Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
1º- Continuar en el PROCESO 
DE ENCUENTRO de ESPACIOS 
técnicos, normativos y éticos, en 
los que PODRÍAMOS 
COLABORAR PAR...
1.- FORMATIVA Y FUNCIONAL. 
2.- ÉTICA Y PROFESIONAL. 
3.- MODELO DE INTERVENCIÓN 
DE LA INSPECCIÓN.
La PERSPECTIVA TÉCNICO-PROFESIONAL 
es uno de los 
fundamentos básicos que 
justifican las actuaciones de la 
inspección, ...
COMPROMISO ÉTICO 
Y TÉCNICO CON LOS 
PROPIETARIOS DE LA 
INFORMACIÓN que 
recogemos o que se 
nos ofrece. 
COMPROMISO CON ...
Tener en cuenta las Propuestas de Mejora más relevantes recogidas en la Memoria Anual del curso anterior. 
Impulsar y cons...
FORMACIÓN de la INSPECCIÓN, LIGADA a las ACTUACIONES: 
•Supervisión de la gestión económica de los centros. 
•IFC: Centrad...
EN BENEFICIO DE la adecuada ATENCIÓN DEL DERECHO A LA 
EDUCACIÓN de TODO EL ALUMNADO y de su IGUALDAD DE 
OPORTUNIDADES,
A.1.1. Intervención 
global y sistémica 
de supervisión, 
evaluación y 
asesoramiento en 
centros y servicios, 
planificad...
A.2.1. Evaluación procesual 
y final del ejercicio de la 
dirección, y Selección de 
directores y directoras en 
los centr...
A) ACTUACIONES DE SUPERVISIÓN, 
EVALUACIÓN, ASESORAMIENTO, E 
INFORMACIÓN EN LOS CENTROS Y 
SERVICIOS EDUCATIVOS 
B) COORD...
A.1. Intervención sistémica 
de supervisión, evaluación 
y asesoramiento en 
centros y servicios. 
A.2. Intervención en pr...
A.1. Intervención sistémica de supervisión, 
evaluación y asesoramiento en centros y 
servicios 
A.1.1. Intervención globa...
A.2. Intervención en procesos de evaluación 
del profesorado: función directiva, 
funcionarios y funcionarias en prácticas...
A.3. Actuaciones planificadas y 
desarrolladas de acuerdo a los tiempos 
escolares 
A.3.1. Seguimiento, supervisión y ases...
A.4. Supervisión en centros de Educación 
Infantil 0-3 años y centros privados 
concertados 
A 4.1. Supervisión y asesoram...
A.5. Participación de la 
inspección educativa en 
evaluaciones externas
A.6. Supervisión de la 
gestión económica de 
los centros docentes 
públicos
B) COORDINACIÓN EN LAS 
ZONAS EDUCATIVAS
C) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE 
LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN 
C.1. Actualización y aplicación de protocolos de las act...
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN 
Viceconsejero de 
(Inspectora General) 
Apoyo 
Educación 
Administrati...
Ejes de intervención del Servicio de 
Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 
1. Continuar desarrollando el carácter técnico-p...
Ejes de intervención del Servicio de 
Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 
1. Formación de la inspección ligada a las actua...
Ejes de intervención del Servicio de 
Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 
1. Participar en la elaboración de propuestas no...
1. Seguimiento del inicio de curso 
2. Seguimiento del fin de trimestre 
3. Intervención sistémica de supervisión, evaluac...
TEMAS PENDIENTES/PROBLEMAS 
1. Expedientes disciplinarios. 
2. Expedientes contradictorios. 
3. Incremento de las denuncia...
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Trabajo con ASADIPRE
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Trabajo con ASADIPRE

721 Aufrufe

Veröffentlicht am

Coordinación de acciones entre la Inspección y la Dirección de centros.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Trabajo con ASADIPRE

  1. 1. 1º- Continuar en el PROCESO DE ENCUENTRO de ESPACIOS técnicos, normativos y éticos, en los que PODRÍAMOS COLABORAR PARA LA MEJORA de la CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 2º- Presentar las LÍNEAS DE ACTUACIÓN del Servicio de Inspección de Jaén para el curso 2013/14 3º.- Dar a conocer elementos que fundamentan nuestro PLAN de Inspección.
