Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Taller Bibliotecas ante el siglo XXI: planificar nuevos espacios de acción

227 Aufrufe

Veröffentlicht am

Taller impartido en el XII Encuentro de Bibliotecas de Medellín, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Alcaldía de Medellín.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Taller Bibliotecas ante el siglo XXI: planificar nuevos espacios de acción

  1. 1. Taller Bibliotecas ante el siglo XXI: planificar nuevos espacios de acción Veronica Juárez Medellín, 22 y 23 de agosto 2019
  2. 2. Objetivos 1. Repensar la función bibliotecaria en el siglo XXI. 2. Analizar y evaluar distintos ejemplos de servicios digitales. 3. Ensayar algunos ejercicios de servicios digitales.
  3. 3. 1 Bibliotecas ayer, hoy y mañana
  4. 4. La biblioteca como templo del saber donde el acceso es sólo para unos cuantos.
  5. 5. La biblioteca como espacio de resguardo donde sólo se piensa en libros y en su mejor organización.
  6. 6. Biblioteca no es sinónimo de lectura y libros “Me preocupa que, en el siglo XXI, la gente malinterprete lo que son las bibliotecas y sus objetivos. Si se percibe una biblioteca como una serie de estanterías llenas de libros, puede parecer algo anticuado, en un mundo en el que la mayoría de los libros impresos –no todos– existen también en formato digital. Pero es pasar por alto lo más básico.” –Neil Gaiman. Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de que leamos y de que soñemos despiertos.
  7. 7. La misión de la biblioteca no es sobre los libros “…las bibliotecas son territorio de libertades. Libertad de leer, libertad de ideas, libertad de comunicación. Son un lugar de aprendizaje…, de entretenimiento, de creación de espacios seguros, y de acceso a la información”. –Neil Gaiman. Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de que leamos y de que soñemos despiertos.
  8. 8. 2 Identificar a nuestros usuarios: viejas vs nuevas necesidades
  9. 9. De proporcionar libros a ofrecer un tercer espacio. ¿Cómo? Conociendo, reconociendo, dialogando.
  10. 10. 3 Servicios digitales para públicos diversos
  11. 11. ¿De qué forma las bibliotecas inciden en el logro de los ODS?
  12. 12. 1. Fin de la pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6. Agua limpia y saneamiento 7. Emergía asequible y no contaminante 8. Trabajo decente y crecimiento económico 9. Industria, innovación e infraestructura 10. Reducción de las desigualdades 11. Ciudades y comunidades sostenibles 12. Producción y consumo responsables 13. Acción por el clima 14. Vida submarina 15. Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, justicia e instituciones sólidas 17. Alianzas para lograr los objetivos ODS
  13. 13. 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
  14. 14. “A nivel mundial, 320.000 bibliotecas públicas y más de un millón de bibliotecas parlamentarias, nacionales, universitarias, científicas y de investigación, escolares y especiales garantizan que la información y los conocimientos para utilizar esta información estén disponibles para todos, convirtiéndolas en instituciones fundamentales en la era digital. Las bibliotecas ofrecen infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ayudan a las personas a desarrollar la capacidad de usar la información en forma eficaz, y preservan la información para garantizar el acceso permanente de futuras generaciones. Proporcionan una red confiable y establecida de instituciones locales que puedan llegar a todos los sectores de la población.”* *Acceso y oportunidades para todos. Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas Bajar Documento
  15. 15. La forma en la que inciden las bibliotecas todos y cada uno de los ODS de la Agenda 2030 de NU es una muestra que las bibliotecas son más que libros
  16. 16. Veamos algunos ejemplos
  17. 17. Desarrollemos servicios digitales
  18. 18. ¿Y si no cuento con conexión o no cuento con los recursos para planificar nuevos espacios de acción?
  19. 19. ¡GRACIAS!Veronica Juárez

×