Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
EXTENSIÓN
DE LA
FORMACIÓ
N: Curso
2008/09.
Segunda
fase de
formación
(Nivel E.O.E.
y
Orientadore
s/as de
I.E.S.).
Realizac...
EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓN: Curso 2008/09.
Tercera y última fase de formación (Nivel Centros de
Referencia).
Organiza: Insp...
Preguntas LITERALES:
hacen referencia a
aspectos que aparecen
indicados en el texto. Las
preguntas deben ser
relevantes pa...
VER ANTES
a) PREDICCIÓN: Sirve para motivar hacia
la lectura y enseñarles a realizar predicciones
basándose en el título d...
PRECISIÓN
EXPRESIVI-
DAD.
VELOCIDAD LITERAL INFERENCIAL CRÍTICA
CLAVES
ÓPTIMO (O)
ADECUADO (A)
INADECUADO (I)
VELOCIDAD LE...
Escaso compromiso de los profesores con la lectura.
Es considerada un bien interesante, pero no entra en sus objetivos.
El...
-Vaivenes de las leyes educativas.
-Falta de compromiso en el aula por parte del profesorado.
-Dejar los primeros cursos d...
La lectura
necesita
esfuerzo.
Leer es un
placer, pero
para la
inmensa
mayoría es una
tortura al ir
acompañada de
la palabr...
Se concibe la LECTURA como una herramienta básica para
el desarrollo de la personalidad y también como
instrumento para la...
Artículo 2.- FINES: Adquirir las habilidades culturales básicas
relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura,...
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. El área pretende acercar a la
lectura y comprensión de textos literarios.
REFERENCIAS: OBJ...
Leer debe ser comprender diversos textos, según su finalidad e intención
(implícita o explícita).
Debe conseguirse, inicia...
El seguimiento se viene realizando
con ocasión de las visitas a los
centros y a las aulas dentro de las
actividades que co...
La actuación está totalmente integrada, desde el principio, en las actuaciones
prioritarias recogidas, en los diversos cur...
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Competencia básica lectora en Pérez González a
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Competencia básica lectora en Pérez González a

511 Aufrufe

Veröffentlicht am

Sobre metodologías, que fomentan unos buenos logros, tanto en la comprensión como en la fluidez lectora y que son las herramientas básicas a garantizar en los comienzos del aprendizaje escolar obligatorio.

Veröffentlicht in: Bildung
  • If you are looking for trusted essay writing service I highly recommend ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ The service I received was great. I got an A on my final paper which really helped my grade. Knowing that I can count on them in the future has really helped relieve the stress, anxiety and workload. I recommend everyone to give them a try. You'll be glad you did.
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