  2. 2. 1.- FORMATIVA Y FUNCIONAL. 2.- ÉTICA Y PROFESIONAL. 3.- MODELO DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN.
  3. 3. La PERSPECTIVA TÉCNICO-PROFESIONAL es uno de los fundamentos básicos que justifican las actuaciones de la inspección, sin la cual nuestro trabajo es inútil, y nuestra función sería prescindible. ESTE TÉCNICO ÉTIC CARÁCTER TÉCNICO DEBE CONFORMAR CUALQUIERA DE LAS ACCIONES que llevemos a cabo. El TRABAJO DE UN INSPECTOR/A NO SE APRENDE EN LA UNIVERSIDAD, NO HAY TITULACIÓN ESPECÍFICA que lo avale, pero NO POR ESOS MOTIVOS DEBE DEJAR DE SER TÉCNICO . Aquí la FORMACIÓN INICIAL y LA FORMACIÓN CONTINUA, en un AJUSTE constante y coherente, entre la EXPERIENCIA Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA, tomando las FUENTES, tanto NORMATIVAS,EPISTEMOLÓGICAS PEDAGÓGICAS, PSICOLÓGICAS como las ORGANIZATIVAS, que DEBEN APOYAR muchas de las INTERVENCIONES de los/as inspectores/as. Una AUTOEVALUACIÓN capaz de CONTEXTUALIZAR aquellos CONOCIMIENTOS y situarlos en espacios concretos, integrados y armónicos, son las que PUEDEN DAR SENTIDO PROFESIONAL AL TRABAJO QUE DESARROLLAMOS desde hace años. O COLABORATI VO GARANTÍA NORMATIVA
  4. 4. COMPROMISO ÉTICO Y TÉCNICO CON LOS PROPIETARIOS DE LA INFORMACIÓN que recogemos o que se nos ofrece. COMPROMISO CON EL USO DE UNA AUTORIDAD BASADA MÁS en l a POSESIÓN DEL CONOCER, en estrategias de solución de conflictos y en capacidad de persuasión, MÁS QUE EN LA FIGURA LEGAL, que otorga a los inspectores/as en el ejercicio de sus funciones. la consideración de AUTORIDAD PÚBLICA y sus actos tienen PRESUNCIÓN DE VERACIDAD, sin que esto signifique que HAYA QUE RENUNCIAR A ELLO sobre todo si se trata de garantizar con nuestros actos el derecho a la educación y el ejercicio de los derechos de los que intervienen en la misma. COMPROMISO ÉTICO PARA QUE NUESTRAS ACCIONES SEAN SIEMPRE TAMIZADAS POR ESTE FILTRO, que nos acerca a una , ALEJADO de patrones convencionales, económicos, corporativos o de clase social y más PRÓXIMA a una concepción , que DEBE PARTIR SIEMPRE DE EXPECTATIVAS DE ÉXITO, con AUTOEFICACIA Y AUTOEFICIENCIA en nuestro trabajo.
  5. 5. Tener en cuenta las Propuestas de Mejora más relevantes recogidas en la Memoria Anual del curso anterior. Impulsar y consolidar el MODELO DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN, en Andalucía. Continuar desarrollando EL CARÁCTER TÉCNICO-PROFESIONAL DEL SERVICIO. con actuaciones en las que predomine su fundamentación legal, psicopedagógica y organizativa y cuyos INFORMES sean fruto de las observaciones, del contraste con los planteamientos teóricos demostrados y que no puedan ser refutados por nadie, por el rigor y las evidencias que en ellos se contienen, por su solidez argumentativa y su consistencia técnica. Potenciar y consolidar el TRABAJO EN EQUIPO DE LA INSPECCIÓN. como FUNDAMENTO ESENCIAL del funcionamiento del servicio y como garantía de coordinación, y de homologación real de actuaciones, mediante el cual se potencia la cualificación para la realización de actuaciones generalistas y especializadas en los centros educativos. Fortalecer y consolidar las relaciones de COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS, de manera que pueda percibirse por los usuarios de la Delegación Territorial, como un CONJUNTO ARTICULADO Y HOMOLOGADO DE ACTUACIONES COHERENTES. Fortalecer la AUTONOMÍA en la organización del servicio adaptándola a las necesidades de los centros y a las prioridades establecidas por la Consejería de Educación, buscando la eficacia y eficiencia en las actuaciones inspectoras. Mejorar el FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERNA, evitando el uso de papel cuando sea posible y agilizando la elaboración, registro y cumplimentación de los informes que sean requeridos. Establecer PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN en el servicio que hagan más permeable, cercana y directa la información a todos los miembros.
