SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
* Estructuras de la Mente * *Inteligencia Lingüística*
A principios del decenio de 1940, Keith Douglas, joven poeta británico, inicio correspondencia con Eliot, el decano de los poetas de Inglaterra.      Las respuestas de Eliot, invariablemente útiles, son reveladoras acerca de las consideraciones en el nivel de palabra que entra en lo relativo a la escritura. Eliot tan solo hacía del conocimiento publico alguno de los procesos por los cuales puede pasar un poeta cada vez que escribe un poema. *Inteligencia Lingüística*
Por las propias notas de Eliot nos enteramos del cuidado qué ponía y la frecuente agonía por la que pasaba, al escoger la palabra justa. En los esfuerzos del poeta referentes a las palabras de un verso o estrofa se perciben algunos aspectos centrales de la inteligencia lingüística. El poeta debe ser sensible en grado superlativo a los matices de los significados de una palabra. En vez de eliminar connotaciones debe intentar conservar el mayor numero posible de los significados buscados.
El poeta debe asegures de que los sentidos de una palabra en un verso del poema no choquen con los estimulados por la ocurrencia de una segunda palabra en otro verso. Las palabras deben captar con la mayor fidelidad posible las emociones o imágenes que han animado el deseo original de componer.
El poeta ve con especial caridad las operaciones medulares del lenguaje. Una sensibilidad para el significado de las palabras, según la cual un individuo distingue los sutiles matices. Una sensibilidad para el orden de las palabras la capacidad para observar las reglas gramaticales y, en ocasiones escogidas con cuidado, para violarlas. Las Operaciones Medulares del Lenguaje.
La  competencia lingüística  es la inteligencia versal y democrática en toda la especie humana. El poeta puede servir como guía confiable. O como introducción adecuada, al dominio de la inteligencia lingüística.
Aspecto retorico del lenguaje Aspecto mnemotécnico del leguaje Aspecto en su papel en la explicación Aspecto en la facultad del leguaje para explicar sus propias actividades. Cuatro aspectos lingüísticos en la sociedad humana.
Las raíces del lenguaje se pueden encontrar en los primeros meses de vida, todos los infantes emiten los sonidos que se encuartan en los receptores lingüísticos remotos de sus lenguas maternas. Al principios del segundo año, la actividad lingüística es diferente: comprende la expresión punteada de palabra aislada y, antes de mucho tiempo, la concatenación de partes de palabra para formar frases significativas. Y a la edad de cuatro o cinco años el infante ha corregido los pequeños desaciertos sintéticos en esas oraciones y puede hablar con notable fluidez en forma que se paren mucho a la sintaxis del adulto. El desarrollo de las habilidades lingüísticas
En pocas palabras, las habilidades del infante de cuatro o cinco años hacen pasar vergüenzas a cualquier programa de computadora para el lenguaje. Ni siquiera los lingüistas más hábiles del mundo han podido escribir las reglas que expliquen la forma de las expresiones de la niñez. La aseveración de que el dominio lingüístico involucra procesos complejos de adquisición, ajenos a los comprendidos en o tras esferas intelectuales.
Chomsky es el  vocero mas convincente. Que asevera que los niños deben nacer con considerable “conocimiento innato” acerca de las reglas y formas del lenguaje, y que deben poseer, como descifrar y hablar sus idiomas o cualquier “lenguaje natural”. Las afirmaciones de Chomsky surgen del hecho de que es difícil explicar como se puede adquirir el lenguaje con tanta rapidez y exactitud a pesar de las impurezas de las muestras de habla que escucha el infante, y en un momento en que otras habilidades infantiles para la solución de problemas parecen estar subdesarrolladas.
Otros estudios, como Kenneth Wexler y Peter Culicover, han afirmado que los niños no aprenden a hablar un lenguaje si no hicieran determinadas suposiciones iníciales acerca de cómo debe operar el código y como no debe operar, en que supuestamente esas suposiciones estarían incorporadas en el sistema nervioso.  Todos los niños normales, junto con gran proporción de los retrasados mentales, aprenden el lenguaje de acuerdo con el plan descrito, por lo general al cabo de los años.
Los eruditos que quieren afirmar que el lenguaje es un proceso especial, que opera de a cuerdo con sus propias reglas, y al mismo tiempo plantea dificultades. para los eruditos que quieren afirmar (como lo izo Piaget) que la adquisición del lenguaje tan solo invoca procesos psicológicos generales. Parece ser que los procesos sintéticos y fonológicos son especiales, probablemente específicos de los seres humanos, y se desarrollan con habilidades hasta cierto punto escasa de apoyo proveniente de factores ambientales.
