Successfully reported this slideshow.
Institución Educativa Exalumnas 
de la presentación 
Navegación aérea 
“Navegación aérea Doppler” 
Elaborado por: Laura Va...
Introducción 
En su forma más sencilla, el diccionario nos dice que 
navegación (del latín navis, "nave"; agire "guía") es...
Objetivos 
 Tener claridad de la navegación área para así 
introducirnos y aprender verdaderamente sobre la 
navegación a...
-Marco teórico 
Navegación Aérea 
La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten 
conducir e...
 Navegación por satélite. 
 La navegación aérea autónoma 
Es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o inform...
Navegación aérea Doppler 
La Navegación aérea Doppler es un sistema capaz de determinar la 
velocidad sobre el suelo y el ...
Aplicaciones 
-Sonar: Es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el 
agua (principalmente) para navegar, comuni...
Fundamento 
El sistema de antenas del radar Doppler es susceptible de ser 
graduado para poder recibir la energía reflejad...
CONCLUSIONES 
 Mejor utilidad sobre la navegación aérea doppler. 
 Conocimientos más avanzados y específicos para 
poner...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Navegación aérea

263 Aufrufe

Veröffentlicht am

Todo sobre la navegación aérea

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Navegación aérea

  1. 1. Institución Educativa Exalumnas de la presentación Navegación aérea “Navegación aérea Doppler” Elaborado por: Laura Vanessa Garcia Reina 11°1 Ibagué- Tolima 2014
  2. 2. Introducción En su forma más sencilla, el diccionario nos dice que navegación (del latín navis, "nave"; agire "guía") es:  la acción de navegar  el viaje que se hace con una nave. En el caso que nos ocupa, una definición un poco más precisa es: navegación aérea es la ciencia y tecnología que tiene como objetivo determinar la posición de un aeroplano respecto a la superficie de la tierra y mantener con exactitud la ruta deseada. Así pues, se entiende por navegación aérea el proceso de pilotar un aeroplano, dirigiéndolo de un lugar geográfico a otro a través de una ruta establecida y monitorizando su posición a lo largo de la misma. A grandes rasgos, navegar requiere:  definir la ruta a seguir para llegar al lugar deseado.  monitorizar el vuelo a lo largo de esa ruta  corregir las posibles desviaciones de la misma  Adoptar procedimientos alternativos en caso de imposibilidad para alcanzar el destino previsto. El concepto de navegación requiere, por un lado proporcionar a los pilotos las referencias necesarias, mediante los diferentes sistemas radioeléctricos, para determinar su posición y seguir la ruta de vuelo prevista; por otro, los servicios de tránsito aéreo deben ordenar la circulación aérea de forma segura, eficaz y económica en el espacio aéreo en que se mueven simultáneamente las aeronaves.
  3. 3. Objetivos  Tener claridad de la navegación área para así introducirnos y aprender verdaderamente sobre la navegación aérea doppler e identificar las problemáticas dadas en estos campos.  Identificar el objetivo y función de este tipo de navegación.  Recrear los aspectos más importantes de la historia del aspecto a investigar.  Dar a conocer los diferentes instrumentos y utilidades de la práctica.  El enfoque hacia la arquitectura y funcionalidad de los sistemas, analizando todos los aspectos específicos que se requieren para que se pueda acometer su diseño, desarrollo, instalación y explotación.
  4. 4. -Marco teórico Navegación Aérea La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. Se basa en la observación de:  Cielo  Terreno  Los datos aportados por los instrumentos de vuelo Tipos de navegación aérea La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):  La navegación aérea no autónoma Sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radio ayudas pueden ser:  Ayudas visuales al aterrizaje: son instalaciones que proporcionan señales visuales durante la etapa de aterrizaje de la aeronave.  Radio ayudas: Son señales radioeléctricas recibidas a bordo, generalmente emitidas en instalaciones terrestres.
  5. 5.  Navegación por satélite.  La navegación aérea autónoma Es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en:  Navegación observada: se basa en la observación directa de las referencias necesarias en el terreno por parte del navegante o piloto, con tal de conocer la posición de la aeronave.  Navegación a estima: el navegante o piloto estima la posición actual, conocidas la dirección y la velocidad respecto al terreno.  Navegación por fijación de la posición: ésta a su vez se subdivide en astronómica, navegación aérea inercial, navegación aérea Doppler.
  6. 6. Navegación aérea Doppler La Navegación aérea Doppler es un sistema capaz de determinar la velocidad sobre el suelo y el ángulo de deriva del avión. Se basa en el efecto Doppler que consiste en el cambio de frecuencia que experimenta la energía radiada cuando existe un movimiento relativo entre la fuente que transmite dicha energía y el receptor de la misma, siendo ese cambio de frecuencia proporcional a la velocidad relativa entre el transmisor y el receptor. El Efecto Doppler Los detectores de radar lo utilizan para medir la rapidez de los automóviles y de las pelotas en varios deportes, los astrónomos utilizan el efecto Doppler de la luz de las galaxias distantes para medir su velocidad y deducir su distancia, Los médicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones de un feto.
  7. 7. Aplicaciones -Sonar: Es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir señales de radioelectrónica se emplean impulsos sonoros. -El radar: Una de las aplicaciones más importantes es la del radar (sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio). El radar Doppler, que se utiliza a menudo para medir la velocidad de objetos como un coche o una pelota, transmite con una frecuencia constante. Las señales reflejadas por objetos en movimiento respecto a la antena presentaran distintas frecuencias a causa del efecto Doppler.
  8. 8. Fundamento El sistema de antenas del radar Doppler es susceptible de ser graduado para poder recibir la energía reflejada por el terreno. Dependiendo del ángulo de inclinación de las antenas, se recibirá una mejor reflexión de dicha energía pudiéndose determinar la velocidad sobre el suelo. Para poder determinar la deriva con respecto a una ruta previamente programada, se utilizan dos haces de energía radiada que son emitidos por transmisores con su correspondiente antena situados uno a la izquierda y otro a la derecha de la aeronave. Historia El uso del radar Doppler a partir del año 1961, como equipo autónomo de navegación para largas distancias sin requerir cobertura de equipos en tierra, produjo un impacto importante sobre la tripulación en cabina. Hasta ese momento, la navegación en esas condiciones se llevaba a cabo apoyándose en la observación astronómica, desarrollada a partir de la larga experiencia en la navegación marítima. El uso de esta técnica requería a bordo un tripulante denominado navegante. Con la incorporación del radar Doppler, la navegación astronómica dejó de ser necesaria y los navegantes también, lo que conllevaron su desaparición como miembros de la tripulación para este tipo de vuelos. En la actualidad está en total desuso.
  9. 9. CONCLUSIONES  Mejor utilidad sobre la navegación aérea doppler.  Conocimientos más avanzados y específicos para ponerlos en práctica.  Ayudar a otras personas a conocer sobre estos valiosos métodos y por qué y para que se utilizan.  Utilizar mejores métodos para la investigación de la navegación aérea.  Este tipo de elementos son de gran importancia ya que permiten conducir eficientemente una aeronave, para quienes estudian este campo de la aeronáutica, es indispensable el manejo de esta formación para su buen uso, ya que este conocimiento evita cualquier tipo de accidente para que así, se asegure la integridad de los pasajeros, tripulantes y de los que están en la tierra.

×