Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

¿A qué jugabas cuando eras pequeño?

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie ¿A qué jugabas cuando eras pequeño? (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

¿A qué jugabas cuando eras pequeño?

  1. 1. ¿A QUÉ JUGABAS CUANDO ERAS PEQUEÑO? Profesor: Luis Cremades Nivel: B2-C1 (Avanzado)
  2. 2. ACTIVIDADES PREVIAS -Ofreceremos a los alumnos un nombre “Pedro Guerra”, y un título “dos mil recuerdos”. -Les explicamos que es un canta-autor español y un título de una canción. ACTIVIDAD 1: -¿Quién es Pedro Guerra? (datos biográficos) -Buscar la canción “dos mil recuerdos” intentar comprender y traducir su letra. -Pediremos a los alumnos que lleven a clase un objeto, juguete, que les gustara cuando eran pequeños Enlaces: http://www.pedroguerra.com/ http://www.xiami.com/album/1466035553 http://www.quedeletras.com/
  3. 3. Su nombre es Pedro Guerra Mansito, pero lo conocemos como Pedro Guerra. Nació en Güímar (Tenerife) el 2 de junio de 1966. Estudió música en el conservatorio superior de Tenerife. Con 16 años comenzó a hacer sus primeras actuaciones públicas. En 1993 se trasladó a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí actuó en varias salas como Libertad 8, Teatro Alfil y en multitud de locales por toda España. En 1995 publicó su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluyó la canción Contamíname. A lo largo de su carrera ha publicado 13 discos y es considerado como uno de los mejores compositores españoles.
  4. 4. Estos son recuerdos del pasado de lugares ya remotos cuando no era más que un trozo del adulto que ahora soy de ese viaje que hice en bicicleta con burbujas en el aire la ciudad que eran dos calles tan enanas como yo tengo en un baúl dos mil recuerdos que quedaron de aquel tiempo donde guardo la ilusión La venta de la Rosa mil nueve siete dos un duro de palotes y un polo de limón películas con rombos Gustavo y dos son dos la calle de adoquines, la tiza y el creyón […]
  5. 5. nada me ha servido tanta cosa que he aprendido con los años otra vez sobre mis pasos el recuerdo me encontró vuelvo la mirada hacia el pasado y revivo mis canciones esas viejas emociones que he perdido de mayor tengo en un baúl dos mil recuerdos que quedaron de aquel tiempo de ese olor tan infantil las bolas de los flipper el gesto de sentir la calma como norma enero como abril un sol de plastilina veranos por vivir los mistos que hacen ruido petardo y regaliz Y la Patrulla X ganando para mí y estampas en los quioscos y tanto que pedir la plaza como escusa el verbo sin abrir un chicle del bazoka y un cuento de Tintín.
  6. 6. Actividad 1 -Puesta en común por grupos (hablan entre ellos). -Hablamos sobre Pedro Guerra: (PREGUNTAS POSIBLES) ●¿Quién es? ●¿De dónde es? ¿Conoces ese lugar? ●¿Qué es? ¿Qué significa canta-autor? ●¿Conoces más canta-autores chinos, o internacionales? Etc...
  7. 7. Actividad 2 Hablamos sobre la letra de la canción. ●Preguntamos por grupos qué nos sugiere. ●Nos centramos en el texto y hablamos del vocabulario, del contenido textual. ●¿Conocemos los elementos de los que nos habla la canción? ●Nombramos 4 objetos, que “definan” nuestra infancia. -Esto puede darnos pié a un interesante contraste intercultural.
  8. 8. Cada alumno presenta su objeto favorito de la infancia. Si este objeto es desconocido para el profesor (es propiamente Chino) intentará explicar qué es y cómo se usa (los demás compañeros podrán ayudar a dicha explicación). ¿A qué jugabas cuando eras pequeño, y a qué juegas ahora? -La dinámica de esta actividad podría ser en cadena: 1 persona dice las cosas a las que jugaba (mínimo 3), y a las que juega ahora, después pregunta al siguiente, y así sucesivamente. ***El profesor podrá ir ahondando en las preguntas para promover la interacción*****
  9. 9. DÍAS DE FÚTBOL -Procederemos a la lectura de la historieta “Días de fútbol”. -Actividad de comprensión lectora. -Trataremos de rellenar los huecos de la última viñeta, y reflexionar sobre el tiempo verbal que debemos usar (Pretérito imperfecto: descripción de acciones habituales en el pasado). -La viñeta nos servirá de pretexto para plantear las actividades siguientes.
