Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
• Thalía Núñez
Algunas especies de
Haemophilus requieren
factores de crecimiento
que están presentes en
la sangre como factor X
y factor ...
 Estos organismos se cultivan en placas de agar
sangre, medio rico que les proporciona toda
clase de factores de crecimie...
* La presencia de Co2, una temperatura
de 37 °C y un pH alcalino favorecen el
crecimiento de haemophilus
* Es sensible a e...
• También se ha cultivado con la técnica Staph streak,
que permite cultivar Staphylococcus y Haemophilus en
una misma plac...
* Es el nombre de un grupo de bacterias
que pueden causar diferentes tipos de
enfermedades que involucran la
respiración, ...
Las especies de
Haemophilus se
clasifican según las
características de la
cápsula: se han
descrito siete
serogrupos de la ...
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino:

Bacteria

Filo:

Clasificación científica
Proteobacteria
Reino:
Filo:

Clase:

Bacteria
P...
Microorganism
os típicos

• De infecciones agudas, cocobacilares cortos, en pares o cadenas cortos.
• En cultivo depende d...
Estructura antígena

H. influenzae encapsulado contiene:
polisacáridos capsulares de 1 a 6 tipos (a-f).

El antígeno encap...
- No produce exotoxina
- No encapsulado – flora
normal del humano en el
aparato respiratorio.

- La cápsula de fosfato de
...
* La mayoría de las cepas de H.
influenzae son patógenos oportunistas,
pero pueden causar problemas cuando
otros factores ...
* Parecen afectar solo a los seres
humanos. En los niños, H.
influenzae tipo B (HIB) causa
bacteriemia y meningitis
bacter...
* Parecen afectar solo a los seres
humanos. En los niños, H.
influenzae tipo B (HIB) causa
bacteriemia y meningitis
bacter...
• Las cepas sin cápsula (no del tipo
B) causan infecciones otitis
media, conjuntivitis y sinusitis en
niños y se asocian c...
Se realizan en placas de agar, de preferencia
agar chocolate, con adición de X (hemina) y V
(NAD), a 37 ° C en un incubado...
• En las pruebas serológicas es necesario distinguir el
polisacárido capsular y diferenciar entre la cepa b de H.
influenz...
* Ha demostrado ser más

sensible que cualquiera de
las pruebas de LAT o el
cultivo. Sin embargo, PCR
no es aún un método
...
• Usar una cefalosporina de tercera
generación denominada
cefditoren pivoxilo, una prodroga
éster, especialmente
recomenda...
* H. influenzae tipo b entra por el aparato respiratorio, diseminación
local con afección a los senos paranasales y del oí...
Haemophilus Ducreyi o bacilo de Ducreyi es un estreptobacilo
Gram-negativo causante del chancroide, una enfermedad de
tran...
* Los lugares comunes en los
hombres son:
Prepucio
Surco detrás de la cabeza del
pene
Cuerpo del pene
Cabeza del pene
Aber...
* El diagnóstico del chancroide se hace examinando
la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios
linfáticos infla...
http://www.oocities.org/ar/vetterworld/microbiologia/b_ha
emophilus.htm
http://trabajosmedicos.blogspot.com/2011/10/haemop...
Haemofilus
Haemofilus
Haemofilus
Haemofilus
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Haemofilus

