SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
TEXTOS PERIODÍSTICOS
INTRODUCIÓN Textos periodísticos: Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas .   Géneros informativos: Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión.   Géneros de opinión: En los géneros de opinión, se valoran los hechos desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad. El editorial es un texto sin firma que expresa la opinión del periódico. Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, que constituyen la línea editorial del periódico. El artículo de fondo es un texto firmado en el que el autor opina, y valora los hechos de la actualidad.
CARACTERÍTICAS PRINCIALES: 1. Objetividad. 2. El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales. 3. Claridad. 4. Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua. 5. Corrección. 6. Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso. 7. El interés general. GÉNEROS HÍBRIDOS
ASPECTOS PRAGMÁTICOS: Emisor:   Colectivo. Aún cuando sea una persona concreta quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial. Receptores:   Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director. Canal:   Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos. Aspectos lingüísticos:   Tendencia al lenguaje administrativo.  Tendencia al lenguaje literario  Tendencia a la vulgarización   Intención del discurso:  El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar.   Estructura :  El cuerpo suele venir estructurado en forma de pirámide invertida, de lo más a lo menos importante. Esta estructura cada vez está cambiando más.   Características:  Básicamente los géneros periodísticos se dividen según su intencionalidad. En cada caso se tratan los aspectos más destacables como género.
GÉNEROS INFORMATIVOS División en secciones :   Los contenidos de un periódico se estructuran de la siguiente forma:  1.  Formar opinión  2. Entretener   Estructura:  •  El titular presenta características literarias  • En el cuerpo se destaca el comienzo y el final.   Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:  •  Declaraciones de testigos o implicados  • Descripción de ambientes  • Descripción de testigos o implicados   INTENCIÓN DEL DISCURSO: Cada género impone la intencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites.
GÉNEROS DE OPINIÓN Intención del discurso:   Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema.   Cumple los tres objetivos señalados : •  Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los datos se pueden conocer con antelación por otros medios.  • Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.  • Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental. La fotografía informativa: •  captar la atención del receptor  • dar los contenidos de forma instantánea y global  • provocar emociones  • aportar dinamismo visual al periódico Las infografías: Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones.   Aspectos lingüísticos:  Puede emplear un lenguaje literario, puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una belleza expositiva en su redacción.
Mensaje:   La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc…  Estructura:   Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente, como La Tercera de ABC. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc…   Receptor:   No siempre tiene un receptor universal.   Intención del discurso:   Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del   discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos.    Características:   El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios.  Aspectos lingüísticos:   Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona en la valoración de los hechos   CARACTERÍSTICAS
‘ `¡ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE   MASAS Procedimiento que un emisor emplea para establecer una relación.  Carasterísticas comunes: Emplean canales artificiales, el receptor de uso colectivo, la comunicación es unilateral, complejidad técnica. Destacan: La radio , la televisión y la prensa escrita.
EL PERIODISMO Periodismo ideológico, informativo y explicativo. Este último tiene dos variantes: La opinión y la información. Caracteres principales: Actualidad, diversidad, interés. La función valorativa. Se dirige a macrogrupos. Usos extralingüísticos y temas diversos.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Rasgos morfosintácticos: Perífrasis, aposiciones, locuciones adverbiales. Abundancia de la voz pasiva. Mezcla del estilo directo e indirecto. Anglicismos y galicismos. Rasgos léxicos: Extranjerismos, siglas y acrónimos, calcos semánticos y eufemismos. Rasgos retóricos: Metáforas, personificaciones e hipérboles.
LOS GÉNEROS PERIODISTICOS Tenemos que destacar tres géneros informativos: Noticia : Es la base de la información periodística y podemos definirla como un acontecimiento novedoso y de actualidad. Reportaje : Es la expansión de una noticia. Tiene mayor extensión, libertad expresiva y predomina la objetividad. Crónica : Es la valoración de hechos actuales.
LA ALTERACIÓN DE LOS MENSAJES ALTERNATIVOS ,[object Object],[object Object],[object Object]
REALIZADO POR: MANUEL ORTEGA HERMOSO RAMÓN ORDOÑEZ PÉREZ