Otros aspectos del lenguaje, como los dominios semánticos y pragmático, bien pudieran explotar mecanismos de procesamientos de información humanos más generales y están atados en menor grado o menos explosivamente a un “órgano del lenguaje” . Lo sintaxis y la fonología están cerca de la medula de la inteligencia lingüística. En tanto que la semántica y la pragmática incluyen entradas de otras inteligencias. Tenemos, así, a un niño que descubrió sus considerables poderes en el implacable ejercitar de su inteligencia lingüística.
El escribir mucho y realizarse en este medio, como en todos los intelectuales, la practica es la condición. indispensable para lograr el éxito. Los escritores hablan de sus habilidades como si fueran un musculo que exige el ejercicio diario, para crear habilidades técnicas con el lenguaje. El Desarrollo del Escritor
Otro componente vital temprano con el dominio, es la memoria pura de las experiencias: que aunque no tengo memoria para números telefónicos, direcciones, rostros, tengo memoria perfecta para la sensación de determinar experiencia que están alrededor de ciertas asociaciones. El joven poeta empieza su auto educación leyendo a otros poetas e imitando sus voces.
Esta imitación de un maestro es apropiada, y  quizá hasta necesaria, pero existen numerosas señales de inmadurez poética en este tiempo, incluyendo una excesiva imitación del modelo; expresar la emoción, tención o idea propia con demasiada frecuencia.  desacuerdo con Acuden, el poeta subdesarrollado puede revelarse al menos de tres maneras.
Puede emerger aburrido;  puede tener prisa y por tanto escribir poesía que técnicamente es descuidada o que se expresa con descuido Puede producir una obra que parezca falsa o chabacana en forma deliberada. Desde luego, al final el poeta que llegara a ser maestro de la poesía debe encontrar la estructura apropiada para expresar sus ideas.
Los futuros escritores  son individuos que han florecido la inteligencia lingüística mediante el trabajo y quizás también atreves de la genética. Las habilidades de procesar los mensajes lingüísticos con rapidez pre-rrequisito para comprender el habla normal, en los aspectos fonológicos del lenguaje, también se encuentran infantes con otros daños en otros componentes lingüísticos. Algunos niños muestran insensibilidad a los factores sintéticos. El Cerebro y el Lenguaje
Muchos infantes retrasados despliegan una habilidad sorprendente para dominar el lenguaje en particular sus aspectos fonológicos y sintéticos medulares, todavía mas notables son los raros infantes que, a pesar del retraso mental o autismo, son capaces de sorprender a una temprana edad, la lectura comienza normalmente a los cinco o seis años de edad, estos infantes “hiperlexicos” a menudos pueden desafiar textos ya desde los dos o tres años.
La hiperlexia ocurre con otros síntomas de infante autista, estos infantes revelan que utilizan estrategias lingüísticas que difieren de las de los individuos que emplean las aéreas normales del lenguaje. El individuo debe aprender el lenguaje después de la pubertad puede estar limitado a los mecanismos del  inferior derecho. Algunos mecanismos lingüísticos están localizados en regiones bastantes regiones punteadas del cerebro. La evolución es la que a echo posible que surja la comunicación lingüística rápida, con sus profundas consecuencias culturales.
Variaciones lingüísticas Transculturales La variedad se puede apreciar considerando solo unas cuantas, de las maneras, en que los individuos de diversas culturas han empleado el lenguaje y algunas de las formas en que las culturas recompensaron a los individuos que destacaron en tales usos. Las habilidades ocupacionales seria imposible su el lenguaje estuviera funcionando de manera indisoluble a otras formas del intelecto.
Así en su sentido mas estricto, uno se centra en las propiedades fonológicas, sintéticas y algunas semánticas, el lenguaje surge como una inteligencia relativamente autónoma. La investigación indica que el paradigma es algo separado y distinto del lenguaje, confirma su disociación neurológica de las habilidades del lenguaje, quizás este estado de cosas se debe a que los aspectos del lenguaje están compartidos de manera mas clara con otros primates. Y están menos ligados a la evolución de una facultad del lenguaje, Separada y alojada en determinadas regiones de los hemisferios izquierdos de los seres humanos.
La selección precisa de las palabras es importante, sino es que la máxima importancia, el lenguaje es en diversos grados un instrumento, un medio para lograr los negocios propios. Los científicos se apoyan en el lenguaje para comunicar sus hallazgos a otros, a menudo presentan términos de figuras reveladoras de habla o por medio de ensayos bien organizados. El lenguaje como instrumento
Los historiadores o críticos literarios, pueden padecer mucho mas dependientes del lenguaje, como medio para transmitir sus conclusiones, aquí se ve mejor el uso del lenguaje como un modo vital, quizás irremplazable. El escritor narrativo anticipa la experiencia a una emoción a un conjunto de emociones, y s meta es trasmitir en la forma mas completa y eficaz posible