2.913 Aufrufe

Veröffentlicht am

Haemoplilus, tratamiento, morfología y patologías

Veröffentlicht in: Bildung
  • Login to see the comments

Haemofilus

  1. 1. • Thalía Núñez
  2. 2. Algunas especies de Haemophilus requieren factores de crecimiento que están presentes en la sangre como factor X y factor V. Coco bacilos Gram negativos y no pose cilios. Son pleomórficos e inmóviles. No forman esporas. Es una bacteria anaerobia facultativa. Tamaño: 0.4 mm de ancho x 1 mm de largo. Temperatura óptim a de crecimiento a 37 Se agrupan a menudo en cadenas cortas y bacilos aislados o bien filamentosos Algunos producen hemólisis como Haemophilus haemolyticus y Haemophi lus parahaemolyticus.
  3. 3.  Estos organismos se cultivan en placas de agar sangre, medio rico que les proporciona toda clase de factores de crecimiento requeridos para su desarrollo: hemina (factor X) y/o factor V o dinucleótido de nicotinamida y adenina.  El agar chocolate, también con un fuerte componente de sangre en su composición pero, tras sufrir un proceso térmico, acelera mucho su crecimiento.
  4. 4. * La presencia de Co2, una temperatura de 37 °C y un pH alcalino favorecen el crecimiento de haemophilus * Es sensible a efectos exteriores como el frío, la desecación y la luz solar Fermentan glucosa pero nunca lactosa ni manitol.
  5. 5. • También se ha cultivado con la técnica Staph streak, que permite cultivar Staphylococcus y Haemophilus en una misma placa. • En este caso, Haemophilus presenta un patrón de crecimiento característico formando satélites en torno a las colonias de estafilococos; esta propiedad se denomina satelismo y muestra la necesidad de factores de crecimiento excretados por el estafilococo.
  6. 6. * Es el nombre de un grupo de bacterias que pueden causar diferentes tipos de enfermedades que involucran la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso.
  7. 7. Las especies de Haemophilus se clasifican según las características de la cápsula: se han descrito siete serogrupos de la a a la f, junto con un e´. La cápsula tipo b es la más correlacionada con la virulencia de la bacteria. El género incluye organismos comensales con un cierto grado de patogenicidad: H. influenzae ocasiona septicemia y meningitis a niños pequeños; originariamente se le consideraba el agente causal de la gripe, lo que resultó erróneo, pues se trata de un ortomixovirus que, sin embargo, proporcionó el epíteto específico al taxón. H. ducreyi es un agente productor de chancros.
  8. 8. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA Reino: Bacteria Filo: Clasificación científica Proteobacteria Reino: Filo: Clase: Bacteria Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Gammaproteobacteria Orden: Familia: Orden: Pasteurellales Pasteurellaceae Género: PasteurellalesHaemophilus WINSLOW ET AL. 1917 Especies Familia: Género: Especie: H. aegyptius Pasteurellaceae H. aphrophilus H. avium H. ducreyi H. felis Haemophilus H. haemolyticus H. influenzae H. paracuniculus H. parahaemolyticus ducreyi H. H. parainfluenzae H. pittmaniae
  9. 9. Microorganism os típicos • De infecciones agudas, cocobacilares cortos, en pares o cadenas cortos. • En cultivo depende de edad y medio, 6 a 8 horas en medio enriquecido cocobacilares pequeñas – Después alargados, bacilares lisadas y pleomórficas. • Poseen cápsula, que sirve para tipificación. • • • Características • de crecimiento • Identificación depende de factor de crecimiento denominado X y V Factor X: actúa fisiológicamente como hemina. Factor V: puede ser sustituido por NAD u otras coenzimas Agar chocolate Fermentación de carbohidratos es escasa e irregular. • • • • Variación morfológica Tendencia a perder cápsula Espeficidad relacionada con tipo Las colonias de variantes – no capsulares – carecen de indiscencia. Variación Transformación • Capacidad de transferir espeficidad de tipo a otras células (transformación) • Resistencia a ampicilina y cloranfenicol se controla por genes plásmidos transferibles
  10. 10. Estructura antígena H. influenzae encapsulado contiene: polisacáridos capsulares de 1 a 6 tipos (a-f). El antígeno encapsulado de tipo b es un fosfato de polirribosarribitol, PRP. H. influenzae encapsulado se puede tipificar mediante: aglutinación en placa, coagulación con estafilococo, aglutinación de partículas de látex cubiertas con anticuerpos específicos. La mayor parte de H. influenzae en el aparato respiratorio superior no es encapsulado. Antígenos somáticos contienen proteínas para la membrana interna.
  11. 11. - No produce exotoxina - No encapsulado – flora normal del humano en el aparato respiratorio. - La cápsula de fosfato de polirribosa de la H. influenzae tipo b es el factor de virulencia. - La cápsula es antigacítica en ausencia de anticuerpos antifagocíticos específicos. - Influenza no tipificada: bronquitis crónica, otitis media, sinusitis y conjuntivitis; después de vencer mecanismos normales de defensa. - Influenza tipo b puede causar: meningitis, neumonía, em piema, epiglotitis, calulitis , artritis séptica. - Sangre bactericida para H. influenza en niños de 3 a 5 años.
  12. 12. * La mayoría de las cepas de H. influenzae son patógenos oportunistas, pero pueden causar problemas cuando otros factores (tal como una enfermedad viral que reduce la respuesta inmune) crean una oportunidad infecciosa. Se conocen seis tipos capsuladas: a, b, c, d, e y f, así como cepas no capsuladas, responsables de enfermedades emergentes.
