República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecn...
El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la
administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo...
Es decir, que el proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más
eficiente y eficaz, utilizando los princ...
parte de nuestra vida diaria y todas y cada una de las actividades que realizamos en nuestra
vida. Por otro lado la admini...
Bibliografía
Proceso administrativo: Importancia en la organización ...
www.gerencie.com › Administración 12/8/2011
ETAPAS...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La organización como parte del proceso administrativo (1)

385 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Wirtschaft & Finanzen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La organización como parte del proceso administrativo (1)

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Barquisimeto – Estado Lara LA ORGANIZACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Participante: Daniel E, Escalona A C.I Nº: 24.990.164 Barquisimeto, Mayo de 2014
  2. 2. El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes niveles administrativos. Fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el padre de la Teoría Clásica. Además fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración los cuales se encuentran consignados en la ORT “Organización Racional del Trabajo”, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que son llamadas funciones básicas de la empresa, se debe tener en cuenta que la función administrativa no es lo mismo que el proceso administrativo Entonces, dentro de la administración se encuentra la organización como la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Tal como lo específica, Melinkoff (1987), define el proceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución, se determinan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico (misión, visión, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuación). “…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198). Al tener en cuenta que organización como entidad social de la empresa es donde un grupo de personas se reúnen e interactúan entre sí para alcanzar un objetivo específico. Con esto se quiere decir, que organización, son todas las personas que participan en una empresa, porque como empleados forman una organización formal pues esta se basa en la división del trabajo ya que es la organización formalizada oficialmente, y también está la organización informal pues es aquella que se forma espontáneamente entre un grupo de personas que tienen temas afines o gustos por algún tema en especial y esta organización no aparece en ningún documento formal de la empresa. También se tiene la organización como función administrativa y parte del proceso administrativo. En este sentido, organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones. Chiavenato I. (2001).
  3. 3. Es decir, que el proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más eficiente y eficaz, utilizando los principios científicos de la administración. Una buena organización debe satisfacer, además, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su función dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo, el menor costo y el máximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son: 1) Identificar las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de la organización. 2) Preparar el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institución. 3) Definir las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la descripción de las diferentes clases de cargos que existirán dentro de la organización. 4) Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos. 5) Preparar el manual de la organización y el manual descriptivo de las clases de cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen. En otras palabras, la organización es la parte de la administración que supone establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea. Entonces significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales: 1. Meta o finalidad 2. Programa o método para alcanzar las metas 3. Recursos necesarios para conseguir esas metas (lo mas preciado losRecursos Humanos) 4. Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social) 5. Administradores (lideres) Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. Como sabemos la administración es la forma de poder realizar una buena planeación y asignación de recursos sin la necesidad de ser un contador; no solo la administración forma parte de la vida de un profesionista, de un empresario, también forma
  4. 4. parte de nuestra vida diaria y todas y cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida. Por otro lado la administración implica llevar un proceso especifico para cada actividad a realizar, como la planeación, la organización, la integración, dirección y el control parece difícil, entender cada uno de esos términos, claro, si nos encontramos dentro de una organización, pero en nuestra vida diaria los podemos entender de manera más sencilla, pues es el que hacer, como y quien lo hace. Llevando a nuestra vida diaria una buena planeación de nuestras actividades aun sin conocer dicho proceso; con esto no se denigra el estudio y forma de preparación de un administrador, pues se necesitan varios factores y conocimientos para saber llevar un buen proceso administrativo dentro de cualquier organización. Retomando el tema central de este ensayo nos referimos a que cualquier persona desde los más pequeños hasta los más grandes realizan tareas administrativas por mencionar algunas, el realizar una fiesta hacer una salida, etc. Al realzar sondeos con las personas cercanas a mi persona he podido constatar q realizar el proceso administrativo en su vida por lo cual me es un tema de gran interés el saber como todos y cada uno de nosotros utiliza a la administración en nuestra vida diaria. Ahora bien analizando de manera más a fondo el tema al paso del tiempo me he dado cuenta de lo mucho que las personas se basan en la administración para desarrollar sus actividades, siendo estas desde las más mininas hasta las más complicadas desde el punto de vista de quien lo analiza. Ya que bajo este panorama, cuando nos referimos a administración aparecen una cantidad de áreas de aplicación que van mucho más allá de liderar, planificar y organizar unas actividades, o de distribuir la fuerza de trabajo en coherencia con el tiempo y el espacio. La administración implica necesariamente a la humanidad, a las personas como sujetos autónomos, independientes y participantes de las mismas decisiones. Cuando evocamos la palabra ad-ministrare, necesariamente tenemos que invocar la existencia de los hombres y de las mujeres libres, de tal forma que sólo es posible exteriorizar estrategias de dirección en la medida en que los seres humanos mismos sean consientes que previo a lo externo a ellos mismos está su propia direccionalidad, es decir, antes de tener la competencia de saber qué se hace con el mundo práctico se tiene que saber qué se hace uno mismo, pues nuestra posesión es la primera y más legitima forma de auto-administrarnos. De tal manera que se es un buen administrador cuando el sujeto en cuestión se administra a sí mismo de una forma óptima. En este sentido podemos afirmar que sólo se administra en la medida en que nos administremos o, dicho en coherencia con la reflexión anterior, sólo conducimos una realidad en la medida en que conducimos nuestra propia realidad.
  5. 5. Bibliografía Proceso administrativo: Importancia en la organización ... www.gerencie.com › Administración 12/8/2011 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO - Monografias ... www.monografias.com › Administracion y Finanzas Importancia del Proceso Administrativo yeseniajosueadministrativo.blogspot.com/ La organizacion como parte del proceso administrativo www.slideshare.net/.../la-organizacion-como-parte-del-proceso-administr..

×