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

°Adquisicion del lenguaje
°Adquisicion del lenguaje°Adquisicion del lenguaje
°Adquisicion del lenguajekatmil01
 
Research Language Testing
Research Language TestingResearch Language Testing
Research Language TestingNur Arif S
 
12. Metodo Comunicativo
12. Metodo Comunicativo12. Metodo Comunicativo
12. Metodo Comunicativoanacea
 
Lenguaje, lengua, norma y habla1
Lenguaje, lengua, norma y habla1Lenguaje, lengua, norma y habla1
Lenguaje, lengua, norma y habla1mfaundes
 
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguaje
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguajeCuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguaje
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguajefemacape
 
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE Mauricio Buitrago
 
Introduccion a la linguistica
Introduccion a la linguisticaIntroduccion a la linguistica
Introduccion a la linguisticaNestor Bernabe
 

La actualidad más candente (20)

Glosario lingüística
Glosario lingüísticaGlosario lingüística
Glosario lingüística
 
Lenguaje Y Cultura
Lenguaje Y CulturaLenguaje Y Cultura
Lenguaje Y Cultura
 
Expo oralidad
Expo oralidadExpo oralidad
Expo oralidad
 
Mi presentacion lengua
Mi presentacion lenguaMi presentacion lengua
Mi presentacion lengua
 
°Adquisicion del lenguaje
°Adquisicion del lenguaje°Adquisicion del lenguaje
°Adquisicion del lenguaje
 
Research Language Testing
Research Language TestingResearch Language Testing
Research Language Testing
 
12. Metodo Comunicativo
12. Metodo Comunicativo12. Metodo Comunicativo
12. Metodo Comunicativo
 
relation (linguistics and language teaching)
relation (linguistics and language teaching)relation (linguistics and language teaching)
relation (linguistics and language teaching)
 
Terias sobre el lenguaje
Terias sobre el lenguajeTerias sobre el lenguaje
Terias sobre el lenguaje
 
Process oriented syllabus
Process oriented syllabusProcess oriented syllabus
Process oriented syllabus
 
Factors affecting usage of language learning strategies
Factors affecting usage of language learning strategiesFactors affecting usage of language learning strategies
Factors affecting usage of language learning strategies
 
