Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Los medios de comunicación en la educación

13.646 Aufrufe

Veröffentlicht am

Influencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad actual

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Los medios de comunicación en la educación

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Autora: Lic. Sarymar Rojas. M CARACAS, MARZO 2011 UNIDAD II LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN/Y LA EDUCACIÓN
  2. 2. CONTENIDOSCONTENIDOS  Importancia de los medios de comunicación social en la educación: Vinculación ideológica, interactividad en la escuela, optimización en el quehacer educativo. Alcance de los medios de comunicación: De la educación escolar a la educación informal. Relación en porcentaje de los mensajes que producen y transmiten los medios, clase de público al cual van dirigido los diferentes tipos de mensajes. Criterios de intencionalidad. Función social y orientadora de los medios de comunicación social. Incidencia de los mensajes de comunicación social en el ámbito escolar. La mediación escolar.  Teorías sobre la relación comunicación-educación: La escuela tradicional sustituida supuestamente por los medios. La escuela paralela o de los medios. Equilibrio entre la escuela y los medios de comunicación.
  3. 3. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de su Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y bajo la responsabilidad de la Subdirección de Docencia ofrece el curso denominado Medios de Comunicación y Educación; este curso tiene un total de 80 horas y está enmarcado en la especialidad de educación integral como institucional optativa común, su modalidad es mixta, es decir presencial y a distancia. Su carácter es teórico práctico para permitir al estudiante, a través de diversas estrategias metodológicas, su comprensión de la relación existente entre los medios de comunicación y la educación.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Vinculación ideológica Interactividad en la escuela Optimización en el quehacer educativo
  5. 5. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN • Poderosos agentes educativos, transmisores de culturas. • Modificadores de la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. • La enseñanza que ofrece a los niños acerca de saberes nuevos. • Ayudan con la optimización del quehacer educativo; el incorporarlos significaría integrar, revalorizar y resignificar la cultura de los alumnos. • Según el doctor Guillermo Orozco, los chicos aprenden de los medios: información, opiniones, creencias, actitudes, comportamientos y valores.
  6. 6. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN • Enseñan a los niños contenidos, o saberes cognitivos permitiéndole su incorporación a cualquier debate acerca de estos temas por su previo conocimiento. • Enseñan comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad. • Tal como lo expresa la doctora Roxana Morduchowicz los medios de comunicación y la educación pueden llegar a ser un binomio posible. • Los chicos aprenden maneras de entender la realidad.
  7. 7. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación De la educación escolar Educación informal Educación informal: Toda la información que reciben, directa o indirectamente de los medios de comunicación. • Niños en etapa básica, media y diversificada. •No concentra la suma de conocimientos y de informaciones que recibe hoy un alumno. • Funciones comunicativas. •Proveen muchos conocimientos, habilidades y referencias que necesita la sociedad hoy en día.
  8. 8. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Mensajes que producen y transmiten los medios • Los medios representan una manera no tradicional de intercambio de información Clase de público al que van dirigido los diferentes tipos de mensajes • La clase de público varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación social. • Cada persona, dependiendo de su nivel de cultura y estatus social, reaccionará de diversas maneras ante un mensaje emitido por un medio.
  9. 9. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Criterios de intencionalidad •Informativa •Comunicativa •Formativa •Gestora •Entretenimiento •Su finalidad es poner al alcance del público mucha información para ampliar de esta manera el entorno visual y la percepción en general. Tanto la educación formal como la informal educan al hombre; una con objetivos, métodos pedagógicos definidos y otra sin una jerarquía normada en grados académicos y en donde el individuo asume su propia responsabilidad en el aprendizaje.
  10. 10. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Función social y orientadora de los medios de comunicación social •Los medios (agentes potenciales de formación y socialización) + la escuela + la familia = sociedad o función social • Sin que un programa sea percibido como una propuesta educativa explícita, este puede servir para cumplir una función orientadora.