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

La noticia y el reportaje
La noticia y el reportajeLa noticia y el reportaje
La noticia y el reportaje
 
Textos periodísticos de opinión
Textos periodísticos de opiniónTextos periodísticos de opinión
Textos periodísticos de opinión
 
Periodico
PeriodicoPeriodico
Periodico
 
Género de opinión
Género de opiniónGénero de opinión
Género de opinión
 
Cartas al director
Cartas al directorCartas al director
Cartas al director
 
El editorial periodístico
El editorial periodísticoEl editorial periodístico
El editorial periodístico
 
Ppt textos informativos
Ppt textos informativosPpt textos informativos
Ppt textos informativos
 
El Editorial
El EditorialEl Editorial
El Editorial
 
Diapositivas de la noticia
Diapositivas de la noticiaDiapositivas de la noticia
Diapositivas de la noticia
 
Partes del periódico
Partes del periódicoPartes del periódico
Partes del periódico
 
Qué es una editorial.pptx
Qué es una editorial.pptxQué es una editorial.pptx
Qué es una editorial.pptx
 
Los géneros de opinión periodísticos
Los géneros de opinión periodísticosLos géneros de opinión periodísticos
Los géneros de opinión periodísticos
 
La crítica literaria...
La crítica literaria...La crítica literaria...
La crítica literaria...
 
Géneros PeriodÍsticos
Géneros PeriodÍsticosGéneros PeriodÍsticos
Géneros PeriodÍsticos
 
El perfil periodístico
El perfil periodísticoEl perfil periodístico
El perfil periodístico
 
La columna periodística
La columna periodísticaLa columna periodística
La columna periodística
 
Las fuentes de la información periodística
Las fuentes de la información periodísticaLas fuentes de la información periodística
Las fuentes de la información periodística
 
Formas elocutivas herramienta
Formas elocutivas herramientaFormas elocutivas herramienta
Formas elocutivas herramienta
 
La prensa
La prensaLa prensa
La prensa
 
Periodismo: medios, lenguaje y géneros informativos
Periodismo: medios, lenguaje y géneros informativosPeriodismo: medios, lenguaje y géneros informativos
Periodismo: medios, lenguaje y géneros informativos
 

Similar a Textos Periodísticos

Similar a Textos Periodísticos (20)

Textos periodisticos
Textos periodisticosTextos periodisticos
Textos periodisticos
 
Géneros periodísticos
Géneros periodísticosGéneros periodísticos
Géneros periodísticos
 
Santodomingo 6
Santodomingo 6Santodomingo 6
Santodomingo 6
 
Ambitos Textuales
Ambitos TextualesAmbitos Textuales
Ambitos Textuales
 
Ambitos Textuales
Ambitos TextualesAmbitos Textuales
Ambitos Textuales
 
INTRODUCCIÓN.docx
INTRODUCCIÓN.docxINTRODUCCIÓN.docx
INTRODUCCIÓN.docx
 
Entrevista
EntrevistaEntrevista
Entrevista
 
Entrevista
EntrevistaEntrevista
Entrevista
 
El lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitarioEl lenguaje periodístico y publicitario
El lenguaje periodístico y publicitario
 
El lenguaje periodístico
El lenguaje periodísticoEl lenguaje periodístico
El lenguaje periodístico
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Comentar texto-periodistico
Comentar texto-periodisticoComentar texto-periodistico
Comentar texto-periodistico
 
Géneros Periodísticos
Géneros PeriodísticosGéneros Periodísticos
Géneros Periodísticos
 
Textos periodisticos
Textos periodisticosTextos periodisticos
Textos periodisticos
 
Redaccion y-estilo
Redaccion y-estiloRedaccion y-estilo
Redaccion y-estilo
 
1 discurso
1 discurso1 discurso
1 discurso
 
Trabajo de lenguaje
Trabajo de lenguajeTrabajo de lenguaje
Trabajo de lenguaje
 
generos periodisticos
generos periodisticosgeneros periodisticos
generos periodisticos
 
Generos periodisticos
Generos periodisticos Generos periodisticos
Generos periodisticos
 
Géneros periodísticos
Géneros periodísticosGéneros periodísticos
Géneros periodísticos
 