Competencia básica lectora en Pérez González a

  1. 1. EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓ N: Curso 2008/09. Segunda fase de formación (Nivel E.O.E. y Orientadore s/as de I.E.S.). Realización del curso de formación sobre la enseñanza de la lectura. Organiza: Inspector de referencia y E.O.E. de Arjona. Lugar de Celebración: Sede del E.O.E. de Arjona. Ponente: D. Jesús Moreno, Coordinador del E.O.E. de Arjona. Destinatario s: Miembros de los E.O.E. de Arjona y Orientadore s/as de I.E.S..
  2. 2. EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓN: Curso 2008/09. Tercera y última fase de formación (Nivel Centros de Referencia). Organiza: Inspector de referencia, E.O.E. de Arjona y Directores y Directoras de Centros de Primaria y Secundaria. Posteriormente asume la organización el C.E.P de Jaén. Lugar de Celebración: Centros de referencia, Primaria y Secundaria. Ponentes: Miembros del E.O.E. de Arjona en los Centros de Primaria y Orientadores/as en los Centros de Secundaria. La última sesión, conjunta, la impartió D. Jesús Pérez González. Destinatarios: Equipos Directivos de los centros y todo el profesorado de Primaria y de los Departamentos de Lengua y Matemáticas de Secundaria.
  3. 3. Preguntas LITERALES: hacen referencia a aspectos que aparecen indicados en el texto. Las preguntas deben ser relevantes para el valor o mensaje que vamos a trabajar. Preguntas INFERENCIALES o INTERPRETATIVAS: No viene indicado claramente, se leen entre líneas. Ayudan mucho más que las anteriores a mejorar la Comprensión. Preguntas VALORATIVAS: Son preguntas de carácter crítico en las que el lector o lectora debe manifestar sus creencias sobre el valor trabajado en la lectura del texto.
  4. 4. VER ANTES a) PREDICCIÓN: Sirve para motivar hacia la lectura y enseñarles a realizar predicciones basándose en el título del texto o en los dibujos. a) INFORMACIÓN PREVIA: El educador/a anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. HACERSE PREGUNTAS Para lograr la comprensión de lo que leemos, es preciso que el lector o lectora se haga auto-preguntas sobre lo que lee. HACER CONEXIONES Relacionar los conocimientos previos del lector con lo que hay en el texto, con el medio próximo con el propio lector, etc..VISUALIZAR Sirve para localizar dónde está el mensaje del texto. Con niños y niñas de hasta 4º de Primaria funciona bien dibujar el mensaje principal. Hay que programar qué vocabulario se quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. El alumno puede tener un cuaderno pequeño, de bolsillo, en el cual se van anotando las palabras aprendidas. Esta libreta hay que revisarla con frecuencia. VOCABULARIO MONITORIZAR Enseñar al alumno a realizarse preguntas continuas sobre si está atendiendo lo leído o no . Él o ella han partido de una hipótesis sobre la lectura, trabajada en la primera estrategia. Se debe ir viendo si era la correcta o no. HACER EL RESUMEN Resumir las ideas principales del texto. Al alumnado se le va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo del texto. HACER INFERENCIAS Se le enseña a realizar y a contestar inferencias. La inferencia es lo que no está indicado explícitamente en el texto. EVALUAR Valoración crítica del proceso realizado.
  5. 5. PRECISIÓN EXPRESIVI- DAD. VELOCIDAD LITERAL INFERENCIAL CRÍTICA CLAVES ÓPTIMO (O) ADECUADO (A) INADECUADO (I) VELOCIDAD LECTORA: 1º =50, 2º=60, 3º=70, 4º=80, 5º=100, 6º=130
  6. 6. Escaso compromiso de los profesores con la lectura. Es considerada un bien interesante, pero no entra en sus objetivos. El 76´4 % se limita a trabajar con el libro de texto, al que no hay nada que objetar. No existe el convencimiento de que la lectura sea un instrumento poderoso para organizar la información, el conocimiento y motivar a los alumnos. En la escuela se debería leer al menos una hora al día e incorporar la lectura en todas las áreas de la enseñanza. ¿Desidia, ineptitud y fraude? en un sistema educativo que no hace de la lectura su eje. En casa los padres y las madres leen poco o nada con los hijos.
  7. 7. -Vaivenes de las leyes educativas. -Falta de compromiso en el aula por parte del profesorado. -Dejar los primeros cursos de Primaria en manos inexpertas. -Revisar las metodologías de trabajo en el aula. -Fomentar la formación del profesorado. Evaluar el trabajo del profesorado. Hay que poner menos énfasis en la sintaxis y el análisis gramatical y más leer y redactar. Se ha perdido la lectura en voz alta. Inadecuada inversión educativa en Educación: Prioridades.
  8. 8. La lectura necesita esfuerzo. Leer es un placer, pero para la inmensa mayoría es una tortura al ir acompañada de la palabra obligatoria. Hay que leer fragmentos o versiones para aproximar la literatura. Leer es lo que lleva a comprender y permite expresarse con corrección a la hora de responder una pregunta sobre un texto e incluso de forma oral en la vida ordinaria. La comprensión y la expresión escrita requieren de un enfoque comunicativo de la lengua, es decir, hay que desarrollar las cuatro destrezas básicas: hablar, leer, escribir y escuchar. Hay que revisar las lecturas obligatorias e intentar compatibilizar- las con sus intereses, pero sin perder de vista la calidad literaria de las mismas.
