Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
LA ENTRADA Y REGISTRO DOMICILIARIO POR LA INSPECCIÓN DE HACIENDA.
En la actualidad la Agencia Tributaria está generalizand...
• O servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria
de la sociedad, que quedan reservados al con...
En el caso de personas jurídicas, la autorización debe prestarla el representante legal de
la sociedad, o quien ejerza lab...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La entrada y registro domiciliario por la inspección de hacienda b

607 Aufrufe

Veröffentlicht am

Registro

Veröffentlicht in: Business
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La entrada y registro domiciliario por la inspección de hacienda b

  1. 1. LA ENTRADA Y REGISTRO DOMICILIARIO POR LA INSPECCIÓN DE HACIENDA. En la actualidad la Agencia Tributaria está generalizando la práctica de iniciar las actuaciones inspectoras con una visita personal en el domicilio de la empresa, sin previo aviso, requiriendo los libros contables, las facturas y demás justificantes de ingresos y gastos, accediendo a los ordenadores para copiar los archivos que estimen convenientes. La finalidad de esta circular es informarle de los principales problemas que se plantean en esas actuaciones domiciliarias por la Inspección de Hacienda, así como reflejar cuáles son los derechos y garantías de los contribuyentes y también sus obligaciones. En primer lugar póngase en contacto con su asesor fiscal al momento. Debe conocer a qué lugares del inmueble puede acceder la Inspección y qué autorización necesita: - Con la autorización expresa del interesado pueden acceder a cualquier parte del domicilio, y tomar la documentación y copia de archivos. - Sin esa autorización, se necesita: • Autorización judicial para aquella parte del domicilio que se considera constitucionalmente protegido, • Autorización escrita del Delegado para aquella parte del domicilio que no se considera constitucionalmente protegido. ¿Qué se considera domicilio constitucionalmente protegido? A. Para las personas físicas: Cualquier espacio físico delimitado -no necesariamente cerrado- ocupado con habitualidad u ocasionalmente, donde se desenvuelve la intimidad o vida privada o se realizan actividades que deben permanecer reservadas al conocimiento de ajenos B. Para las personas jurídicas (sociedades...): Los espacios físicos que son indispensables para desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas por: • Constituir el centro de dirección de la sociedad Comentado [T1]: Se refiere al Delegado de la AEAT en Salamanca, en estos momentos Joaquín Pérez Huete. Fijarse en la firma. Comentado [T2]: En estos no pueden entrar sin autorización judicial o consentimiento expreso.
  2. 2. • O servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad, que quedan reservados al conocimiento de terceros. Por ejemplo, es domicilio constitucionalmente protegido, y por tanto, se necesita consentimiento o autorización judicial, el despacho de dirección. Por ello, le aconsejamos que identifique perfectamente en la puerta del mismo el carácter de "dirección". Por ejemplo, no son domicilio constitucionalmente protegido, y por tanto, la Inspección de Hacienda puede entrar con la autorización del delegado: i. los establecimientos abiertos al público, ii. la zona de un establecimiento donde se lleve a cabo una actividad laboral o comercial que no esté vinculada con la dirección o gestión de la sociedad, y que tampoco sirva de custodia de la indicada documentación, iii. las oficinas donde únicamente se exhiben productos comerciales o los almacenes, tiendas o similares, así como donde se ubican instalaciones de la persona jurídica eminentemente productivas y ajenas a las ideas de gestión y administración, como fábricas, talleres, naves industriales, almacenes, bares y otros lugares abiertos al público. iv. La sala de reuniones de un despacho profesional, v. La sala de consulta de un médico vi. La zona posterior al mostrador de una farmacia vii. En general, las zonas abiertas al público. ¿Quién puede autorizar la entrada en el domicilio? De nuevo diferenciamos: a) Si es domicilio constitucionalmente protegido, solamente el obligado tributario será quién deba atender al órgano inspector. b) Si no es domicilio constitucionalmente protegido puede ser el obligado tributario o un encargado de la oficina, despacho... pero en ningún momento un empleado tiene la facultad ni la obligación de autorizar la entrada, sin que pueda ser objeto de sanción tal actitud. Comentado [T3]: Basta autorización del Delegado. Comentado [T4]: A esta parte Hacienda puede acceder si un empelado consiente pero lo importante es que si se niega no podrán entrar salvo con la autorización del Delegado y no podrá ser sancionado el empleado. Por tanto pedir la autorización, si la tienen tendremos que dar paso y si no pues nos planteamos dársela o no.
  3. 3. En el caso de personas jurídicas, la autorización debe prestarla el representante legal de la sociedad, o quien ejerza labores de administración o dirección, por ejemplo el presidente, director general, gerente, administrador... Si el cargo de administración es mancomunado, debe contarse con el consentimiento de todos ellos, pero previamente hay que advertir del carácter mancomunado y hacerlo constar en la diligencia. No tiene esta facultad ni el jefe de contabilidad, ni un empleado administrativo. ¿Puede la Administración sancionar al obligado tributario si la documentación fiscal no se encuentra en el domicilio y no la puede aportar durante la entrada o registro? NO. Es independiente el lugar donde se conserven las facturas, la contabilidad y demás documentos, siempre que se pongan a disposición del órgano administrativo ante cualquier solicitud y sin demora justificada. Sí será objeto de sanción la obstrucción, resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración, cuando no se facilita el examen de documentos, informes, libros, facturas, justificantes... y cualquier otro dato con trascendencia tributaria. ¿Puede la Inspección hacer una copia indiscriminada de archivos del ordenador? Ante la intención inspectora de proceder a una copia indiscriminada de archivos sin consentimiento del titular o sin autorización judicial, el obligado tributario deberá advertir expresamente, delante de testigos, al órgano administrativo qué archivos no tienen trascendencia tributaria. Y si, a pesar de ello, el inspector insiste en la copia de todos los datos, debe constar en la diligencia la negativa del consentimiento, o en último caso, solicitar la presencia de un notario. ¿Puede adoptar la Inspección medidas de aseguramiento de pruebas durante una entrada o registro domiciliario? La Ley General Tributaria permite que se adopten medidas para impedir que desaparezcan, se destruyan o alteren, las pruebas determinantes del cumplimiento de obligaciones tributarias, pudiendo precintar, depositar o incautar mercancías o productos así como libros, registros, documentos, archivos, locales o equipos electrónicos de tratamiento de datos. Comentado [T5]: No confundirse con lo anterior, este apartado habla del consentimiento para entrar al domicilio privado, es decir, sala de dirección, sala donde se lleve la contabilidad y almacén de documentos, no para el resto de sitios. Comentado [T6]: Nosotros no tenemos información que debamos ocultar, por tanto podemos dar permiso para la copia pero si evitar que hagan copia de la carpeta CONTABILIDAD del servidor. Especificarles que esa no pueden porque existen datos de terceros y que no contiene de otras empresas que no podemos dar.

×