Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Foro cne vt lotaip para op (abril2013)

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 28 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (18)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Foro cne vt lotaip para op (abril2013) (20)

Weitere von Voto Transparente CNE (20)

Anzeige

Foro cne vt lotaip para op (abril2013)

  1. 1. LAS OBLIGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS FRENTE A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LOTAIP) Quito, 24 de abril de 2013 Cristhian Bahamonde Galarza Asesor Defensor del Pueblo
  2. 2. Derecho al Acceso a la Información Pública Es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadano/as para acceder a datos, registros y todo tipo de información producida con recursos públicos en poder de entidades públicas y privadas, con las excepciones previstas por la Ley
  3. 3. Beneficios del Acceso a la Información Pública • Es un paso decisivo para consolidar una democracia participativa • Redistribuye el poder entre los ciudadanos • Contribuye a una cultura de apertura y transparencia • Favorece la rendición de cuentas del Gobierno • Permite a la ciudadanía tomar decisiones mejor informadas y ejercer sus derechos políticos
  4. 4. Marco Constitucional y Legal del Acceso a la Información Pública
  5. 5. Derecho Internacional Declaración Universal de Derechos Humanos Convención Americana sobre Derechos Humanos Art. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 13.1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
  6. 6. ¿Qué dice la Constitución sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública? Art. 18 numeral 2., señala: “Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas (…) Art. 18 numeral 2., señala: “Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas (…)
  7. 7. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) El 4 de mayo de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el R.O. Sup. 337 del 18 de mayo del año en referencia. (23 artículos)
  8. 8. Reglamento a la LOTAIP El 12 de enero de 2005 se aprobó el Reglamento General a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el R.O. Sup. 2471 del 19 de enero del año en referencia. (21 artículos)
  9. 9. Código de la Democracia En el Art. 331 señala.- Son obligaciones de las organizaciones políticas: 9. Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a su información.
  10. 10. • Art. 1.- Principio de Publicidad de la Información Pública.- El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado. Toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste (…). Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP)
  11. 11. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) Art. 3.- Ámbito de Aplicación de la Ley.- Esta Ley es aplicable a: g) Las personas jurídicas de derecho privado, que realicen gestiones públicas o se financien parcial o totalmente con recursos públicos y únicamente en lo relacionado con dichas gestiones o con las acciones o actividades a las que se destinen tales recursos; y, h) Las personas jurídicas de derecho privado que posean información pública en los términos de esta Ley.
  12. 12. ¿Qué es Información Pública? ArtArt. 5.- Información Pública.- Se considera información pública, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas a las que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado.
  13. 13. ¿Qué Información Pública se considera restringida? Información referida a los datos personales cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar. Entre ellos los derechos personalísimos y fundamentales. Información Confidencial Los documentos calificados de manera motivada como reservados por el Ministerio de Coordinación de Seguridad, por razones de defensa nacional. Las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes. Información Reservada
  14. 14. ¿Qué información deben difundir las organizaciones políticas? Las Organizaciones Políticas al ser entidades privadas que se financian total o parcialmente con recursos públicos a través del fondo permanente están obligadas a entregar y difundir información únicamente en lo relacionado con dichas gestiones o con las acciones o actividades a las que se destinen tales recursos. (Art. 3 literal g)
  15. 15. ¿Qué información se debe difundir obligatoriamente? El artículo 7 de la LOTAIP establece con claridad quince obligaciones generales y cinco específicas en las que se determina cual es la información mínima actualizada que con carácter obligatorio deben difundir todas entidades que se encuentran sujetas a dicha Ley a través de páginas web y otros medios de información. Entre otros temas se requiere la difusión de la estructura orgánica, la base legal, directorio institucional, procesos contractuales, auditorías, etc.
  16. 16. Posible información a Difundir (i) a) Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos; b) El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal; c) La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes; d) Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones; f) Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción; g) Información total sobre el presupuesto público anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos;
  17. 17. Posible información a difundir (II) j) Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución; k) Planes y programas de la institución en ejecución; m) Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño; n) Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos; y, o) El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atenderla información pública de que trata esta Ley.