Lenguaje, lengua, norma y habla1
Lenguaje, lengua, norma y habla1Lenguaje, lengua, norma y habla1
Lenguaje, lengua, norma y habla1
 
Apunte teorias del lenguaje
Apunte teorias del lenguajeApunte teorias del lenguaje
Apunte teorias del lenguaje
 
Estructuralismo
EstructuralismoEstructuralismo
Estructuralismo
 
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguaje
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguajeCuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguaje
Cuadro comparativo teorias de la adquisicion del lenguaje
 
tema-8-mini.docx
tema-8-mini.docxtema-8-mini.docx
tema-8-mini.docx
 
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE
CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE L2 - CURSO E/LE
 
El lenguaje y sus modalidades
El lenguaje y sus modalidadesEl lenguaje y sus modalidades
El lenguaje y sus modalidades
 
Chomsky
ChomskyChomsky
Chomsky
 
Introduccion a la linguistica
Introduccion a la linguisticaIntroduccion a la linguistica
Introduccion a la linguistica
 

Destacado

Inteligencias Múltiples - Lingüística
Inteligencias Múltiples - LingüísticaInteligencias Múltiples - Lingüística
Inteligencias Múltiples - Lingüísticareaktivo
 
Inteligencias multiples yaneth s
Inteligencias multiples yaneth sInteligencias multiples yaneth s
Inteligencias multiples yaneth syaneth_santos
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal leslievr
 
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemática
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico MatemáticaInteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemática
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemáticaleireadrianavanessamayi
 
Television Y Aprendizaje Ninos
Television Y Aprendizaje NinosTelevision Y Aprendizaje Ninos
Television Y Aprendizaje NinosAlberto Christin
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalInteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalIvonne Gómez
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalInteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalCeleste Mejia
 
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth Vivas
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth VivasDesarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth Vivas
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth VivasJeanneth Vivas Rocano
 
Inteligencia Linguistica en niños
Inteligencia Linguistica en niños Inteligencia Linguistica en niños
Inteligencia Linguistica en niños Shirley G. Poma A.
 
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia InterpersonalInteligencia Interpersonal
Inteligencia InterpersonalDoris Molero
 
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativo
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativoTeorias del aprendizae y desarrillo de software educativo
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativojulilev
 
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonal
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonalEjercicios para desarrollar la inteligencia interpersonal
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonalkarina2012
 
Neurologia y aprendizaje
Neurologia y aprendizajeNeurologia y aprendizaje
Neurologia y aprendizajembrionessauceda
 
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 años
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 añosLectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 años
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 añosOlga Catasús Poveda
 
Inteligencia intrapersonal im_1red
Inteligencia intrapersonal im_1redInteligencia intrapersonal im_1red
Inteligencia intrapersonal im_1redimmaeso
 
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4Lucía Curiel Alcántara
 

Destacado (20)

Inteligencias Múltiples - Lingüística
Inteligencias Múltiples - LingüísticaInteligencias Múltiples - Lingüística
Inteligencias Múltiples - Lingüística
 
Inteligencias multiples yaneth s
Inteligencias multiples yaneth sInteligencias multiples yaneth s
Inteligencias multiples yaneth s
 
presentaciouta
presentacioutapresentaciouta
presentaciouta
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal
 
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemática
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico MatemáticaInteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemática
Inteligencia Lingüística e Inteligencia Lógico Matemática
 
Television Y Aprendizaje Ninos
Television Y Aprendizaje NinosTelevision Y Aprendizaje Ninos
Television Y Aprendizaje Ninos
 
Inteligencia lingüística
Inteligencia lingüísticaInteligencia lingüística
Inteligencia lingüística
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalInteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal
 
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonalInteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal
 
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth Vivas
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth VivasDesarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth Vivas
Desarrollo de la inteligencia lógico matemática por Jeanneth Vivas
 