  9. 9. Se concibe la LECTURA como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como instrumento para la socialización… LEER es elegir perspectivas desde las que situar nuestra mirada invitando a reflexionar, a pensar y a crear. Se trata de una tarea inexcusable que incumbe a todos. En los países de la UNIÓN EUROPEA se está prestando gran atención al fomento de la lectura, siendo nuestro modelo de referencia el de aquellos países que alcanzan los mejores índices entre la población potencialmente lectora. Así, la inquietud por la lectura ha ido multiplicando su presencia y ha sido objeto de preocupación y debate en toda la sociedad, especialmente en el ámbito escolar. NECESIDAD de reforzar los hábitos lectores en la escuela. NORMATIVAS
  10. 10. Artículo 2.- FINES: Adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo,… Artículo 3.- OBJETIVOS de la Educ. Primaria: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. Artículo 4.- ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Punto 5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita,…, se trabajarán en todas las áreas. Artículo 6. COMPETENCIAS BÁSICAS: Punto 4. La lectura constituye un factor fundamental para desarrollar las competencias básicas. Los centros, al organizar, su práctica docente, deberán garantizar un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, durante todos los cursos de la etapa. ANEXO I- COMPETENCIA BÁSICA. Punto 1. Leer y escribir. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita … NORMATIVAS
  11. 11. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. El área pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios. REFERENCIAS: OBJETIVOS: 1, 7, 8. CONTENIDOS: 1º CICLO: BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR, CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 3, 4, 5, 7 y 9. 2º CICLO: BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR, CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 3, 4, 5, 7, 8 y 10. 3º CICLO: BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR; BLOQUE 3: EDUC. LITERARIA . CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. MATEMÁTICAS. Los procesos de resolución de problemas requieren leer y, comprensivamente, reflexionar,… REFERENCIAS: OBJETIVOS: 1. CONTENIDOS: 1º CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 8; 2º CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1, 5, 8; 3º CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 8. NORMATIVAS
  12. 12. Leer debe ser comprender diversos textos, según su finalidad e intención (implícita o explícita). Debe conseguirse, inicialmente, un nivel lector correcto y básico, sobre textos sencillos, que permitan progresar hacia otros más complejos y variados. Esta variedad se deberá fundamentar en una lectura funcional, comprensiva y expresiva,… de las finalidades y contextos en los que se producen los textos. TRATAMIENTO METODOLÓGICO: -La importancia de la lectura es la comprensión de otras perspectivas, otras culturas y otras épocas. La comprensión lectora como vehículo de expresión de ideas,… La lectura realizada con ojo crítico. La mejora de la comprensión lectora. El aprecio hacia la utilidad y el placer que significa la lectura. silenciosa, para determinar la adquisición del proceso de decodificación, la pronunciación, ritmo, velocidad y entonación adecuados. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: … se valorará la comprensión de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, para determinar la adquisición del proceso de decodificación, la pronunciación, ritmo, velocidad y entonación adecuados. NORMATIVAS
  13. 13. El seguimiento se viene realizando con ocasión de las visitas a los centros y a las aulas dentro de las actividades que conlleva la actuación prioritaria. Como fuente de información en el seguimiento, además de las habituales (actas de evaluación, propuestas de mejora de los resultados escolares, etc.) utilizamos el documento registro planteado a los Centros durante el curso de formación. El seguimiento requiere ver en las visitas si todo el profesorado está utilizando en su práctica docente el modelo didáctico de la enseñanza de la lectura tratado en el curso y más concretamente las estrategias didácticas que hay que poner en juego. De la misma manera es importante controlar el tiempo y las sesiones que se dedican a la enseñanza de la lectura.
  14. 14. La actuación está totalmente integrada, desde el principio, en las actuaciones prioritarias recogidas, en los diversos cursos, en el Plan de Provincial del Servicio. Creemos sinceramente que es urgente la mejora de la práctica docente en la enseñanza de la lectura para mejorar los resultados escolares (Factor Clave). Entendemos que la Inspección, por sus funciones, es un elemento importante para poner en marcha procesos desencadenantes de mejora en aspectos relevantes de la enseñanza. La experiencia ha potenciado la coordinación por la Inspección de los Servicios de Apoyo Externo en la Zona de actuación, así como el trabajo en equipo. Es necesario regular claramente el marco que haga posible fomentar esta coordinación y el trabajo en equipo (las Zonas Educativas). De igual manera es necesario potenciar el papel de la Inspección en la definición de ámbitos de formación del profesorado y en la dinamización de procesos que rentabilicen la formación en el contexto de los Centros.

×