Último

La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...Eduardo Nelson German
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaEduardo Nelson German
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfmerca6
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónEduardo Nelson German
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalEduardo Nelson German
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfEsauEspinozaCardenas
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEduardo Nelson German
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralEduardo Nelson German
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELRobertoEspinozaMogro
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Erbol Digital
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialEduardo Nelson German
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 

Último (20)

La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 

Textos Periodísticos

  • 2. INTRODUCIÓN Textos periodísticos: Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas . Géneros informativos: Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión. Géneros de opinión: En los géneros de opinión, se valoran los hechos desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad. El editorial es un texto sin firma que expresa la opinión del periódico. Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, que constituyen la línea editorial del periódico. El artículo de fondo es un texto firmado en el que el autor opina, y valora los hechos de la actualidad.
  • 3. CARACTERÍTICAS PRINCIALES: 1. Objetividad. 2. El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales. 3. Claridad. 4. Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua. 5. Corrección. 6. Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso. 7. El interés general. GÉNEROS HÍBRIDOS
  • 4. ASPECTOS PRAGMÁTICOS: Emisor: Colectivo. Aún cuando sea una persona concreta quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director. Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos. Aspectos lingüísticos: Tendencia al lenguaje administrativo. Tendencia al lenguaje literario Tendencia a la vulgarización Intención del discurso: El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar. Estructura : El cuerpo suele venir estructurado en forma de pirámide invertida, de lo más a lo menos importante. Esta estructura cada vez está cambiando más. Características: Básicamente los géneros periodísticos se dividen según su intencionalidad. En cada caso se tratan los aspectos más destacables como género.
  • 5. GÉNEROS INFORMATIVOS División en secciones : Los contenidos de un periódico se estructuran de la siguiente forma: 1. Formar opinión 2. Entretener Estructura: • El titular presenta características literarias • En el cuerpo se destaca el comienzo y el final. Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con: • Declaraciones de testigos o implicados • Descripción de ambientes • Descripción de testigos o implicados INTENCIÓN DEL DISCURSO: Cada género impone la intencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites.
  • 6. GÉNEROS DE OPINIÓN Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. Cumple los tres objetivos señalados : • Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los datos se pueden conocer con antelación por otros medios. • Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma. • Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental. La fotografía informativa: • captar la atención del receptor • dar los contenidos de forma instantánea y global • provocar emociones • aportar dinamismo visual al periódico Las infografías: Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones. Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario, puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una belleza expositiva en su redacción.
  • 7. Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc… Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente, como La Tercera de ABC. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc… Receptor: No siempre tiene un receptor universal. Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. Características: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios. Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona en la valoración de los hechos CARACTERÍSTICAS
  • 8. ‘ `¡ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Procedimiento que un emisor emplea para establecer una relación. Carasterísticas comunes: Emplean canales artificiales, el receptor de uso colectivo, la comunicación es unilateral, complejidad técnica. Destacan: La radio , la televisión y la prensa escrita.
  • 9. EL PERIODISMO Periodismo ideológico, informativo y explicativo. Este último tiene dos variantes: La opinión y la información. Caracteres principales: Actualidad, diversidad, interés. La función valorativa. Se dirige a macrogrupos. Usos extralingüísticos y temas diversos.
  • 10. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Rasgos morfosintácticos: Perífrasis, aposiciones, locuciones adverbiales. Abundancia de la voz pasiva. Mezcla del estilo directo e indirecto. Anglicismos y galicismos. Rasgos léxicos: Extranjerismos, siglas y acrónimos, calcos semánticos y eufemismos. Rasgos retóricos: Metáforas, personificaciones e hipérboles.
  • 11. LOS GÉNEROS PERIODISTICOS Tenemos que destacar tres géneros informativos: Noticia : Es la base de la información periodística y podemos definirla como un acontecimiento novedoso y de actualidad. Reportaje : Es la expansión de una noticia. Tiene mayor extensión, libertad expresiva y predomina la objetividad. Crónica : Es la valoración de hechos actuales.
  • 12.
  • 13. REALIZADO POR: MANUEL ORTEGA HERMOSO RAMÓN ORDOÑEZ PÉREZ