  18. 18. PERIODICIDAD Se debe colocar información vigente y que debe ser renovada cada vez que se modifique o genere nueva información. La información subida al portal web debe estar organizada por ítems, orden secuencial, cronológico, entre otros. Las organizaciones políticas deben precautelar la existencia de la información y su correcto funcionamiento con herramientas fáciles de usar y de aprender para cualquier ciudadano. ORGANIZACIÓN Las organizaciones políticas deben tener presente que los portales web son mecanismos de apoyo para la difusión de la información, pero no elimina la obligación de entregar la información cuando sea solicitada.DISPONIBILIDAD FACILIDAD CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
  19. 19. Art. 11 (…) Corresponde a la Defensoría del Pueblo la promoción, vigilancia y garantías establecidas en esta Ley. Tendrá las siguientes atribuciones: b) Vigilar el cumplimiento de esta Ley por parte de las instituciones públicas, personas jurídicas de derecho público o privado y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP)
  20. 20. ¿Qué informar y cómo hacerlo? Según el artículo 12 toda entidad sujeta a la LOTAIP debe presentar a la DPE hasta el último día laborable de marzo un informe anual que contendrá lo siguiente: a) Información del período anterior sobre el cumplimiento de las obligaciones que le asigna la ley (formato A); b) Detalle de las solicitudes de acceso a la información y el trámite dado a cada una de ellas (formatos B1 y B2) ; y, c) Informe semestral actualizado sobre el listado índice de información reservada (formato C).
  21. 21. En estos formatos se debe registrar si se cumple o no con cada uno de los requerimientos establecidos en el art. 7 de la LOTAIP, o si dicha obligación no es aplicable a la entidad que realiza el informe política que presenta el informe durante el año que está informando. El formato A1 corresponde a las instituciones privadas sujetas al art. 7 de la LOTAIP Formatos A y A1 para el cumplimiento del literal b) del Art. 12 de la LOTAIP NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: RUC: REPRESENTANTE LEGAL: CIUDAD Y PROVINCIA: Tema Literal del Art. 7 Información específica del literal de la Ley Si Cumple No Cumple No Aplica OrganizaciónInterna a) Estructura Orgánica Funcional. Base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad. Metas y Objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos. b) Directorio completo de la institución; así como su distributivo de personal.
  22. 22. En este formato se debe ingresar solamente el número de solicitudes de Acceso a la Información recibidas y tramitadas por la organización política que presenta el informe durante el año que está informando. Formato B1 de cumplimiento del literal b) del Art. 12 de la LOTAIP CUADRO RESUMEN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN MES No. SOLICITUDES RECIBIDAS No. SOLICITUDES CON PRÓRROGA NÚMERO DE SOLICITUDES NO ACEPTADAS POR: No. DE ACCIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, ADMITIDAS A TRÁMITE (POR JUEZ O TRIBUNAL) INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A OTRA INSTITUCIÓN INFORMACIÓN RESERVADA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL ENERO 1 0 0 0 0 0 FEBRERO NO APLICA 0 0 0 0 0 (siguen los literales) TOTAL 1 0 0 0 0 0
  23. 23. En el caso de que su organización política si recibió solicitudes de Acceso a la Información (formato b1), en el formato b2 se debe detallar el proceso de cada solicitud. CUADRO DETALLADO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN NO. DE SOLICITUD FECHA DE RECEPCIÓN FECHA DE RESPUESTA TIEMPO DE RESPUESTA (DÍAS HÁBILES) INFORMACIÓN REQUERIDA RESULTADO OBSERVACIONES 23 15 de enero de 2012 18 de enero de 2012 3 días Distributivo de personal Entrega de información Ninguna • Si en el Formato B1 se describió que se tenía una solicitud en el mes de enero, se hace constar la información de esa solicitud en el Formato B2. • Recuerde que en este formato usted puede incrementar las filas que sean necesarias para el detalle de todas las solicitudes presentadas a su organización política. Formato B2 de cumplimiento del literal b) del Art. 12 de la LOTAIP
  24. 24. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) Art. 16.- Información Pública de los Partidos Políticos.- Todos los partidos y organizaciones políticas que reciben recursos del Estado, deberán publicar anualmente en forma electrónica, sus informes sobre el uso detallado de los fondos a ellos asignados.
  25. 25. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) Art. 19.- De la solicitud y sus requisitos.- El interesado a acceder a información pública debe presentar una solicitud por escrito ante el titular de la institución, que identifique claramente al solicitante y la información que desea obtener. La solicitud se debe atender en máximo 10 días y prorrogar por 5 días mas.
  26. 26. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) Art. 20.- Limites a la Publicidad de la Información.- El acceder a información pública no implica la obligación de crear o producir información que no se disponga o se tenga la obligación de disponer. En ese caso se deberá informar la inexistencia de la información solicitada.
  27. 27. Las Organizaciones Políticas están obligadas a: • Difundir la información pertinente en su página Web (Art. 7) • Presentar un informe anual a la Defensoría del Pueblo (Art. 12) • Publicar anualmente en forma electrónica un informe detallado sobre el uso de los fondos asignados (art. 16) • Atender oportunamente los pedidos de información pública (art. 19)
  28. 28. Información y Contactos Coordinación Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública CONSULTAS Email: lotaip@dpe.gob.ec Teléfono: 023301112 ext. 4271 / 4272

×