Inteligencia Linguistica en niños
Inteligencia Linguistica en niños Inteligencia Linguistica en niños
Inteligencia Linguistica en niños
 
Inteligencia Naturista
Inteligencia NaturistaInteligencia Naturista
Inteligencia Naturista
 
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia InterpersonalInteligencia Interpersonal
Inteligencia Interpersonal
 
Neuroplasticidad
NeuroplasticidadNeuroplasticidad
Neuroplasticidad
 
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativo
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativoTeorias del aprendizae y desarrillo de software educativo
Teorias del aprendizae y desarrillo de software educativo
 
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonal
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonalEjercicios para desarrollar la inteligencia interpersonal
Ejercicios para desarrollar la inteligencia interpersonal
 
Neurologia y aprendizaje
Neurologia y aprendizajeNeurologia y aprendizaje
Neurologia y aprendizaje
 
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 años
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 añosLectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 años
Lectoescritura: proceso y aprendizaje de 0 a 6 años
 
Inteligencia intrapersonal im_1red
Inteligencia intrapersonal im_1redInteligencia intrapersonal im_1red
Inteligencia intrapersonal im_1red
 
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4
El Aprendizaje: Bases Neurofisiológicas 1/4
 

Similar a Inteligencia LingûIstica

Similar a Inteligencia LingûIstica (20)

Comunicación humana
Comunicación humanaComunicación humana
Comunicación humana
 
Copia de inteligencia lingüística
Copia de inteligencia lingüísticaCopia de inteligencia lingüística
Copia de inteligencia lingüística
 
Copia de inteligencia lingüística
Copia de inteligencia lingüísticaCopia de inteligencia lingüística
Copia de inteligencia lingüística
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguisticaInteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
Origen del lenguaje
Origen del lenguajeOrigen del lenguaje
Origen del lenguaje
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguisticaInteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
Inteligencia linguisticas
Inteligencia linguisticasInteligencia linguisticas
Inteligencia linguisticas
 
Inteligencialinguistica
InteligencialinguisticaInteligencialinguistica
Inteligencialinguistica
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguisticaInteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
sesion 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA.pptx
sesion 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA.pptxsesion 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA.pptx
sesion 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA.pptx
 
Inteligencia de linguistica
Inteligencia de linguisticaInteligencia de linguistica
Inteligencia de linguistica
 
Inteligencia lingustica
Inteligencia lingusticaInteligencia lingustica
Inteligencia lingustica
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguistica Inteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
Inteligencialinguistica
InteligencialinguisticaInteligencialinguistica
Inteligencialinguistica
 
Inteligencialinguistica
InteligencialinguisticaInteligencialinguistica
Inteligencialinguistica
 
Inteligencia linguística
Inteligencia linguísticaInteligencia linguística
Inteligencia linguística
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguisticaInteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
Inteligencia linguistica
Inteligencia linguisticaInteligencia linguistica
Inteligencia linguistica
 
Inteligencialinguistica
InteligencialinguisticaInteligencialinguistica
Inteligencialinguistica
 
Organización del lenguaje
Organización del lenguajeOrganización del lenguaje
Organización del lenguaje
 

Más de Sistematizacion De la Enseñanza

2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambranoSistematizacion De la Enseñanza
 

Más de Sistematizacion De la Enseñanza (20)

Seminario unidad 2
Seminario unidad 2Seminario unidad 2
Seminario unidad 2
 
Seminario de tesis unidad 1
Seminario de tesis unidad 1Seminario de tesis unidad 1
Seminario de tesis unidad 1
 
Trabajo colaborativo en entornos virtuales
Trabajo colaborativo en entornos virtuales Trabajo colaborativo en entornos virtuales
Trabajo colaborativo en entornos virtuales
 
Resultados planea zona 3
Resultados planea zona 3Resultados planea zona 3
Resultados planea zona 3
 
Documentos normativos
Documentos normativosDocumentos normativos
Documentos normativos
 
