Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Acto administrativo

911 Aufrufe

Veröffentlicht am

EL ACTO ADMINISTRATIVO

Veröffentlicht in: Recht
  • If u need a hand in making your writing assignments - visit ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ for more detailed information.
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Acto administrativo

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO GONZALO SMITH SIFUENTES ZAVALA
  2. 2. LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO  La teoría general de la personalidad no niega las elaboraciones políticas, sociológicas o económicas del Estado; se basa en los claros derechos y obligaciones del Estado ; considera a este como un producto del derecho que permite a comunidades jurídicamente organizadas cumplir los objetivos definidos por sus integrantes.
  3. 3.  La personalidad (de característica estática) como única e indivisible abarca a la capacidad (de característica dinámica) ya que su naturaleza es mucho más amplia.  Albercht, Gerber, Laband, Jellinek, entre otros, trasladaron los planteamientos sobre la persona jurídica al derecho publico.  Las función legislativa, ejecutiva y judicial son inherentes al Estado como persona jurídica, no pueden ser aisladas ni independientes.
  4. 4. TEORÍA DE LA FICCIÓN  Sostenida por Savigny, Widscheid, Aubry e Rau, Lyon Caen e Ranault, Baudry - Lacantinerie e Foucade, Berthelemy, Michoud.  Sostienen que los sujetos jurídicos son única y exclusivamente para fines jurídicos, creados por Ley.
  5. 5.  Deriva de los trabajos de Ihering, Saleilles y Planiol , parte del supuesto que las personas jurídicas no existen como tales, reconociendo únicamente a sus representantes, asociados o integrantes. TEORÍA DE LA NEGACIÓN
  6. 6. TEORIA DE LA REALIDAD  Definida por Jellinek, Griek y Michoud, sostiene que las personas jurídicas tienen una real y plena existencia, derivada de la voluntad de quienes deciden conformarlas al margen de un contexto físico ya que la personalidad jurídica resulta de la Ley y no de condiciones físicas  Esta teoría es refutada por Duguit y Jezé
  7. 7. TEORÍA DE LA DOBLE PERSONALIDAD  Expuesta por D´Alessio en Italia y por Otto Mayer en Alemania, inspirada en principios del derecho natural, sostiene una doble personalidad del Estado: política y económica.  Esta teoría es rebatida ya que no es la actividad del Estado la que determina la naturaleza de la personalidad.
  8. 8. TEORIA DEL ÓRGANO  Expuesta por Themistocles Brandao Cavalcanti, pretende revivir la teoría fisiológica de los poderes, tal como lo plantearon los antiguos filósofos griegos que veían al Estado como un organismo complejo con partes y órganos, tal como si fueran un ser humano.
  9. 9. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO  A) Sometido al ordenamiento Jurídico  B)Sujeto demandante, demandado o contratista  C)Tiene continuidad y perpetuidad  D) Permite comprender la estructura orgánica y naturaleza de los actos proferidos por los diversos órganos, en especial los actos administrativo.
  10. 10. EVOLUCIÓN HISTÓRICA FRANCIA  La teoría del acto administrativo resulta ser el desarrollo doctrinal especializado y autónomo del concepto genérico del acto jurídico; el cual era aplicado al ejercicio de la función administrativa orientada a la persecución del bien común, el interés publico y las debidas garantías al administrado.
  11. 11. Derecho PúblicoDerecho Particular Resuelve el Poder Judicial Resuelve el Estado. Es revisado por el Poder Judicial
  12. 12. EVOLUCIÓN HISTÓRICA FRANCIA  Era prácticamente desconocida antes de la Revolución Francesa. En el repertorio de Merlin, que editó de Guyot (1784), se refiere a una ordenanza, decisión de la autoridad administrativa, acción, acto de la administración que tiene relación con sus funciones Es decir, toda la actividad administrativa en sentido subjetivo y formal.
  13. 13. EVOLUCIÓN HISTÓRICA FRANCIA  Antes de conocerse la expresión "Acto Administrativo" a tales actos se los llamaba "actos del Rey", de la corona o del fisco, según sus distintos alcances.
  14. 14. EVOLUCIÓN HISTÓRICA FRANCIA  La expresión Acto Administrativo aparece 1790. "Por operaciones del cuerpo Administrativo y actos de la administración debían entenderse todas las operaciones que se realizan por orden del gobierno, de sus agentes inmediatos, bajo su vigilancia y con fondos proporcionados por el tesoro público". – Decreto de 2 Germinal del año V ( 22 de Marzo de 1797).
  15. 15. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO  Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio Inca, desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.
  16. 16. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO
