Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN - McClelland

Teoría de la Motivación - McClelland
Necesidad de logro o realización
Necesidad de poder
Necesidad de afiliación
CURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

  • Als Erste(r) kommentieren

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN - McClelland

  1. 1. TEORIA DE LA MOTIVACION David C. McClelland
  2. 2. David C. McClelland  Nació el 20 de Mayo 1917 en New York.  Teórico de la Psicología Americana  Conocido por su trabajo por la teoría de necesidad publicó una serie de obras de la década de 1950 hasta la década de 1990 y desarrollado nuevos sistemas de puntuación para el Test de Apercepción Temática y sus descendientes.  McClelland se acredita con el desarrollo de la Teoría de la motivación de logro comúnmente se conoce como necesidad de logro o de la teoría de n-logro.  Murió el 27 de Marzo 1998 a la edad de 80 años.
  3. 3. La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Concepto de Motivación
  4. 4. Esta teoría se encuentra identificada con los conceptos aprendidos por el hombre, manifiesta que gran cantidad de las necesidades son adquiridas de la esfera cultural y social. Esta teoría se enfoca en tres necesidades: • Necesidad de logro o realización • Necesidad de poder • Necesidad de afiliación Teoría de la motivación
  5. 5. NECESIDAD DE LOGRO: Lleva a imponerse elevadas metas que alcanzar. Tienen una gran necesidad de ejecución, pero muy poca de afiliarse con otras personas. NECESIDAD DE PODER: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos y a obtener el reconocimiento por parte de ellas. NECESIDAD DE AFILIACION: Necesidad de formar parte de un grupo  Deseo de excelencia  Trabajo bien realizado  Acepta responsabilidades  Necesita Feedback (Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor)  Le gusta que le consideren importante  Quiere prestigio y status  Le gusta que predomine sus ideas  Suele tener mentalidad política  Le gusta ser popular  Le gusta el contacto con los demás  Le disgusta estar solo, se siente bien en equipo  Le gusta ayudar a otra gente.
  6. 6. Algunos elementos para la aplicación de la teoría de McClelland • La necesidad de logro requiere trabajos desafiantes, pero no imposibles. Retos de que no sean percibidos como de muy alta dificultad y, por tanto, con menor probabilidad de éxito. • Es positivo el enfrentamiento a situaciones de cierto grado de dificultad, permitiendo el progreso profesional a través del aprendizaje en la resolución de problemas. La retroalimentación mejora el desempeño. • Las personas motivadas por el logro tienden a ser individualmente eficaces. En equipo, esta eficacia está mediada por la calidad de sus componentes. • La motivación de afiliación favorece trabajar bien en situaciones de grupo. Actuando la incertidumbre y el riesgo en un sentido contrario.
  7. 7. • La alta necesidad de poder es impulsora del mando sobre otros. Favorece una actitud de competitividad, útil en procesos de negociación y en proyectos orientados hacia un objetivo. • En términos generales, la necesidad de logro no asegura que un individuo sea un buen gerente, al tener más interés en destacar mediante sus realizaciones que en dirigir. Tener una alta motivación de logro no implica necesariamente ser un buen directivo. • A su vez, un directivo no suele tener una gran necesidad de logro. Tampoco una alta necesidad de afiliación. • Volviendo a la figura anterior, ¿qué diana eligió? Si seleccionó la de dificultad media, es muy probable que usted, según la teoría de McClelland, sea una persona realizadora, con alta motivación de logro.
  8. 8. Programas aplicables a la teoría de McClelland  APO (Administración por Objetivos)  Modelo del CO (Comportamiento Organizacional)  ESOP (Planes de Participación Accionaria para los Empleados) Programa de pagos aplicables a la teoría de McClelland PLANES DE PAGO POR PIEZA Los trabajadores reciben una suma fija por cada unidad de producción terminada. PARTICIPACIÓN DE LOS AHORROS Plan de incentivos en el que el mejoramiento en la productividad del grupo determina la cantidad total de dinero que se asigno
  9. 9. PAGO BASADO EN LAS HABILIDADES Los niveles de pago se basan en el número de habilidades de los empleados o en la cantidad de puestos que pueden desempeñar PRESTACIONES FLEXIBLES Los empleados diseñan su programa de prestaciones para satisfacer sus necesidades personales, seleccionándolas de un menú de opciones. VALOR COMPARABLE Doctrina que sostiene que puestos iguales en valor para una organización deben recibir remuneraciones iguales, independientemente de que el contenido de trabajo de dichos puestos sea o no similar.
  10. 10. Ejemplo Empresarial Es necesario desarrollar las tres necesidades al momento de crear un negocio. Mc. Donald’s • Richard y Maurice McDonald abrieron el primer Mc. Donald’s. • Ray Kroc les propuso abrir más locales. • Los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para comercialización y explotación de Mc Donald’s • Ray Kroc compra las acciones de los hermanos McDonald y hace crecer el negocio.

×