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcionATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
 
Organizadores para estudiar ex permanencia
Organizadores para estudiar ex permanenciaOrganizadores para estudiar ex permanencia
Organizadores para estudiar ex permanencia
 
Mapas conceptuales etapa 3
Mapas conceptuales etapa 3Mapas conceptuales etapa 3
Mapas conceptuales etapa 3
 
Redaccion del-texto-de-analisis
Redaccion del-texto-de-analisisRedaccion del-texto-de-analisis
Redaccion del-texto-de-analisis
 
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
 
Lineamientos Consejos tecnicos escolares
Lineamientos Consejos tecnicos escolaresLineamientos Consejos tecnicos escolares
Lineamientos Consejos tecnicos escolares
 
Tecnologia Educativa Curso Sesion1
Tecnologia Educativa Curso Sesion1 Tecnologia Educativa Curso Sesion1
Tecnologia Educativa Curso Sesion1
 
Curso docencia universitaria sesion 2
Curso docencia universitaria sesion 2Curso docencia universitaria sesion 2
Curso docencia universitaria sesion 2
 
Curso docencia universitaria sesion 1
Curso docencia universitaria sesion 1Curso docencia universitaria sesion 1
Curso docencia universitaria sesion 1
 
Guia apa febrero_2012
Guia apa febrero_2012Guia apa febrero_2012
Guia apa febrero_2012
 
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
 
Programa educación popular
Programa educación popularPrograma educación popular
Programa educación popular
 
Didcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
DidcticadelaenseanzasuperiorenmxicoiiDidcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
Didcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
 
Secuencia didactica 1
Secuencia didactica 1Secuencia didactica 1
Secuencia didactica 1
 
Presentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticasPresentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticas
 

Último

#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxClasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxCarolina Bujaico
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y masPROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y maslida630411
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 

Último (20)

#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxClasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y masPROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 

