Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Origen de las obligaciones

Definición de las Obligaciones en el Derecho Romano

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Origen de las obligaciones

  1. 1. D E R ECH O R O MA NO P O R R ENSO M OR A L ES C E DUL A : 1 7 3 06 56 8 S E C CI ÓN: D E R 2 22 S A I AL Origen de las Obligaciones
  2. 2. Conceptos  “Ob” “ligare” = atar amarrar  La obligación es ese vínculo jurídico o relación jurídica que une a dos personas una de las cuales es el sujeto activo o acreedor y la otra es el sujeto pasivo o deudor en virtud de esa relación el acreedor puede exigir de su deudor una determinada prestación y en el caso de que el deudor no la cumpla puede ejecutarlo patrimonialmente, es decir, ejecutarlo en su patrimonio.
  3. 3. Grandes Pensadores de la Doctina  Institutas de Justiniano: Es el vínculo Jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo conforme al derecho de nuestra ciudad.  Paulo: La obligación consiste fundamentalmente en que nos constriña a dar, prestar o hacer algo.  Sebastián Artiles: la obligación distingue distintas etapas en el castigo del delito
  4. 4. Etapas de la Obligación Según Sebastián Artiles  1ª Etapa. Venganza Privada; en esta etapa cuando el autor incumplía, el sujeto pasivo, activaba cualquier mecanismo –Violento y/o Ofensivo. Para presionar el pago de la deuda.  2ª Etapa: Ley del Talión: El tamaño de la pena era en proporción al tamaño de la deuda.  Etapa: Composición Voluntaria: . Ese acuerdo iba encaminado a la entrega de una compensación pecuniaria como pena.  4ª Etapa: Composición Legal: La ley establece una tasación por el daño causado, estableciéndose la cuantía de las penas pecuniarias.
  5. 5. Elemente de la Obligación  Sujeto Activo: Acreedor es la persona física o jurídica, a favor de la cual existe el derecho y quien tiene la facultad de exigir del deudor.  Sujeto Pasivo: Es la persona obligada a ejecutar la prestación en beneficio del acreedor.
  6. 6. La doctrina romana  Por el Sujeto: • Determinado • Indeterminado • Unitaria
  7. 7. La doctrina romana  Por el Vínculo.  Por la Autoridad que la Sanciona • Civiles • Honorarias  Por el Objeto • Divisibles • Indivisible • Obligaciones Específicas • Obligaciones Genéricas • Obligaciones Alternativas • Obligaciones Facultativas
  8. 8. Clasificación de la obligación por prestación  Por el Contenido de la Prestación:  ¨ Dare ( Dar): Transmisión de un derecho real o a la entrega de la posesión de la cosa.  ¨ Facere (Hacer): Comprende cualquier actividad que el deudor debe realizar al acreedor.  ¨ No Facere (No Hacer)  ¨ Prestare (Prestar)  Según la Modalidad  ¨ Pura y Simple:  No está supeditada a ninguna modalidad.  ¨ Obligación Condicional: Es aquella cuyo nacimiento, existencia o extinción depende de la ocurrencia de acontecimiento futuro e incierto.  ¨ Condición Extintiva o Resolutoria: En tanto a su extinción es extintiva.

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Definición de las Obligaciones en el Derecho Romano

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

52

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

0

Befehle

Downloads

2

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×