  13. 13. * Parecen afectar solo a los seres humanos. En los niños, H. influenzae tipo B (HIB) causa bacteriemia y meningitis bacteriana aguda. Ocasionalmente causa celulitis, osteomielitis, epiglotitis e infecciones asociadas. HIB continúa siendo la causa principal de las infecciones del tracto respiratorio inferior en niños.
  14. 14. * Parecen afectar solo a los seres humanos. En los niños, H. influenzae tipo B (HIB) causa bacteriemia y meningitis bacteriana aguda. Ocasionalmente causa celulitis, osteomielitis, epiglotitis e infecciones asociadas. HIB continúa siendo la causa principal de las infecciones del tracto respiratorio inferior en niños.
  15. 15. • Las cepas sin cápsula (no del tipo B) causan infecciones otitis media, conjuntivitis y sinusitis en niños y se asocian con la neumonía • La meningitis, especialmente en infantes, niños mayores de 7 años y en los ancianos, es la manifestación clínica más seria de las invasiones tisulares.
  16. 16. Se realizan en placas de agar, de preferencia agar chocolate, con adición de X (hemina) y V (NAD), a 37 ° C en un incubador con CO2enriquecido. Las colonias de H. influenzae aparecen como colonias convexas, lisas, pálidas, grises o transparentes El organismo cultivo puede caracterizarse aún más mediante pruebas de catalasa y oxidasa, las cuales deben ser positivas.
  17. 17. • En las pruebas serológicas es necesario distinguir el polisacárido capsular y diferenciar entre la cepa b de H. influenzae y las cepas no encapsuladas. • El uso de antibióticos antes de la toma de la muestra reduce en gran medida la tasa de aislamiento al matar las bacterias antes de que la identificación sea posible H. influenzae es una bacteria muy sensible al protocolo de cultivo, y cualquier modificación de este puede reducir las tasas de aislamiento, crece en la zona hemolítica de Staphylococcus aureus en placas de agar sangre pues la hemólisis de las células de S. aureus libera nutrientes vitales para su crecimiento.
  18. 18. * Ha demostrado ser más sensible que cualquiera de las pruebas de LAT o el cultivo. Sin embargo, PCR no es aún un método común en la práctica clínica.
  19. 19. • Usar una cefalosporina de tercera generación denominada cefditoren pivoxilo, una prodroga éster, especialmente recomendada en casos de resistencia a antibióticos habituales. • Actualmente esta molécula está avalada por la Semergen y otras sociedades médicas como la mejor opción ante la amoxicilina con clavulánico.
  20. 20. * H. influenzae tipo b entra por el aparato respiratorio, diseminación local con afección a los senos paranasales y del oído medio. * H. influenzae tipo b y neumococo son los 2 agentes causantes más comunes de la otitis media bacteriana y sinusitis aguda. * Pueden llegar al torrente sanguíneo hasta las meninges o con menor frecuencia a las articulaciones para producir artritis séptica. * A pesar de la vacuna es la causa más común en niños de 5 meses a 5 años de la meningitis bacteriana. * Laringotraqueítis – obstructuva mortal con inflamación de epiglotis * Neumonía y epiglotitis – subsecuentes a infecciones de aparato respiratorio superior. * Pruebas diagnósticas de laboratorio Muestras: exudado nasofaríngeo, pus, sangre, líquido cefalorraquídeo - para frotis y cultivo. * Prueba positiva - indica que el líquido cefalorraquídeo contiene concentraciones altas de polisacárido específico tipo b. * Cultivo: en agar chocolate con IsovitaleX.
  21. 21. Haemophilus Ducreyi o bacilo de Ducreyi es un estreptobacilo Gram-negativo causante del chancroide, una enfermedad de transmisión sexual caracterizados por llagas dolorosas en los genitales (chancros), con una base eritematosa que se transforma en una ulceración dolorosa con linfadenopatía asociada. Perteneciente a la familia Pasteurellaceae, pero no al género Haemophilus ducreyi Haemophilus de acuerdo con los análisis genómicos. * Es una infección bacteriana Fotomicrografía de H. únicamente por contacto que se disemina ducreyi sexual. Clasificación científica * La infección se encuentra principalmente en las naciones en vías de Reino: Bacteria desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, cada Filo: Proteobacteria año, muy pocas personas reciben el diagnóstico de esta infección. La Clase: Gammaproteobacteria mayoría de ellas han viajado por fuera del país a áreas donde la Orden: Pasteurellales infección es más común. Familia: Pasteurellaceae Género: Haemophilus Especie: H. ducreyi Nombre binomial Haemophilus ducreyi (NEVEU-LEMAIRE 1921) BERGEY ET AL. 1923
  22. 22. * Los lugares comunes en los hombres son: Prepucio Surco detrás de la cabeza del pene Cuerpo del pene Cabeza del pene Abertura del pene Escroto. * En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Pueden presentarse las "úlceras besadoras", las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales.
  23. 23. * El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados. No hay exámenes de sangre para el chancroide. * Tratamiento: La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.
  24. 24. http://www.oocities.org/ar/vetterworld/microbiologia/b_ha emophilus.htm http://trabajosmedicos.blogspot.com/2011/10/haemophilu s-resumen-de-microbiologia.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/ 000635.htm

×