Inteligencia LingûIstica

  • 1. * Estructuras de la Mente * *Inteligencia Lingüística*
  • 2. A principios del decenio de 1940, Keith Douglas, joven poeta británico, inicio correspondencia con Eliot, el decano de los poetas de Inglaterra. Las respuestas de Eliot, invariablemente útiles, son reveladoras acerca de las consideraciones en el nivel de palabra que entra en lo relativo a la escritura. Eliot tan solo hacía del conocimiento publico alguno de los procesos por los cuales puede pasar un poeta cada vez que escribe un poema. *Inteligencia Lingüística*
  • 3. Por las propias notas de Eliot nos enteramos del cuidado qué ponía y la frecuente agonía por la que pasaba, al escoger la palabra justa. En los esfuerzos del poeta referentes a las palabras de un verso o estrofa se perciben algunos aspectos centrales de la inteligencia lingüística. El poeta debe ser sensible en grado superlativo a los matices de los significados de una palabra. En vez de eliminar connotaciones debe intentar conservar el mayor numero posible de los significados buscados.
  • 4. El poeta debe asegures de que los sentidos de una palabra en un verso del poema no choquen con los estimulados por la ocurrencia de una segunda palabra en otro verso. Las palabras deben captar con la mayor fidelidad posible las emociones o imágenes que han animado el deseo original de componer.
  • 5. El poeta ve con especial caridad las operaciones medulares del lenguaje. Una sensibilidad para el significado de las palabras, según la cual un individuo distingue los sutiles matices. Una sensibilidad para el orden de las palabras la capacidad para observar las reglas gramaticales y, en ocasiones escogidas con cuidado, para violarlas. Las Operaciones Medulares del Lenguaje.
  • 6. La competencia lingüística es la inteligencia versal y democrática en toda la especie humana. El poeta puede servir como guía confiable. O como introducción adecuada, al dominio de la inteligencia lingüística.
  • 7. Aspecto retorico del lenguaje Aspecto mnemotécnico del leguaje Aspecto en su papel en la explicación Aspecto en la facultad del leguaje para explicar sus propias actividades. Cuatro aspectos lingüísticos en la sociedad humana.
  • 8. Las raíces del lenguaje se pueden encontrar en los primeros meses de vida, todos los infantes emiten los sonidos que se encuartan en los receptores lingüísticos remotos de sus lenguas maternas. Al principios del segundo año, la actividad lingüística es diferente: comprende la expresión punteada de palabra aislada y, antes de mucho tiempo, la concatenación de partes de palabra para formar frases significativas. Y a la edad de cuatro o cinco años el infante ha corregido los pequeños desaciertos sintéticos en esas oraciones y puede hablar con notable fluidez en forma que se paren mucho a la sintaxis del adulto. El desarrollo de las habilidades lingüísticas
  • 9. En pocas palabras, las habilidades del infante de cuatro o cinco años hacen pasar vergüenzas a cualquier programa de computadora para el lenguaje. Ni siquiera los lingüistas más hábiles del mundo han podido escribir las reglas que expliquen la forma de las expresiones de la niñez. La aseveración de que el dominio lingüístico involucra procesos complejos de adquisición, ajenos a los comprendidos en o tras esferas intelectuales.
  • 10. Chomsky es el vocero mas convincente. Que asevera que los niños deben nacer con considerable “conocimiento innato” acerca de las reglas y formas del lenguaje, y que deben poseer, como descifrar y hablar sus idiomas o cualquier “lenguaje natural”. Las afirmaciones de Chomsky surgen del hecho de que es difícil explicar como se puede adquirir el lenguaje con tanta rapidez y exactitud a pesar de las impurezas de las muestras de habla que escucha el infante, y en un momento en que otras habilidades infantiles para la solución de problemas parecen estar subdesarrolladas.
  • 11. Otros estudios, como Kenneth Wexler y Peter Culicover, han afirmado que los niños no aprenden a hablar un lenguaje si no hicieran determinadas suposiciones iníciales acerca de cómo debe operar el código y como no debe operar, en que supuestamente esas suposiciones estarían incorporadas en el sistema nervioso. Todos los niños normales, junto con gran proporción de los retrasados mentales, aprenden el lenguaje de acuerdo con el plan descrito, por lo general al cabo de los años.
  • 12. Los eruditos que quieren afirmar que el lenguaje es un proceso especial, que opera de a cuerdo con sus propias reglas, y al mismo tiempo plantea dificultades. para los eruditos que quieren afirmar (como lo izo Piaget) que la adquisición del lenguaje tan solo invoca procesos psicológicos generales. Parece ser que los procesos sintéticos y fonológicos son especiales, probablemente específicos de los seres humanos, y se desarrollan con habilidades hasta cierto punto escasa de apoyo proveniente de factores ambientales.
