Caída libre

298 Aufrufe

Veröffentlicht am

Hecho por:
-Alvarado Mendoza Vanessa
-Salvatierra Garrido Danay

Veröffentlicht in: Wissenschaft
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Caída libre

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARGENTINA Tema : Caída libre Alumnas: -Alvarado Mendoza Vanessa -Salvatierra Garrido Danay Profesor: González Torres Cornelio Grado y sección: 5° “F” Año: 2014
  2. 2. INTRODUCCION A través de la historia, el ser humano ha estudiado la caída de los cuerpos e interpretado este movimiento a partir de sus propias concepciones.
  3. 3.  En el siglo IV a. C., Aristóteles pensaba que los objetos pesados caían con mayor rapidez que los ligeros.
  4. 4.  Muchos años después, Galileo demostró que Aristóteles estaba equivocado, pues señalaba que los cuerpos caen con una aceleración constante e independiente de su peso.
  5. 5. MOVIMIENTO VERTICAL Es un movimiento que se realiza sobre una recta que pasa por el centro de la tierra.
  6. 6.  La caída de los cuerpos cerca de la superficie de la tierra es un ejemplo particular del movimiento rectilíneo uniforme variado .
  7. 7. CAIDA LIBRE En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.
  8. 8.  La definición anterior excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
  9. 9. ACELERACION DE LA GRAVEDAD La aceleración de un cuerpo que cae libremente se llama aceleración de la gravedad y se denota por el símbolo g. En las proximidades de la superficie terrestre, su magnitud es aproximadamente es de 9.8m/s y esta dirigida hacia el centro de la tierra.
  10. 10.  Estrictamente de la gravedad depende de la distancia que hay al centro del planeta es achatado en los polos, la gravedad es mayor en los polos que en otros lugares
  11. 11. CAIDA LIBRE IDEAL En la caída libre ideal, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacío.
  12. 12.  La aceleración que adquiriría el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa; por ejemplo, si dejáramos caer una bala de cañón y una pluma en el vacío, ambos adquirirían la misma aceleración, , que es la aceleración de la gravedad
  13. 13. Ecuación del movimiento De acuerdo a la segunda ley de Newton, la fuerza mathbf{F} que actúa sobre un cuerpo es igual al producto de su masa m, por la aceleración que adquiere.
  14. 14.  En caída libre sólo intervienen el peso mathbf{P} (vertical, hacia abajo) y el rozamiento aerodinámico mathbf{f}(v) en la misma dirección, y sentido opuesto a la velocidad. Dentro de un campo gravitatorio aproximadamente constante, la ecuación del movimiento de caída libre es:
  15. 15. Trayectoria en caída libre Caída libre totalmente vertical El movimiento del cuerpo en caída libre es vertical con velocidad creciente (aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleración g) (aproximadamente porque la velocidad aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayoría de los casos la variación es despreciable). La ecuación de movimiento se puede escribir en términos la altura y:
  16. 16. Caída libre parabólica y casi-parabólica  Cuando un cuerpo cae en caída libre pero no parte del reposo porque tiene una velocidad no nula, entonces la trayectoria de caída no es una recta sino una curva aproximadamente parabólica. La ecuación de la trayectoria en coordenadas cartesianas viene dada por:
  17. 17. Si, en primera aproximación, se desprecia la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para caídas desde pequeñas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan velocidades moderadas, la solución de la ecuación diferencial para las velocidades y la altura vienen dada por: donde v0 es la velocidad inicial, para una caída desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de caída.
  18. 18. Fórmulas

×