  6. 6. FORMACIÓN de la INSPECCIÓN, LIGADA a las ACTUACIONES: •Supervisión de la gestión económica de los centros. •IFC: Centrada en el aula, Análisis de los datos de los centros, informe final, efectos de la actuación y seguimiento. MEJORAR la HOMOLOGACIÓN DE MENSAJES entre inspectores o entre equipos de zona, a través de los acuerdos del ECP, de las reuniones del servicio para tal fin, de las sesiones formativas que se planifiquen y de la elaboración de documentos que lo faciliten. HOMOLOGAR los INFORMES, UTILIZANDO los PROTOCOLOS ESTABLECIDOS y que estarán DISPONIBLES para todos los inspectores/as. MEJORAR la ELABORACIÓN TÉCNICA de los INFORMES NO HOMOLOGADOS, para lo que se dedicarán en el primer trimestre una o varias sesiones de trabajo, para analizar, consensuar, definir el FORMATO Y FUNDAMENTAR TÉCNICAMENTE los mismos. PARTICIPAR en la elaboración de propuestas normativas que mejoren la regulación de la organización y funcionamiento de la inspección, así como la concretar criterios para la REORDENACIÓN DE LAS ZONAS DE INSPECCIÓN y la ADSCRIPCIÓN A LAS MISMAS. Desarrollar procesos de TUTORIZACIÓN DEL PERSONAL, en PUESTOS de CARÁCTER PROVISIONAL en los servicios de inspección, de acuerdo con sus necesidades. La PROMOCIÓN del TRABAJO EN RED y la COORDINACIÓN EFICAZ de TODOS LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, de acuerdo con el decreto 56/2012, de 6 de marzo y la normativa que lo desarrolla. MEJORAR los ASPECTOS FORMALES DEL HORARIO y su CUMPLIMENTACIÓN.
  7. 7. EN BENEFICIO DE la adecuada ATENCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN de TODO EL ALUMNADO y de su IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,
  8. 8. A.1.1. Intervención global y sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios, planificada y desarrollada por los Equipos de Zona en torno a factores clave (IFC). A.1.2. Seguimiento de los centros que han formado parte de la muestra de Intervención en torno a Factores Clave en el curso anterior. A.1.3. Intervención sobre centros con graves disfunciones en aspectos fundamentales en el cumplimiento de la norma y de su funcionamiento.
  9. 9. A.2.1. Evaluación procesual y final del ejercicio de la dirección, y Selección de directores y directoras en los centros docentes públicos. A.2.2. Evaluación del profesorado en fase de prácticas para el ingreso en los cuerpos docentes.
  10. 10. A) ACTUACIONES DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN, ASESORAMIENTO, E INFORMACIÓN EN LOS CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS B) COORDINACIÓN EN LAS ZONAS EDUCATIVAS C) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN
  11. 11. A.1. Intervención sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios. A.2. Intervención en procesos de evaluación del profesorado: función directiva, funcionarios y funcionarias en prácticas. A.3. Actuaciones planificadas y desarrolladas de acuerdo a los tiempos escolares. A.4. Supervisión en centros de Educación Infantil 0-3 años y centros privados concertados. A.5. Participación de la inspección educativa en evaluaciones externas. A.6. Supervisión de la gestión económica de los centros docentes públicos.
  12. 12. A.1. Intervención sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios A.1.1. Intervención global y sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios, planificada y desarrollada por los Equipos de Zona en torno a factores clave (IFC). A.1.2. Seguimiento de los centros que han formado parte de la muestra de Intervención en torno a Factores Clave en el curso anterior. A.1.3. Intervención sobre centros con graves disfunciones en aspectos fundamentales en el
  13. 13. A.2. Intervención en procesos de evaluación del profesorado: función directiva, funcionarios y funcionarias en prácticas A.2.1. Evaluación procesual y final del ejercicio de la dirección, y selección de directores y directoras en los centros docentes públicos. A.2.2. Evaluación del profesorado en fase de prácticas para el ingreso en los cuerpos docentes.