  17. 17. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO
  18. 18. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO
  19. 19. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO
  20. 20. EVOLUCIÓN HISTÓRICA IMPERIO INCA TAHUANTINSUYO
  21. 21.  1.- ¿En el Imperio del Tahuantinsuyo habría existido normas jurídicas?  2.-¿En el Imperio del Tahuantinsuyo se habría desarrollado actividad administrativa?  3.-¿En el Imperio del Tahuantinsuyo se habrían emitido o utilizado Actos de la Corona – fisco ?
  22. 22.  A) Resolución Suprema de fecha 21 de Marzo de 1879.  B)Resolución Suprema de fecha 08 de Agosto de 1945  C) Decreto Supremo Nº 183 del 25.01.1957 ( Ministerio de Gobierno y Policía)  D) Decreto Supremo Nº 006-67-SC se aprueba el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos (11.11.67)  E) Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos Nº 26111  F) Ley Nº 27444 – “Ley del Procedimiento Administrativo General” EVOLUCIÓN NORMATIVA PERÚ
  23. 23. ACTO ADMINISTRATIVO DOCTRINA  “(…) Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas. (…)  (…) La declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. (…)  (...) Es la declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa. (…)” 1  1 MARTÍNEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; pp. 239, 240. Las tres nociones fueron tomadas por el autor citado de diversos autores, la primera, de Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández; la segunda de Guido Zanobini y la tercera, de Manuel M, Diez.
  24. 24.  Agustín Gordillo define “Acto Administrativo”, como “toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata.” En este sentido quedan excluidos los actos de la administración puramente materiales, por ejemplo redacción de un oficio. (Gordillo, Página X 8) ACTO ADMINISTRATIVO DOCTRINA
  25. 25.  Zanobini de que: “Es acto administrativo cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un sujeto de la Administración pública en el ejercicio de una potestad administrativa” ACTO ADMINISTRATIVO DOCTRINA
  26. 26.  Rafael Bielsa, definía el acto administrativo como “decisión general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto a ellas”, explicando que el acto puede ser general o particular siendo los primeros los reglamentos. Rafael Bielsa. Principios de Derecho Administrativo. Universidad Nacional del Litoral. 1942. Págs. 56 y 57. ACTO ADMINISTRATIVO DOCTRINA
  27. 27.  Patricio Aylwin en su “Manual de Derecho Administrativo” considera, en una acepción genérica, como acto administrativo, al reglamento, al contrato administrativo, y al acto administrativo propiamente tal, de carácter particular, y en una acepción que denomina específica, únicamente al acto que produce efectos particulares o subjetivos ACTO ADMINISTRATIVO DOCTRINA
  28. 28. TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO Teoría Voluntad Decisión Ejecutoria Acuerdo Administrativo Declaracionista de la mera manifestación
  29. 29. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO OBJETIVO FORMAL SUBJETIVO
  30. 30.  Los elementos que conforman el acto administrativo han sido calificados como “condiciones de legitimidad del acto administrativo”. No hay un acuerdo uniforme entre los estudiosos del derecho administrativo de cuales son exactamente estos elementos, sin embargo, la mayoría ha coincidido en señalar los siguientes:  a) Sujeto. “(…) Es el órgano de la administración pública que, en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo consecuencias jurídicas subjetivas.” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 241.
  31. 31.  El sujeto está vinculado a la autoridad, la que se entiende, como toda persona que está investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un órgano público. Otro sujeto del acto administrativo es el destinatario del acto, en este caso, se le ha denominado sujeto pasivo de la relación administrativa.
  32. 32.  B) ¿Manifestación de la voluntad?. “(…) es expresar una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo. Tal voluntad, de carácter unilateral, debe originarse y expresarse de manera libre, sin vicios ni error, dentro de un marco competencial y de facultades delimitado, y conferido conforme a la ley, respectivamente.” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 242.
  33. 33. c) Objeto: “(…) Es lo que persigue la administración al emitir el acto, es decir, crear, transmitir, registrar, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el interés de la colectividad. El objeto debe de ser lícito y alcanzable, y estar contenido en lo que la ley le asigne como competencia al órgano, y dentro de lo que faculte al servidor público. El objeto en sí es el contenido del acto administrativo. (…)” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 243
