Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Exposición Rodin y Giacometti en la Fundación MAPFRE (2020)

43 Aufrufe

Veröffentlicht am

Más información en:

Elaborado por: estudio de las Artes
Tema: Exposición Rodin y Giacometti en la Fundación MAPFRE
Fecha: 23 de junio 2020
Descripción

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Exposición Rodin y Giacometti en la Fundación MAPFRE (2020)

  1. 1. RODIN-GIACOMETTI Fundación Mapfre Hasta el 23/08/2020 Paseo de recoletos, 23
  2. 2. Patricia Matisse Alberto Giacometti en el parque de Eugène Rudier en Vésinet, posando junto a Les Bourgeois de Calais (Burgueses de Calais) de Rodin, 1950 © Fondation Giacometti, París
  3. 3. La exposición nos presenta por primera vez de manera conjunta las obras de Auguste Rodin y Alberto Giacometti, dos grandes creadores que el montaje de esta muestra pone en dialogo. Este encuentro ha sido posible gracias a tres entidaes, Musée Rodin, Fondacion Giacometti ambas en París y la Fundación Mapfre.
  4. 4. Auguste Rodin (1840 –1917) Alberto Giacometti (1901 –1966) Los dos artistas nunca se conocieron ya que Giacometti tenía tan solo 16 años cuando muere Rodin. ¿Como conoce el joven Giacometti la obra del maestro francés? - El padre de Giacometti también escultor, contaba con libros donde aparecía la obra de Rodín además de ser amigo de Niederhäusern colaborador de Rodin. - Cuando llega en 1922 a París acude a la Academia de la Grande Chaumière , donde tendrá como profesor a Antone Bourdelle, ayudante de Rodin.
  5. 5. ¿Hacia donde miraron en su búsqueda creativa Rodin y Giacometti? - Antigüedad clásica, Miguel Ángel o el Renacimiento italiano, pero en el caso del artista suizo como otros creadores de las vanguardias volverá sus ojos al arte egipcio, africano, de Oceanía o cicládico.
  6. 6. Puntos de conexión y encuentro entre ambos artistas: - Interés por la figura humana. - Modelado, trabajo directo con la materia, preferencia por materiales blandos donde permanecerán las huellas de los artistas incluso después del proceso de fundición. - Ruptura con lo académico. - Importancia del pedestal, como parte inseparable de la obra a la que aportara nuevas lecturas. - Los fragmentos, como parte del proceso creativo pero llenas de contenido. - Deformación, a la que Rodin no renuncia en la búsqueda de la expresividad de los conceptos universales como el dolor o la angustia. Los cuerpos filiformes de Giacometti como búsqueda de la existencia humana.
  7. 7. La Fundación Mapfre nos propone cuatro claves para la comprensión y el disfrute de la exposición. - Grupos, poco frecuentes en el campo de la escultura pero que tanto Rodin como Giacometti compartirán el interés por esta tipología, creando grupos, pero trabajando cada figura de manera individual.
  8. 8. - Accidente y deformación, búsqueda de la expresividad y de nuevos significados a través de sus piezas y sus fragmentos, nos abren a nuevos caminos y experimentaciones.
  9. 9. - Modelado y materia, dos elementos que se convierten en protagonistas en la obra de ambos.
  10. 10. - Las series y El hombre que camina, tanto como para Rodin como para Giacometti la repetición es una practica habitual. La exposición culmina con la relación de “dos hombres que caminan”, el hombre de Rodin fue expuesto en 1907 y sirve de inspiración a Giacometti para crear el suyo en 1960.
  11. 11. “Hay dos ideas que atraviesan el proyecto y que se muestran en estas obras: una es la capacidad de ambos para ver y magnificar la fragilidad del ser humano, la otra es la búsqueda de la verdad en lo esencial” Catherine Chevillot directora del Museo Rodin y comisaria de la exposición.
  12. 12. Para más información: - https://www.fundacionmapfre.org/ - http://www.musee-rodin.fr/ - https://www.fondation-giacometti.fr/ - https://www.rtve.es/noticias/20200204/dialogo-entre-rodin-giacometti-inconformistas- semejantes/1998880.shtml Video muy interesante y recomendable
  13. 13. www.estudiodelasartes.com

×