investigar los efectos que pueden causar el maltrato físico y psicológico en la adolescencia. 7. Proyección Social: Concientizar a los padres de familia, docentes, alumnos y público en general sobre diversos problemas de la sociedad y de esta forma se realiza una contribución a la comunidad.
  9. 9. 4.4.- Actividades: 1.Prevención: a) Elaboración de periódicos murales. b) Escuela de padres. c) Charlas informativas a docentes. 2. Evaluación: a) Entrevistas psicológicas. b) Técnicas de observación. c) Aplicación de test psicológicos. 3. Diagnóstico: a) Elaboración de perfil psicológico de cada adolescente. 4.Tratamiento: a) Talleres psicodrámaticos. b) Orientación. c) Consejería personal. 5.Capacitación: a) Charlas informativas a los adolescentes y padres de familia. 6. Investigación: a) Realizar un trabajo de investigación 7. Proyección Social: a) Pasacalles. b) Donación de víveres. c) Donación de ropa.
  10. 10. UNIDADES OPERATIVAS ÁREAS ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ACTIVIDADES Prevención 1.-Prevenir los problemas mas frecuentes en los adolescentes mediante charlas. 2.- Capacitación a los docentes, personal administrativo y padres de familia. 1.- Elaboración de periódicos murales. 2.- Escuela de padres. 3.- Charlas informativas a docentes. Evaluación 1.- Evaluar las diferentes áreas a nivel intelectual, emocional y físico con las pruebas adecuadas para los adolescentes. 1.- Entrevista Psicológica. 2.-Técnica de observación. 3.- Aplicación de test Psicológicos. Diagnóstico 1.- Dar a conocer a través del informe el perfil psicológico de cada adolescente. 1.- Elaboración de perfil psicológico. 2.- Técnicas de relajación. Tratamiento 1.- Aplicación de programas conductuales y cognitivos. 2.- tratamiento ante diversos problemas de índole personal, educativa y social. 1.- Talleres psicodramáticos. 2.- Charla1s emotivas. 3.-Consejería personal. Capacitación 1. Informar a los alumnos y padres sobre las múltiples problemáticas: delincuencia, drogadicción, pandillaje entre otros. 1.Charlas informativas a los adolescentes y padres de familia. Investigación 1. Formular los problemas a investigar para especificar el tipo de información que se requiera. 1. Realizar un trabajo de investigación Proyección Social 1.- Concientizar a los padres de familia, docentes alumnos y público en general sobre diversos problemas de la sociedad y de esta forma contribuir con la comunidad. 1.- Pasacalles. 2.- Donación de víveres. 3.- Donación de ropa.
  11. 11. VII.- PLANEAMINETO TÁCTICO DEL PSICÓLOGO: Prevención: Actividad Nº 1: periódico mural Recursos: Materiales: Artículos, revistas, libros, dibujos o fotografías. Equipo: Impresora, computadora. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: Primera semana de cada mes. Indicadores de evaluación: numero de periódicos murales realizados durante el semestre, fotografías. Actividad Nº 2: Escuela de padres Recursos: Materiales: tarjeta de invitación, trípticos.. Equipo: cañón multimedia, USB Metodológicas: grupal expositivo Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 19 de julio a las 6:00 pm 23 de agosto a las 6:00 pm 20 de septiembre a las 6:00 pm 18 de octubre a las 6:00 pm 22 de noviembre a las 6:00 pm. Indicadores de evaluación: Lista de asistencia, hojas de trabajo. Actividad Nº 3: Charla informativa a docentes Recursos: Materiales: trípticos, folders, lapiceros, papel bond. Equipo: computadora. USB, cañón multimedia. Metodológicas: grupal, expositivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa y psicólogos invitados. Cronograma: 17 de agosto a las 10 am 16 de noviembre a las 10 am Indicadores de evaluación: Fotos y grabaciones.
  12. 12. Evaluación: Actividad Nº 1: entrevista, observación psicológica y aplicación de test. Recursos: Materiales: test psicológicos, hojas bond, lápiz y borrador. Equipo: ninguno. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: primera y segunda semana de cada mes Indicadores de evaluación: hojas de registro de atención, numero de personas evaluadas, hojas de respuestas de los test aplicados y grabaciones. Diagnóstico: Actividad Nº 1: Elaboración de perfil psicológico de cada adolescente. Recursos: Materiales: Hojas de entrevistas psicológicas, Tests psicológicos y lapiceros.. Equipo: computadora, impresora. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: primera y segunda semana de cada mes Indicadores de evaluación: Informes psicológicos. Tratamiento: Actividad Nº 1: Talleres psicodramáticos. Recursos: Materiales: cajas de cartón, papel de regalo, plumones, globos, cartulinas y dibujos. Equipo: radio, USB, grabadora. Metodológicas: grupal. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 10y 31 de julio a las 11am 7 y 28 de agosto a las 11 am. 4 y 25 de septiembre a las 11 am. 9 y 23 de octubre a las 11 am. 6 y 27 de noviembre a las 11 am. 11 de diciembre a las 11 am
  13. 13. Indicadores de evaluación: Fotos y grabaciones. Actividad Nº 2: Orientación y consejería personal Recursos: Materiales: Folletos, fichas informativas, guías didácticas y cuestionarios. Equipo: cañón multimedia, USB y CDS Metodológicas: Individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: lunes miércoles y viernes de 9 am a 11 am de cada mes Indicadores de evaluación: Hojas de registro y fotografías. Capacitación: Actividad Nº 1: Charlas informativas a los adolescentes Recursos: Materiales: CDS con el contenido de la charla, papel bond, lapiceros y folders Equipo: cañón multimedia, USB. Metodológicas: Grupal, expositivo, correlacional e inductivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 15 de julio a las 11 am a 12 am 12 de agosto a las 11am a 12 am 16 de septiembre a las 11 am a 12 am 14 de octubre a las 11 am a 12 am 11 de noviembre a las 11 am a 12 am 9 de diciembre a las 11 am a 12 am Indicadores de evaluación: Lista de asistencia y fotografías. Investigación: Actividad Nº 1: Realizar un trabajo de investigación Recursos: Materiales: libros, revistas, folletos, papelotes, plumones, hojas bond, lapiceros, fólders. Equipo: computadora,impresora,USB,cañón multimedia Metodológicas: Individual, expositivo, deductivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: Realizado durante cinco meses y siendo presentado el 17 de diciembre.
  14. 14. Indicadores de evaluación: previas revisiones de trabajo. Proyección Social: Actividad Nº 1: Pasacalles Recursos: Materiales: Cartulinas, plumones, dibujos, pancartas, papel crepé, papel bond de colores. Equipo: ninguno. Metodológicas: Grupal.. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 23 de septiembre a las 9 am. 30 de octubre a las 9 am Indicadores de evaluación: Lista de asistencia y fotografías. Actividad Nº 2: Donación de víveres y ropa. Recursos: Materiales: Víveres no perecibles, juguetes y ropa semi usada Equipo: transporte carro. Metodológicas: grupal Financieras: Autofinanciado por los alumnos y padres de familia Humanas: Psicólogos, docentes, alumnos, padres de familia. Cronograma: 18 de diciembre 2013 Indicadores de evaluación: Fotografías y grabaciones.

×