  14. 14. A.3. Actuaciones planificadas y desarrolladas de acuerdo a los tiempos escolares A.3.1. Seguimiento, supervisión y asesoramiento de inicio de curso y del cumplimiento del calendario escolar. A.3.2. Análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones del alumnado con seguimiento del aquellos que necesitan medidas de atención a la diversidad. A.3.3. Asesoramiento, información y orientación a equipos directivos de los centros educativos
  15. 15. A.4. Supervisión en centros de Educación Infantil 0-3 años y centros privados concertados A 4.1. Supervisión y asesoramiento sobre titulaciones y organización de escuelas y centros de educación infantil de 0-3 años A.4.2. Supervisión en centros privados concertados sobre titulaciones del profesorado, autorización de servicios complementarios, programa de gratuidad de libros de texto y procedimiento de contratación de profesorado
  16. 16. A.5. Participación de la inspección educativa en evaluaciones externas
  17. 17. A.6. Supervisión de la gestión económica de los centros docentes públicos
  18. 18. B) COORDINACIÓN EN LAS ZONAS EDUCATIVAS
  19. 19. C) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN C.1. Actualización y aplicación de protocolos de las actuaciones y modelos homologados de informes que realiza la inspección andaluza. C.2. Actualización del marco de organización y funcionamiento de la inspección. C.3. Puesta en funcionamiento de procesos de autoevaluación diseñados, que concluirán con la memoria final de los servicios de inspección, con la elaboración de indicadores de calidad y propuestas de mejora para el curso siguiente, según diseño e informe de la actuación. C.4. Seguimiento de la función inspectora en prácticas. C.5. Seguimiento de la función inspectora con carácter provisional. C.6. Relaciones con los distintos órganos de la Consejería y con otras instituciones.
  20. 20. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN Viceconsejero de (Inspectora General) Apoyo Educación Administrativo e informático (D. Pedro López) Inspector Jefe de Servicio Delegado Territorial (D. José Aguilar) Inspector Adjunto al Jefe de Servicio (D. Antonio Tornero) D. José Gómez (Coor.) D. Matías Robles D. Andrés Alguacil de Educación, Cultura y Deporte D. Blas Campos (Coor.) Dª Catalina Atienza D. Felipe García D. Gabriel Ruiz Dª. Ana Isabel Heredia D. F. Serrano (Coor.) D. A. Higueruelo D. José Ureña D. F. Álvarez D. Eufrasio Castellano Dª. M.Nieves Marín (Coor.) D. Francisco Martín Dª Antonia Cárdenas Dª M. ángeles Castillo D. Luís Ureña D. Antonio Tornero D. Ángel Ruiz (Coor.) D. Pedro Luna D. D. Manuel Romero D. Rafael Montilla D. Misel Cortés D. Miguel Civico ZONA I (Miércoles) ZONA II (Miércoles) ZONA III (Jueves) ZONA IV (Martes) ZONA V (Lunes) D. Amador Cantero Dª Esperanza Martínez D. Miguel Ángel Martínez Dª María Pilar González D. Jesús Manuel de Ochoa (Apoyo Administrativo) (Apoyo Administrativo) (Apoyo Administrativo) (Apoyo Administrativo) (Apoyo Administrativo) Jefe de Sección de Gestión Administrativa: D. Miguel Méndez Ortega Jefa de unidad de Gestión Administrativa: Dª Rosario Cuadrado Liébanas Servicio de Inspección Educativa. Jaén. 2013
  21. 21. Ejes de intervención del Servicio de Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 1. Continuar desarrollando el carácter técnico-profesional del servicio. con actuaciones en las que predomine su fundamentación legal, psicopedagógica y organizativa y cuyos informes sean fruto de las observaciones, del contraste con los planteamientos teóricos demostrados y que no puedan ser refutados por nadie, por el rigor y las evidencias que en ellos se contienen, por su solidez argumentativa y su consistencia técnica. 2. Potenciar y consolidar el trabajo en Equipo de la Inspección. como fundamento esencial del funcionamiento del servicio y como garantía de coordinación, y de homologación real de actuaciones, mediante el cual se potencia la cualificación para la realización de actuaciones generalistas y especializadas en los centros educativos. 3. Fortalecer y consolidar las relaciones de coordinación y colaboración con otros servicios, de manera que pueda percibirse por los usuarios de la Delegación Territorial, como un conjunto articulado y homologado de actuaciones coherentes. 4. Fortalecer la Autonomía en la organización del servicio adaptándola a las necesidades de los centros y a las prioridades establecidas por la Consejería de Educación, buscando la eficacia y eficiencia en las actuaciones inspectoras. 5. Mejorar el funcionamiento de los procesos de comunicación interna, evitando el uso de papel cuando sea posible y agilizando la elaboración, registro y cumplimentación de los informes que sean requeridos.
