Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Enfoques de ciencia y ambiente

603 Aufrufe

Veröffentlicht am

PARA TODOS LOS DOCENTES

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Enfoques de ciencia y ambiente

  1. 1. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris ENFOQUES DE CIENCIA Y AMBIENTE Los enfoques de alfabetización científica tecnológica e indagación científica El enfoque de indagación Partiremos diciendo que la indagación es: Un enfoque que moviliza un conjunto de procesos que permite a nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades científicas que los llevarán a la construcción y comprensión de conocimientos científicos a partir de la interacción con su mundo natural (Ministerio de Educación 2013). La indagación implica un proceso de exploración del mundo que nos rodea, que lleva a hacer preguntas, observaciones, construir representaciones, examinar libros y otras fuentes de información para encontrar explicaciones de los fenómenos naturales, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar instrumentos para reunir información, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados en la búsqueda de nuevas comprensiones. Hacer indagación en la escuela refleja lo más cerca posible a la empresa de hacer ciencia real (National Research Council 1996). Debe entenderse, entonces, que enseñar ciencias desde este enfoque lo que busca es que el estudiante por si sólo (o de manera guiada) encuentra las respuestas a ciertos problemas, fenómenos pero la indagación es un vehículo para comprender los conceptos y contenidos científicos. No es sólo aprender a hacer preguntas, argumentar, etc., sino además busca que los estudiantes se enganchen con el tema, lo comprendan y así lo aprendan. También significa construir estrategias y desarrollar habilidades científicas (observar, hacer preguntas basadas en la curiosidad, plantear una hipótesis, recoger evidencias usando la tecnología y las matemáticas, usar información y/o estudios previos, proponer
  2. 2. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris explicaciones a los fenómenos observados, hacer conclusiones y comunicar lo encontrado) que les permitan comprender la realidad cotidiana e interactuar de modo efectivo con ella, y ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión. El postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación. Debe limitarse este término a que la indagación no es un “método” para hacer ciencia, historia ni otra disciplina, más bien, es un enfoque para escoger materias y temas en los cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por cualquier persona. Este enfoque requiere que los estudiantes piensen en forma sistemática o investiguen para llegar a soluciones lógicas ante un problema o dificultad en la comprensión del mundo. Allí radica la importancia de la indagación. Además, la enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor, se basa en problema no en soluciones y promueve el trabajo colaborativo. Por último, la indagación propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento. Según la National Research Council: La Ciencia basada en la indagación hace referencia a las diversas maneras en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencias. La indagación también se refiere a las actividades en la que los estudiantes desarrollan conocimiento y entienden ideas científicas y comprender como los científicos estudian el mundo real (rol del científico). Enfoque de alfabetización científica y tecnológica El propósito de la alfabetización científica [y tecnológica] es el entendimiento de las implicaciones de la ciencia y sus aplicaciones en la experiencia social. La ciencia tiene un papel tan importante que las decisiones en las áreas económica, política y personal no se pueden tomar sin considerar la ciencia y tecnología involucradas” (BYBEE, 2010).
  3. 3. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris Vivimos en un mundo rodeado de una serie de objetos que usamos en ámbitos como, la salud, el aprovechamiento de recursos naturales, la conservación de la calidad del ambiente y la gestión de riesgos. Hemos llegado al punto en que tenemos tantas opciones de selección que requerimos información certera para elegir una u otra. El uso de la ciencia y la tecnología ha cobrado gran relevancia social y económica, puesto que, en el contexto descrito, todas las personas tenemos derecho a acceder a una comprensión científica del mundo y a implicarnos en discusiones públicas sobre temas científicos y tecnológicos, razón que hace necesario que todos los ciudadanos seamos alfabetizados en estos temas (Ministerio de Educación 2013:40). Al respecto encontramos: La alfabetización científica y tecnológica es el entendimiento de las implicaciones de la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones en la sociedad. Se trata de que los ciudadanos cuenten con la información necesaria respecto a hechos y fenómenos que ocurren en su cotidianidad, que puedan tomar decisiones informadas, por ejemplo, respecto a: el tipo de alimentos que deben consumir, de si el material del que están hechas sus prendas de vestir son inocuas para su salud, si la actividad industrial afecta el ambiente en que vive y, sobre todo, las acciones que debe asumir para tener una vida en equilibrio con su entorno. REID y HODSON (citados por Gil 2005: 18) proponen que una alfabetización científica y tecnológica dirigida hacia una cultura científica básica debe contener: Conocimientos de la ciencia: ciertos hechos, conceptos y teorías. Aplicaciones del conocimiento científico: el uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas. Habilidades y tácticas de la ciencia: familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos. Resolución de problemas: aplicación de habilidades, tácticas y conocimientos científicos a investigaciones reales. Interacción con la tecnología: resolución de problemas prácticos. La alfabetización científica implica, entonces, “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo, 1998). No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batería de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión. (Melina Furman, fragmento de un artículo publicado en la revista Novedades Educativas, Nº 148, abril de 2003.) FUENTE. Ministerio de Educación – Curso Virtual de Ciencia y Ambiente.

×