  10. 10. (1)dar, (2) querer, (3) poner, (4) elegir
  11. 11. Actividades: 1) Elige con qué verbo utilizas las palabras siguientes: -Gimnasia, fútbol, ajedrez, oca, karate, tenis, yoga, Monopoly, balonmano, aerobic, cartas, natación, videojuegos, dominó, tai-chi, atletismo, ping-pong, golf, pesas, parchís, peonza, comba. HACER: JUGAR A: 2) ¿Qué más juegos conoces?¿en qué consisten? (la goma, la rayuela, las canicas, el pillado...)
  12. 12. VIDEOJUEGOS REVOLUCIONARIOS -El siguiente artículo, extraído de la revista “Rolling Stone España” (Abril 2013), trata sobre la evolución de los videojuegos a través de sus títulos más representativos, así que ayudaría a abundar en el tema: ¿Conoces estos juegos?¿jugabas a ellos de pequeño? ¿en qué consistían estos juegos? ¿Cómo eran los juegos y cómo son ahora? ¿Te gustaban más, o menos? Etc...
  13. 13. ¿A QUÉ JUGABAN TUS PADRES? (COMPRENSIÓN AUDITIVA) ● Responderemos las preguntas planteadas: ● ¿A qué jugaba la madre? **-Haremos una lista-** ● ¿Qué era recortar? ● ¿Dónde jugaban? ● ¿A qué jugaba el padre? ● ¿Qué hacían con la comba?¿Qué es? ● ¿Qué son/eran las casetas?¿De qué eran? ● ¿Quiénes son los feriantes? ● ¿En qué época jugaban más?¿Por qué crees?-La actividad partirá de la audición de un texto (oral) real. Una madre española habla de los juegos de su infancia. (dos audiciones sin pausa)
  14. 14. (Transcripción audio) -¿A qué jugabas de pequeña? Cuéntame- -Jugaba con mis amigas… -Pero, ¿a qué jugabas? -Jugábamos a recortar, a correr. -¿En qué consistía lo de recortar? - Había una especie de cartulinas con muñecas dibujadas y vendían vestidos para recortar y ponérselos; eso era una de las cosas que más hacíamos. -¿A qué más jugabais en la calle, por ejemplo? -En la calle jugábamos a todo. Con la pelota: en la pared con la pelota. Jugábamos a bailar, a bailar Manchegas. Jugábamos con las tizas: dibujábamos en el suelo, chirivatos se llamaban. -¿Rayuela? -Sí Rayuela, lo que pasa es que aquí se llamaba Chirivato. -¿Y en qué consistía, qué hacíais? -Dibujábamos en la acera una especie de cuadrados, y teníamos que saltar a través de ellos. -¿Y tú, papá, a qué jugabas? -Yo jugaba a esconder. -¿A esconder, qué? -A escondernos nosotros.
  15. 15. -¿Y en qué consistía el juego, qué hacíais? -Uno se quedaba, contaba una cantidad de números que quedábamos y la gente salía corriendo, y se escondía en distintos sitios. -¿Y luego qué hacíais? -Luego, ibas a buscarlo y al que encontrabas primero entonces, ya, se volvía a quedar. -Ajá, ¿qué más?¿de qué más juegos os acordáis?¿a la comba? -Sí, a la comba muchísimo - ¿Y a qué jugabais, a saltar, a saltar la comba? -Sí, saltábamos la comba. Lo mejor era el verano. Porque, durante el invierno jugábamos en la calle, en el colegio. Pero en el verano nos pasábamos todo el día en la calle, en el jardín: corriendo, saltando, jugando, viendo a la gente. Luego había una diversión también que era muy buena, que era en la época de la feria, en el verano, al final del verano, montaban alrededor del jardín casetas de madera, que las montaba el ayuntamiento, y , antes de que llegaran los feriantes, jugábamos muchísimo a pillar, a esconder, a vender. -¿Cómo eran las casetas? -Como son ahora las que llevan los feriantes, pero en lugar de traerlas los feriantes cada uno la suya, las montaba el ayuntamiento, y luego ellos metían dentro las cosas que iban a vender. Entonces, aquello era buenísimo para jugar a todo. -¿Y tú, qué hacías los veranos? -Trabajar. …..
  16. 16. MIS PADRES JUGABAN… -Plantearemos una actividad para realizar fuera del aula: un escrito con las cosas a las que jugaban nuestros padres (y abuelos, en el caso de estar con vida). -Pondremos una foto (a poder ser antigua) con los miembros de los que hablemos, con una breve presentación de los mismos. -Expondremos en clase nuestros escritos, con la presentación de nuestros familiares.
  17. 17. CONCLUSIÓN (ORAL) -Haremos una lista con las cosas que hacían los padres de los alumnos y la contrastaremos con la de la madre española. -¿Qué diferencias y similitudes encontramos entre países? -¿Qué diferencias existen entre tus abuelos y tú? -¿Se han perdido los juegos tradicionales? Etc…

×