  • 13. Otros aspectos del lenguaje, como los dominios semánticos y pragmático, bien pudieran explotar mecanismos de procesamientos de información humanos más generales y están atados en menor grado o menos explosivamente a un “órgano del lenguaje” . Lo sintaxis y la fonología están cerca de la medula de la inteligencia lingüística. En tanto que la semántica y la pragmática incluyen entradas de otras inteligencias. Tenemos, así, a un niño que descubrió sus considerables poderes en el implacable ejercitar de su inteligencia lingüística.
  • 14. El escribir mucho y realizarse en este medio, como en todos los intelectuales, la practica es la condición. indispensable para lograr el éxito. Los escritores hablan de sus habilidades como si fueran un musculo que exige el ejercicio diario, para crear habilidades técnicas con el lenguaje. El Desarrollo del Escritor
  • 15. Otro componente vital temprano con el dominio, es la memoria pura de las experiencias: que aunque no tengo memoria para números telefónicos, direcciones, rostros, tengo memoria perfecta para la sensación de determinar experiencia que están alrededor de ciertas asociaciones. El joven poeta empieza su auto educación leyendo a otros poetas e imitando sus voces.
  • 16. Esta imitación de un maestro es apropiada, y quizá hasta necesaria, pero existen numerosas señales de inmadurez poética en este tiempo, incluyendo una excesiva imitación del modelo; expresar la emoción, tención o idea propia con demasiada frecuencia. desacuerdo con Acuden, el poeta subdesarrollado puede revelarse al menos de tres maneras.
  • 17. Puede emerger aburrido; puede tener prisa y por tanto escribir poesía que técnicamente es descuidada o que se expresa con descuido Puede producir una obra que parezca falsa o chabacana en forma deliberada. Desde luego, al final el poeta que llegara a ser maestro de la poesía debe encontrar la estructura apropiada para expresar sus ideas.
  • 18. Los futuros escritores son individuos que han florecido la inteligencia lingüística mediante el trabajo y quizás también atreves de la genética. Las habilidades de procesar los mensajes lingüísticos con rapidez pre-rrequisito para comprender el habla normal, en los aspectos fonológicos del lenguaje, también se encuentran infantes con otros daños en otros componentes lingüísticos. Algunos niños muestran insensibilidad a los factores sintéticos. El Cerebro y el Lenguaje
  • 19. Muchos infantes retrasados despliegan una habilidad sorprendente para dominar el lenguaje en particular sus aspectos fonológicos y sintéticos medulares, todavía mas notables son los raros infantes que, a pesar del retraso mental o autismo, son capaces de sorprender a una temprana edad, la lectura comienza normalmente a los cinco o seis años de edad, estos infantes “hiperlexicos” a menudos pueden desafiar textos ya desde los dos o tres años.
  • 20. La hiperlexia ocurre con otros síntomas de infante autista, estos infantes revelan que utilizan estrategias lingüísticas que difieren de las de los individuos que emplean las aéreas normales del lenguaje. El individuo debe aprender el lenguaje después de la pubertad puede estar limitado a los mecanismos del inferior derecho. Algunos mecanismos lingüísticos están localizados en regiones bastantes regiones punteadas del cerebro. La evolución es la que a echo posible que surja la comunicación lingüística rápida, con sus profundas consecuencias culturales.
  • 21. Variaciones lingüísticas Transculturales La variedad se puede apreciar considerando solo unas cuantas, de las maneras, en que los individuos de diversas culturas han empleado el lenguaje y algunas de las formas en que las culturas recompensaron a los individuos que destacaron en tales usos. Las habilidades ocupacionales seria imposible su el lenguaje estuviera funcionando de manera indisoluble a otras formas del intelecto.
  • 22. Así en su sentido mas estricto, uno se centra en las propiedades fonológicas, sintéticas y algunas semánticas, el lenguaje surge como una inteligencia relativamente autónoma. La investigación indica que el paradigma es algo separado y distinto del lenguaje, confirma su disociación neurológica de las habilidades del lenguaje, quizás este estado de cosas se debe a que los aspectos del lenguaje están compartidos de manera mas clara con otros primates. Y están menos ligados a la evolución de una facultad del lenguaje, Separada y alojada en determinadas regiones de los hemisferios izquierdos de los seres humanos.
  • 23. La selección precisa de las palabras es importante, sino es que la máxima importancia, el lenguaje es en diversos grados un instrumento, un medio para lograr los negocios propios. Los científicos se apoyan en el lenguaje para comunicar sus hallazgos a otros, a menudo presentan términos de figuras reveladoras de habla o por medio de ensayos bien organizados. El lenguaje como instrumento
  • 24. Los historiadores o críticos literarios, pueden padecer mucho mas dependientes del lenguaje, como medio para transmitir sus conclusiones, aquí se ve mejor el uso del lenguaje como un modo vital, quizás irremplazable. El escritor narrativo anticipa la experiencia a una emoción a un conjunto de emociones, y s meta es trasmitir en la forma mas completa y eficaz posible