  22. 22. Ejes de intervención del Servicio de Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 1. Formación de la inspección ligada a las actuaciones: • Supervisión de la gestión económica de los centros y de los centros concertados. • IFC: Centrada en el aula, Análisis de los datos de los centros, informe final y efectos de la actuación. 1. Seguimiento de la IFC como factor favorecedor de la intervención y como elemento formativo para los centros y para la inspección. 1. Mejorar la homologación de mensajes entre inspectores o entre equipos de zona, a través de los acuerdos del ECP, de las reuniones del servicio para tal fin, de las sesiones formativas que se planifiquen y de la elaboración de documentos que lo faciliten, con procedimientos de comunicación interna en el servicio que hagan más permeable, cercana y directa la información a todos los miembros. 2. Homologar los informes, utilizando los protocolos establecidos, mejorando la elaboración técnica de los no homologados con objeto de coordinar mejor su elaboración, mejorar la eficiencia de los mismos (con menor tiempo para su cumplimentación) y resaltar el carácter técnico de nuestras actuaciones de cara a los usuarios del Sistema Educativo y de la propia Administración.
  23. 23. Ejes de intervención del Servicio de Inspección de Jaén (Curso 2013/14) 1. Participar en la elaboración de propuestas normativas que mejoren la regulación de la organización y funcionamiento de la inspección, así como una mejor adaptación a los momentos actuales, con cambios significativos, que es preciso recoger en la legislación, al tiempo que se puedan concretar criterios para la reordenación de las zonas de inspección y la adscripción a las mismas. 2. El papel de los coordinadores y coordinadora de los equipos de zona en la planificación, concreción y seguimiento de las actuaciones del equipo y del propio Plan, se está consolidando como una variable técnica que debe contribuir a la búsqueda de soluciones profesionales a los problemas que se plantean y sobre todo al desarrollo efectivo del Plan Provincial. 3. La valoración que los equipos directivos y los inspectores/as del servicio realizan sobre el acompañamiento a los centros, a través de las reuniones sectoriales están configurándose como un factor de calidad en nuestro trabajo, que debemos fortalecer, evitando los riesgos de mensajes contradictorios, a través de presentaciones de los temas acordados por el ECP, con las aportaciones conjuntas de los equipos de zona. 4. La promoción del trabajo en red y la coordinación eficaz de todos los servicios educativos, de acuerdo con el decreto 56/2012, de 6 de marzo y la normativa que lo desarrolle.
  24. 24. 1. Seguimiento del inicio de curso 2. Seguimiento del fin de trimestre 3. Intervención sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios (IFC). 4. Seguimiento de la IFC del curso pasado 5.Reuniones de seguimiento con directores/as 6. Selección y evaluación de directores/as 7. Actuación Específica
  25. 25. TEMAS PENDIENTES/PROBLEMAS 1. Expedientes disciplinarios. 2. Expedientes contradictorios. 3. Incremento de las denuncias de miembros de la C.E. 4. Injerencias, coacciones y ataques personales contra la Inspección Educativa como consecuencia del legítimo ejercicio de sus funciones. Estos actos, que se realizan en beneficio propio, como defensa ilícita y para el mantenimiento de situaciones irregulares y en algún caso delictivas, tratan de coartar y obstruir la labor realizada por la Inspección, para evitar que se sigan investigando determinados hechos (falsificaciones de documentos, informes sobre graves arbitrariedades e incumplimientos). 5. Se prevén cambios de zona para el curso escolar 2014/15. Se utilizarán criterios técnicos y normativos.

×