Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
ECTOPIA CORDIS
E.G Karla M. Martinez G.
DEFINICIÓN
 El término ectopia cordis, que significa localización
cardíaca anómala, se aplica específicamente a la
locali...
DEFINICIÓN
 Malposición del corazón que se localiza fuera de la
cavidad de tórax de forma parcial o total; puede
presenta...
Cont.
Se ha dividido en cinco tipos:
 Cervical
(el corazón se encuentra en el cuello y el esternón esta intacto.)
 Torac...
ETIOLOGIA
 A pesar de que la ectopia cordis ha sido descripta en
asociación a un número de teratógenos, así como
en síndr...
CARACTERISTICAS CLINICAS
 La ectopia cordis representa un defecto del
pericardio, con un desplazamiento parcial o total d...
MALFORMACIONES ASOCIADAS
 Pueden presentarse como defecto aislado o estar
asociadas a otras malformaciones, relacionadas ...
DIAGNOSTICO
Puede ser diagnosticada prenatalmente por
ultrasonido
 Exámenes complementarios
o Telerradiografía P A y late...
TRATAMIENTO
 El tratamiento consiste en la reparación quirúrgica
correctiva o paliativa de los defectos.
 Pacientes con ...
MORTALIDAD
 A pesar de la gravedad del cuadro, existen
posibilidades de corrección quirúrgica y de
sobrevida, dependiendo...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Ectopia cordis

8.535 Aufrufe

Veröffentlicht am

Habla de Ectopia Cordis o Ectopia Cardiaca, definicion, etiologia, tratamiento, mortalidad de la misma

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Ectopia cordis

  1. 1. ECTOPIA CORDIS E.G Karla M. Martinez G.
  2. 2. DEFINICIÓN  El término ectopia cordis, que significa localización cardíaca anómala, se aplica específicamente a la localización extratorácica del corazón, a través de un defecto de la pared, de extensión variable.
  3. 3. DEFINICIÓN  Malposición del corazón que se localiza fuera de la cavidad de tórax de forma parcial o total; puede presentarse en forma aislada o asociada a otros defectos de la línea media así como a otras anomalías estructurales cardiacas graves.
  4. 4. Cont. Se ha dividido en cinco tipos:  Cervical (el corazón se encuentra en el cuello y el esternón esta intacto.)  Toracocervical (el corazón se exterioriza a través de un defecto en la porción superior del esternón)  Torácica (existe un defecto esternal y el corazón protruye a través de la pared anterior del tórax)  Toracoabdominal (el defecto se encuentra en la porción inferior del esternón y epigastrio)  Abdominal (el esternón esta indemne y una solución de continuidad en el diafragma permite el desplazamiento del corazón al abdomen superior)
  5. 5. ETIOLOGIA  A pesar de que la ectopia cordis ha sido descripta en asociación a un número de teratógenos, así como en síndromes genéticos, principalmente cromosómicos, su etiología se desconoce a ciencia cierta; probablemente sería heterogénea y multifactorial.
  6. 6. CARACTERISTICAS CLINICAS  La ectopia cordis representa un defecto del pericardio, con un desplazamiento parcial o total del corazón fuera del tórax.  Existe ausencia del pericardio parietal, defecto del esternón y una orientación cefálica del ápex cardiaco con un a cavidad torácica pequeña. Puede asociarse onfalocele diastisis de rectos.
  7. 7. MALFORMACIONES ASOCIADAS  Pueden presentarse como defecto aislado o estar asociadas a otras malformaciones, relacionadas con o independientes del defecto primario  Cuando coexisten otras malformaciones, éstas pueden presentar una evidente relación patogénica o de localización anatómica, ya sea con la ectopia Cordis o, indirectamente, con el defecto de pared. EJ. Generalmente tetralogia de Fallot, hipoplasia ventricular, transposicion de grandes vasos, ventriculo derecho doble y pentalogia de Cantrell-Haller.
  8. 8. DIAGNOSTICO Puede ser diagnosticada prenatalmente por ultrasonido  Exámenes complementarios o Telerradiografía P A y lateral de tórax o Ecocardiografía Doppler color o Electrocardiograma
  9. 9. TRATAMIENTO  El tratamiento consiste en la reparación quirúrgica correctiva o paliativa de los defectos.  Pacientes con ectopia cordis, en ausencia de malformaciones extratorácicas y aún con un significativo defecto intracardíaco, pueden sobrevivir a la cirugía y presentar una buena evolución a largo plazo.
  10. 10. MORTALIDAD  A pesar de la gravedad del cuadro, existen posibilidades de corrección quirúrgica y de sobrevida, dependiendo de la extensión del defecto y de las malformaciones asociadas. La presencia de un defecto intracardíaco no sería determinante para el pronóstico. El pronóstico es más grave en las formas completas de Cantrell y en aquellos pacientes con malformaciones asociadas

×