Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Conquista española al ecuador

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Economía inca
Economía inca
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Conquista española al ecuador (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Conquista española al ecuador

  1. 1. UNIVERSIDIDADCENTRALDELECUADOR FacultaddeFilosofía,LetrasyCienciasdelaEducación CarreradeParvularia REALIDAD NACIONAL Integrantes: Ana Acosta Mayra Atiencia Paulina Chávez Andrea Guanopatin TERCER SEMESTRE “A” MSC. JULIETA LOGROÑO
  2. 2. LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  3. 3. La capitulación entre el Capitán de conquista y la Corona española DERECHOS DEL CONQUISTADOR DEBERES DEL CONQUISTADOR  Poseer indios y repartirlos en encomiendas (grupo de indios que trabajan para el español y éste los debe proteger y evangelizar).  Poseer tierras y repartirlas en merced (solares y dehesas).  Poseer títulos y cargos como: gobernador, capitán general, adelantado, etc.  Cobrar impuestos.  Poseer yacimientos minerales.  Representar y cumplir las órdenes de la Corona (los reyes).  Evangelizar a los indígenas.  Poblar y fundar ciudades.  Enviar bienes a la Corona y pagar impuestos como el Quinto Real.  El acuerdo entre el conquistador y la Corona española se establecía a través de una CAPITULACIÓN, en el que se establecían derechos y deberes del Capitán de Conquista.
  4. 4. ¿Quiénes vinieron a América? Generalmente villanos, es decir vecinos comunes de un pueblo, excepto algunos que siendo nobles por su origen habían empobrecido(los hidalgos). Todos aspiraban a ser grandes señores, dueños de tierras, riqueza y obtener en sus conquistas prestigio y fama personal. También venían sacerdotes quienes buscaban propagar la fe Católica y evangelizar a los indígenas
  5. 5. CARACTERÍSTICAS IMPERIO INCA Años que dura la conquista 1531 – 1533 Emperador indígena Atahualpa Capital del imperio Cuzco Conquistador español Francisco Pizarro Consecuencia de la conquista. Al quedar sin una autoridad que los dirija se facilita la conquista por parte de los españoles.
  6. 6. La conquista española
  7. 7. • En esta zona habitaban los Incas, los cuales formaban el imperio más grande de la zona andina (de los Andes). Su emperador era considerado como el hijo del dios Inti o sol, y le debían una gran obediencia.
  8. 8. LOS INCAS ANTES DE LOS ESPAÑOLES
  9. 9. Francisco Pizarro y Diego de Almagro, juntaron dinero y hombres para comenzar su expedición de conquista. -Pizarro llegó a Tumbes (al norte del actual Perú) y comprobó que el Imperio Inca era una civilización muy rica. Yo soy Diego de Almagro Yo soy Francisco Pizarro
  10. 10. • El año 1524 es importante por dos acontecimientos que se combinaron. Primero, porque Francisco Pizarro comenzó la exploración del Pacífico colombiano y segundo, porque se propagó en la región de Quito una enfermedad contagiosa de origen europeo: la viruela. • Luego de fracasar en dos intentos de conquistar el Imperio Inca, Francisco Pizarro y Diego de Almagro trataron por tercera vez en 1531.
  11. 11. • La enfermedad reclamó muchas vidas, entre ellas la del emperador inca Huayna Cápac. Esta muerte provocó una guerra civil entre los dos hermanos; Huáscar y Atahualpa por el trono imperial. • Para apoderarse del trono Atahualpa tomó de prisionero a Huáscar y masacró a los miembros de la familia real y de la nobleza que habían apoyado a su hermano. Luego de tres años de guerra, resultó como ganador Atahualpa, pero el imperio quedó debilitado.
  12. 12. -Los avances de Francisco Pizarro eran informados a Atahualpa por los chasquis. -En 1532, Atahualpa aceptó entrevistarse con Pizarro en la localidad de Cajamarca. -Los españoles observaron la entrada de Atahualpa, en su litera de oro y un séquito de miles de incas. -En la entrevista, Pizarro tomó prisionero a Atahualpa.
  13. 13. -Los incas pagaron un cuantioso rescate en oro y plata, sin embargo Atahualpa fue ejecutado en 1533, lo que generó una severa crisis en el Tahuantinsuyo. -La división de las riquezas incas provocó la enemistad entre Pizarro y Almagro.
  14. 14. • Atahualpa es exigido a cambiarse a la religión cristiana de los españoles y al no aceptar lo mata con el “garrote cruel” Francisco Pizarro
  15. 15. MUERTE DE ATAHUALPA CAPTURA DE ATAHUALPA
  16. 16. • Pero durante el año 1536-1537, los españoles tuvieron que hacerle frente a la mayor y más peligrosa rebelión indígena que enfrentaron durante la conquista. • Dirigido por Manco Inca, un ejército de más de 100,000 hombres sitió la ciudad de Cuzco y atacó a Lima. • Sin embargo, la enorme movilización indígena no tardó en afectar la producción agrícola y la escasez de alimentos provocó la retirada de Manco Inca y sus tropas. • Desmoralizados se dirigieron a Vilcabamba, región montañosa al Noreste de Cuzco, donde formaron un Estado inca independiente que perduró hasta 1572.
  17. 17. ¿Qué significó el procesode conquista para los indígenas? • La destrucción de los centros indígenas más desarrollados. • La destrucción de sus ciudades y la pérdida de tierras. • La imposición religiosa. • Esclavitud. • La disminución de la población, ya sea por guerras o nuevas enfermedades traídas por los conquistadores.
  18. 18. CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA PARA AMÉRICA Y EUROPA CONSECUENCIAS EN AMÉRICA  Indígenas y españoles se mezclan dando origen a una población mestiza.  La población aborigen conoció los distintos usos del caballo. Los europeos aportaron adelantos como el papel la pólvora, el hierro, la rueda etc..  Se conoció el trigo, la cebada, el arroz y legumbres, así como nuevos tipos de animales de crianza como cabras, vacas, cerdos, ovejas y algunas aves. Todos estos elementos se incorporan a la dieta americana.  La cultura europea se transformó en dominante, aportando un nuevo idioma - el español - y una nueva religión el cristianismo.  América sirvió de proveedor de riquezas, especialmente de metales preciosos para los europeos.  Las enfermedades traídas por los europeos además de las guerras y la explotación provocaron numerosas muertes en el mundo indígena. CONSECUENCIAS PARA EUROPA  Los europeos hallaron nuevos productos agrícolas como maíz, tabaco, palta, tomate, maní, cacao, papas y varias frutas, los incorporaron a su alimentación cotidiana.  Los países europeos recibieron oro y plata suficiente como para convertirse en grandes potencias.  Europa pudo expandir su cultura.  La economía europea se desarrolló sobre la base del comercio con los nuevos territorios descubiertos y conquistados.  Los europeos desarrollan una visión del mundo al hacer nuevos descubrimientos geográficos.

×