  34. 34. D) Forma. “Es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del órgano administrativo. El acto administrativo generalmente se manifiesta por escrito, aunque puede hacerlo de manera verbal (órdenes internas, cuestiones de seguridad, etcétera). En la forma escrita de exteriorizar la decisión de la administración, han de observarse ciertas reglas o formalidades que la ley y la costumbre establecer; entre ellas mencionamos la fecha, la firma, a quién se dirige, su fundamentación y motivación, etcétera.” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 243
  35. 35. E) Motivo. “Es el móvil que lleva a emitir el acto administrativo; las consideraciones, de hecho y de derecho, que tiene en cuenta el órgano emisor para tomar una decisión: es el porqué del acto. El motivo es el equivalente, en derecho público, de la causa de los negocios jurídicos privados. Ambos son ampliamente estudiados por la ciencia jurídica, a efecto de determinar su alcance. (…)” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; pp. 244, 245
  36. 36.  En los actos administrativos, se sostiene que propiamente no hay intención como en los actos jurídicos en general, ya que la causa que impulsa la realización y ejecución de dichos actos (la intención de implementar estos actos administrativos) es el interés público. Esta idea es de Rafael Bielsa.Véase; BIELSA, Rafael; Derecho Administrativo;Tomo II; Buenos Aires; 1964
  37. 37. F) Finalidad y “Es el elemento teleológico del acto administrativo, consistente en le propósito o meta que el órgano emisor persigue con su actuar. Si el objeto del acto es lo que se persigue concretamente o inmediatamente, la finalidad es de carácter genera y a veces mediata: el interés público, el beneficio de la sociedad. (…)” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; p. 245.
  38. 38.  Mérito. Más que un elemento del acto administrativo, es uno de sus ¿principios generales?. Una noción del mérito es la siguiente:  “(…) el mérito del acto administrativo es, en realidad, la exteriorización del principio de la oportunidad.” MARTÍNEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; p. 245
  39. 39.  ¿El merito es el elemento de naturaleza ética del acto administrativo?, está referido a la oportunidad y conveniencia de este último; se le vincula a la función administrativa, la que tiene que ser oportuna, conveniente, útil, eficiente y justa. Véase; MARTÍNEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; p. 246.
  40. 40. ESTRUCTURA DELACTO ADMINISTRATIVO Estructura Requisitos PresupuestosElementos
  41. 41. ART. 1º LEY Nº 27444  Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.
  42. 42. NO SON ACTOS ADMINISTRATIVOS  Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan.  Numeral 1.2.1 del inciso 1.2 del artículo 1º de la Ley Nº 27444
  43. 43. REQUISITOSDEL ACTO ADMINISTRATIVO Art. 3 – Ley Nº 27444 Requisitos Objeto o contenido Finalidad Pública Procedimiento RegularMotivación Competencia
  44. 44.  Dr. Efraín Pérez sostiene que el acto administrativo debe contener los siguientes elementos: I) Ejercicio de la Función Administrativa II) Órgano Competente III) Declaración IV) Motivación V) Causa VI) Forma VII) ¿Notificación? Pérez Efraín “Aspectos del Acto Administrativo en el Ecuador”. ESTADE: Corporacion de Estudios de Estructura y Administración del Estado REQUISITOSDEL ACTO ADMINISTRATIVO Art. 3 – Ley Nº 27444
  45. 45. CARACTERISTICAS  a) ¿Es un acto jurídico?.  b) Es de derecho público.  c) Lo emite la administración público, o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.  d) Es impugnable, esto es, no posee definitividad , sino cuando ha transcurrido el tiempo para atacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente. e) Persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público.
  46. 46.  Analicemos:  http://www.munitayacaja.gob.pe/actiweb/system/modresolucion es/archivos/Conve_284d9df.pdf  https://storage.servir.gob.pe/filestsc/resoluciones/2011/Sala1/Res_ 0001-2011-SERVIR-TSC-Primera_Sala.pdf  http://www.sis.gob.pe/portal/Transparencia_pdf/resolucion_jefatu ral/RJ2018_198.pdf PRACTIQUEMOS
  47. 47.  Analiza, determina y explica :  A) Acto administrativo o Acto de Administración Interna http://www.serpar.gob.pe/wp-content/uploads/2018/08/RSGRH- 003-2018.PDF http://www.serpar.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/RGAF-342- 2018.PDF http://portal.munilosolivos.gob.pe/transparencia_mdlo/doc_transpa rencia/Normas_Emitidas/Resoluciones_Alcaldia/2018/ra0032-2018- conformar-la-comision-de-planeamiento-estrategico-de-la- municipalidad-distrital-de-los-olivos.pdf TRABAJO INDIVIDUAL

×