  11. 11. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Incidencia de los mensajes de comunicación social en el ámbito escolar y la mediación • Cuando el alumno aprende, así sea inconcientemente, o hace suyo un comportamiento que ha visto en una serie de televisión, se estaría hablando de incidencia, ya sea en el ámbito escolar, social y familiar y que afectan directamente su conducta. • Y es en ese momento en que la mediación escolar y el papel central del docente es cuando deben entrar en acción. La particular relación que establecen los chicos con los medios de comunicación influye sobre su percepción del mundo y las relaciones que construirán con la escuela y el conocimiento.
  12. 12. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Mediación Escolar • La forma en que la escuela socializa a sus alumnos. • El método pedagógico utilizado • Más información sobre un tema • Propiciar la discusión en clase acerca de lo que se ven en televisión • La intervención explícita • El profesor, más que enseñar a sus alumnos a ser receptores críticos y activos, debe facilitar y guiar el aprendizaje.
  13. 13. Alcance de los medios de comunicaciónAlcance de los medios de comunicación Mediación Familiar • Consiste en regañar al niño cuando vio mucha televisión • Prohibir que el niño vea ciertos programas • Debe tomar una actitud activa y preocuparse por la cantidad de exposición que tiene el niño a los medios. • Usar la televisión como objeto de premio o castigo • Fijar la hora de ir a dormir como una forma de limitar la cantidad de programas de TV que los niños consumen.
  14. 14. Teorías sobre la relación comunicación-educaciónTeorías sobre la relación comunicación-educación La escuela tradicional sustituida supuestamente por los medios La relación entre comunicación y educación ha generado, desde la creación de los medios, una cierta rivalidad entre ellos, principalmente de parte de los sectores educativos quienes considera que los medios influyen directamente sobre los niños y jóvenes en su proceso educativo. En respuesta a esto, los medios de comunicación se justifican diciendo que ellos sólo cumplen un “papel social”. La escuela tradicional debe convertirse en el lugar de investigación y crítica, la escuela debe expresar una permanente “vigilancia crítica”. De estas dos posiciones surgirá la relación más adecuada entre la escuela y los medios: la aceptación crítica.
  15. 15. Teorías sobre la relación comunicación-educaciónTeorías sobre la relación comunicación-educación La escuela paralela o de los medios La sociedad de la información, entiéndase como los medios de comunicación, proporcionan una verdadera escuela paralela a los ciudadanos. Sus numerosos productos llegan a los destinatarios de forma directa e inmediata, sin que otros agentes educativos puedan actuar como mediadores orientando su utilización e interpretación. La recepción de la información es cada vez más una actividad individual, y dada la abundancia de los mensajes, resulta casi incontrolable.
  16. 16. Teorías sobre la relación comunicación-educaciónTeorías sobre la relación comunicación-educación La escuela paralela o de los medios McLuhan explicaba que la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. Así, omnipresente y atractiva, la escuela paralela (superficial y llena de inexactitudes, cargada de contravalores y donde coexisten de manera indiferenciada realidad y ficción) crece pujante en nuestras sociedades compitiendo con las instituciones escolares en la formación de los ciudadanos.
  17. 17. Teorías sobre la relación comunicación-educaciónTeorías sobre la relación comunicación-educación Roneagliolo y N. Janus (1984) plantean que: Los medios han adquirido una eficacia socializadora Producen ilusión de libertad. Variedad en sus programas Sustento lúdico antes que pedagógico. Carácter permanente
  18. 18. Teorías sobre la relación comunicación-educaciónTeorías sobre la relación comunicación-educación Equilibrio entre la escuela y los medios de comunicación Negativo: Aquel que afirma que los medios han socavado los valores y principios fundamentales de los ciudadanos necesarios en un individuo o sociedad, los cuales permiten fortalecer el concepto de patria y soberanía. Positivo: Aquel que afirma que los medios de comunicación son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y contribuyen al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalecen la convivencia ciudadana y a la sociedad. Equilibrio: “Una educación en medios”; implica aceptar críticamente la manera en que los medios hablan del mundo y representan la realidad cotidiana. También analizar el lugar que ocupan en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social y el papel que cumplen como mediadores entre el universo y los alumnos.
  19. 19. Los medios de comunicación en la educaciónLos medios de comunicación en la educación Arriesgarse puede significar perder, perder significa aprender y aprender siempre significa ganar. @Soloquates

×